} La Verdad Obrera N° 384

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 384

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa



Más de 500 trabajadores y con apoyo de organizaciones solidarias

Corte de vías por igual trabajo, igual salario

Luego de una intensa campaña y preparación, los tercerizados del Roca profundizamos las medidas de lucha cortando las vías por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente.

ferroviarios





MACRI MANIOBRA AUTOENJUICIANDOSE

Sólo la movilización acabará con Macri y todo su gobierno

Por: Leandro Sorribas Parece que pasó un siglo cuando la Cámara Federal de Apelaciones, la semana pasada, ratificó el procesamiento a Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales. “Es un armado del kirchnerismo” era lo único que repetía el PRO.

MACRI



Internacional

CUBA: TRAS LA LIBERACION DE LOS DISIDENTES

El castrismo prepara un nuevo ajuste contra las masas

Por: Facundo Aguirre Diversas noticias, anuncios y rumores en torno a la política cubana confirman lo que sosteníamos en LVO 382 con respecto a que la liberación de los presos políticos cubanos negociados con la Iglesia Católica y el gobierno español, indicaban una concesión frente al imperialismo europeo y un nuevo giro en la política de Raúl Castro hacia la restauración capitalista.

ESTADOS UNIDOS: NUEVAS AMENAZAS CONTRA LOS INMIGRANTES

Militares y racistas vigilan la frontera

Por: Celeste Murillo A pocos días de que entre en vigencia la ley SB1070 en Arizona, que faculta a la policía a interrogar a cualquier persona de la que se sospeche sobre su estatus migratorio, se envalentonan las patrullas civiles antiinmigrantes y los grupos racistas. La Casa Blanca responde con… una tibia demanda judicial.

LA MASACRE DE LA CARCEL DE ROCHA: EL FRENTE AMPLIO ES RESPONSABLE

URUGUAY: Basta de encarcelar a los pobres y mantener la impunidad de los militares torturadores

Por: Hernan Yanes El pasado 8/7 12 presos murieron y 8 resultaron con graves quemaduras en un incendio en la cárcel de la ciudad de Rocha.

ITALIA

Nueva crisis en el gobierno de Berlusconi

Por: Ciro Tappeste A fines de octubre de 2009, uno de los principales editorialistas del diario La Repubblica evocaba la turbia atmósfera de fin de reinado que caracterizaba ya en aquel entonces al gobierno italiano, cuyo premier, Silvio Berlusconi, lidiaba a diario con escándalos relacionados con su vida privada. Con el pasar de los meses, aquella atmósfera se volvió cada vez más irrespirable para Il (...)

Nacional

Entre los aires de igualitarismo y los proyectos de restauración

Por: Manolo Romano El apoyo de masas que concitó la Ley de Matrimonio para personas del mismo sexo, es otro producto del ‘espíritu de época’ del pos-2001. Contra la cruzada reaccionaria de la Iglesia, un extendido sentimiento igualitario recorrió la ‘Argentina plebeya’.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Una discusión entre obreros de La Matanza

Por: Franco Villalba En una fábrica de La matanza, antes de iniciar la producción nocturna, un grupo de 12 obreros también eran parte del debate que recorría el país.

BASTA DE DICTADURA CLERICAL

Ahora vamos por el derecho al aborto seguro y gratuito

Entrevista a Andrea D'Atri: "Tenemos que poner en pie una gran campaña por el derecho al aborto, pero verdaderamente de lucha, que convoque a las miles de personas que apoyan este derecho de las mujeres a movilizarse para imponer, activamente, que esta ley sea aprobada."

SOBRE EL ABORTO

EsKándalo

El martes 20 de julio, todos los medios informaron que había una resolución ministerial del Ministerio de Salud de la Nación que reglamentaba el aborto no punible. Según esta información, se obligaba a todos los hospitales públicos a practicar los abortos no punibles sin previa autorización judicial ni dictamen de comisiones de bioética.

SEPARACION DE LA IGLESIA DEL ESTADO

Basta de subsidiar al clero

Por: Miguel Raider Las expresiones de Bergoglio, calificando el matrimonio entre personas del mismo sexo como “el padre de la mentira” que conduce a “la guerra de Dios”, retrotrajo a la Iglesia troglodita de la Santa Inquisición que condenaba a los herejes a purificarse en el fuego de las hogueras.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Carta de un compañero telefónico

DISOLUCION DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Todos espian

Por: Miguel Raider El procesamiento de Mauricio Macri por escuchas ilegales y asociación ilícita con el fin de construir una central de inteligencia paralela revela la putrefacción de un gobierno de espías y represores que atenta contra los derechos democráticos más elementales de los trabajadores y el pueblo. Gracias a los oficios del ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el espía Ciro James y más de 100 metropolitanos que provienen de la Federal, el macrismo espiaba no sólo a Sergio Burstein, dirigente de la agrupación (...)

AVALAN EL PAGO DE LA DEUDA Y EL TRABAJO EN NEGRO

Gobierno y oposición contra el 82% móvil

Por: Octavio Crivaro La oposición (UCR-PS-PJ disidente) impulsa un proyecto para elevar el salario de los jubilados a un 82%, pero no aplicado al salario de la actividad y la categoría del trabajador al momento de jubilarse, como plantea el histórico reclamo de las organizaciones sindicales, sino al “salario mínimo” de $1500.

Muertos de frío

Por: Hernán Aragón La temperatura corporal desciende bruscamente y los escalofríos comienzan a desaparecer. La piel se torna azul. La coordinación muscular se vuelve muy pobre y los órganos principales ya no responden.

(Nota exclusiva en internet)

“Mauricio es Macri, Franco es Kirchner”

Por: Lucho Aguilar El hombre hace las cuentas en su escritorio del piso 21 del China Center Place, uno de los edificios más lujosos de Pekín. Una pequeña estatuilla de Mao lo custodia desde la esquina de su escritorio.

Mundo Obrero

Hacia una lista clasista en la CTA

Por: Tito Bustos El sector de la CTA liderado por Víctor De Gennaro, prepara para el 31/7 el Acto para proclamar sus candidatos. Con la consigna “Yasky conducción” el otro sector sigue pintando paredes y marcando territorios propios. Mientras, algunos dirigentes como Milagro Sala, llaman a la unidad de las dos listas.

ELECCIONES NACIONALES EN EL GREMIO DOCENTE

Se oficializó la Lista Marrón de CTERA

El 20 de julio se oficializaron 4 listas para las elecciones de renovación de la conducción nacional de CTERA del 2 de septiembre. (…) Se presentaron la Celeste, la Lila, la Rosa-Gris-Verde y La Marrón/Corriente Nacional 9 de Abril.

AERONAUTICOS DE APA-CTA

Una trayectoria de oposición a la burocracia y pelea contra la patronal

La burocracia de Llano (Comisión Directiva de APA) se ubica detrás del gobierno K, o sea detrás de Yaski al interior de la CTA. Las consecuencias de esta ubicación la pagamos los trabajadores.

Entrar a la CTA con un proyecto independiente y con el conjunto de los compañeros

Por: Claudio Dellecarbonara En un hecho insólito, el 15/7 en el último plenario, 29 delegados (un tercio del total), muchos de ellos sin mandato, votaron finalmente el ingreso de nuestro sindicato a la CTA. Otros 16 delegados votamos abrir la discusión al conjunto de los compañeros.

"SORPRESA" PARA RICARDO FORT

En todo el país se escuchó el reclamo de los despedidos de Felfort

La pelea que hace un mes y medio protagonizan las y los despedidos de Felfort, con el apoyo de diversas organizaciones, logró irrumpir en los medios masivos de comunicación, gracias a las últimas acciones realizadas el viernes pasado.

FELFORT

Voces desde adentro

Reproducimos algunas de las opiniones de obreros y obreras de la fábrica Felfort sobre la protesta impulsada por Pan y Rosas y otras organizaciones en el teatro Premier:

Kraft, por delegados en todos los sectores

Las “elecciones de delegados” llamadas por Daer fueron suspendidas por 15 días por el Ministerio de Trabajo. El gobierno decidió que este mamarracho, donde sectores enteros no votan, se inventan sectores y la enorme mayoría no puede ser candidato, no podía funcionar por ahora.

Ridículos y/o provocadores:

El periódico del PCR vuelve con su inventiva habitual para todos sus lectores. Se destacan esta vez dos notas contra el PTS y las internas combativas de Kraft y de PepsiCo. La estrella crítica se pone aguda esta vez contra la interna de PepsiCo a quien nada menos se acusa de “buchona”

TELEFONICOS

Las asambleas rechazan el “pre-acuerdo”

El balance de la paritaria de los Telefónicos, un tanto atípica por las dilaciones impuestas desde arriba, desde las conducciones burocráticas de las dos federaciones (FOEESITRA- FATEL) ,y los sindicatos de supervisores y jerárquicos (FOPSTTA y UPJET respectivamente), tiene un denominador común.

Neumático: pelear para impedir una nueva entregada de Wasiejko

Este lunes 19 hubo una nueva audiencia en el ministerio por las paritarias salariales del neumático. Pedro Wasiejko luego de verse presionado por los trabajadores de Fate, que nos movilizamos en 2 oportunidades al ministerio, pidió un incremento salarial a los básicos del 37% producto del “efecto 35%” que generaron los trabajadores de la alimentación.

Vialidad Nacional: triunfo parcial

Al grito de “con el paro que le hicimos el aumento van a dar / para todo UPCN que se vaya a cagar”, culminó la asamblea luego de la reunión paritaria, mientras los paritarios de la UPCN se retiraban con la cabeza gacha.

Tercer número de “Crítica de los Trabajadores”

Los trabajadores de Crítica cumplieron tres meses de lucha por sus fuentes laborales. No cobran sus sueldos desde abril y resisten para que no se cierre el diario.

(Nota exclusiva en internet)

Trabajadores de AFIP contra la caja complementaria

El miércoles 21 se realizó una asamblea frente al edificio central de la AFIP en la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con las reuniones y asambleas que se vienen realizando en diversos lugares del país.

(Nota exclusiva en internet)

No a los juiciso de desafuero a los delegados de Disco!

Día a día queda más clara la criminalización de la protesta y la persecución a los delegados del llamado “sindicalismo de base” que no responden a las patronales ni a las burocracias sindicales. Los juicios de desafuero a Javier “Poke” Hermosilla de la comisión interna de Kraft o a los delegados del subte ya no son casos aislados. Entrevistamos a Daniel Romero, delegado de Disco 16, que junto con su compañero de sucursal Diego Vargas, tienen abiertas distintas causas laborales y (...)

Libertades democráticas

DICTAMEN DEL INADI

IVECO y SMATA discriminan a delegado de base de Córdoba

El INADI acaba de emitir decretar un Dictamen preliminar en relación a la denuncia presentada por el delegado de base de los trabajadores de Iveco S.A., Hernán Puddu, que está siendo perseguido por la empresa y además fue expulsado del gremio SMATA, por el simple motivo de negarse a firmar los despidos de 350 contratados.

OTRA VEZ LA JUSTICIA CONTRA LOS LUCHADORES

Negaron la excarcelación de Roberto Martino

El viernes 16 de julio la Sala I de la Cámara Federal porteña negó el pedido de excarcelación presentado por los abogados defensores de Roberto Martino.

Absolvieron a Juan Carlos Beica

La Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires acaba de revocar la condena de 6 meses de prisión que el juez Carlos Bentolila había dictado a Juan Carlos Beica, dirigente de Convergencia de Izquierda. El gobierno de los Kirchner a través del INADI lo había acusado de violar la ley 23592 incurriendo en una “discriminación antisemita”, una burda maniobra para acallar toda crítica al Estado de Israel (...)

(Nota exclusiva en internet)

Rosario: ¡No a la criminalización de las luchas!

En Rosario - Marcha y Radio Abierta el 23/07/2010 - 18:00 hs.: Desde Plaza San Martín hacia Plaza Pringles

Actividades

Charla–debate: la política imperialista de EE.UU. para América Latina

El sábado 17 de julio se realizó la última charla del ciclo de formación marxista organizado por la Asamblea Carlos Coro Mayta en la que participó Eduardo Molina, miembro de la revista Estrategia Internacional, como panelista. El eje era: La política imperialista de EE.UU. para América Latina y la estrategia para las luchas obreras y populares.

Publicaciones

A 70 AÑOS DE SU ASESINATO

Nueva publicación: El caso Leon Trotsky

Este libro, editado por primera vez en castellano, recoge el testimonio de Trotsky y la evidencia documental presentada para probar su inocencia ante una comisión independiente convocada para defender su honor revolucionario, en el marco de los Procesos de Moscú.

Aviso

NUEVO DVD

“Trotsky en nuestro tiempo”

Presentamos el programa de Tv por internet que realizamos en el 2009. Una coproducción con el grupo de arte Contraimagen y TvPTS que contiene dos ciclos: Vida y obra de León Trotsky y La crisis capitalista y la década del ’30.

Cultura

MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO 2009, EN ELPALAIS DE GLACE (Nota exclusiva en internet)

El arte de vivir para contarla (gráficamente)

Por: Demian Paredes “Nada se le escapa a la cámara y al ojo del artista de la imagen. (…) Arte y realidad, en todo. Imaginación pero testimonio indiscutible. El ojo y la cámara” Osvaldo Bayer

Tribuna abierta

(Nota exclusiva en internet)

Crear dos, tres... muchos Stefani, es la consigna

Por: Elio Brat ¿Acaso muchos argentinos se enteraron a tiempo y en su lugar que en la neuquina Cutral Có se realizó el último 4 de julio un referéndum donde poco más de 26 mil cutralquenses debían votar si querían o no la expropiación y estatización de la fábrica Stefani? Por Elio Brat, periodista de Neuquén.

(Nota exclusiva en internet)

Los que pusieron el cuerpo, entre muchos

Por: Elio Brat En la corta pero muy efectiva “campaña electoral” que se llevó a cabo en Cutral Có desde el mismo momento que se llamó al plebiscito del 4 de julio pasado, mucha gente puso el cuerpo, recorriendo casa por casa de los barrios de la ciudad petrolera y su vecina Plaza Huincul, lugar donde cayó asesinada por las balas de la policía de Neuquén la trabajadora doméstica Teresa Rodríguez (25 años), un 12 de abril de 1997, en una de las jornadas del llamado segundo (...)