} La Verdad Obrera N° 406 (sólo en internet)

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 406 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

UNA RELACIÓN RENOVADA

Garre y la Gendarmería

Por: Ruth Werner La flamante ministra de Seguridad se ha convertido en la protagonista de la nueva política de seguridad “democrática”.

Ministerio de Seguridad: la “represión democrática” de Cristina Kirchner

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner Un día después del asesinato del joven paraguayo Bernardo Salgueiro y la joven boliviana Rosemary Chura Puña, hizo su aparición por cadena nacional Cristina Kirchner para poner en la agenda política el tema de la represión.

ACUERDO PARA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

“Un acuerdo para reprimir mejor”

Por: Maria del Carmen Verdú “El ‘Acuerdo para la seguridad democrática’ impulsado por la nueva ministra de Seguridad Nilda Garré en realidad debería llamarse el ‘Acuerdo para reprimir mejor’.



EDITORIAL

Fuegos artificiales y política de Estado

Por: Manolo Romano Ni la sentencia de cadena perpetua para Videla, ni el nuevo pedido de pruebas de ADN a los herederos de Herrera de Noble, pueden ocultar el giro a la derecha en la política de Estado de los Kirchner con la creación de un Ministerio de Seguridad, nada menos que como reacción a la emergencia de la lucha por la vivienda con ocupaciones de tierra por parte de miles de trabajadores sin (...)

Editorial



Nacional

Capitalismo y urbanización

Por: Pablo Anino Se ha intentado explicar los hechos de Soldati de las maneras más diversas. Desde las más brutales expresiones xenófobas de Macri según las cuales la toma de terrenos sería producto de una “inmigración descontrolada”, pasando por la teoría K sobre el desentendimiento del gobierno de la ciudad de la problemática habitacional, hasta la visión de Proyecto Sur para la que estos serían los resultados inconfesables del “modelo” (...)

A PROPOSITO DE LAS TOMAS DE TERRENOS URBANOS

La lucha de los “sin techo” chilenos

Por: Juliana Campos Los hechos de Soldati y las tomas de terrenos en diversos puntos de la capital y el conurbano dan cuenta de la irrupción de sectores pauperizados y marginados de los planes de contención del Estado.

Cómo se vive y cómo trabaja la gente en Soldati

TVPTS entrevistó a Humberto, inmigrante boliviano y trabajador textil, y a Jorge, hijo de inmigrante boliviano, ex obrero de la construcción y actualmente docente, ambos de Villa Soldati.

Gueto si… viviendas ni a palos

Por: Florencia Gasparini , Virginia Pescarmona La ocupación de las tierras en Soldati, después en Lugano -con el predio Albariño en la mira de todos/as- y otras zonas de la Capital y provincia, han significado una enorme crisis para el gobierno del facho Macri y el gobierno nacional.

EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA ARGENTINA

Negocios inmobiliarios en un “planeta de villas miserias”

Por: Esteban Mercatante Así como el asesinato de Mariano Ferreyra puso sobre el tapete hace poco más de un mes el rol clave de la burocracia sindical, columna vertebral del gobierno kirchnerista según Aníbal Fernández, para sostener la fragmentación de la clase trabajadora mediante la tercerización (y otras formas de precarización), la represión en el desalojo del Parque Indoamericano en Villa Soldati ha iluminado descarnadamente algo que está diariamente a la vista de todos, aunque convenientemente (...)

ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

“Falta avanzar en la cadena de mandos”

Tras la audiencia del pasado martes 21, María del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra e integrante de la CORREPI, nos cuenta las últimas novedades de la causa.

Reflexiones sobre el alegato del genocida Videla

Por: Facundo Aguirre El alegato del genocida Jorge Rafael Videla en el juicio que se le sigue en Córdoba provocó la colérica reacción de Ernesto Sanz quien salió en defensa del “Chino” Balbín y la honorabilidad democrática de la Unión Cívica Radical. Cierto que lo que dijo Videla sobre Balbín (que le pidió en febrero del 76 a él mismo que diera un golpe ) no sorprende más allá del dato anecdótico.

El dirigente (toba) qom Felix Diaz inicia una huelga de hambre

Por: Hugo Echeverre Se cumplen 30 días de impunidad y silencio kirchnerista sobre la represión y el asesinato contra la Comunidad “La Primavera” de los (Tobas) Qom, desalojados de sus tierras al borde de la ruta 86 por la policía provincial y los terratenientes sojeros y ganaderos, en la provincia de Formosa… Y los contrastes son inevitables esta tarde en Buenos Aires.

REPRESION ESTATAL CONTRA LOS "SIN TECHO"

Yendo del Twitter a la Itaka

Por: Daniel Satur Sobre los asesinatos de Rosemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro a manos de la Federal y la Metropolitana en el violento intento de desalojo del martes 7 de diciembre en Villa Soldati

Internacional

MEXICO: LLAMADO URGENTE ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA MARISELA ESCOBEDO ORTIZ

Campaña Nacional contra los femicidios: Ni una muerta más

Publicamos a continuación la declaración de las compañeras de Pan y Rosas de México, publicada en conjunto con la Liga de Trabajadores por el Socialismo el 18 de diciembre frente al brutal asesinato de Marisela Escobedo, madre de una de las miles de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Partido

Aporte a la Campaña Financiera del PTS

La Campaña Financiera del PTS tiene el objetivo de conseguir el aporte de militantes, simpatizantes, afiliados, y amigos, para sostener todas las iniciativas que venimos desarrollando y las que nos proponemos desarrollar con el objetivo de poner en pie un verdadero partido revolucionario inserto en las principales concentraciones obreras y estudiantiles de todo el país.

SAN NICOLAS

Inauguramos el Centro Cultural La Comuna

Junto a 100 obreros, artistas, docentes y estudiantes, el sábado 18 inauguramos el Centro Cultural La Comuna en San Nicolás. Abrimos un espacio para que los jóvenes estudiantes y trabajadores podamos divertirnos, apropiarnos del arte y la cultura y, sobre todo, expresarnos y organizarnos para luchar por nuestros derechos.

Juventud

Gran plenario de la Juventud del PTS (Capital)

Después de un intenso cuatrimestre de lucha educativa, de pelea política en las elecciones estudiantiles, de lucha de clases junto a los trabajadores del Roca, de pelea contra la impunidad de los crímenes de Mariano Ferreyra, los hermanos tobas y los compañeros de Soldati, y de intervención en crisis políticas tras la muerte de Néstor Kirchner, cerca de 250 compañeros y compañeras de Capital de En Clave ROJA, No Pasarán, Pan y Rosas, terciarios y de la juventud trabajadora nos reunimos el pasado (...)

Mundo Obrero

FERROVIARIOS TERCERIZADOS DEL ROCA, AL BORDE DE UN TRIUNFO HISTORICO

¡Se siente, se siente, planta permanente!

Estamos al borde de que se consolide el histórico triunfo de la lucha por la efectivización de todos los tercerizados del Roca. La enorme lucha que dimos, organizada y dirigida desde la Asamblea de Trabajadores Tercerizados reunida en Ate Sur desde hace meses, está llegando a consumar el gran triunfo del pase a planta permanente, la lucha por la cual cayó asesinado por la patota de la burocracia sindical el compañero Mariano Ferreyra. La mayoría de los compañeros (como los de las empresas SGC, (...)

OTRO AVANCE EN FERROVIARIOS

Tercerizados del FFCC Belgrano Sur y del FFCC San Martín pasarán a planta permanente

El miércoles 22, luego de muchas promesas, una centena de tercerizados del Belgrano Sur y del San Martín realizaron una asamblea a la mañana temprano y decidieron ir a cortar las vías (y la avenida) si el Ministerio no los recibía hoy mismo. Lograron un acta decisiva para su incorporación como trabajadores de planta permanente. Reproducimos parte del comunicado que La Bordó del Roca publicó a raíz de este importante (...)

KRAFT, PEPSI-CO Y STANI

Plus de fin de un año, otra lucha en la Alimentación

En las fábricas de la oposición en la Alimentación, Kraft y PepsiCo, este fin de año hubo nuevamente lucha aunque en el gremio no haya parado una sola fábrica por el plus de fin de año y aunque en la industria casi ninguna empresa haya luchado a fin de año. En ambas fábricas se derrotó la política pro-patronal de la burocracia que quiso imponer un “techo”, esta vez en la lucha por el (...)

Gran jornada de lucha de los telefónicos tercerizados.

Este 22 de diciembre los tercerizados telefónicos organizados en UETTel llevamos adelante una jornada de lucha que había sido votada en la asamblea de base realizada en zona Oeste.

PROVOCACIÓN POLICIAL EN FINNING CAT EL 20 DE DICIEMBRE

Fuera la Bonaerense asesina y las patotas de Finning CAT

En el marco de la quinta semana de conflicto en Finning CAT Carlos Ruiz, un ex delegado despedido, fue detenido por la Policía Bonaerense junto con tres compañeros estudiantes que lo estaban acompañando en el bloqueo en los portones de Bancalari, incluido un dirigente del Centro de Estudiantes de Educación de la UNLu de la Agrupación Avanzada.

En el Posadas: pase a planta permanente

El pasado martes 21 los trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Posadas volvimos a ganar las calles y cortamos por varias horas la Avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de Salud. Fue el segundo corte en una semana en la que no se obtuvo ninguna respuesta. Llevamos el reclamo de miles de trabajadores del hospital: ¡Basta de precarización!

OCHO TOMAS EN QUILMES

BASTA DE DILACIONES, EXPROPIACIÓN YA

En Quilmes hay ocho predios tomados en los que se asentaron alrededor de mil personas reclamando los terrenos para poder construir sus casas.

TOMAS EN QUILMES: “SOMOS MATRIMONIOS JÓVENES SIN OPORTUNIDADES PARA TENER CASA”

Como desarrollamos en otra nota, en el partido bonaerense de Quilmes hay ocho predios tomados. La Verdad Obrera entrevistó a Diego, subdelegado de un nuevo asentamiento de cinco hectáreas ubicado en 887 y 825 de San Francisco Solano, que nos cuenta las razones de la toma y las negociaciones con el municipio.

Mujer

Nueva publicación: "La mujer, el Estado y la revolución "

Ya salió La mujer, el Estado y la revolución, de Wendy Goldman, en edición conjunta de Pan y Rosas y Ediciones del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx.

Cultura

Trotsky: ya no saben qué inventar para desacreditarlo…

Por: Demian Paredes Este año se difundieron dos obras -no tan distintas en cuanto a su objetivo político-ideológico- referidas a León Trotsky y producidas durante 2009. Desde lo “académico”, un libro: una biografía del historiador inglés Robert Service -una polémica biografía, a la que nos referiremos en otra ocasión-; y, por otro, una comedia canadiense. Vamos a comentar brevemente esta última.