} La Verdad Obrera N° 364

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 364

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

EL PANTANO DE LA CRISIS POLITICA

‘División de poderes’

Por: Manolo Romano Una pintada de la corriente sindical peronista que lidera Hugo Moyano en la localidad de Gral. Pacheco reza “el Banco Central para el Proyecto Nacional”. ¿A quién puede movilizar la “central obrera” detrás de la bandera de usar las reservas para pagar la deuda externa? ¡Nada menos que en la zona industrial del Gran Buenos Aires donde se dio la gesta de los obreros contra la multinacional (...)

Internacional

Grecia: sólo una punta del iceberg

Por: Paula Bach El gobierno griego de Papandreu acaba de aprobar un nuevo paquete de ajuste por 4.800 millones de euros luego que la Unión Europea le exigiera realizar “más esfuerzo”. Las medidas incluyen un incremento del IVA y otros impuestos así como recortes salariales a los 600.000 empleados del sector público. En rechazo, el sindicato Adedy declaró una nueva huelga de 24 hs. para el 16 de marzo. Reclamando la concreción del plan de rescate, el primer ministro señaló “Ahora le toca a Europa”, para advertir (...)

CUBA Y EL REGIMEN DE RAUL CASTRO

¿Qué hay tras la muerte de Zapata Tamayo?

Por: Diego Dalai El 23/2 falleció Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, donde había sido trasladado por su delicado estado de salud, tras una huelga de hambre de 83 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias y denunciando malos tratos.

Protesta y paro de inmigrantes en Italia

Por: Gustavo de Biase Las principales ciudades italianas se tiñeron de amarillo el lunes 1° de marzo en la primera huelga protagonizada por inmigrantes, que se inspiraron en la iniciativa francesa “Día sin inmigrantes, 24 horas sin nosotros” para reivindicar los derechos de los casi cinco millones de extranjeros que viven y trabajan en Italia.

IMPORTANTES MARCHAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Movilización obrera contra la reforma jubilatoria

Es que 2010 se presenta para los trabajadores del Estado Español con malas perspectivas. Al drama del paro de masas, que alcanza ya a 4.300.000 trabajadores, el gobierno de Zapatero ha decidido sumarle las “reformas estructurales”. Después de repetir hasta el hartazgo que “no recortará derechos sociales”, el gobierno acomete un “giro” de política que es el comienzo de un severo ajuste sobre los salarios, las condiciones y derechos laborales y algunas importantes conquistas como las pensiones y la (...)

ASUMIO JOSÉ "PEPE" MUJICA EN URUGUAY (Nota exclusiva en Internet)

“Más de lo mismo” será la frase que marque su gobierno

Por: Karina Rojas El pasado 1° de marzo, y ante una multitud de seguidores, José Mujica, candidato electo por el gobernante Frente Amplio, asumió como presidente del Uruguay en una ceremonia que contó con la presencia de las más diversas personalidades del arco político internacional, desde los más “díscolos” de la región como el venezolano Chávez y el boliviano Morales hasta la secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton (que se encuentra haciendo campaña en Latinoamérica a favor del reconocimiento del (...)



Chile: el terremoto desnuda la miseria y afila las garras represivas de la patronal

Por: Juan Valenzuela Las consecuencias sociales del terremoto en la zona centro-sur y los tsunamis en diversas ciudades costeras son evidentes. Según los índices oficiales, un millón y medio de viviendas ha sufrido algún tipo de daño y medio millón ha quedado inhabitable. El gobierno ha señalado que 723 personas han fallecido -544 en la región del Maule, que junto a la región del Bíobío es una de las más afectadas-, aunque la propia directora de la Oficina Nacional de Emergencias ha reconocido que “la información es (...)

Chile



Partido

Apuntes militantes

Por: Emilio Albamonte El objetivo de esta columna es entablar un diálogo con la militancia del partido, con sus simpatizantes, con los lectores de La Verdad Obrera y con la izquierda en general sobre las oportunidades y dificultades que se nos presentan a los que queremos construir un partido revolucionario de la clase trabajadora. Será una mirada, un conjunto de observaciones, hipótesis y discusiones sobre táctica y estrategia que permitan discutir cuestiones que la izquierda relega a sus boletines internos pero (...)

Nacional

ELECCIONES MUNICIPALES EN MENDOZA

Una campaña militante para desafiar la política capitalista

Por: Alejandro Cámac Los trabajadores encuentran nuevamente a sus organizaciones sindicales de espaldas a la necesidad de presentar una alternativa independiente frente a los ataques del gobierno y los empresarios. Lamentablemente, si las conducciones sindicales “combativas” (Ate, Judiciales y Fadiunc) no intervienen directamente en estas elecciones a favor de alguno de los partidos patronales (como vergonzosamente lo hace el maurismo al frente del Sute y la Cta, favoreciendo al gobierno de Jaque) es porque (...)

Mundo Obrero

LA CLASE OBRERA ANTE LA INFLACIÓN Y LAS PARITARIAS

A los trabajadores y delegados de la alimentación

Como todos sabemos, los productos de la canasta básica han subido enormemente. Se considera que al menos la inflación fue de alrededor de un 30% en el 2009 y este año ya hubo nuevos aumentos. Las empresas al mismo tiempo tuvieron una enorme ganancia en la alimentación. Pese a los “llantos” de la COPAL y los gerentes de las empresas, es el propio Clarín quien dice sobre la alimentación que “El sector fue uno de los pocos que creció en 2009 y tiene buenas perspectivas para este año. Crece el consumo (...)

NEUQUEN

Primer paro del año de la CTA

El lunes 1° de marzo la CTA realizó el primer paro del año a nivel provincial, con un alto acatamiento entre los docentes. De la movilización participaron más de tres mil personas. Como señaló el diario Río Negro,“la columna fue la respuesta a una convocatoria hecha para la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que también dispuso para ayer un paro de 24 horas. Los ceramistas de la ex Zanon y Stefani, junto a grupos del PTS, también se plegaron a la (...)

NEUQUEN: UN PARO CON OLOR A TREGUA

Por un Congreso de delegados de base de la CTA y un plan de lucha provincial

En la provincia del petróleo y el gas, donde las petroleras obtienen millones de pesos de ganancias (sólo la Repsol se llevó 3.899 millones en los primeros nueve meses de 2009) y los empresarios reciben subsidios a granel, el gobernador dice que para los trabajadores y el pueblo no hay nada. Por eso había que parar y movilizar el lunes. Y así se hizo.

SANTIAGO DEL ESTERO: 6 MESES DE LUCHA

El 70 % de los trabajadores de la salud están precarizados

Este miércoles 3 se realizó un paro en toda la provincia en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional de Santiago del Estero, y para exigir, además, la reincorporación de los 33 cesanteados, el archivo de los 150 sumarios, y el cese de la escalada represiva contra los trabajadores. Distintas organizaciones gremiales del resto del país se solidarizaron con esta medida adhiriendo a la (...)

TRIUNFO CONTRA MACRI

Restituyen al director del instituto Ameghino

El Ejecutivo de la Ciudad debió hacer lugar a la medida cautelar impuesta por el juez Gallardo al amparo interpuesto por la Asoc. de Profesionales del Centro frente a la remoción de su director. A ello nos opusimos tanto por la metodología como por la argumentación de no ser éste afín a sus políticas. Se había puesto en funciones de dirección a una médica que, perteneciendo a la planta profesional, no atendía hace ya tiempo sus deberes inexorables de médico en el ámbito de la salud mental como es la (...)

Saltó la bronca en los hospitales porteños

Los gremios, presionados por los trabajadores, se vieron obligados a unir lo que desde las bases ya estábamos uniendo, y tuvieron que confluir los delegados de base de ATE-SUTECBA-UPCN. Mientras la burocracia de Sutecba se vio obligada a llamar a paro en toda la ciudad, al ver que espontáneamente los trabajadores de la salud iban a salir a pelear igual. Después de haber firmado el acta escandalosa de acuerdo con Macri hubiesen quedado mucho más desprestigiados. En el Hospital Durand se realizó (...)

ENCUENTRO ENTRE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA Y LA CTA

¿Cómo luchar contra el trabajo esclavo?

Los días 21, 22 y 23 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el primer encuentro entre la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central Obrera Boliviana (COB), en el cual se trató la situación de los trabajadores bolivianos en la Argentina. Al final de las jornadas, ambas centrales sindicales firmaron un acuerdo. Como sabemos, la situación de los trabajadores bolivianos en la Argentina es durísima: en los talleres de costura, en la construcción, en las plantaciones de ajo (...)

Canal 9: el día que el paro fue noticia

El 25 de febrero, el Noticiero del 9 no transmitió su invariable secuencia de crímenes y hechos de inseguridad. No hubo goles ni automovilistas indignados por los cortes piqueteros. Directamente, no hubo noticiero. Los trabajadores de Canal 9, los que manejan cámaras, micrófonos y controles, se encargaron de demostrar quiénes son los que hacen funcionar a los medios.

Festival en apoyo a los obreros de Paraná Metal

El sabado 27, alrededor de 200 jóvenes, estudiantes, metalúrgicos y familias de la zona nos acercamos a la Plaza Central de Villa Constitución para mostrar nuestra solidaridad y reclamar contra el plan de Kristóbal López de despedir 500 compañeros de Paraná Metal.

BUENA FUENTE DE NUESTROS CORRESPONSALES

Fábrica ocupada en Córdoba

Los obreros de la empresa Bicupiro están ocupando la fábrica para evitar el proceso de vaciamiento que viene llevando adelante la patronal. Esta fábrica, que está en la localidad de Oncativo, a 75 km. al sur de la ciudad Capital, produce equipamiento de limpieza urbana para camiones (contenedores, etc.). Alrededor de setenta trabajadores la están ocupando hace más de una semana y esperan una solución para mantener los puestos de trabajo, mientras la mayoría de la población de Oncativo los apoya y (...)

VISTEON - QUILMES

Triunfo de la unidad

El lunes 1° de marzo fue un día que se recordará en la autopartista Visteon como la fecha en que los trabajadores contratados decidieron comenzar a plantarse para hacer valer sus derechos. Se trata de una multinacional yanqui proveedora de autopartes para primeras marcas, con plantas en doscientos países y una facturación de más de 18 mil millones de dólares. Su política en Argentina viene siendo la de tomar a cientos de compañeros contratados y no efectivizar para abaratar costos. Como expresión en (...)

Radio LV2 tomada por sus trabajadores

Los trabajadores de LV2 se hallan tomando las instalaciones de la radio desde hace casi dos semanas en reclamo de los salarios que la patronal adeuda hace varios meses.

MOVILIZACION DE ESTATALES Y DOCENTES EN ROSARIO

Rosario: a Binner le tenemos que ganar

Hermes Binner comenzó el 2010 declarándole la guerra a los estatales santafesinos, diciendo que no había plata para nuestros magros salarios. El gobierno del “falso socialismo” apoya el reclamo de las patronales del campo, subsidia a las multinacionales como Cargill o General Motors y aumenta los impuestos a los sectores populares, pero se niega a aumentarles el salario a maestros y estatales, manteniendo a miles de trabajadores (...)

PROVINCIA DE SANTA FE - DOCENTES

¿Y el PO dónde está?

Un párrafo aparte se merece el Partido Obrero. Siendo parte de la dirección de AMSAFE Rosario no tiene “ni un sí ni un no” con la directiva sobre cuestiones de fondo, y se amolda a ésta sin proponer y organizar desde las bases una política independiente de la burocracia, para torcerle el brazo al gobierno. Si la directiva rosarina sólo tiene posiciones declamativas y no organiza a las bases para disputarle la política a la burocracia provincial y nacional, el PO sólo es un apéndice de esta política (...)

Fallo definitivo contra Telefónica por práctica antisindical

Como denunciamos hace más de un año y medio, planteándolo en asambleas en mi edificio y en el plenario de delegados, luego del traslado del sector 112 call center a otro edificio en 2008, la empresa me dejó, junto a otros activistas de la Lista Violeta, en una oficina aislado de mis compañeros de trabajo, a quienes represento como delegado de FOETRA Bs. As., y sin tareas, negándome por diversos medios la posibilidad de pasar a trabajar en otros sectores del edificio, obstaculizando de esta manera (...)

ASAMBLEA POR AUMENTO SALARIAL

INDEC: ¿cómo vamos a torcerle el brazo al gobierno?

Los trabajadores del INDEC, convocados por la Junta Interna de ATE, nos reunimos en asamblea para discutir el tema del aumento salarial y llevar un posicionamiento al plenario de delegados de ATE.

DOCENTES

Boletín de la Corriente nacional "9 de abril"

Facsímil del boletín de la Corriente Nacional 9 de Abril con la declaración de comisiones directivas, congresales, delegados y activistas combativos y de la oposición a la Lista Celeste.

(Nota exclusiva en Internet)

Conflicto en los hospitales santiagueños - Grave denuncia

El cuidador de los baños del Hospital Regional que ilustró el grado de destrucción y falta de higiene para las cámaras de Canal 13 y TN, conocido como Mancuso, apareció muerto en los pasillos del hospital con huellas de contusiones en la cabeza y en un brazo.



Donde la inflación pega duro

En LVO anterior dimos cuenta de cómo comienza a afectar la inflación en sectores en blanco que perciben salarios medios y altos. En este número los trabajadores peor pagos hablan de su realidad. Son parte del 70% de los asalariados que ganan menos de $ 2.000 mensuales y a los que la inflación les fue licuando el ya reducido poder adquisitivo que ostentaban.

Inflación



Mujer

(Nota exclusiva en Internet)

A tres años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa. ¡Exigimos Justicia!

El 26 de febrero distintas organizaciones sociales y políticas nos concentramos frente al ex Archivo del Ministerio de Economía -hoy ARBA- donde 3 años atrás fue encontrado sin vida el cuerpo de Sandra Ayala Gamboa, luego de haber asistido a una supuesta entrevista lab



8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Que TU DÍ no sea como TODOS LOS DÍS

“En Kraft Terrabusi luchamos contra la prepotencia de una patronal yanqui, pusimos en pie una comisión interna clasista y ahora vamos por más: estamos organizando comisiones de mujeres con nuestras compañeras precarizadas, con las madres, hermanas y esposas de nuestros compañeros. Sabemos que frente a la crisis y a la prepotencia de patrones como Kraft tenemos que estar unidas”. Eso decía Pamela Bulacio, una de las obreras que protagonizó la lucha contra la multinacional norteamericana y que hoy (...)

8 de marzo



Libertades Democráticas

UN DEBATE NECESARIO, PARA EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL GOLPE

Rumbo a otro aniversario del 24 de Marzo

Por: Federico Noa Como todos los años, las distintas organizaciones que componemos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nos dimos cita para organizar la marcha y acto en la Plaza de Mayo, en el 34° aniversario del golpe contrarrevolucionario de 1976. Con la enorme mayoría de los genocidas impunes, con Julio López aún desaparecido, y con los K y la oposición parlamentaria de derecha y centroizquierdista buscando vías para pagar la ilegítima deuda externa, la clave para este 24 es mostrar que la lucha de los (...)

Caso Lacorte: un paso en la lucha contra la impunidad

La semana pasada nos notificaron que el Tribunal Oral N°5 de Quilmes será el encargado de establecer los años de condena que le corresponden al policía José Salmo. De esta manera, después de casi nueve años de lucha, el bonaerense que me disparó y me dejó en una silla de ruedas podría ir preso. Este es un paso más que damos en la lucha contra la impunidad luego de lograr que la Cámara de Casación de La Plata revirtiera el fallo de primera instancia de los tribunales de Quilmes que absolvieron a Salmo de (...)

Juventud

(Nota exclusiva en Internet)

No a la reforma en el Nacional de San Isidro

El día lunes 1° de marzo se movilizaron al consejo escolar de San Isidro más de 300 estudiantes del colegio secundario Nacional de San Isidro, más padres y docentes en contra de la nueva ley de educación kirchnerista. Este colegio es el único en la provincia de Buenos Aires que resistió a la ley anterior menemista gracias a la lucha q dio la comunidad educativa en los '90, logrando así mantener su propio proyecto educativo y manteniendo su nivel (...)

Cultura

ACERCA DE OTRA PELICULA 3D: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS Nota exclusiva en Internet)

Un “híbrido” producto de Disney

Por: Demian Paredes Aunque fue prevista como una película que, por su estilo, “calzaría como guante” para el reconocido Tim Burton (El joven manos de tijera, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolates), la anunciada –y esperada por muchos- Alicia en el país de las maravillas probablemente no deje muy conforme a ningún espectador, ni grande ni chico. Aprovechando la avant premiere adelantamos algunas (...)