} La Verdad Obrera N° 402

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 402

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

ENTREVISTA A MARIA DEL CARMEN VERDU, ABOGADA EN LA CAUSA POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA Y MIEMBRO DE LA CORREPI

“Una triple alianza antiobrera”

Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra y miembro de la CORREPI.

EDITORIAL

El gobierno gira a la derecha, los trabajadores no

Por: Manolo Romano El triunfo histórico de la lucha de los tercerizados del ferrocarril Roca que obtuvieron el pase a planta de todos los tercerizados, fue contestado con otro “hecho histórico”.



Más de 2000 a planta permanente

Triunfo histórico en el ROCA - Somos todos ferroviarios

Con una masiva concentración, ocultada por los medios, de más de 1000 tercerizados en las puertas del Ministerio de Trabajo, este 23 de noviembre se obtuvo un triunfo histórico que tiene consecuencias para millones de trabajadores del país.

Mas de 2000 a Planta Permanente





UN TRIUNFO DE TODA LA CLASE OBRERA

Más de 2.000 tercerizados del Roca a planta permanente

“Se siente, se siente, la planta permanente”. Es el grito de los más de 1.000 compañeros tercerizados que se dirigen hacia el Ministerio de Trabajo y amenazan con un nuevo corte de vías si su reclamo no se cumple. Ver nota y videos.

Ferroviarios



Nacional

Salarios y ganancias en el reparto de la torta

Por: Esteban Mercatante Aunque los economistas K gusten definir que el “modelo” se basa en el “crecimiento con inclusión”, lo cierto es que, como muestra el gráfico, la recuperación de la economía argentina está basada en un fuerte mazazo al salario gracias a la devaluación, además de los dólares de la soja.

INDEK: la patota del FMI

Por: Emilio Salgado Cristina Fernández se jacta de que el período que recorre su gobierno, y el de su difunto marido, será recordado por romper lazos de sumisión con los dictados del FMI. Desde un incomprensible discurso de soberanía nacional justifica que “su secreto” es ser el gobierno más “pagador” de la historia, habiendo alcanzado “el paroxismo de independencia” al pagarle los famosos 10 mil millones verdes en el (...)

TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA

Ningún juego de chicos

Por: Daniel Satur , Verónica Zaldívar Ezequiel Ferreyra nació en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Comenzó a trabajar en 2008, mientras Cristina Fernández y las patronales sojeras se peleaban por la repartija de los millones de dólares que se ganan a costa del trabajo en condiciones de esclavitud de familias como la de Ezequiel.

LA MUERTE DE EZEQUIEL FERREYRA

Bronca

La bronca no se deja contener después de la noticia: Ezequiel, de sólo 6 años, murió víctima del trabajo esclavo que lo sometía desde los 4, cuando apenas sabía hablar y ya estaba condenado a entregar sus pequeños músculos más de 14 horas, todos los días, para enriquecimiento de la empresa avícola “Nuestra Huella”.

LA POLICIA ASESINO A DOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD TOBA

El gobierno de Formosa reprime y mata, el gobierno nacional es cómplice

Dos integrantes de la comunidad Qom (Toba) de Colonia La Primavera “Navogoh” de Formosa, fueron asesinados el martes último cuando la policía provincial -que responde desde hace 15 años al gobernador K Gildo Insfrán- reprimió el corte en Ruta Nacional 86.

POR LA COMUNIDAD TOBA

Marchamos este viernes 26, 18hs desde Callao y Corrientes a Congreso

(...) Reclamamos el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos y exigimos que se retire la Gendarmería Nacional y la policía provincial de la zona. Así mismo exigimos la inmediata restitución de las tierras ancestrales.



ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO, LAS PETROLERAS Y LA BUROCRACIA SINDICAL

“Si cortan los mato, van todos presos”

El pasado jueves 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Cristina Kirchner, los gobernadores de las provincias petroleras, representantes de las empresas de esta industria y dirigentes de la burocracia sindical del sector firmaron el “Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Hidrocarburífera”, un verdadero “Pacto Social” para llevar un poco de tranquilidad en medio de la crisis a las grandes (...)

Cristina Fernandez con sectores petroleros



Debates



La causa de las intrigas del PO

Por: Federico Noa , Fredy Lizarrague El acta que reproducimos en esta página que el PO presentó en el Ministerio de Trabajo donde pedían el pase a planta permanente SOLO de los trabajadores que fueran reincorporados (y NO de todos los tercerizados), 5 días después del asesinato de Mariano Ferreyra, es la prueba más contundente de la política locamente aparatística y sectaria que vienen llevando adelante.

PO



Mundo Obrero

ESTE 11 DE DICIEMBRE

“Vamos a un nuevo encuentro nacional y llamamos a todos los sectores clasistas”

Intervención de Alejandro López, obrero de Zanon y dirigente ceramista, en la movilización por Mariano Ferreyra y Roberto Martino en Neuquén.

CRONICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA Y UN TRIUNFO ESPERADO

Volkswagen - Córdoba: derrota de la burocracia del SMATA

El Sec. Gral. de SMATA Córdoba, Omar Dragún, decidió dar un paso más en su intento de terminar con un grupo de delegados independientes en la fábrica de Volkswagen. Como estos cuentan con el apoyo de amplios sectores de las 2 plantas, apeló a cambiar el sistema de elección de delegados.

ZONA NORTE: DONNELLEY, WORLDCOLOR, BARRIER SOLUTION

El sindicalismo de base en gráficos

Por: Eduardo Ayala El gremio gráfico se caracteriza por estar muy atomizado: son cientos de pequeños y medianos talleres donde la falta de sindicalización es moneda corriente y por consecuencia allí se cocen todas las violaciones laborales que se puedan conocer y las peores condiciones de trabajo.

QUE TODOS COBREN IGUAL: EFECTIVOS, CONTRATADOS, EVENTUALES

Siderca: votar NO en el plebiscito, exigiendo un premio de $5.000 para todos los trabajadores

Luego de que los trabajadores mostráramos gran disponibilidad a la lucha para conseguir el premio que nos corresponde, realizando cuatro marchas en el interior de la fábrica, destacándose la participación de los compañeros contratados, la conducción de la UOM propone aceptar por medio de un plebiscito una propuesta que es totalmente insuficiente del 4,5% sobre las ganancias tributadas más un plus por única vez de $518, lo que sería alrededor de $2.600 para el compañero efectivo y de este total los (...)

SOLICITADA DE LA DIRECTIVA DE FOETRA BS. AS. CONTRA LA TERCERIZACIÓN

Una estafa política de FOETRA

Por: Martin Durand La directiva de FOETRA Bs.As. (Osvaldo Iadarola CGT y Claudio Marín CTA) sacó una solicitada contra el tercerismo (domingo 20 en Página 12), autodenominándose como “los que siempre combatimos contra este flagelo”, donde denuncian correctamente que es un esquema de las patronales para abaratar la mano de obra y dividir a los trabajadores, y que trae incluso como consecuencias accidentes y hasta muertes por la falta de medidas y herramientas de (...)

OPINIÓN DE UN TRABAJADOR TELEFÓNICO TERCERIZADO

¡Son unos caraduras!

Desde el 2006 FOETRA fue cómplice de las empresas al abandonar la gran lucha que dimos, efectivos y tercerizados, por el convenio único telefónico y hoy nos dicen que son consecuentes luchadores contra el tercerismo! Por eso los tercerizados, dados los aprietes y las persecuciones que ejercieron las empresas, tuvimos que formar nuestro propio sindicato, UETTel, ya que FOETRA jamás peleó por hacer asambleas en común o incluirnos en algún plan de lucha, y menos aún hacer cumplir las actas que (...)

EL BOOM (DE LA TERCERIZACION) AUTOMOTRIZ

Autos ‘nuevo modelo’

Primero Cristina estuvo en la Renault, después fue el turno de Peugeot. Y dijo: “vamos por más, porque queremos seguir profundizando este proceso de reindustrialización del país. Y es un gran desafío encarar el tema de las autopartes, por eso lanzamos leyes muy puntuales que favorecen al sector. Los Proyectos del Bicentenario están orientados al sector autopartista y dan competitividad a las (...)

BLOQUEO TOTAL EN FINNING CAT

Despidos discriminatorios y persecución gremial

Los trabajadores despedidos de Finning Cat se encuentran junto a sus familiares, trabajadores y organizaciones solidarias bloqueando desde el martes 23 a las 6 hs. y por tiempo indefinido las dos entradas de la planta exigiendo la inmediata reincorporación de los despedidos y el repudio a las recurrentes prácticas discriminatorias de la empresa, mientras se realizan asambleas en las plantas y se analiza como solidarizarse ya que se temen más despidos (...)

ALMIRANTE BROWN

Jornada de agitación por Mariano

El miércoles 24/11 a más de un mes del asesinato de Mariano Ferreyra realizamos una gran actividad donde repartimos 3.000 volantes en Burzaco, uno de los puntos más concurridos y de mayor concentración obrera del distrito.

POMPEYA

Charla: justicia por Mariano y contra la precarización laboral

El 20 de noviembre realizamos en la imprenta recuperada Chilavert una charla por justicia por Mariano y contra la tercerización y todo tipo de precarización laboral, tomando como ejemplo a los tercerizados ferroviarios. Del panel participaron un compañero de la agrupación Bordó del Roca, Yuri de la textil recuperada Brukman, un joven de la agrupación Comercio Despierta y un compañero de la agrupación Marrón, de una fábrica de aguas (...)

Internacional

Los estudiantes ganan las calles británicas

Por: Alejandra Ríos A dos semanas de la masiva protesta estudiantil en la que más de 50 mil estudiantes salieron a las calles a repudiar los aranceles educativos, el 24/11 se volvió a vivir una jornada de protesta que se inició a primera hora de la mañana y se extendió a lo largo de todo el día.

Huelga general en Portugal

El 24/11 se realizó una huelga general, la primera desde 1988, contra el plan de ajuste del gobierno “socialista” de José Sócrates. Así, Portugal se suma a las protestas contra los planes de austeridad de los gobiernos europeos, después de la huelga general en el Estado español del 29/9, el gran movimiento de jóvenes y trabajadores en Francia contra la reforma de las jubilaciones y las recientes protestas estudiantiles en Gran (...)

Farsa electoral en Haití

Con el telón de fondo de la epidemia de cólera, más de 1300 muertos y miles de hospitalizados, el ficticio régimen “democrático” haitiano sostenido por las tropas de ocupación yanquis y de la Minustah (comandadas por Brasil), prepara sus elecciones presidenciales para el 28/11.

Irlanda, el euro y la crisis económica internacional

Por: Paula Bach Los 16 ministros del Eurogrupo y los 27 representantes de la Unión Europea aprobaron un “rescate financiero” a Irlanda, que según trascendidos excedería los 100.000 millones de euros.



EL IMPERIALISMO Y EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS DOS COREAS

¿Qué hay detrás de la escaramuza militar?

Por: Eduardo Molina El enfrentamiento de la isla Yeonpyeong el 23 de este mes, fue el más grave en una larga historia de choques fronterizos entre ambos estados. La isla está en la zona limítrofe entre las dos Coreas y en la zona ya hubo 3 incidentes desde 1999. Corea del Sur tiene allí una base militar y realizaba maniobras cuando estalló el intercambio de disparos de artillería.

EL IMPERIALISMO Y EL ENFRENTAMIENTO DE LAS DOS COREAS



Libertades Democráticas

25/11, DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El progresismo K es aborto clandestino y esclavitud laboral

Este 25 de noviembre estudiantes, trabajadoras, amas de casa, nos movilizaremos para exigir la aprobación inmediata del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el pase a planta permanente de tod@s l@s contratad@s y tercerizad@s del país, el cese de la violencia y el abuso, y contra las redes de trata y prostitución.

ESTE 25 DE NOVIEMBRE CORTAMOS LA PANAMERICANA

Violencia es trabajo precarizado y tercerizado

La Comisión de Mujeres de Kraft y Pepsico cortamos la Panamericana junto a nuestros compañer@s tercerizados, contratados y efectivos para luchar por el pase a planta permanente y contra los despidos.

Archivo de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2010

Una vez al año, desde 1996, CORREPI, acompañando su tarea militante diaria, presenta el Archivo de Casos, que se propone mostrar que el alcance y la extensión de la represión que padece el pueblo, responde a una política de Estado.

Jornada de lucha por la libertad de Roberto Martino

El martes pasado se llevó adelante una jornada de lucha por la libertad de Roberto Martino para acompañar la audiencia en la Cámara Nacional de Casación Penal en la que debía decidirse sobre el levantamiento, o no, de su prisión preventiva. Martino está preso desde mayo en el penal de Marcos Paz por haber participado en un acto de repudio al accionar terrorista del estado de Israel en Palestina y se encuentra realizando una huelga de hambre desde el 10 de (...)

QUILMES NO PUEDE SER UN PARAISO PARA LOS GENOCIDAS (Nota exclusiva en internet)

Denuncian la prisión domiciliaria del médico torturador Berges

Familiares de víctimas del gatillo fácil, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y estudiantiles y partidos políticos de Quilmes se encuentran desarrollando una campaña de denuncia a la presencia del médico torturador policial Jorge Bergés en la ciudad, a partir de que la Sala II de la Cámara Federal de La Plata le concediera el arresto domiciliario a pesar de estar (...)

Juventud

Córdoba: Avanza el NO PASAR˜áN

Estamos ya en los últimos tramos de esta primera etapa de la enérgica lucha de la juventud cordobesa en contra de la aprobación del Anteproyecto de reforma de la ley clerical y funcional a los intereses patronales. El No Pasaran se pone de pie y pisa fuerte manteniendo hasta el final esa lucha que comenzó hace ya casi 2 meses.

TRABAJO EXTREMO EN MENDOZA

Juventud trabajadora

Emmanuel tiene 19 años y vive en el Barrio Santa Teresita del populoso Las Heras. Tierra del intendente y presidente del PJ local, Rubén Miranda, Las Heras es una postal de la precarización laboral, la policía brava y la miseria popular. Emmanuel trabaja en la construcción, es militante del PTS y, como decenas de miles de jóvenes en la provincia, sufre las condiciones laborales que imponen las patronales día a (...)

Cultura

Se estrenó “Rieles de Rebeldía” en el Cine Gaumont

Se estrenó “Rieles de Rebeldía” en el Cine Gaumont de Buenos Aires con gran público, entre ellos trabajadores ferroviarios que luego de la proyección se acercaron a saludar a los realizadores de ContraImagen y TVPTS.

Historia

NUEVO DVD

Trotsky en nuestro tiempo

En este programa buscamos recuperar las ideas y el combate de León Trotsky y su corriente como herramienta para pensar la actualidad. Repasamos la vida y obra del gran revolucionario ruso y, en el ciclo “La crisis capitalista y la década del treinta”, abordamos el análisis y la respuesta frente a los fenómenos más sobresalientes de la época, como la crisis capitalista, las revoluciones, el fascismo y la (...)