} La Verdad Obrera N° 391

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 391

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa



UNA SEMANA DE CORTE

Los trabajadores de Paraná Metal contra los empresarios vaciadores

La lucha actual más importante de la clase obrera argentina, que ha logrado el apoyo unánime del pueblo de Villa y los trabajadores de la región.

Parana Metal





EXTENDER EL MOVIMIENTO Y COORDINAR DESDE LAS BASES PARA GANAR

Un mes de lucha estudiantil y vamos por más

El movimiento secundario empezó su cuarta semana de lucha con una movilización de miles al Ministerio de Educación de la Ciudad, acompañado de universitarios, docentes y terciarios. Más de 20 colegios continúan tomados, a los que se suman las tomas de sedes de varias facultades.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

(Nota exclusiva en internet)

MENDOZA: se organizan los secundarios.



Nacional

Escuelas políticas

Por: Manolo Romano Los estudiantes marchan por miles y se comienzan a organizar conjuntamente en defensa de la educación pública ante el deterioro de los edificios y condiciones de estudio. Son el emergente de la politización de masas que generan los debates nacionales entre los de arriba, en los cuales los trabajadores y estudiantes vienen siendo convidados de piedra.

PAPEL PRENSA

Expedientes Secretos

Por: Martín Espinoza El domingo 5 de setiembre, el diario kirchnerista Tiempo Argentino salió a la carga con nuevas pruebas sobre los estrechos vínculos que mantuvieron los directivos de Clarín y La Nación con la dictadura, para quedarse con Papel Prensa.

Acindar, Martínez de Hoz y los metalúrgicos

Durante la dictadura, en muchas fábricas funcionaron centros clandestinos y sus gerentes tuvieron responsabilidad en la desaparición de los trabajadores.

Los asambleístas de Gualeguaychú retoman la lucha contra Botnia

Por: Hugo Echeverre Los ambientalistas de la Asamblea de Gualeguaychú volvieron el domingo a bloquear la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, tras meses de negociación y tregua acordados en junio pasado. El corte en protesta se repetirá todos los domingos.

Internacional

El subte de Londres sale a la huelga

Por: Alejandra Ríos El lunes 6/9, cerca de 10.000 trabajadores del London Underground (subterráneo de Londres) se adhirieron a una huelga de 24 horas en protesta contra los planes de la empresa de recortar 800 puestos de trabajo.

Chile |Libertad a todos los presos políticos Abajo las leyes antiterroristas

Por: Miguel Raider A 60 días de iniciada una huelga de hambre, 32 presos políticos mapuches de un total de 110 que purgan prisión en los penales de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia lograron quebrar el cerco mediático para denunciar sus padecimientos y exigir la anulación de la ley antiterrorista.

EN LA CASA MUSEO LEON TROTSKY

México: importante homenaje a León Trotsky 

El sabado 4 de septiembre, más de un centenar de trabajadores y estudiantes colmaron del museo casa de León Trotsky en el barrio de Coyoacán de México para homenajear al revolucionario ruso, fundador del Ejército Rojo y la Tercera y Cuarta Internacional.

LOS ASESINOS SIGUEN EN LA CALLE Y LA REPRESION SE INTENSIFICA

Chile: A 37 años del golpe

A pocos días del 37° aniversario del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, dirigido especialmente contra el pueblo trabajador, los principales responsables de los asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos siguen impunes.

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

¡Viva la lucha de la clase obrera de Grecia!

El proletariado y la juventud en Grecia vienen llevando meses de lucha contra los planes de austeridad impuestos por el gobierno socialdemócrata del PASOK. Siguiendo los dictámenes del FMI, del Banco Mundial y la UE, el gobierno griego pretende descargar los costos de la crisis capitalista en la clase obrera y los sectores populares.

(Nota exclusiva en internet)

Revuelta popular en Mozambique

Por: Philippe Alcoy El 1 de septiembre estalló una revuelta popular en Mozambique que duró 3 días y en la que hubo 13 muertos, cerca de 300 heridos, más de 140 arrestos y 2,5 millones de euros de daños. Las manifestaciones se produjeron contra el aumento del costo de la vida registrado en los últimos meses.

(Nota exclusiva en internet)

Sudáfrica: Los sindicatos suspendieron la huelga del sector público

Por: Alejandra Ríos El lunes 6/9, cuando los 1,3 millones de trabajadores del sector público en Sudáfrica estaban por entrar en su cuarta semana de huelga, los 19 sindicatos que organizan a los trabajadores estatales llamaron a suspender la huelga por 21 días para poder considerar la oferta salarial propuesta por el gobierno. Los dirigentes fueron abucheados.



A PESAR DE LA BUROCRACIA SINDICAL

Imponente jornada de huelga contra la reforma de las jubilaciones en Francia

Poco se movía en Francia el 7/9, salvo las imponentes columnas de huelguistas que invadieron las calles y plazas de las principales ciudades del país.

Francia



Mundo Obrero

Diario Crítica: momentos decisivos

Los trabajadores de Diario Crítica vienen luchando desde hace cuatro meses contra el cierre y por la defensa de los puestos de trabajo. La semana pasada obtuvieron un compromiso del Ministerio de Trabajo de reubicar a los trabajadores en el sistema de medios públicos, y en otros medios de comunicación.

De Zanon a Phillips Dreux: experiencias de control obrero

Por: Raúl Godoy La experiencia de control obrero en Phillips Dreux fue breve. La de Zanon ya lleva diez años. Sin embargo, de ambas se puede sacar una conclusión común.

Un primer balance de las elecciones en CTERA

A pesar del fraude de Yasky, un frente clasista hubiera sido una alternativa fuerte.

DOCENTES: COMUNICADO DE PRENSA

“Elecciones en CTERA: muy buena elección de los sectores combativos en Neuquén”

Desde la Agrupación Negra de ATEN, que impulsamos la Lista Marrón en CTERA, hicimos una muy buena elección, obteniendo cerca del 20% de los votos (tercera fuerza a nivel provincial), siendo segunda fuerza en Neuquén Capital.

Nuevos despidos en Telefónicos

Este se suma a otro despido de la misma empresa los primeros días de septiembre, y a los dos despidos de Telecom que ya llevan 6 meses, el de Escalante de Buenos Aires y Salguero de Córdoba.

Toma de las plantas de la Coca Cola en Neuquén

Están ocupadas la planta de la ciudad Capital así como el depósito ubicado en la localidad de Centenario, como parte de una férrea resistencia contra los despidos masivos que llegan casi a los 150 en una primer etapa.

General Motors: las consecuencias del boom automotriz

Esta semana la planta de General Motors de Alvear quedó convulsionada a raíz de un trágico accidente, como consecuencia de los ritmos de producción extenuantes que impone la empresa. Un compañero quedó aplastado por una prensa de la fábrica, y al día de hoy se encuentra en un estado muy delicado.

RESOLUCION DE LA ASAMBLEA DE DESPEDIDOS Y TERCERIZADOS DEL ROCA (Nota exclusiva en internet)

Fuera las patotas de la Unión Ferroviaria

Como la patota de la UTA contra los trabajadores del subte, la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria desplegó sus matones contra los despedidos y tercerizados de la Línea Roca.

VOLANTE FERROVIARIO (Nota exclusiva en internet)

Ferroviarios: Conseguimos casi un 80% de aumento salarial! Ahora vamos por más

Cientos de tercerizados del Roca nos rebelamos contra la desigualdad salarial y laboral que sufrimos en el ferrocarril, en relación a nuestros compañeros efectivos. Conseguimos arrancarle a las patronales y al gobierno un importante aumento salarial.

Libertades Democráticas



Cuatro años de enKubrimiento e impunidad

Era el testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz y su desaparición se dio un día antes de que se dictara la condena a quien fuera la mano derecha de Ramón Camps.

Lopez



Cultura

LA PLATA

A sala llena se estrenó “ESMA, Memorias de la Resistencia”

El pasado 2 de septiembre 200 espectadores colmaron la sala del cine Select, mientras una fuerte lluvia caía sobre el hall central del pasaje Dardo Rocha, para presenciar el estreno en La Plata del documental “ESMA. Memorias de la resistencia”, coproducido por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), la asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y realizado por TVPTS y el Grupo de BOEDO (...)

MUESTRA DEL PINTOR ANTONIO BERNI

Hablándole a los ojos

Por: Demian Paredes Por tercera vez el Museo Nacional de Bellas Artes realiza una muestra de Antonio Berni, pintor reconocido nacional e internacionalmente. La selección de 31 obras, realizada por Roberto Amigo y Martha Nanni, se titula Narrativas argentinas y propone, desde una selección no cronológica, un recorrido por algunas “áreas temáticas” de los intereses estéticos y políticos de Berni.