} La Verdad Obrera N° 411 (solo en internet)

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 411 (solo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa

No a la baja de la edad de imputabilidad ni al régimen penal juvenil

Por: Miguel Raider La detención de un adolescente de 15 años acusado de asesinar a Fabián Esquivel en la localidad de Tolosa reavivó nuevamente la polémica reaccionaria sobre la baja de la edad de imputabilidad, cuando comienza a despuntar el umbral del año electoral y las internas partidarias.



Un “modelo” contra la juventud y los que luchan

Por: Manolo Romano El giro represivo en la política de Estado dio otra vuelta de tuerca con el actual debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Un baluarte de poder del kirchnerismo, el gobernador Scioli, sostiene junto a Elisa Carrió y De Narváez que hay encarcelar desde los 14 años.

EDITORIAL



Nacional

POR BLOQUEO DE CALLES

Piden cárcel para los estudiantes que apoyan a obreros de Kraft

Esta semana, varios medios de comunicación sacaron notas reafirmando que los cortes impulsados desde el CEFyL y la juventud del PTS en Callo y Corrientes en apoyo a los trabajadores de Kraft-Terrabusi que luchaban por su reincorporación en 2009, implican un delito penal y no una simple contravención.

CAUSA FERREYRA: PEDRAZA SIGUE LIBRE

El martes se define si liberan a la patota asesina de Mariano

Por: Guillo Pistonesi Finalizadas las exposiciones de los abogados de los burócratas y barrabravas Pablo Díaz, Daniel González, Cristian Favale y el "Payaso" Sánchez, que culminaban en una segunda audiencia hoy al cierre de esta edición, la Cámara Nacional de Casación Penal (el tribunal penal más importante del país) se pronunciará el martes 1° de febrero sobre el pedido de excarcelación de estos asesinos.

PRESENTES EN EL ACTO EN CONSTITUCION CONVOCADO POR EL PARTIDO OBRERO

Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra

Este 20 de enero, se cumplieron 3 meses del asesinato de Mariano Ferreyra. Una vez más el PTS se hizo presente con una delegación encabezada por Andrés Padellaro de Ecocred y Daniel Mendez del ferrocarril Roca -Lista Bordó- en el acto convocado por el Partido Obrero y demás organizaciones para exigir justicia ante la impunidad en que ha quedado el asesinato del compañero.

Subsidios para la ganancia, aumentos para el costo de vida

Por: Esteban Mercatante El año 2010 terminó con una inflación de 27% para los bienes incluidos en la canasta básica, según estima el sitio Inflación Verdadera. En el caso de alimentos y bebidas el aumento fue del 32%. Lo que diríamos una suba de precios que avanza a paso firme.

A 4 AÑOS DE SU LUCHA

El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca

Este 28 de enero, te invitamos a participar de la charla - debate “El rol de las mujeres en la Comuna de Oaxaca”, con la presencia de Patricia Jiménez Alvarado, en su paso por Argentina.

No a la judicialización de los que pelean contra las compañías mineras en Abra Pampa

En Abra Pampa el 81% de la población tiene plomo en la sangre. Las comunidades denuncian la escasez del agua para consumo humano y cultivos, la muerte de su ganado, el aumento de casos de cáncer entre niños y mujeres, invasión a su territorio para realizar cateos, prospecciones o exploraciones.

A dos años de la desaparición de Luciano Arruga los jóvenes seguimos de pie contra la impunidad!

Hace dos años la policía bonaerense, secuestraba, torturaba y desaparecía a Luciano Arruga, un joven pobre del barrio de Lomas del Mirador en La Matanza. Este caso se hizo público gracias a la lucha incansable de su familia que junto a organizaciones políticas y sociales nos solidarizamos y conformamos la Coordinadora por la Aparición de Luciano.

Mundo Obrero

Una nueva maniobra de Tomada contra los trabajadores del Subte y a favor de la burocracia de la UTA.

Por: Pablo Peralta Después de meses de promesas y dilaciones el gobierno debió conceder algo de un aumento del viático por el que venimos peleando los trabajadores del subte.

FATE - Sólo la lucha le puede parar la mano a Madanes

Por: Titin Moreira Las imputaciones judiciales y persecuciones a los luchadores muestran a las claras como el Estado mueve todas sus fichas en defensa de los intereses de su clase, los capitalistas.

HASTA CONCRETAR EL TRIUNFO DE TODOS LOS TERCERIZADOS A PLANTA PERMANENTE

El Roca sigue en pie de lucha

Las dos últimas semanas fueron movidas para los tercerizados del Roca. El martes 18 Tomada en persona le decía a los 750 de seguridad que no irían a pasar a planta por decisión de Kristina.

FERROCARRIL BELGRANO SUR Y SAN MARTIN

Tercerizados: Todos a planta permanente

En la madrugada del jueves 27 cuando este periódico cerraba su edición, y luego de una reunión que fue convocada a las 17 horas y finalizó a la 1.30 de la madrugada, se confirmó un nuevo logro de los ferroviarios tercerizados de estos dos ferrocarriles, que contempla la reincorporación de casi 50 despedidos.

JABONEROS – LA MATANZA

Alicorp: contra los despidos y por aumento salarial

La mañana del 21 de enero, desde las 6:30 horas, los trabajadores de Alicorp (ex Jabón Federal) volvimos a ganar las calles, protagonizando un corte de la Ruta Provincial N° 4 y una asamblea activa al interior de la planta que paralizó la producción, reclamando la reincorporación de los dos compañeros despedidos, la inmediata reapertura de las paritarias poniendo como bandera de nuestro reclamo un aumento salarial del 40%, y el cese de las prácticas antisindicales y discriminatorias que la empresa (...)

CARINA RICCIARDELLI RETOMO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES

Carina Ricciardelli retomó su puesto de trabajo en el Hospital Británico de Buenos Aires

Como lo informó un comunicado del CeProDH, cuyos abogados patrocinan y acompañan a Carina en su pelea, el lunes pasado finalmente retomó sus tareas normales y habituales en el Hospital Británico luego de que el 15 de diciembre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazara el Recurso Extraordinario presentado por el hospital, confirmando la sentencia de primera y segunda instancia que condenó a reincorporarla. LVO conversó con (...)

TELEFONICOS TERCERIZADOS

¡Al convenio telefónico vigente actual y pase a planta permanente, ya!

Por: Ana Gousies Los telefónicos tercerizados han iniciado un nuevo camino en su organización a través de la creación de su propio sindicato, UETTel (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones).

TELEFÓNICOS TERCERIZADOS

Un primer paso en la organización democrática

Por: Gustavo Villegas Se realizó la primera elección, oficial, de delegados de UETTel

Neuquén: conflicto de empresa de limpieza en el Hospital Centenario

Por: Silvana Perez La política de la precarización y tercerización laboral por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales no es nueva. En la provincia del Neuquén en el sector público el 24% del personal no está registrado… ¡el Estado, que tendría que combatir el trabajo en negro, lo practica en forma generalizada! Las tercerizaciones en los hospitales y en las escuelas avanzan junto con el vaciamiento del sistema público de salud y (...)

Paro en el puerto de Rosario

A partir del Miércoles 26/01, se inició un paro total de actividades en el cordón industrial de San Lorenzo, por tiempo indeterminado, en todo lo relacionado a la agroindustria y exportaciones de granos.

Paro en el puerto de Rosario

A partir del Miércoles 26/01, se inició un paro total de actividades en el cordón industrial de San Lorenzo, por tiempo indeterminado, en todo lo relacionado a la agroindustria y exportaciones de granos.

Internacional

LOS DOCUMENTOS SECRETOS PALESTINOS

El rol de la Autoridad Palestina al descubierto

Por: Alejandra Ríos La mayor filtración de documentos confidenciales en la historia del conflicto palestino-israelí pone al descubierto el rol jugado por la dirección palestina en el llamado proceso de paz, dejando en una profunda crisis al gobierno de la Autoridad Palestina.

SE IMPUSO EL "CANDIDATO DE LA OEA"

Continúa la farsa electoral en Haití

Por: Isabel Infanta Con el retiro de la candidatura del yerno del presidente, Jude Celestin, se intenta reencauzar el proceso electoral haitiano, tras una primera vuelta electoral de escasísima legitimidad.



Túnez y la primavera árabe

Por: Ciro Tappeste Las promesas y los gestos de apertura del gobierno de Ghannouchi luego de la huida de su ex patrón, el dictador Ben Ali, no bastó como para aplacar las protestas en Túnez.

INTERNACIONAL



Historia

El odio contra los inmigrantes y el “patriotismo” en la Semana trágica

Por: Juliana Campos En enero de 1919 tuvo lugar en Buenos Aires una de las luchas más heroicas de la clase obrera argentina: la Semana Trágica. Las jornadas en las que los obreros se adueñaron de la ciudad se inician con la huelga en los Talleres Vasena, una fábrica metalúrgica ubicada en Nueva Pompeya, uno de los principales barrios obreros de Buenos Aires.

Cultura

Un día en la vida (de dos miserables)

Por: Demian Paredes Mientras se anuncia otra película dedicada a los mexicanos que cruzan la frontera (en este caso , basada en el libro La Mara), sigue en la cartelera de un cine porteño Los bastardos, segundo film de Amat Escalante, estrenado en Argentina –luego de ganar en 2008 como mejor película en la Competencia Latinoamericana en el Festival de cine de Mar del Plata- el 30 de diciembre pasado.