} La Verdad Obrera N° 359

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 359

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

CRISIS POLITICA: EL STREAP-TEASE DE LOS PARTIDOS DE LA "DEMOCRACIA PARA RICOS"

Son todos responsables de la deuda y la entrega nacional

Por: Facundo Aguirre , Ruth Werner El nuevo fallo judicial que ratifica el freno a la utilización de las reservas del Banco Central por no contar con la autorización del Congreso le asestó otro revés político al debilitado gobierno de los Kirchner. Algunos analistas ya dan por muerto al “Fondo del Bicentenario” y finalizados los días de Martín Redrado al frente del Central. Pero la “batalla” por ver de dónde saldrán los fondos para pagar la deuda externa sigue (...)

Nacional

Duhalde, el campeón de la derecha reaccionaria

Por: Miguel Raider Cuando se cumplen 13 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, Eduardo Duhalde reivindicó a las Fuerzas Armadas, “humilladas”, ante los juicios por los delitos cometidos durante la dictadura militar, y reclamó una “reconciliación”, en tanto propuso que colaboren en tareas de represión contra la “inseguridad ciudadana”.

Picanas PRO

Por: Miguel Raider Tanto Macri como el nuevo titular de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, así como el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, respaldaron el uso de estas pistolas electrizantes, orientadas especialmente a reprimir la protesta social, ya que como señala el Observatorio de DD.HH. de la ciudad de Buenos Aires “no dejan marcas, no dejan pruebas”, a tono con el programa macrista de crear una “policía antipiquetes” para terminar con el (...)

Marcha por el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

El pasado viernes 22 más de 5000 personas marchamos de Congreso a Plaza de Mayo bajo las consignas siguientes: "No al pago de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa", "No a los pactos espurios del gobierno y la oposición para pagarle a los usureros internacionales y a sus socios locales" y "Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y (...)

A PROPOSITO DEL LLAMADO DE PINO SOLNAS AL GOBERNADOR DE SANTA FE

La verdadera cara del gobierno de Hermes Binner

Por: Octavio Crivaro Como el lector probablemente sepa, el diputado Fernando "Pino" Solanas anunció su voluntad de conformar una fórmula en el 2011 con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner. Lejos de ser una afirmación provocada por los sofocantes calores del verano, Pino se apresuró a participar del campamento de la juventud del PS donde también pasó el ex delasotista, ex K y ex amigo del ARI, el político-humorista cordobés Luis Juez. Previamente, este coqueteo político había tenido un preludio: ambos, (...)

Internacional

LA TRAGEDIA HAITIANA

¡Fuera yanquis de Haití!

A dos semanas del trágico terremoto han sido confirmadas cerca de 200.000 muertes, 250.000 heridos y más de 1 millón que quedaron sin casa (en un país de 10 millones de habitantes). El gobierno de Obama está llevando adelante una cínica campaña “humanitaria” consistente en el envío de 13.000 soldados, una flota de guerra y cientos de helicópteros con la excusa de “prevenir” desmanes y “asegurar” la entrega de alimentos y medicinas. En realidad, el objetivo es reprimir a la población desesperada y (...)

CINISMO DE LA ONU Y SUS CASCOS AZULES

Las misiones de paz que violan mujeres, niñas, niños, soberanía y DD.HH.

Por: Andrea D’Atri En julio de 2005, las tropas de la ONU en Haití dispararon contra la comunidad de Cité Soleil, causando un efecto devastador, dejando 22 mil agujeros de bala e impidiendo, más tarde, la entrada de la Cruz Roja en flagrante violación a las normas internacionales. El 22 de diciembre de 2006, también en Cité Soleil, las fuerzas de la ONU atacaron a la población que se movilizaba, disparando desde helicópteros contra civiles desarmados. En esa ocasión, asesinaron a 30 personas, entre las que había (...)

POR NUESTRAS HERMANAS Y EL PUEBLO POBRE Y TRABAJADOR DE HAITI

Gran respuesta solidaria de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe

Las Feministas en Resistencia de Honduras, la agrupación Las Rojas de Costa Rica, las Mulheres Rebeldes de Brasil, el colectivo Contranaturas de Perú, el grupo Género con Clase de Venezuela, la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual de Chile, la Casa de la Mujer de Colombia, el programa radial Voces de Mujeres de Guatemala, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer de Bolivia, la reconocida escritora feminista Francesca Gargallo de México junto a decenas de activistas feministas, (...)

GRAVES DENUNCIAS Y LLAMADO A LA SOLIDARIDAD MUNDIAL DEL GRUPO HAITIANO BATAY OUVRIYE (BATALLA OBRERA)

La lucha de clases que prosigue bajo los escombros

En un desesperado llamado a la solidaridad de la clase trabajadora mundial, el grupo Batay Ouvriye (Batalla Obrera) de Haití, denuncia: “mientras algunos capitalistas tratan de forzar los obreros a volver al trabajo en fábricas agrietadas; mientras los dueños de grandes comercios se oponen a distribuir sus mercancías y las venden a precio alto; mientras el Estado muestra-demuestra de nuevo, como siempre, su ausencia, su incapacidad e incompetencia (lo único que saben hacer es robar y maniobrar, (...)

¡LIBERTAD O MUERTE!

La revolución de los esclavos y la independencia de Haití

Por: Cecilia Feijoo El terremoto que azotó Puerto Príncipe ha puesto al desnudo las diferencias de clase y raciales de Haití entre trabajadores y el pueblo pobre, sectores medios y la burguesía nativa. La historia de esta pequeña nación ha nacido del intento tenaz de resolver de manera revolucionaria parte de estos antagonismos de clase y de raza.

A UN AÑO DE LA ASUNCION

Obama frente al desgaste de su gobierno

Por: Claudia Cinatti Hace apenas un año más de dos millones de norteamericanos llenaban las calles de Washington para presenciar la asunción de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia del país. Las expectativas en el “cambio” que había prometido en su campaña eran enormes y su popularidad rondaba el 80%, sobre todo entre los trabajadores, los jóvenes y las minorías oprimidas.

VENEZUELA

Vientos de crisis en la Venezuela de Chávez

Por: Milton D’León Nuevos vientos agitan a la Venezuela bolivariana, y en pleno verano subtropical, caracterizado por escasez de lluvias, las amenazas de tormentas políticas se anticipan con fuertes nubarrones en el horizonte. Se cruzó primero la crisis de los bancos, que fue más que una crisis bancaria, pues apenas representaba uno por ciento de movimientos financieros, fue el destapar de la corrupción a luces vista en el gobierno. Sobrevino la crisis energética que por la política errática estatal causó malestar (...)

Mundo Obrero

KRAFT: LA LUCHA POR UN CUERPO DE DELEGADOS DEMOCRATICO

Kraft miente

La empresa norteamericana sigue actuando con impunidad. El domingo 24 en La Nación, Sergio Prendoné Pita , gerente de RRHH del Cono Sur de Kraft dice: “Nosotros no estamos yendo ( a las audiencias en el Ministerio de Trabajo de La Nación) porque no fuimos citados. Estamos fuera de esa negociación porque para nosotros con la firma del acuerdo se terminó el conflicto.” Es una mentira absurda que viene (...)

DEBATE

FOETRA ante al caso Telecom

Por: Carlos Artacho Telefónica de España se viene expandiendo desde hace unos años, principalmente en base a los buenos negocios que obtiene en Latinoamérica. En la Argentina (íntimos con el rey Juan Carlos y Zapatero; los Kirchner cenaron varias veces en los palacios reales de Madrid) concentra en sus manos servicios de telefonía, Internet y la mejor red de celulares. El imperialismo español controla la empresa más fuerte de las tres grandes de las telecomunicaciones; las otras son Telecom, con Personal y Arnet; y (...)

Bosch y Río Bravo quieren hacerle pagar la crisis a los trabajadores.

Desde hace más de un año, la patronal Bosch viene atacando a los trabajadores. Al plan de suspensiones, se agregaron 70 despidos y retiros voluntarios. Amenazan también con levantar la planta e irse a Brasil. El 18 de diciembre Bosch concreta su ya anunciado cierre, despidiendo a más de 250 trabajadores entre operarios, administrativos y jerárquicos, y depositándoles la indemnización. Este ataque es parte del plan de esta empresa de “mejorar” sus ganancias, dejando 10.000 trabajadores en la calle (...)

STEFANI: COMUNICADO DE PRENSA:

Patronal de Stefani declarada en rebeldía

Esta empresa cuyo directorio esta radicado en Buenos Aires, hace cuatro quincenas que no paga los salarios, tampoco el aguinaldo, y desde hace más de un año no paga los aportes jubilatorios y de la obra social, que mes a mes descuentan a los obreros. Por esto no sólo juegan con el hambre, sino que también atentan con la salud de 60 familias.

Los ceramistas de STEFANI firmes en su lucha

Zapala, esta ubicada en el centro de la provincia de Neuquén y a 80km de Cutral Có, donde se encuentra la Cerámica Stefani. Corriéndose hasta allí, la patronal y el gobierno, creyeron poder evitar la movilización que acompaña cada intento de audiencia durante estos 2 meses de huelga. Pero no lo consiguieron. Los aguerridos obreros, junto a sus familias y distintas organizaciones, sociales, políticas y de Derechos Humanos, nos movilizamos hasta (...)

DERROTA DE LA INTERVENCION DEL INDEC

Delegada de Ate y de la Agrupación Marrón vuelve al IPC

En estos días, la intervención del INDEC y UPCN recibieron una mala noticia: Vanina Micello volvió al IPC, después de más de dos años de haber sido desplazada de sus tareas, en cumplimiento del fallo de la justicia laboral. Semanas atrás, lo mismo ocurría con Liliana Gasco. Ambas compañeras volvieron a recuperar sus puestos de trabajo en el IPC, sector que fue epicentro e inicio de la intervención en enero de (...)

EN DEFENSA DEL HOSPITAL LARCADE DE SAN MIGUEL (COMUNICADO DE PRENSA)

Movilización a la intendencia - Jueves 28 de enero 11 hs.

El próximo jueves 28 de enero a las 11 horas, los trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel realizarán un paro de 24 horas y marcharán a la Intendencia de San Miguel a las 11 horas, para entregar las más de 5.000 firmas recogidas hasta ahora entre los pacientes del nosocomio y los vecinos de San Miguel en defensa del hospital público y gratuito y en defensa de los médicos Eduardo Barragán, Horacio Alonso, Pablo Gil, Hugo Fernández y Roberto Intani, suspendidos, con demanda penal en la que se (...)

CASI 1000 DESPIDOS Y FALSAS PROMESAS EN CABA

Todos adentro, todos a planta

Un nuevo año comienza y los trabajadores del GCABA volvemos a sufrir golpes y no justamente de calor. A mas de 20 días de comenzado el 2010, el gobierno de Macri, anunció ¡vía mail! a los sindicatos, que despidió el 1 de enero a aproximadamente 500 contratados, de más de 5 años de antigüedad, y a 500 trabajadores de planta permanente. Estos despidos no fueron siquiera informados a los mismos despedidos, por lo que durante todo este mes siguieron trabajando y se enterarán de su despido cuando no (...)

Correo de lectores

Juventud

¡ Se acerca el VII campamento del NO PASAR˜áN !

Mientras oficialistas y opositores de todos los colores se agolpan y pelean en el "honorable" Congreso para ver quien agacha más la cabeza ante las presiones por el pago de la fraudulenta deuda externa, desde el No Pasarán venimos preparando activamente la realización del VII campamento de nuestra organización. Por eso, aunque sumergidos en la crisis política que atraviesa el país, por el intento frustrado del kirchnerismo de destinar más de U$S 6.500 millones para el pago de la ilegítima deuda (...)

Libertades Democráticas

SE ABRIERON LOS ARCHIVOS DEL BATALLON 601

Los archivos de la represión son más que los listados

Por: Myriam Bregman La impunidad de la que gozaron y aun gozan la inmensa mayoría de los partícipes del genocidio implementado en la Argentina se basó, entre otras cosas, en un elemento importantísimo: en un fuerte pacto de silencio entre los participantes del genocidio. Sólo roto por excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, de conjunto el pacto se mantuvo hasta el día de hoy. Por supuesto que también incluyó charlatanes como el capitán Scillingo que no hizo más que relatar con afán de notoriedad lo que (...)