} La Verdad Obrera N° 377

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 377

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Nota de Tapa

REAPERTURA DE LAS PARITARIAS: 35% DE PISO, TODOS A CONVENIO

El camino de Kraft, PepsiCo y Arcor

Por: Lucho Aguilar , Ruth Werner Vamos bajando la cuesta’. Es como si Serrat hubiese escrito aquella canción por estos días, sentado en alguna estación ferroviaria del Gran Buenos Aires. Se acabó la fiesta.

Internacional

Un nuevo crimen del estado sionista

Por: Claudia Cinatti El 31 de mayo, la armada israelí abrió fuego contra una flotilla internacional compuesta por seis barcos en los que viajaban alrededor de 700 activistas y reconocidas personalidades de más de 40 países solidarias con el pueblo palestino.

VIERNES 4 A LAS 17 HS. EN CONGRESO

Basta de impunidad del estado sionista terrorista de Israel

El lunes 31/5, ante el ataque terrorista de Israel contra la flotilla de solidaridad con Gaza, el PTS participó de la convocatoria de las entidades árabes junto a distintas organizaciones políticas, sociales y partidos de izquierda, en una acción en repudio que se realizó frente a la embajada de Israel.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Abajo la ley racista en Arizona

El sábado 29/5 miles de inmigrantes se movilizaron en Arizona y en otras ciudades de EE.UU. para repudiar la reaccionaria ley SB1070 que criminaliza a los trabajadores inmigrantes.

Las motivaciones y contradicciones del acuerdo Brasil-Turquía-Irán

Por: Simone Ishibashi “Lula salta a la primera división de la diplomacia mundial”, era el título del artículo publicado en el diario alemán Der Spiegel. Sin embargo, pasada una semana, el tono de los análisis cambió radicalmente.

ZAPATERO, DEBILITADO, INICIA LA BATERIA DE ATAQUES CONTRA LOS TRABAJADORES

Crisis política en el Estado Español

Por: Guillermo Ferrari Hemos visto en el Parlamento cómo los social-liberales del presidente Rodríguez Zapatero, en soledad, han aprobado por sólo un voto de diferencia un ajuste de dimensiones históricas sobre las condiciones de vida de los trabajadores.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA ((Nota exclusiva en Internet)

Santos, el heredero de Uribe, y Mockus, de centroderecha, pasan a la segunda vuelta

Por: Eduardo Molina El domingo 30 de mayo, en las presidenciales colombianas, Juan Manuel Santos, candidato del “Partido de la U” y “caballo del comisario” uribista, salió primero con el 46,5% de los votos, según datos provisionales.

(nota exclusiva en Internet)

¡Toda la solidaridad con la Huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico!

Hoy el gobierno de Luis Fortuño, con el apoyo del gobierno imperialista de Barack Obama que sostiene una invasión imperialista contra la que fuera la primera república negra de la historia (Haití), pretende descargar los efectos la crisis capitalista a la educación y a los trabajadores.

Nacional

EN EL DIA DEL EJERCITO Y ANIVERSARIO DEL CORDOBAZO

Operativo Rekonciliación

Por: Facundo Aguirre Al cumplirse 41 años del Cordobazo, el último 29 de mayo, durante las celebraciones recordatorias del día del Ejército, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un discurso sobre las FF.AA.: “Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue por sobre todas las cosas pueblo, dirigida también por quienes tenían el honor de ser su brazo armado.

El progresismo “verde oliva”

Por: Hernán Aragón 6, 7, 8 asumió la tarea del “operativo reconciliación” con las Fuerzas Armadas con la misma sutileza de un perro en celo. De la noche a la mañana, los progresistas ilustrados que conforman el panel descubrieron que los militares son los mejores amigos del pueblo.

LA IMPUNIDAD DE ERNESTINA DE NOBLE

Que un árbol no tape el bosque

Por: María Victoria Moyano Finalmente, luego de décadas de impunidad, las muestras de ADN de Marcela y Felipe serán comparadas con las de los familiares de desaparecidos que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

TEATRO COLON

Una apertura… que no cierra más

Por: Demian Paredes El pasado viernes 28, de haberse cerrado el telón del Colón durante la función de la ópera La Boh˜éme, de Puccini, no se habría abierto más –hasta una verdadera reparación.

Mundo Obrero

REFERENDUM EN CUTRAL-CO Y CAMPAÑA NACIONAL DE LOS CERAMISTAS NEUQUINOS

Campaña por Stefani ¡apoye a los obreros!

A casi 7 meses de lucha y resistencia, en Cutral Có se inicia una nueva etapa de la lucha en defensa de los puestos de trabajo de la Cerámica Stefani.

CÓRDOBA

La “unidad” de la CGT y el conflicto de Bagley-ARCOR

Por: Hernan "Bocha" Puddu La lucha de los trabajadores de ARCOR cambió la situación del movimiento obrero. Casi 30 días de una gran pelea con paros, bloqueo de portones, cortes de ruta y marchas, junto a la gran lucha en Kraft, PepsiCo y otras plantas, logró subir el piso de las paritarias al 35% y desatar la protesta patronal.

Los jaboneros cortamos la ruta por el 40% en paritarias

Por: Franco Villalba El martes 1° los trabajadores de la ex Jabón Federal enfrentamos el frío y volvimos a salir a la calle. Cortamos la ruta 4 (Camino de Cintura) frente a la planta de San Justo durante varias horas por nuestro salario.

ROSARIO

En la ANSES “empezamos” la paritaria

Desde hace semanas, con la anuencia de los 4 sindicatos (UPCN, APOPS, ATE y SECAFSPI), la patronal de la ANSES vienen deliberadamente estirando el comienzo de las paritarias.

FATE y el SUTNA marchan por el 35%

En el marco del adelantamiento de la negociación salarial, los trabajadores de la empresa FATE junto con su Cuerpo de Delegados y la Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando del SUTNA, nos movilizaremos el jueves 3 a las 15:30 hs al Ministerio de Trabajo.

RECUPERAR EL SINDICATO Y REABRIR LA DISCUSION SALARIAL

Plenario de la oposición docente de Córdoba

Telefónicos: nuevamente la trampa de la masa salarial

Por: Mariela Pozzi Una vez más la dirección de Foetra Buenos Aires nos entrampa en la discusión salarial pidiendo un aumento de la masa salarial y no al básico de cada trabajador. Actualmente el salario telefónico es el más bajo de las empresas privatizadas.

NUEVO HITO EN ZANON

Comenzó el colegio secundario en Fasinpat

Los obreros y obreras de Zanon luchamos desde hace años no sólo por nuestra fuente de trabajo, sino también por nuestro derecho a la educación.

VILLA CONSTITUCION

¿Por qué no charlamos un ratito?

Pitrola, dirigente del Partido Obrero, visitará la ciudad de Villa Constitución. Tal vez alguien piense que es para reunirse con los trabajadores de Paraná Metal que están en medio de una dura lucha. Pero lamentablemente Pitrola no viene a reunirse con los obreros de PM, sino con los dirigentes de la UOM Villa, Piccinini y Actis, con quienes realizará una charla.

UN MES DE PARO Y MOVILIZACION (Nota exclusiva en Internet)

En Crítica la lucha continúa

Por: Daniel Satur Esta semana se cumple un mes que el diario Crítica de la Argentina no sale a la calle y su página web se encuentra paralizada. La dura lucha que los compañeros están llevando adelante contra el vaciamiento de la empresa y en defensa de los 190 puestos de trabajo ya acumula infinidad de muestras de adhesión y solidaridad activa de parte de muchos trabajadores de prensa, de otros gremios y de la comunidad en (...)

Libertades Democráticas

HOMOSEXUALIDAD

Respetar la diversidad es luchar contra la opresión

Por: Andrea D’Atri Es cierto que, en Argentina, la discriminación contra las personas no heterosexuales ha disminuido si comparamos con apenas unas décadas atrás. Sin embargo, la realidad es bastante más compleja de lo que parecería por la llegada de cruceros gays al puerto de Buenos Aires o la proliferación de boliches, hoteles y bares “gay friendly”.

LIBERTAD A MARTINO

Carta desde el Penal

Reproducimos la carta del compañero Roberto Martino, privado en estos momentos de su libertad por repudiar públicamente la política terrorista del Estado de Israel:

Marcha por Carla Lacorte

Una nueva marcha se organizó para acompañar a Carla desde la esquina de Brandzen y Mitre, donde fue baleada hace once años por un policía que la confundió con un asaltante.

Juventud

DECLARACION DEL MOVIMIENTO JUVENIL NO PASARAN

Brutal represión policial contra los jóvenes platenses

El viernes pasado los estudiantes secundarios de La Plata habían organizado una rateada masiva de las escuelas, y lo que iba a ser una jornada para divertirse terminó en una brutal represión por parte de un gran operativo policial.

TERCIARIOS DE LA MATANZA

Una dura lucha por la educación pública

La bronca explotó y en asamblea resolvimos varias acciones (un festival, un corte de la Ruta 3 y la toma del edificio). Como metimos mucha presión, la dirección del Instituto decidió mudarnos a una escuela primaria, hacinados en aulas con mobiliario para niños. No resuelven el problema de fondo, que es la falta de edificio propio.

Historia

LOS MITOS DEL BICENTENARIO - TERCERA ENTREGA

La lucha por la independencia: una guerra anticolonial

Por: Florencia Grossi , Lucia Feijoo La revolución de mayo dio inicio a un conjunto de acontecimientos que terminaron con la dominación colonial de España sobre el virreinato del Río de la Plata. La resistencia de los peninsulares al intento criollo de constituir un poder político propio provocó un enfrentamiento militar entre los criollos rebeldes y la monarquía española.

Informacion General

WING IZQUIERDO

Chupando el escarbadientes

Se puede pensar que Clarín no tenía tema de tapa (ver ilustración). O también que entre Maradona y, al menos, el capo mafia de la AFA hay una interna abierta que el Grupo de doña Herrera de Noble quiere aprovechar.

Escarapelas de la izquierda

PCR: ¿Nostalgias de otros 25 de mayo?

El semanario del PCR caracterizó los festejos oficiales con el titular de El pueblo se hizo dueño del Bicentenario (Hoy, 27 de mayo). En un calco del balance del Grupo Clarín (Festejo multitudinario más allá de las diferencias, según tapa del diario del 26 de mayo), que se reubicó ante la concurrencia, el PCR también sostuvo que la participación popular “desbordó los intentos mezquinos de regimentar su celebración y aún más: El gobierno kirchnerista intentó ponerle un chaleco de fuerza al Bicentenario. (...)

PO: siempre la misma capacidad de predicción

“Me preguntaba”, dijo Altamira en un acto de PO del 20 de mayo, “si se han dado cuenta que somos el único partido de derecha, de centro, de centroizquierda o de izquierda que al levantar una tribuna en el 200 aniversario de la Revolución de Mayo, hemos tomado la decisión de politizar el Bicentenario (…) De qué se trata esta mediocridad?

Universidad

(Nota exclusiva en internet)

San Nicolás: “Los mitos del Bicentenario”

El pasado Viernes 28, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de San Nicolás organizó el acto por el Bicentenario. En el mismo leímos la Carta de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, en repudio al desfile de los 5000 miembros de las Fuerzas Armadas en los festejos que el Gobierno Nacional organizó por el Bicentenario.

Cultura

EN LA COOPERATIVA HOTEL BAUEN (Nota exclusiva en internet)

La lucha de Zanon representada en el teatro

Por: Demian Paredes La histórica lucha de los ceramistas neuquinos ha impactado en las ciencias sociales, el periodismo, la cultura y el arte en general. Si a las decenas de libros, artículos, ensayos y reportajes sumamos las películas, cortos y documentales (nacionales e internacionales); y si además mencionamos la cantidad de recitales bajo control obrero (¡sin policías!) donde, a precio popular, miles pudieron disfrutar de importantes bandas como Bersuit Vergarabat, Rata Blanca, La Renga, Raly Barrionuevo y (...)