} La Verdad Obrera N° 395

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 395

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

LA SOLUCION K PARA LAS FABRICAS EN CRISIS

Massuh y Paraná Metal, postales de la crisis que viene

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner Hay una marca de origen entre lo que acaba de suceder en Paraná Metal - donde suspenden a 600 trabajadores que serán despedidos dentro de un año - y lo ocurrido en la fábrica Massuh de Quilmes hace pocos meses.



LAS DOS ALAS DE LA CTA, LA UOM Y LA CGT LLEVARON A LA DERROTA

Paraná Metal | Los obreros quisieron, los dirigentes no

El acuerdo firmado por la directiva de la UOM Villa Constitución – CTA Micheli fue una verdadera entrega de la lucha de los trabajadores de PM. Cristóbal López se salió con la suya.

600 DESPIDOS PARA EL 2011 EN PARANA METAL



Nacional

Entre los guiños a Angela y los rumores de Dilma

Por: Manolo Romano “Mi generación creció con el redoblante de las marchas contra el FMI y la deuda externa como bandera política”, dijo Cristina Kirchner cerca del Muro de Berlín. En cambio, podría agregar, a nuestros jóvenes K de hoy los formamos bajo la idea de que pagar a los acreedores imperialistas es una gesta revolucionaria, como supo decir Moyano.

SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO

La militarización de los jóvenes pobres

Por: Miguel Raider Abominable, sin temor a exageración. El proyecto de Servicio Cívico Voluntario (SCV) ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, pese al rechazo de los organismos de DD.HH., y aguarda su turno en diputados.

LEY DE MEDIOS

Fallo unánime de la Corte

Cómo hacer pasar reveses por triunfos. Esa parece ser la tarea del kirchnerismo de la última semana.

Los estudiantes y el bonapartismo

Por: Facundo Aguirre En un reciente artículo publicado en Perfil, el director de la Universidad Di Tella y reconocido consultor Manuel Mora y Araujo despotrica contra el movimiento estudiantil porque no “saben por qué protestan” y guiarse “en nombre de ideales de izquierda, muy de izquierda, más específicamente revestidos de retórica trotskista”.

DESPUES DE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

¡Ahora, vamos por más!

Por: Pan y Rosas Las miles de jóvenes estudiantes y trabajadoras, mujeres de todos los puntos del país que nos reuniremos en Paraná durante el Encuentro Nacional de Mujeres, somos la fuerza con la que contamos para derrotar al oscurantismo y votar un plan de lucha nacional por nuestro derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Movimiento estudiantil

Movimiento en defensa de la educación en Córdoba

En la Córdoba clerical que tiene una iglesia en cada esquina, las calles y los colegios se estremecen. Crece un gran movimiento que exige no sólo el aumento de presupuesto y los arreglos de los colegios sino que le dice NO a la reforma educativa consensuada entre el gobierno provincial, la Iglesia y las grandes empresas. Córdoba se suma a la lucha nacional en defensa de la educación.

(Nota exclusiva en Internet)

¡Las estudiantes del IUNA nos ponemos de pie para luchar por los derechos de las mujeres!

Este año por primera vez las estudiantes de los distintos departamentos del IUNA participamos de manera conjunta del Encuentro Nacional de Mujeres. A propuesta de la Agrupación Contraimagen del Centro de Estudiantes del Departamento de Visuales se realizó el miércoles 6 un pre-encuentro de mujeres del IUNA para discutir con qué perspectiva vamos al Encuentro.

Los barones del dekanato

Por: Paula Varela El viernes pasado, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Caletti, convocó a una “reunión informativa” a los profesores de la “casa”. El motivo: la toma que los estudiantes sostienen hace un mes en reclamo de edificio único y mayor presupuesto.



UBA | Filo y Sociales en lucha contra los decanos K

En Filo y Sociales se viven días decisivos en la lucha contra los decanos K Trinchero y Caletti. Ya ha quedado claro que en esta lucha se juega mucho más que las reivindicaciones que están sobre la mesa planteadas por las asambleas.

UBA



Internacional

BRASIL: EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Lulismo y poslulismo

Las elecciones en Brasil, como adelantamos en el artículo del anterior LVO, estuvieron marcadas por un clima social continuista, reformista, el lulismo. Lula, el PT y sus partidos aliados fueron los mayores ganadores de esta elección, garantizando casi la misma votación (47%) que obtuvo Lula (48%), a pesar del revés táctico sufrido de tener que pasar a la segunda vuelta electoral.

REFORMA JUBILATORIA EN FRANCIA

La burguesía francesa en alerta

Por: Philippe Alcoy El sabado 2 de octubre se llevó a cabo otra gran jornada de movilización contra la reforma jubilatoria que llevan adelante Sarkozy y la burguesía francesa. Entre 2 y 3 millones de personas desfilaron por las calles de las ciudades francesas. En París hubo incluso más gente que en la manifestación del 23/10 (cerca de 310.000 personas); en Marsella desfilaron 150.000 personas y en Bordeaux (...)

CASO APABLAZA GUERRA

El gobierno otorgó el asilo político

Por: Isabel Infanta El caso de Apablaza Guerra, el ex líder guerrillero chileno cuya extradición venía siendo solicitada por sucesivos gobiernos chilenos, fue finalmente cerrado por la justicia argentina tras el otorgamiento del asilo político, sugerido por la CONARE (Comisión Nacional para Refugiados).

EL PELIGRO DEL PROTECCIONISMO RONDA SOBRE LA ECONOMIA MUNDIAL (Nota exclusiva en Internet)

Una nueva oleada de guerra monetaria

Por: Juan Chingo A medida que avance el segundo semestre de 2010 o en comienzos de 2011, el intenso deterioro que se prevé de la economía norteamericana sellará el fin de la ilusión de la reactivación de la economía mundial de 2010.



Ecuador | Qué significó el levantamiento policial

Por: Eduardo Molina El amotinamiento de cientos de policías en Quito, Guayaquil y otras ciudades se inició en rechazo al veto presidencial a algunos cambios en la nueva Ley sobre el servicio público, lo que recortaba algunas prebendas (ingresos por bonos y condecoraciones).

Ecuador



Mundo Obrero

La intervención de la Marrón Clasista en el plenario de la CTA Capital

Por: Ana Laura Lastra El martes 6/10 se realizó un plenario de la CTA Capital. La convocatoria de la nueva conducción de la 1, que aun no asumió formalmente, reunió a unas 250 personas. La presencia mayoritaria de delegados y activistas de ATE, donde dirige la lista 1, y la ausencia de la dirección de gremios como UTE o APA donde dirige la 10, indicaba a las claras que hay una crisis enorme de legitimidad en la CTA. Sin vergüenza fue el papel del PCR y del MST que se mostraron como parte de “esta (...)

Tres propuestas para el Subte

Después del escandaloso fraude de las elecciones de la CTA Se ratifica la importancia de fortalecer los métodos históricos del subte.

Se formó la Comisión de Salud en Kraft para seguir luchando

La Comisión Interna de Kraft informó que más de 20 trabajadores de los tres turnos conformaron la Comisión de Salud de los Trabajadores de Kraft. Se hizo la presentación a la empresa y al Ministerio. Mientras tanto, la empresa sigue sin dar ninguna respuesta seria a los reclamos obreros. Los trabajadores de Kraft, entonces , quieren tomar en sus manos la lucha por su salud y su (...)

TELEFONICOS

Primer delegado de UETTEL elegido por sus compañeros

En las distintas asambleas que se dieron en la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL), se planteó la necesidad de formar un gran cuerpo de delegados, votando por zonas y/o empresas, y también lograr la afiliación de miles de compañeros que aún no son parte del gremio.

ELECCIONES ATEN NEUQUEN

Se presentó la lista de la Agrupación Negra

El lunes 4 se presentaron las listas para las elecciones que se realizarán el 11/11 para renovar las conducciones de ATEN, los Congresales a CTERA por Neuquén y los representantes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (Obra Social y Caja Provisional de los estatales provinciales).

TUCUMAN

Contra el fraude, Congreso de delgados de Base

La vieja y desgastada estructura de ATE, ATEP y VIALIDAD logró mantener el control de la CTA mediante un fraude que poco tiene que envidiarle a Milagro Sala en Jujuy. El mismo día de la elección aparecieron padrones y mesas nuevas que no se informaron a las listas y que luego aparecieron repletas de votos para la lista 1-6.

CTA Mendoza: los datos de la vergüenza

Tanto el MST como el PCR han publicado en sus últimos periódicos defensas insostenibles de la bochornosa “elección” de la provincia de Mendoza; esto se debe no sólo a que han sido fagocitados por el degennarismo en forma completa, sino también a que ellos fueron parte de las desesperadas e infantiles maniobras fraudulentas con las que la Lista 1 se enfrentó con el maurismo.

UTA

Sobre el paro del martes 5

El martes 5 asesinaron a un compañero a metros de la terminal de la línea 524 –también de Zona Sur– y el gremio llamó a un paro general en el área metropolitana. Un día antes se había mostrado preocupado por un despido en la 266 y después por “seguridad”.

UTA

Huelga en rechazo a un despido en la 266

El Lunes 4, en la línea 266 de la Zona Sur del Gran Buenos Aires se le dijo NO a un despido (las empresas utilizan el reaccionario art. 245 que les permite echar trabajadores sin dar explicaciones).

Hospital Alvarez: la salud de los trabajadores de la Salud

Entrevistamos a dos enfermeras del Hospital T. ˜álvarez. Este reportaje refleja como la salud de los trabajadores de la salud está siendo atacada a través de los bajos salarios y la obligación de realizar doble turno. Además demuestra cómo la salud de los pacientes, trabajadores contratados o desocupados, es aún más grave que la del resto y denuncia cómo el servicio de Medicina Laboral es contrario a los intereses de la clase (...)

DISCRIMINACION LABORAL

Ordenan reinstalación de compañero de PepsiCo

La justicia laboral de la Nación, declaró en primera instancia la nulidad del despido del compañero Alejandro Morelli, ordenando “la reinstalación en idénticas condiciones a las que tenía el trabajador al momento de despido(cargo, categoría, tareas asignadas, días y horarios de trabajo y la proyección del salario que percibía en aquella fecha al día de hoy), tal como si nunca hubiese dejado de (...)

(Nota exclusiva en Internet)

Todo el apoyo para los trabajadores despedidos de Sancor Rosario

Los trabajadores del Centro de Distribución Sancor Rosario, llevan un mes de paro y acampe frente a su lugar de trabajo exigiendo la reincorporación de 11 trabajadores despedidos, el cese a la persecución gremial y luchando para evitar el cierre de su fuente de trabajo.

(Nota exclusiva en Internet)

Elecciones en la UTPBA

El 28 y 29 de septiembre se realizaron las elecciones en el gremio de los trabajadores de prensa (Capital y Gran Buenos Aires). Las listas de oposición (la Gremial, la Naranja, el Colectivo y la Violeta), junto a activistas independientes, habían logrado conformar el Frente de Unidad, encabezado por Osvaldo Bayer y delegados de las principales empresas. La burocracia también “se había (...)

Libertades democráticas

ALTOS OFICIALES ENCUBREN A SUS PARES APROPIADORES

¿A quién se le ocurre dejarlo en manos de la Federal?

Altos mandos de la Policía Federal, dedicados a la recolección de pruebas en causas de apropiación de bebés durante la dictadura, encubrían a sus viejos camaradas ladrones de los hijos de las desaparecidas. ¿Hace muchos años? No. Saltó hace pocos días.

CERAMICA STEFANI

Servicios de inteligencia para identificar a los obreros

Por estos días se descubrió que en Neuquén se utilizan servicios de inteligencia para identificar trabajadores en causas por corte de ruta, como en el caso de Cerámica Stefani.

QUILMES: OTRO PASO ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD (Nota exclusiva en Internet)

Gracias a la movilizacion condenaron al policía que mató a Vitor Balza

Por: Carla Lacorte El jueves 30/9 el TOC 4 de Quilmes condenó a 11 años al policía bonaerense Norberto González, que mató de un balazo al joven Víctor Balza de 18 años.

Cultura

ACERCA DEL FILM LULA, EL HIJO DE BRASIL

Negocios (electorales) en el cine

Por: Demian Paredes El viejo mito del “héroe positivo” sigue siendo un recurso muy utilizado, sobre todo para una biopic. En Brasil, este año de elecciones presidenciales -que ahora tiene que definirse en el ballotage- vio surgir a Lula, o filho do Brasil (Lula, el hijo de Brasil), financiada por casi una veintena de grandes empresas privadas… que tienen como un socio principal al Estado y al gobierno de (...)

VILLA MERCEDES, SAN LUIS (Nota exclusiva en Internet)

Exitoso estreno del documental ESMA, “Memorias de la Resistencia”

El viernes 1° de octubre estrenamos a sala llena el documental “ESMA, Memorias de la resistencia” en la sede de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales-Universidad Nacional de San Luis).

Partido

CHARLA - DEBATE EN PACHECO EN LA CASA CULTURAL ÖBREROS ASTARSA" (Nota exclusiva en Internet)

Pacheco: La actualidad de la revolución cubana

El jueves 30/9 se realizó una charla debate acerca de la actualidad de la revolución cubana. Más de 40 personas entre trabajadores metalmecánicos, metalúrgicos, de la alimentación, gráficos, docentes y del neumático, junto a estudiantes terciarios debatieron con Facundo Aguirre miembro del Staff de la revista Lucha de Clases y La Verdad Obrera.