} La Verdad Obrera N° 373

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 373

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de tapa

Huelga general en Grecia

El miércoles 5/5, los trabajadores griegos protagonizaron la tercera huelga general del año, mientras el gobierno de Giorgos Papandreou se prepara a votar el plan de ajuste.

Europa, nuevo epicentro de la crisis mundial

Por: Juan Chingo El “nuevo viejo continente” se prepara para grandes convulsiones económicas, políticas y decisivos choques entre las clases. Puede leerse la versión completa de este artículo en www.ft-ci.org.

Internacional

BOLIVIA

¿Surge la oposición obrera al gobierno de Evo Morales?

Por: David Dias El 1 ° de Mayo Evo Morales decretó la nacionalización de cuatro empresas, una distribuidora y tres generadoras eléctricas. Más allá de sus declaraciones esta vez la nacionalización “inteligente” (o sea comprar más del 50% de las acciones) quedó deslucida.

1° DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS

Marchan los inmigrantes contra la ley racista

Por: Celeste Murillo Este 1° de mayo, las comunidades latina e inmigrante volvieron a ser protagonistas de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores (que no es feriado como en nuestro país y casi todo el mundo) en Estados Unidos.

Costa Rica: jornada de huelga nacional

Por: Brayan Brenes Apenas dos días antes del Día Internacional de los Trabajadores, el 29 de abril, se desarrolló la primera jornada de huelga nacional del 2010, cerrando un mes agitado políticamente y lleno de movimientos de organización y protesta en Costa Rica.

Nacional

DEBATE SOBRE LA CRISIS EN LA CTA

Se abrazan los Hugos ...y patina el PO

Por: Manolo Romano El “abrazo” de Yasky con Moyano despertó al Partido Obrero que se ha desayunado tarde de la crisis de la conducción de la CTA, cada vez más dividida entre el ala oficialista y la de Víctor De Gennaro emblocada con la centroizquierda del “Grupo A”, de Pino Solanas y Claudio Lozano. Es extraño tratándose de un partido que centra su trabajo sindical en los gremios docentes.

FACULTAD DE SOCIALES - UBA

La Ley de Medios se debatió en la Asamblea

Por: Jesica Calcagno Apoyándose en el repudio generalizado contra los “monopolios”, las agrupaciones K intentaron encolumnar a los estudiantes detrás del gobierno nacional y a favor de la Ley de Medios. Repetían que esta Ley es “más progresiva” que la de la dictadura, sin argumentar por qué. Hicieron malabares para no decir que apoyar la ley del gobierno “nacional y popular” es dar más voz a burócratas como Moyano y no a los trabajadores (...)

MEDIA SANCIÓN AL MATRIMONIO GAY “Los mismos derechos, con los mismos nombres”

Matrimonios y algo más … (parte 3)

Por: Andrea D’Atri Después de doce horas de debate y con libertad de conciencia dictada por todos los bloques, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Iglesia y la igualdad civil

Por: Miguel Raider En su célebre polémica con Bruno Bauer acerca de la cuestión judía, Carlos Marx defendió el derecho democrático de los judíos a adquirir derechos políticos de ciudadanía, fundamentando que el desarrollo burgués sentaba las bases para la emancipación política del Estado respecto de la religión, pasando esta del derecho público al derecho privado, perdiendo así la cuestión judía su significación teológica para transformarse en cuestión secular (...)



Acto 1 de mayo



Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO

Parazo en Kraft, Pepsico y Stani

Al cierre de esta edición las tres grandes fábricas de la alimentación de la zona norte del GBA paraban en forma total, después que fracasaran otra vez las negociaciones con la cámara patronal -pese a que Daer bajó el reclamo a $3000- y el STIA convocara a retomar el paro.

Paro de Arcor, momentos decisivos

La conducción del STIA Córdoba que no pone un peso para solventar la extensa huelga y la presión del traidor de Romero, Secretario General de l STIA Arroyito, llevaron a un sector de los viejos obreros a aceptar por una apretada mayoría la propuesta patronal, con la cual dividen a las combativas plantas cordobesas.

Asambleas en Stani exigen nuevas elecciones

El 23 de abril se hicieron elecciones de Interna en Stani, donde la patronal intervino haciendo votar a los líderes, personal médico y empleados administrativos, pese a que un petitorio con casi 500 firmas pedía lo contrario. La lista 1 quiere adjudicarse el triunfo a pesar que los trabajadores repudian esta injerencia y la maniobra fraudulenta. Debido a este clima, durante toda la semana el sindicato no informó el resultado electoral, surgido de esta (...)

El subte vuelve a parar por el reconocimiento sindical

Por: Claudio Dellecarbonara Aprovechando la presencia de una Comisión de la OIT en la Argentina, los trabajadores del subte votamos desarrollar una semana de amplia agitación, exigiendo que Tomada firme ya la inscripción de nuestro sindicato, la AGTSyP.

RECLAMOS DE "LIBERTAD SINDICAL" ANTE LA MISION DE LA OIT

¿Qué democracia sindical?

Por: Ruth Werner Reclamos de "libertad sindical" ante la misión de la OIT.

Kraft y el SUTNA San Fernando denuncian ante la OIT

Una delegación de la comisión interna de Kraft-Terrabusi y la seccional del sindicato del neumático (SUTNA San Fernando) junto a delegados de Fate, acompañados por organismos de derechos humanos, presentaron una denuncia ante la delegación de la OIT.

NEUQUEN

Siguen la lucha y las negociaciones en Stefani

Mientras Cutral CO se hace protagonista por la visita de la selección de Maradona al estadio Ruca Quimey, también se desarrolla una disputa enorme por la heroica lucha obrera que se libra en Cerámica Stefani, tras seis meses de duro conflicto.

10 semanas de huelga docente en Neuquén

El gobierno de Sapag acaba de demostrar nuevamente que es el fiel heredero del asesino Sobisch: en la “mesa” de negociación del lunes 3 reafirmó que no va a darnos ninguna respuesta si no levantamos el paro.

ACCION ESTUDIANTIL EN APOYO A LOS OBREROS

Córdoba: a los explotadores de ARCOR no los dejamos hablar

Este miércoles 5 de mayo, más de 70 estudiantes universitarios de Tesis XI-PTS, el CeProDH y En Clave ROJA escrachamos a dos altos ejecutivos de la multinacional ARCOR que estaban por dar una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con este escrache obligamos a suspender la conferencia.

TERCERIZADOS LINEA GRAL ROCA

Ningún despido ¡Todos a planta permanente y bajo convenio de la UF!

El 1° de mayo cerca de 40 ferroviarios de la Bordó Desde las Bases con remeras y banderas agitamos una pancarta de 10 m de largo en la plaza. Fue la participación más numerosa de nuestra agrupación en la calle.

MARTINA NOAILLES, DELEGADA DE CRITICA

“Si la empresa no paga, no se trabaja”

En Crítica se está por cumplir una semana de paro total, impidiendo la salida del diario y la actualización de su página web. Conversamos con Martina Noailles, integrante de la comisión interna.

(Nota exclusiva en internet)

La receta de los Pagani

Por: Lucho Aguilar Luis Pagani disfruta tanto sus billetes como sus diplomas, pero el último que recibió es el que más valora. Fue hace pocos meses, cuando fue aceptado como integrante de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Libertades democráticas

APROPIACION DE BEBES DURANTE EL GENOCIDIO

“Exigimos la apertura de los archivos ya”

Entrevista a Victoria Moyano - Nieta restituida - Miembro del CeProDH, luego de las solicitadas en los diarios nacionales y un spot en TN, donde Felipe y Marcela Noble Herrera dijeron tener miedo de “habernos convertido en una presa más de esa embestida”.

Libertad a Martino y los presos por luchar

El martes 4 de mayo a las 2 de la mañana fue injustamente detenido Roberto Martino por ser el referente de una organización que expresó su opinión respecto a la política del Estado de Israel. Producto de esta detención, se realizó una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en la cual también se convocó a denunciar la injusta detención y pedir por su (...)

de Mayo



1° DE MAYO

El PTS levantó una tribuna obrera y participó del acto unitario

Antes de marchar al acto unitario de la izquierda y los luchadores que se realizó en Plaza de Mayo, el PTS levantó una tribuna obrera en el Obelisco, en la que participaron más de 2.500 trabajadores y estudiantes. Movilizaciones y actos en distintas provincias.

actos

CORDOBA (Nota completa en internet)

Acto obrero

(Nota exclusiva en internet)

Acto unitario en Bahia Blanca

(Nota exclusiva en internet)

de Mayo en el INDEC

(Nota exclusiva en internet)

Acto en Tucumán

(Nota exclusiva en internet)

Mar del Plata: acto por el 1° de mayo



Debates

Los mitos sobre el Bicentenario

Tradicionalmente, la visión liberal del pasado argentino divulgó que en la revolución de mayo actuó un grupo de hombres decididos e ilustrados, que “sin derramar una gota de sangre” enfrentaron al virrey, fundando la nación argentina y conquistando “la independencia”.

Información general

NI CLARIN NI LOS KIRCHNER (Nota exclusiva en internet)

A propósito de la entrega de los “Martín Fierro”. Los trabajadores de los medios y la libertad de expresión

Por: Martín Espinoza Esta semana la pantalla de la televisión argentina se volvió a llenar de "glamour" con una nueva edición de la entrega de los premios “Martín Fierro”. Las cámaras centran la atención en las dos “madrinas”: la señora “gorila” de los almuerzos y su amiga, la diva de los teléfonos con su vestido de 15 mil euros.

Cultura

SOBRE LA PELICULA "LA CINTA BLANCA" (Nota exclusiva en internet)

Un cine de situaciones (crueles)

Por: Demian Paredes En el artículo “Por un teatro de situación” (1947), el filósofo Jean-Paul Sartre decía que lo “moderno” en el teatro sería el compromiso (y la “libertad” de “decisión”) de los personajes: “es decir, la situación” . En La cinta blanca (Das weisse band), el director Michael Haneke, hace algo similar desde su planteo fílmico: poner “en situación”, a inicios del siglo XX, a una comunidad campesina, donde las violencias están legitimadas, y las acciones (de los adultos... pero también de los niños) tienen –tendrán (...)