} La Verdad Obrera N° 361

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 361

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Delegados paritarios elegidos en la base

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner Mientras el oficialismo trata de forzar la votación del Fondo del Bicentenario en el Senado prometiendo una tajada de las reservas a los gobernadores, y de justificar el aprovechamiento de la función pública para los negocios privados de Néstor Kirchner, el tema de la inflación vuelve a tensar la situación política.

Internacional

Crisis económica internacional: ¿Comienza el segundo capítulo?

Por: Paula Bach Tres elementos fundamentales se han conjugado en el escenario económico mundial. La situación económico-financiera por la que atraviesan los tres países de la eurozona, Grecia, Portugal y España, y más en general los denominados despectivamente PIGS (por la inicial de los tres países más Irlanda y que en inglés significa cerdos), como consecuencia del crítico estado de sus economías, sus abultados déficits fiscales y deudas (...)

CAMPAÑA DE PAN Y ROSAS POR HAITI

"Sigamos levantando la voz, porque tienen que irse las tropas"

Por: Sofía Yáñez, enviada especial de Pan y Rosas - México Como parte de la campaña que Pan y Rosas viene desarrollando en distintos países de América Latina y el Caribe, en solidaridad con las mujeres y el pueblo pobre y trabajador de Haití, las compañeras de Pan y Rosas México decidimos viajar a la isla La Española, con la colaboración de nuestras compañeras de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Recién llegada a República Dominicana, donde acompañaré las acciones del campamento feminista en la frontera con Haití y los viajes solidarios a la ciudad de (...)

EN MEDIO DEL DESEMPLEO DE MASAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Zapatero prepara un plan de ajuste contra los trabajadores

Por: Santiago Lupe El año 2009 cerraba con 4.300.000 desocupados (19%). Enero (125.000) mostraba que la destrucción de empleo se mantendrá en 2010. Ya son más de 1.200.000 familias con todos sus miembros parados y más de un milloón sin cobrar subsidio alguno. Sólo en 2010, 1.700.000 tienen previsto agotar su prestación por desempleo. Los desahucios e índices de pobreza prometen dispararse.

Huelga general en Grecia

Por: Celeste Murillo El 10 de febrero las oficinas, escuelas, universidades y hospitales públicos fueron paralizados por una huelga general. Esta huelga, convocada por el principal sindicato de empleados públicos, ADEDI, enfrenta el Paquete de Austeridad del gobierno del “socialista” Giorgios Papandreu.

Se calienta el invierno francés

A pesar de unas temperaturas invernales bajísimas vuelve a calentarse el clima social francés. Ocurre en un contexto marcado por tensiones superestructurales en la burguesía y una caída del nivel de popularidad de Sarkozy. Con un 37% de opinión favorable, el presidente derechista está al nivel más bajo desde su elección en 2007.

Nacional

A UN MES DE LA CRISIS DEL BANCO CENTRAL

El “giro” a los mercados amenazado por la crisis internacional

Por: Esteban Mercatante , Pablo Anino El gobierno aspiraba a subirse a un veranito financiero que duró menos de lo esperado. El nuevo coletazo de la crisis internacional le complicó todos los planes. El intento de presentar como un audaz giro desarrollista la designación de Marcó del Pont no logra ocultar que el kirchnerismo persevera en el giro a los mercados más allá de las complicaciones.

EL GOBIERNO Y LA DESOCUPACION

“Argentina Trabaja”… precarizada

Hace meses que diversas organizaciones de desocupados piden ser incorporadas al Plan Argentina Trabaja, habiendo desarrollado reiteradas movilizaciones y acampes. Ya anunciaron un plan de lucha de 24, 48 y 72 horas para Marzo, el cual creemos debe ser apoyado por todas las organizaciones obreras y populares para triunfar. Hasta el mismísimo Luis D’Elía presiona a su propio gobierno con sacar miles de desocupados a la calle si el otorgamiento de estos planes sigue estando en manos de los (...)

ELECCIONES EN LA CIUDAD DE MENDOZA

El PTS presentó sus candidatos

El Partido de los Trabajadores Socialistas presentó esta semana su lista de candidatos para las elecciones en la Ciudad de Mendoza, encabezada por el dirigente estudiantil de la UNCuyo, Nicolás del Caño, candidato a 1er Concejal.

ELECCIONES EN MENDOZA

Impugnaremos la candidatura de Terranova y denunciamos a los candidatos patronales

El primer candidato del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y dirigente estudiantil Nicolás del Caño presentó este miércoles la impugnación a la candidatura del empresario Orlando Terranova. El candidato del derechista partido PRO es gerente general de Publicidad Sarmiento S.A., empresa que depende de las licencias municipales y el otorgamiento de licitaciones para la explotación de la cartelería pública, lo que constituye una expresa violación de la ley (...)

LOS 2 MILLONES DE DOLARES QUE COMPRÓ KIRCHNER

El color del dinero

La pelea entre el “golden boy” Martín Redrado y el kirchnerismo por el destino de las reservas del Banco Central, tuvo uno de sus picos más jugosos cuando en la portada de Clarín apareció el nombre de Néstor Kirchner denunciado por haber comprado dólares en medio de la crisis económica internacional de 2008. La Coalición Cívica, la UCR, el PRO, De Narváez y el peronismo disidente largaron la campaña y lo acusaron de falta de ética y hasta de delito por servirse de información privilegiada para sus (...)

Mundo Obrero

Aumento y paritarios votados en asamblea

Entrevistamos a Leonardo Norniella, de la Comisión Interna de PepsiCo y dirigente de la Agrupación Desde Abajo en el gremio de la Alimentación.

Subte: cómo preparar las paritarias

Por: Claudio Dellecarbonara El lunes 8 de febrero, la delegación de compañeros que negocia en nombre de nuestro sindicato con la empresa Metrovias, y los representantes del gobierno (Ministerio de Trabajo, Secretaría de Trasporte), se pudo retirar con una buena noticia: se había acordado el aporte de una suma fija para todos los trabajadores del subte. Según la antigüedad, vamos a recibir entre $ 900 y $ 1.250, pagados en dos cuotas con los sueldos de los meses de febrero y (...)

KRAFT - TERRABUSI

Denunciamos nuevos atropellos patronales

(10-02-10) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos denunciamos que el día martes, cuando uno de los delegados del Turno Noche ingresaba a la planta con ejemplares del Boletín N° 7 “Unidad de los Trabajadores” que edita la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi para difusión y debate de las problemáticas laborales, gremiales y las que son de interés del conjunto de los trabajadores de Terrabusi, personal de la empresa de seguridad privada Carbess a las órdenes de Kraft Foods Argentina (...)

Radiografía de un robo

El 2010 arrancó con el aumento de varios productos de la canasta básica, y el debate sobre las paritarias. Los funcionarios ocultan la inflación; los empresarios quieren frenar aumentos y la dirigencia gremial pide prudencia. Mientras tanto, la situación de los trabajadores es cada vez más pobre.

DOCENTES: EL GOBIERNO Y LAS DIRIGENCIAS DISCUTEN SALARIOS

Impongamos un plan de lucha nacional

Cuando falta menos de un mes para empezar las clases, sólo dos provincias -La Rioja y Catamarca- cerraron el debate salarial y acordaron iniciar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza.

CABA: ORGANICÉMONOS E IMPONGAMOS UN PLAN DE LUCHA

Hay que frenar los despidos

Como ya hemos informado, en la Ciudad de Buenos Aires Macri arrancó el año atacando duramente a los trabajadores. Cientos de despidos ya efectivizados, y una lista de miles por venir, se suman a los ataques a los sectores más pobres de la ciudad con los desalojos de la “patota” de la UCEP, la persecución a los docentes y estudiantes, el prometido pase a planta no cumplido, el desguace sistemático de la salud pública (lo empezamos a ver con los hospitales Moyano, Borda y Tobar García) y, por si le (...)

COMUNICADO DE LA JUNTA INTERNA (ATE)

Indec: nuevo abrazo de los trabajadores

3 años de lucha - Un nuevo abrazo. 12 de febrero de 2010 a las 13.00 hs. en Diagonal Sur y Perú.

Stefani: la patronal negocia secretamente con el gobierno

El lunes 8 nos volvimos a movilizar a la Subsecretaría de Trabajo de Cutral Có con motivo de la reunión pactada con los abogados de la patronal. Ceramistas de Stefani y el SOECN, varias seccionales del gremio docente (ATEN), estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, organismos de DD.HH., y partidos de izquierda nos convocamos nuevamente en sus puertas para ver qué propuesta traerían a fin de resolver el conflicto que acaba de cumplir dos (...)

SOBRE LA LUCHA DE STEFANI Y LOS CERAMISTAS

El Partido Obrero “en la encrucijada”

Luego de intentar describir el difícil panorama de las fábricas ceramistas de Neuquén (con importantes errores, como decir que Stefani fue “abandonada o semiabandonada por los capitalistas tras un largo proceso de vaciamiento”) el PO afirma que “este panorama pone al desnudo la ceguera política que significa el embellecimiento de la ‘autogestión’ en el marco capitalista (y de la crisis mundial)”. Esta supuesta “ceguera política” que intentan atribuir al Sindicato Ceramista no puede ser tenida en cuenta (...)

TENARIS - SIAT

Sigue la lucha por la reincorporación de los 22 despedidos

A veinte días de iniciado el conflicto por el despido de trabajadores contratados en la empresa del Grupo Techint, La Verdad Obrera dialogó con uno de ellos.

BASTA DE PERSECUCION GREMIAL

FATE: Todo el apoyo al Delegado Maximiliano Bronzuoli

Invitamos y convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos, comisiones internas, delegados y a todos los que quieran apoyar al compañero Maximiliano Bronzuoli, a la audiencia por el juicio que la empresa Fate le ha iniciado al miembro de la Seccional San Fernando, para suspenderlo por 15 días. Esto constituye un claro ataque a la organización gremial de los trabajadores del neumático que requiere la defensa incondicional y explícita de todos los (...)

Juventud

JÓVENES TRABAJADORAS

Voces que retumban en el galpón

Sandra tiene 23 años. Trabaja, junto a otras 200 jóvenes mujeres, en un galpón empaquetando accesorios de belleza femenina. Pero dentro de la fábrica nada es bello, sólo hay penurias y maltratos.

El No Pasarán empieza el año con nuevos desafíos

Del 3 al 7 de febrero en una quinta en Merlo realizamos el VII campamento del No Pasarán. La lluvia no impidió que decenas y decenas de compañeros condensáramos en estos días las principales lecciones que nos dejó el año pasado.

MARCHA Y FESTIVAL - VIERNES 12 DE FEBRERO A LAS 17 HS.

A un mes del asesinato de Jonathan Bolig

Marchamos exigiendo la cárcel YA! para todos los asesinos de nuestros jóvenes, saldremos de CARCARAÑA Y CHOPIN A LAS 17 hs (desde la casa de Joni), y luego terminaremos en la estación de Laferrere en un gran recital de rock y reggae.

Libertades Democráticas

AMENAZAN A JOVENES QUE LUCHAN POR LA APARICION CON VIDA DE LUCIANO

Basta de intimidaciones

La semana posterior al festival de Luciano Arruga fueron amenazados dos jóvenes que son parte de esta lucha. Esto fue reflejado en Página/12, la Agencia Walsh y en los principales medios de La Matanza.

Cultura

AVATAR, A FAVOR DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL

Lucha contra la corporación y el ejército

Por: Virginia Pescarmona En la tele se veían imágenes de la catástrofe haitiana y la noticia es el calor insoportable, que ya parece moneda corriente en este mundo de clima cambiado. Ante este panorama una buena opción resultaron ser las casi 3 horas que ofrece el cine para ver Avatar. Y si “la primera impresión es la que cuenta”, la digitalización 3D impresiona. La película más cara necesitó 300 millones de dólares para introducirnos en el mágico y bello mundo de Pandora, año 2154, donde se mezclan ciencia ficción y fantasía (...)

“Luis Franco fue trotskista, también”

La nota aparecida en Ñ el 23/01/10, “La leyenda de un ‘orejano’ indomable”, dice que al poeta y escritor Luis Franco, “por su ateísmo y su carácter intransigente, se lo identificó con el comunismo y con el anarquismo”. Sin embargo, no fue por ello sino porque era simpatizante del trotskismo: Franco, gran poeta y escritor comprometido, admiró “la literatura y la conducta heroica” del revolucionario ruso León Trotsky, quien luchara en la URSS contra la burocratización del Estado obrero en manos de (...)

Información General

EL TURISMO, UN NEGOCIO COM MAS FUERZA QUE LA NATURALEZA

Temporal en Machu Picchu: crónica de una catástrofe anunciada

Si miramos un plano de las vías de Perú Rail, podemos apreciar que éstas bordean todo el recorrido del río Vilcanota, también llamado Urubamba. Este río ya se hallaba en alerta naranja cuando Perú Rail se apresuraba a cortar los boletos para que los turistas llenen los vagones. Las lluvias no daban descanso pero el pronóstico nacional no anunciaba ningún tipo de alerta meteorológico, cuestión bastante (...)

Correo de Lectores

CORREO DE LECTORES

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas. Compartimos algunos de los correos recibidos en la semana.

Avisos

CURSO EN EL INSTITUTO DE PENSAMIENTO SOCIALISTA "KARL MARX"

Economía y política en la época imperialista

Comienza el jueves 18 de febrero en el IPS, Riobamba 144,Capital Federal

CURSO EN MORON - LAFERRERE

La Revolución Rusa y la Teoría / Programa de la Revolución Permanente

Comienza el lunes 15 de Febrero (4 encuentros) Casa Cultural “El Cordobazo” de Laferrere, Olmos y Chassaing. Casa Cultural “Mayo Francés” de Morón, Yatay 275

YA SALIO

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios

En la época actual, la del capitalismo imperialista, los sindicatos, a pesar de los límites que impone hoy la burocracia (excluyendo a los desocupados, a los trabajadores en negro y precarizados, representando a una minoría de la clase obrera), continúan siendo las organizaciones más extensivas de la clase. Por ello, intervenir en ellas es una tarea de primer orden para los revolucionarios, expulsando a la burocracia sindical y recuperándolas para los (...)