} La Verdad Obrera N° 365

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 365

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

MARCHEMOS A PLAZA DE MAYO

La lucha política de este 24 de marzo

Por: Manolo Romano Ante la imposibilidad de lograr apoyo social “por el endeudamiento a tasas bajas”, el gobierno se prepara para utilizar la tradicional marcha del 24 de marzo y recuperar apoyo en sectores progresistas con la metáfora de “los golpistas de ayer y los destituyentes de hoy”. En función de esta operación política, los firmes aliados del gobierno como Hebe de Bonafini pretenden copar de prepo la Plaza de Mayo y con ayuda del aparato oficial bloquear el acto que impulsamos la izquierda junto a los (...)

EL 24 VAMOS A PLAZA DE MAYO CON LOS NUEVOS DIRIGENTES DEL SINDICALISMO DE BASE

No al pacto de los "gordos del bicentenario"

Oscar Lezcano (foto) de Luz y Fuerza saliendo de almorzar con la presidenta en Olivos. Fue parte de la delegación de la cúpula de la CGT encabezada por Moyano que apoya el Pacto del Bicentenario lanzado por Cristina Kirchner para acordar los techos salariales con la UIA y las patronales.

Internacional

Una oleada de luchas en el ’viejo continente’

Por: Alejandra Ríos Los días 8 y 9 de marzo cerca de 200 mil trabajadores del sector público cumplieron una huelga de 48 horas contra los planes de recortes y privatización anunciados por el gobierno la semana pasada. Dichos planes implicarían, entre otras medidas, el despido de un 10% de la fuerza laboral en el transcurso de los próximos 5 años. Miles marcharon por las calles de varias ciudades en una clara señal de que no van a quedarse a esperar con los brazos cruzados a que pasen los despidos luego de ver que el (...)

RESURGE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: Jornada de huelga y acción en defensa de la educación pública

Decenas de miles de estudiantes y jóvenes de todo el país, junto a los docentes, trabajadores de la educación y padres, han salido a las calles contra el deterioro constante de la misma. En la costa oeste, el Estado de California se vio paralizado. Allí la huelga se llevó a cabo en la Universidad de Santa Cruz, de Berkeley, Davis, Los Angeles, Irving, San Diego, Riverside, Santa Barbara; en las universidades estatales de Northridge, Los Angeles, Fullerton, Monterey Bay, Fresno. También se (...)

TERREMOTO EN CHILE

Con pistolas y “ayuda”, calman las aguas… ¿Por cuánto tiempo?

Por: Juan Valenzuela La activación de la ayuda social por parte de la clase patronal, sus políticos, la Iglesia, sus medios de prensa y sus instituciones “caritativas”, y la previa militarización de las regiones de El Maule y el Biobío, han dado como resultado una estabilización precaria del escenario catastrófico abierto con el terremoto y los tsunamis del pasado 27 de febrero.

Elecciones y ocupación imperialista en Irak

Por: Claudia Cinatti El 7 de marzo se realizaron las segundas elecciones parlamentarias en Irak desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003. El imperialismo norteamericano tiene un particular interés en el resultado, ya que la coalición que termine imponiéndose nombrará al primer ministro, cargo que actualmente ocupa el shiíta Nuri al Maliki, que comenzó siendo un títere de las tropas de ocupación pero perdió el favor de Washington cuando intentó tomar un perfil más independiente, acercándose al presidente iraní (...)

Nacional

OFICIALISTA U OPOSITOR

El posibilismo “progresista”, un callejón sin salida

Por: Christian Castillo La puja abierta con la disputa por los decretos presidenciales para utilizar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa ha sido planteada por quienes defienden la postura gubernamental como una disputa por el “modelo de país”. Pero ni el gobierno ni la oposición parlamentaria tienen diferencias en cuanto al pago de la deuda. Para los Kirchner el recurso a las reservas es manifestación de que las condiciones favorables de la economía mundial que le permitieron su momento de (...)

“Bonapartismo fiscal” en el medio de la crisis política

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino El malabarismo que el gobierno viene haciendo, primero con el Fondo del Bicentenario, luego con el Fondo del Desendeudamiento, y ahora, debiendo someter el pago de deuda con reservas a un proyecto de ley, responde a una nueva realidad de mayores complicaciones en el frente fiscal.

EL GOBIERNO Y LOS FALLOS JUDICIALES (Nota exclusiva en internet)

¿Qué será de Ley de Medios?

Por: Daniel Satur La Ley Medios se votó el 10 de Octubre de 2009. Fue entonces cuando el Gobierno y los multimedios (sobre todo Clarín) llegaron a niveles de confrontación nunca antes vistos. Su aprobación hizo que muchos progresistas vieron una posibilidad histórica de avanzar contra los monopolios. Pero en estos cinco meses corrió mucho agua debajo de los puentes

Mujer



JUNTO A LAS OBRERAS DE KRAFT

Pan y Rosas marchó en el Día Internacional de la Mujer en todo el país

El 8 de marzo, Pan y Rosas participó con más de 500 compañeras, junto a las obreras de la comisión interna de Kraft y de PepsiCo, delegadas docentes que enfrentan a la burocracia de Baradel en el SUTEBA, delegadas de la Junta Interna ATE – INDEC, delegadas telefónicas de la oposición de FOETRA, trabajadoras metalúrgicas, textiles, de la salud, municipales y estudiantes, en la marcha unitaria de Congreso a Plaza de Mayo, donde se leyó un documento que reclamaba, entre otros puntos “aborto libre y (...)

Mujer



Mundo Obrero

VUELVEN A LAS CALLES

Se movilizan PepsiCo y Kraft

Daer y el sindicato de la Alimentación (STIA) se niegan a convocar un plan de lucha por salario. Aunque hablan de pedir $600, no mueven un dedo para lograr un aumento serio. Por el contrario, las CI de Kraft-Terrabusi y de PepsiCo, mientras exigen al sindicato, llaman a movilizarse por sus reivindicaciones como señalan en el siguiente comunicado conjunto.

VUELVEN A LAS CALLES

Subte: a la marcha del 17 para retomar el plan de lucha

El plenario no resolvió las diferencias que existen en torno al camino para conseguir el pleno reconocimiento de la organización gremial que votaron nuestros compañeros (nuestro sindicato, la AGTSyP) y las demandas que surgen de sus necesidades. Pero es un paso adelante ver a los mismos compañeros que, a fin del año pasado nos decían que con la firma del acta habíamos logrado más que la simple inscripción del sindicato y que si ahora la firmaban íbamos a salir perdiendo, hoy son partidarios de poner (...)

Viva la lucha de los obreros de Stefani

Marzo arrancó con todo. A casi 100 días de conflicto, los trabajadores de Stefani encabezaron la columna del Sindicato Ceramista en la movilización conjunta con los gremios estatales, en el inicio de las sesiones legislativas. También en la nutrida marcha de hoy (10-3) hasta Casa de Gobierno. Se han fortalecido y extendido los cortes de ruta, así como la extensión de la campaña de solidaridad, además del apoyo inicial que hemos venido forjando desde un comienzo los militantes del PTS junto a otras (...)

LLAMADO

10 de Abril - Encuentro de trabajadores Zona Norte

Queremos comenzar a dar pasos para lograr una coordinación en la zona norte de todas las Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados, activistas y agrupaciones de trabajadores que luchan día a día por la defensa de nuestros derechos, empezando por el salario, contra las patronales y contra las traiciones y las persecuciones de los dirigentes burocráticos que los ayudan atacando la organización democrática que (...)

ACTO EN NEUQUEN

Moyano: en defensa del “modelo” K y el sindicalismo burocrático

Viernes 5 de marzo en Neuquén. Mientras los obreros ceramistas junto a distintas organizaciones realizaban medidas en apoyo a los obreros de Stefani, el sindicato petrolero y la burocracia de la CGT local se preparaban para recibir a Hugo Moyano, quien viajó para realizar el 3° Encuentro de su “Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista”, con un acto en el Club Independiente de Neuquén donde participaron 10.000 (...)

“GENERACIÓN Y”, NUEVA GENERACION DE JOVENES OBREROS

La camiseta que no hay que transpirar

Los que ellos llaman “Generación Y”, son los jóvenes que fueron marcados desde niños por la destrucción de millones de empleos, que vieron cómo los sindicalistas protegían otros intereses que no eran los de sus padres. Vieron a la Iglesia lucir sus lujos entre los pobres, y por tv a los políticos peronistas o radicales que aparecían juntos vendiendo el país.

La vida real en Kimberly Clark

Con los salarios de hambre que percibimos, es difícil entender cómo esos personajes pretenden que encima tengamos compromiso con la empresa. Los jóvenes entramos al mercado laboral en las peores condiciones de trabajo, esas que nos sumergen a doce horas diarias para poder sobrevivir y salir apenas del umbral de la pobreza.

COSTUREROS

Agrest: escrache a la persecución sindical

El dia de la mujer trabajadora llegó a Brukman una compañera que, siendo delegada gremial en la textil Agrest (una de las textiles más grandes de Capital, con 250 costureros), acababa de ser suspendida por la empresa. Entonces empezamos a discutir en la fábrica: había que hacer algo.

Gran marcha de docentes y estatales en Santa Fe

El miércoles se movilizaron miles de docentes, que fueron acompañados por estatales de ATE a la Casa de Gobierno de la provincia. Ante la dureza del gobierno seguimos de paro y cada día se suman nuevos trabajadores y sectores a la lucha.

“LOS SALARIOS MAS BAJOS DEL PAIS”

San Luis: masivo paro de maestros

Los 5 gremios docentes (públicos y privados) llamaron a no comenzar las clases y fueron al paro. La indignación y la bronca provocó un acatamiento de más del 90%. Hubo grandes movilizaciones en Villa Mercedes y San Luis, con mil y 4 mil docentes respectivamente, decidiendo continuar con la medida.

Los trabajadores de Aerolíneas defienden a sus delegados

Pero para sorpresa del presidente de Aerolíneas Mariano Recalde (hijo de Héctor, el diputado y abogado de la CGT), los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar este nuevo atropello. Empezamos a hacer asambleas, votando distintas medidas. De poco valió saber que la conducción del gremio, APA-CTA, no apoyaría, ya que ellos mismos intentaron desactivar toda organización al no convocar desde hace dos años a elecciones. ¡Cuánto cinismo de quienes quieren “sindicatos fuertes” (CGT y los K) y quienes (...)

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

“En Fate hay que discutir salario ya”

Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de sector de Fate, luego de las asambleas realizadas en la empresa durante los últimos días.

No al cierre de la sucursal de Nueva Pompeya

Guillermo Francos, Presidente del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pretende con el cierre de delegaciones y de la sucursal Nueva Pompeya profundizar el ajuste ya iniciado en los ´90. Entrevistamos a Fabiana Sotelo, delegada de la sucursal.

Libertades Democráticas

1976 - 2010 : A 34 AÑOS DEL GOLPE

“Un golpe contra el proceso revolucionario”

Entrevistamos a Ruth Werner y Facundo Aguirre, autores de “Insurgencia Obrera en la Argentina, 1969-1976” con motivo de cumplirse 34 años del golpe genocida el 24 de marzo de 1976.

1976 -2010 : A 34 AÑOS DEL GOLPE

Entre los golpes y la resistencia

Por: Hugo Echeverre , Lucho Aguilar En la madrugada del 24 de marzo de 1976, batallones del Ejército se concentraron en las puertas de las principales fábricas y empresas de servicios de la Capital, en zonas de Berisso y Ensenada (La Plata); en Villa Constitución y en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, impidiendo el acceso a los trabajadores a sus puestos de trabajo. Esta medida –largamente planificada– buscaba golpear la insubordinación obrera que se extendía en las unidades de producción y anular la mínima posibilidad de (...)

5 DE MARZO DE 2010 - GACETILLA DE PRENSA

ESMA: Justicia Ya! pidió que le revoquen la prisión domiciliaria a cuatro represores y denunció intimidaciones

Cerca de las 11, se inició la audiencia destinada a plantear las cuestiones preliminares al inicio del juicio por algunos de los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Justicia YA! exigió que se les revoque el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas Oscar Montes, Julio César Coronel, Ernesto Weber y Manuel García Tallada. La abogada Liliana Mazea recordó al TOF 5 que los delitos que debe juzgar son de una gravedad extrema, que constituyen crímenes de lesa (...)

Cultura

Cultura

ACERCA DE LA 82° CEREMONIA DE LA ACADEMIA DE CINE

El secreto de los premios Oscar

Por: Demian Paredes Pese a que era la favorita, Avatar, de James Cameron1, perdió ante Vivir al límite. Esta última se llevó más estatuillas: seis, el doble que Avatar; y, además, como “gran hecho”, ganó por primera vez en el rubro “Mejor director” una mujer: Kathryn Bigelow. Claro que hay un detalle: esta “reivindicación” del género femenino vino junto a la reivindicación… del militarismo imperialista. Por ello, en la competencia por el “Mejor guión original” entre Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino y Vivir al límite (...)

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.