} La Verdad Obrera N° 418

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 418

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa

Cristina les da letra a los jueces contra los delegados de base

Por: Daniel Satur Últimamente la Presidenta se esfuerza por “aconsejar” a quienes luchan y se organizan que abandonen toda medida de protesta y acción directa

¡Abajo los procesos judiciales contra los que luchan!

Por: Daniel Satur Los más de 4.000 procesados por luchar y organizarse en todo el país son la muestra cabal de una política de Estado que desde mediados de los años ’90 se mantiene de forma sostenida. En el número anterior de La Verdad Obrera decíamos que “lejos de aminorarse la escalada contra quienes luchan por trabajo, salud y educación, en ocho años de kirchnerismo se profundizaron mecanismos cada vez más persecutorios y criminalizadores de las luchas (...)

Si a Techint se le puede parar la mano...

Guillermo Bentancourt trabaja en Tenaris Siderca (del Grupo Techint) desde 1999. Es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas y fue elegido delegado por sus compañeros en tres oportunidades. Desde 2008 la empresa emprendió juicios de desafuero contra él y en este marco la UOM lo expulsó del gremio junto a otros seis trabajadores por exigir asambleas en el marco de un conflicto (...)

Brutal represión en tres obras a los compañeros del Sitraic

El miércoles 15, en el marco de la campaña del SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción) contra el trabajo en negro, se realizaban asambleas con los obreros de tres obras en construcción, cuando la infantería, se metió en las obras sin previo aviso y comenzó a reprimir.

Nacional

Su militancia y la nuestra

Por: Manolo Romano El PTS convoca, junto a decenas de organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, a marchar este 24 de marzo a Plaza de Mayo para desenmascarar el gran engaño del “gobierno de los derechos humanos”.

EL VERSO DEL "NUNCA MENOS"

“Como nunca”, los empresarios genocidas ganan con los K

Por: Verónica Zaldívar Comienza a hablarse tibiamente de “colaboradores civiles”, pero hasta utilizar esta figura oculta el grado real de compromiso de estos empresarios con el Golpe, del que no fueron ni cómplices ni colaboradores, sino instigadores y mentores.

Seguridad Democrática, otra forma de represión estatal

Por: Miguel Raider Bajo el ropaje progresista, la Seguridad Democrática en realidad encubre otra forma de represión estatal. Desde un punto de vista estratégico, es una política que avanza pasos hacia la restauración del poder de fuego del Estado.

Leopoldo Denaday 1979-2011 ¡Presente ahora y siempre!

TRABAJADORES Y MILITANTES DESPIDIERON AL ABOGADO DEL CEPRODH Y MILITANTE DEL PTS

Masivo homenaje de trabajadores a Leopoldo Denaday

El 14 de Marzo, en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza, perdió la vida nuestro compañero Leopoldo Denaday, integrante del CEPRODH y destacado militante del Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén.

ALEJANDRO LOPEZ, DIRIGENTE DEL SINDICATO CERAMISTA

“El va a estar presente en cada conquista que logremos los trabajadores”

Alejandro López, de Zanon: “La muerte de un compañero de la talla de Polo nos duele en la carne... Polo fue parte importantísima en esta construcción y los compañeros lo manifiestan de una u otra manera."

RAUL GODOY, DIRIGENTE DEL SINDICATO CERAMISTA Y DE LA DIRECCION NACIONAL DEL PTS

“Compañero Polo, hasta el socialismo siempre”

En primer lugar tengo un profundo agradecimiento…no solamente a nuestros amigos y camaradas del PTS sino también a las compañeras y compañeros con los cuales tenemos muchas disputas, inclusive adversarios políticos, que se han hecho presentes acá a hacer este reconocimiento y entendemos que ha sido totalmente de corazón.

CHRISTIAN CASTILLO, DIRIGENTE NACIONAL DEL PTS

Siento un gran orgullo porque Polo militaba en nuestras filas

Palabras de Christian Castillo durante el homenaje a Polo Denaday: "... orgullo por ver tantos compañeros ayer y hoy, trabajadores de la fábrica ceramista, papeleros, de la fruta, compañeros que han hecho paro en homenaje al compañero Polo."

MARIANO PEDRERO, ABOGADO DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

“Debemos seguir con sus banderas”

“Vamos a comenzar este homenaje a Polo con fuerza, como era Polo, un militante revolucionario, un tipazo, como él quería, con fuerza…Hay un montón de compañeros, voy a nombrar a los que están y espero no olvidar a ninguno, Zanon, Estefani, del Valle, papelera, estatales, docentes, organismos de DD.HH., organizaciones de Izquierda, compañeros de la fruta, desocupado

MYRIAM BREGMAN, CEPRODH

“Vamos a continuar tu pelea, con tu alegría y tus convicciones”

“Polo comenzó su militancia y la defensa de la clase trabajadora desde muy chico. Se recibió tan chico que la primera vez que le pedimos que fuera a un desalojo terminó preso, porque nadie le podía creer que ese nene fuera abogado.

"POLO PASÓ POR ESOS PORTONES Y NOS CAMBIO LA VIDA"

Cuatro fábricas pararon en homenaje a su militancia

Los trabajadores de Zanon, Cerámica del Sur y Cerámica Stefani pararon sus fábricas para participar del velatorio que se desarrolló desde la noche anterior y posteriormente hacerse presentes masivamente en el acto. Lo mismo hicieron los trabajadores de la Papelera Molarsa.

Opiniones de otros dirigentes de organizaciones de DD.HH. y sindicales

Dirigentes de organizaciones de DD.HH., sindicales dan sus opiniones...

Toda la izquierda estuvo presente

En el homenaje a Polo se hicieron presentes todas las corrientes de izquierda. Allí tomaron la palabra, dirigentes del PCR, del PO, de Izquierda Socialista, del MST, Nuevo MAS, Convergencia de Izquierda y el POR

Adhesiones y mensajes solidarios

Decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas hicieron llegar su solidaridad ante la pérdida de nuestro compañero Polo Denaday. Reproducimos aquí extractos de algunas de ellas y les agradecemos su respaldo en estos momentos.

POESÍ EN HOMENAJE A POLO (Solo en Internet)

Qué ironía, Polo

Por: Daniel Satur

POESÍ EN HOMENAJE A POLO (Solo en Internet)

Poema en silencio

Por: Octavio Crivaro

HOMENAJE A POLO (Solo en Internet)

Adhesiones y mensajes solidarios

Decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas hicieron llegar su solidaridad ante la pérdida de nuestro compañero Polo Denaday. Reproducimos aquí extractos de algunas de ellas y les agradecimos su respaldo en estos momentos.

Un humilde homenaje a Polo Denaday (sólo en internet)

Militantes revolucionarios que ejercen el derecho

Hugo Blanco cuenta que en una asamblea de los campesinos de La Convención, un dirigente stalinista que pretendía desviar el movimiento de ocupación de tierras mediante excusas legales y llamando a confiar en los abogados fue violentamente interrumpido por un campesino armado de su mauser, quien dijo: nuestro abogado es el fusil.

Internacional

LA CATASTROFE EN JAPON CONMOCIONA AL MUNDO

Terremoto, tsunami y crisis nuclear

Por: Eduardo Molina Desde el viernes 11, el pueblo japonés vive días terribles. El terremoto -de 8,9° en la escala Richter- y el tsunami que produjo olas de más de 10 metros, castigaron el noreste de la isla de Honshu, la principal y más poblada del país y donde se encuentra la capital Tokio.

Primeros efectos en un mundo capitalista en crisis

Por: Eduardo Molina Aún la crisis está en desarrollo, pero es evidente que la catástrofe en Japón –junto a EE.UU. y Alemania una de las tres grandes potencias imperialistas- está llamada a tener importantes repercusiones en la economía y la geopolítica mundiales. Entre sus primeros efectos cabe señalar:

LA CATÁSTROFE DE JAPÓN CONMOCIONA AL MUNDO

Las plantas de energía nuclear: ¿en manos de quiénes estamos?

Por: Hugo Echeverre La mayoría de los especialistas asegura que es imposible preveer y evitar un tsunami. Lo único que se puede hacer -dicen- es tomar medidas de mitigación y/o prevención, es decir: intentar contener sus efectos más desvastadotes.

LAS PLANTAS DE ENERGÍ NUCLEAR EN AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA

¿Y por casa cómo andamos?

En América Latina, tres países, México, Brasil y Argentina, tienen plantas nucleares. Los porcentajes son bajos, y sólo el 4%, el 3% y el 6% (respectivamente) se ocupa en cada matriz energética.

Kadafi intenta aplastar el levantamiento popular

Por: Claudia Cinatti Al cierre de esta edición crecía la incertidumbre sobre el futuro del levantamiento popular libio a medida que Kadafi anunciaba su avance sobre el territorio bajo control de la oposición.

BARHEIN

Arabia Saudita interviene para preservar a la monarquía

El pasado 14 de marzo, alrededor de 2.000 efectivos provenientes de Arabia Saudita y de Emiratos ˜árabes Unidos ingresaron a Bahrein para ayudar a la monarquía de al Kalifa, aliada de Estados Unidos, a sofocar la revuelta popular de la mayoría shiita del país.

GRAN MOVILIZACION

Portugal | La generación de la precariedad toma las calles

Por: Alejandra Ríos Portugal. El 12/3 cientos de miles de jóvenes han salido a la calle de las principales ciudades portuguesas para protestar contra ‘la precariedad’, en la mayor movilización llevada a cabo en este país por fuera de los partidos y sindicatos desde la revolución de los claveles del 25 de abril de 1974.

(Solo en internet)

¿La onda expansiva de la “primavera árabe” llega a Croacia?

Por: Philippe Alcoy Desde hace tres semanas, se vienen desarrollando en Croacia importantes manifestaciones contra el gobierno de la primera ministra Jadranka Kosor. En los últimos días éstas fueron casi diarias y reunieron varios miles de personas.

PODRÍN SER SENTENCIADOS A PENA DE MUERTE (Solo en internet)

Zimbabwe: ¡Libertad a los activistas presos!

Por: Alejandra Ríos Los luchadores zimbabwenses Antonater Choto, Welcome Zimuto, Eddson Chakuma, Tatenda Mombeyarara, Munyaradzi Gwisai y Hopewell Gumbo siguen detenidos en terribles condiciones y han denunciado que fueron torturados y están incomunicados.

UNA NUEVA TRAICIÓN DE LA BUROCRACIA SINDICAL EN ESTADOS UNIDOS (Sólo en internet)

Reaccionaria ley antisindical en Wisconsin

Por: Celeste Murillo El 9 de marzo, 18 senadores republicanos del estado de Wisconsin aprobaron la ley que elimina el derecho de las y los trabajadores del sector público a negociar colectivamente. Esta ley antiobrera, que fue presentada a comienzos de 2011 por el nuevo gobernador republicano Scott Walker, incluye además recortes salariales para 300.000 maestras, enfermeras, empleadas/os, trabajadores de la construcción y de la salud del (...)

(Sólo en internet)

Grecia |Los trabajadores inmigrantes ganaron la pelea

Por: Alejandra Ríos Al cierre de la edición del 10/3 de La Verdad Obrera, nos enteramos que la huelga de hambre de los 300 trabajadores inmigrantes de origen africano terminó en un triunfo luego de conseguir la mayoría de sus reclamos.

Mundo Obrero

23 DE MARZO: ELECCIONES EN EL NUEVO SINDICATO

Una pelea por nuestra independencia del gobierno en el subte

El próximo 23 de marzo se vota la comisión directiva del nuevo sindicato del subte, la AGTSyP. En un gran plenario de la oposición clasista, más de 160 compañeros y compañeras votamos conformar la lista Naranja/Bordó/Violeta, encabezada por Charly Perez y Claudio Dellecarbonara.

23 DE MARZO: ELECCIONES EN EL NUEVO SINDICATO

Opiniones: ¿Qué se define para vos en estas elecciones?

A dias de las elecciones algunos candidatos y participantes del plenario de la lista clasista nos dan sus opiniones.

Nueva asamblea de los gráficos de zona norte

Como reflejamos en el número anterior, en la importante asamblea de delegados y trabajadores de la Sede Norte de la Federación Gráfica Bonaerense que se realizó la semana pasada se había votado realizar asambleas en los talleres para discutir el pliego de demandas presentado por los trabajadores de Donnelley y convocar a una nueva asamblea para este miércoles donde se debatiera una posición común de los gráficos de zona norte ante las inminentes (...)

Debates

Falleció David Viñas | De ti NO habla la fábula

Por: Ariane Diaz La muerte de David Viñas, escritor y ensayista reconocido tanto por sus aportes a la literatura y a los debates político-ideológicos como por su estilo polémico (que le granjearon tantos admiradores como enconos), suscitó que intelectuales de distintas tendencias y tradiciones políticas (muchos protagonistas de eruptivas peleas con el homenajeado) y hasta ahora enfrentados en la visión del gobierno nacional, coincidieran en reivindicarlo en distintos medios y en un acto homenaje en la Biblioteca (...)

LA INTELECTUALIDAD Y EL AFFAIRE VARGAS LLOSA

¿Se reunifica el conformismo?

Por: Ariane Diaz , Demian Paredes En el artículo de Vargas Llosa “Piqueteros intelectuales” (La Nación, 13/3), el neoliberal ex izquierdista se alegra de coincidir con la presidenta que ordenó “retirar” la carta de “censura”1, y da su visión de la política latinoamericana en clave del cliché “civilización o barbarie”.

(Sólo en internet)

El MST en Proyecto Sur y las elecciones en Catamarca

Por: Hernán Aragón "Bregar es la consigna. En eso estamos todos. Dudar es debilidad, cansarse traición. Hay que seguir. Alguna vez llegará cantando la columna de los fuertes de alma, de los leales de la libertad. No importa quien lleva entonces el palo; lo importante es la bandera". La frase pertenece a Ricardo Balbín. En un descuido ideológico (¿descuido?), el MST la hizo suya y fue para adelante. “Con Pino a juntar votos”. – “¿y quien lleva el palo?”, preguntó un descuidado. “El que lo quiera llevar – respondió el (...)