logo PTS

La verdad obrera

Una oleada de luchas en el ’viejo continente’

Los días 8 y 9 de marzo cerca de 200 mil trabajadores del sector público cumplieron una huelga de 48 horas contra los planes de recortes y privatización anunciados por el gobierno la semana pasada. Dichos planes implicarían, entre otras medidas, el despido de un 10% de la fuerza laboral en el transcurso de los próximos 5 años. Miles marcharon por las calles de varias ciudades en una clara señal de que no van a quedarse a esperar con los brazos cruzados a que pasen los despidos luego de ver que el gobierno ha salido a desembolsar millones para rescatar a los bancos. La huelga, que es la primera lucha de alcance nacional contra los ajustes presupuestarios, junto a las amenazas de medidas de fuerza de otros sectores, pareciera anunciar que Gran Bretaña se empieza a poner a tono con las luchas que se dan en otros países del viejo continente, como en Francia, Grecia, Portugal y Finlandia.

11 de marzo |

 Alejandra Ríos

RESURGE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: Jornada de huelga y acción en defensa de la educación pública

Decenas de miles de estudiantes y jóvenes de todo el país, junto a los docentes, trabajadores de la educación y padres, han salido a las calles contra el deterioro constante de la misma. En la costa oeste, el Estado de California se vio paralizado. Allí la huelga se llevó a cabo en la Universidad de Santa Cruz, de Berkeley, Davis, Los Angeles, Irving, San Diego, Riverside, Santa Barbara; en las universidades estatales de Northridge, Los Angeles, Fullerton, Monterey Bay, Fresno. También se sumaron estudiantes de las escuelas comunitarias como Cañada (Redwood City), Skyline (San Bruno), City College (San Francisco). Además hubo grandes movilizaciones y tomas en la Universidad de Illinois, Chicago, en la Universidad de Massachusetts, en la Universidad de Oklahoma, en Wisconsin de Milwaukee, en la Universidad Estatal de Nueva York, entre otros.

11 de marzo |

 PTS

MARCHEMOS A PLAZA DE MAYO

La lucha política de este 24 de marzo

Ante la imposibilidad de lograr apoyo social “por el endeudamiento a tasas bajas”, el gobierno se prepara para utilizar la tradicional marcha del 24 de marzo y recuperar apoyo en sectores progresistas con la metáfora de “los golpistas de ayer y los destituyentes de hoy”. En función de esta operación política, los firmes aliados del gobierno como Hebe de Bonafini pretenden copar de prepo la Plaza de Mayo y con ayuda del aparato oficial bloquear el acto que impulsamos la izquierda junto a los organismos de los derechos humanos que no le responden plenamente.

11 de marzo |

 Manolo Romano

EL 24 VAMOS A PLAZA DE MAYO CON LOS NUEVOS DIRIGENTES DEL SINDICALISMO DE BASE

No al pacto de los "gordos del bicentenario"

Oscar Lezcano (foto) de Luz y Fuerza saliendo de almorzar con la presidenta en Olivos. Fue parte de la delegación de la cúpula de la CGT encabezada por Moyano que apoya el Pacto del Bicentenario lanzado por Cristina Kirchner para acordar los techos salariales con la UIA y las patronales.

11 de marzo |

 PTS

TERREMOTO EN CHILE

Con pistolas y “ayuda”, calman las aguas… ¿Por cuánto tiempo?

La activación de la ayuda social por parte de la clase patronal, sus políticos, la Iglesia, sus medios de prensa y sus instituciones “caritativas”, y la previa militarización de las regiones de El Maule y el Biobío, han dado como resultado una estabilización precaria del escenario catastrófico abierto con el terremoto y los tsunamis del pasado 27 de febrero.

11 de marzo |

 Juan Valenzuela

Elecciones y ocupación imperialista en Irak

El 7 de marzo se realizaron las segundas elecciones parlamentarias en Irak desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003. El imperialismo norteamericano tiene un particular interés en el resultado, ya que la coalición que termine imponiéndose nombrará al primer ministro, cargo que actualmente ocupa el shiíta Nuri al Maliki, que comenzó siendo un títere de las tropas de ocupación pero perdió el favor de Washington cuando intentó tomar un perfil más independiente, acercándose al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

11 de marzo |

 Claudia Cinatti

OFICIALISTA U OPOSITOR

El posibilismo “progresista”, un callejón sin salida

La puja abierta con la disputa por los decretos presidenciales para utilizar las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa ha sido planteada por quienes defienden la postura gubernamental como una disputa por el “modelo de país”. Pero ni el gobierno ni la oposición parlamentaria tienen diferencias en cuanto al pago de la deuda. Para los Kirchner el recurso a las reservas es manifestación de que las condiciones favorables de la economía mundial que le permitieron su momento de predominio político quedaron atrás. Nadie cree seriamente en el discurso que dio el ex presidente al reasumir la conducción del PJ afirmando que en 2010 se abre “una nueva etapa de redistribución de los ingresos, para llegar al 50 por ciento del PBI para cada sector, como proponía Perón”.

11 de marzo |

 Christian Castillo

“Bonapartismo fiscal” en el medio de la crisis política

El malabarismo que el gobierno viene haciendo, primero con el Fondo del Bicentenario, luego con el Fondo del Desendeudamiento, y ahora, debiendo someter el pago de deuda con reservas a un proyecto de ley, responde a una nueva realidad de mayores complicaciones en el frente fiscal.

VUELVEN A LAS CALLES

Se movilizan PepsiCo y Kraft

Daer y el sindicato de la Alimentación (STIA) se niegan a convocar un plan de lucha por salario. Aunque hablan de pedir $600, no mueven un dedo para lograr un aumento serio.
Por el contrario, las CI de Kraft-Terrabusi y de PepsiCo, mientras exigen al sindicato, llaman a movilizarse por sus reivindicaciones como señalan en el siguiente comunicado conjunto.

11 de marzo |

 PTS

VUELVEN A LAS CALLES

Subte: a la marcha del 17 para retomar el plan de lucha

El plenario no resolvió las diferencias que existen en torno al camino para conseguir el pleno reconocimiento de la organización gremial que votaron nuestros compañeros (nuestro sindicato, la AGTSyP) y las demandas que surgen de sus necesidades. Pero es un paso adelante ver a los mismos compañeros que, a fin del año pasado nos decían que con la firma del acta habíamos logrado más que la simple inscripción del sindicato y que si ahora la firmaban íbamos a salir perdiendo, hoy son partidarios de poner como demanda central que Tomada cumpla con la ley y nos otorgue la inscripción. Volver a poner la pelea por nuestro sindicato como demanda central es un paso adelante.

11 de marzo |

 PTS

Más