} La Verdad Obrera N° 357

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 357

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

LA PRIMERA CRISIS POLITICA DEL AÑO

¿El Fondo del Bicentenario o en el Bicentenario al Fondo?

Por: Manolo Romano y Facundo Aguirre Lo que la presidenta anunció por cadena nacional a fin de año como la principal medida de gobierno, la creación del Fondo del Bicentenario para congraciarse con los acreedores externos, ha desatado la primera crisis política del 2010. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se ha negado a liberar los fondos, en un acto de desobediencia al Ejecutivo que lo había ordenado mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La intención del gobierno es destinar 6.500 millones de dólares de (...)

2010 - MOYANO Y LA CGT RECIBEN CON UN ASADO A LA EMBAJADORA DE EE.UU.

Unidos y dominados

Mientras gobierno y oposición se pelean por cómo pagar la deuda externa, Moyano le sirve un almuerzo a la embajadora de EE.UU., Vilma Socorro Martínez. Fue la primera vez en la historia que la Embajada norteamericana en Argentina visita la sede de la CGT. Después de las declaraciones de Arturo Valenzuela (asesor del presidente de EE.UU. Obama), quien reivindica las “relaciones carnales” de la época de Menem, en la CGT dicen que le pidieron que las empresas norteamericanas “respeten las leyes de la (...)

Internacional

CON LOS ATAQUES Y BOMBARDEOS EN YEMEN

Obama continua la guerra de Bush

Por: Celeste Murillo El atentado fallido contra un vuelo que se dirigía a Estados Unidos el pasado 25/12 volvió a las primeras planas la “seguridad nacional” y la “amenaza terrorista”. A días de cumplir su primer año en la Casa Blanca, el gobierno que había despertado grandes expectativas de terminar con el guerrerismo republicano abre un nuevo frente de la llamada “guerra contra el terrorismo” inaugurada por George W. Bush en 2001, luego de los atentados del 11S. Las esperanzas despertadas por el “yes, we can” (sí, se (...)

LA HUELGA DE CHUQUICAMATA Y LA POLITICA PATRONAL

6.000 mineros paran por mejoras salariales en Chile

Por: Juan Valenzuela El alarde patronal en torno a los “signos de recuperación” de la economía y el ciclo electoral, han contribuido a que se desarrolle durante los últimos meses una serie de procesos huelguísticos, aislados entre sí, pero significativos objetivamente. Diversos sectores han ingresado en la escena: los trabajadores públicos, los profesores, los subcontratados de la industria forestal y los trabajadores del cobre. De especial importancia ha sido la continuidad de la tendencia a la recuperación de métodos (...)

Libertad a los presos de Copenhague

El 17 de diciembre, en el marco de las masivas protestas durante la Cumbre del Clima en la ciudad danesa de Copenhague, fue detenido el dirigente de Greenpeace – España, López de Uralde por colarse en la cena de gala de los Jefes de Estado y desplegar una pancarta con la leyenda “los políticos hablan, los líderes actúan”.

Nacional

¿Quién sostiene a Macri?

Por: Leandro Sorribas La crisis política del gobierno del PRO parece no tocar fondo, y está poniendo al Ing. Mauricio en el centro de los escándalos que bien supieron llamar “Macrigate”. Todo comenzó con las escuchas telefónicas a opositores, a un sector de la comunidad judía y a los sindicatos docentes, que terminaron con dos jefes de la policía metropolitana, “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro, y la renuncia del ministro de educación Mariano Narodowski. Al que le siguió el ministro de espacios públicos, Juan Pablo (...)

SOLANAS PROPONE A BINNER UN ACUERDO PARA EL 2011

Plantando un “Pino” en la soja

De repente, Pino Solanas mostró sus cartas. No llamó a los trabajadores y al pueblo porteños a movilizarse hasta que caigan Macri y sus ministros, como esperan los que lo votaron como alternativa a los K y la derecha. No. Declaró que le gustaría construir una “tercera opción”, alternativa al PJ y a la UCR , con el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El rótulo, tan parecido a “tercera vía” no puede ser menos feliz: así se llamó a los gobiernos que propusieron gestionar “desde la centroizquierda” los (...)

La crisis de la policía y el acuerdo por una “Seguridad Democrática”

Por: Miguel Raider Si hay algo que pone en evidencia la declinación de los gobiernos derechistas de Macri y Scioli es la profunda crisis que atraviesa a la Policía Bonaerense y a la aún no nata, pero ya desprestigiada, Policía Metropolitana, elementos que expresan grados avanzados de descomposición del aparato estatal.

Ataque a la Secretaría de DD.HH. bonaerense

Por: Walter Moretti El 30 de diciembre dos personas ingresaron violentamente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, llevándose varios legajos y la computadora portátil de la titular del lugar, Sara Cobacho, con expedientes de represores de la dictadura.

EL PROXIMO 28 DE MARZO SE ELIGEN CONCEJALES

Mendoza: Elecciones municipales en Capital

Por: Nicolás del Caño En el mes de marzo se realizarán las elecciones a Concejales de la ciudad de Mendoza. El actual Intendente Radical enfrentado al cobismo desdobló la elección para no confrontar en la elección general con el sector del actual vicepresidente. En más de dos años este personaje ha gobernado el distrito capitalino con medidas represivas y un discurso derechista, que nada tiene que envidiarle al gobierno de Macri, con quién compartió elogios en octubre pasado y dijo “estamos del mismo (...)

CHUBUT (Nota completa exclusiva en internet)

DAS NEVES NO PUEDE CONTENER LOS DESPIDOS

El supuesto idilio en el que viven los habitantes de Chubut, según vocifera infatigablemente en los medios de comunicación nacionales el ansioso precandidato a la presidencia y actual gobernador Mario Das Neves, no se corresponde con el complejo panorama político y social por el que transita su conflictiva realidad provincial. A los cientos y cientos de trabajadores en las calles que dejó el 2009, se suman las profundas divisiones internas en el PJ provincial -producto de la inserción del (...)

Mundo Obrero

PESCADORES Y VECINOS BLOQUEAN EL PUERTO Y ENFRENTAN LA REPRESION

La Rebelión de Ingeniero White

El último 24 de diciembre, los pescadores artesanales y el pueblo de White realizaron una verdadera rebelión popular contra la contaminación provocada por las grandes empresas del polo petroquímico y contra la represión de la Prefectura y la Bonaerense. Desde 15 días antes del 24 los pescadores mantenían bloqueado el puerto exigiendo subsidios para la reconversión de sus flotas pesqueras y denunciando los niveles de contaminación de la ría, reivindicaciones cuyo cumplimiento el gobierno provincial y (...)

KRAFT – TERRABUSI: CONTRA LAS PROVOCACIONES DE LA EMPRESA

Por el reconocimiento del cuerpo de delegados

La patronal de Kraft se negó a que el día 2 de enero no se vaya a trabajar como pedían los obreros para descansar con sus familias. Sin embargo su intención no era que se trabaje sino que los trabajadores vayan a la fábrica con el solo fin de hostigarlos y generar malestar y división. Así fue que durante el día entero los compañeros centralmente hicieron tareas de limpieza y funcionaron solo un par de (...)

DURA LUCHA EN CERAMICA STEFANI

Los hermanos de Zanon en Cutral-Có

Nuevamente la patronal de Cerámica Stefani ataca a los trabajadores, adeudando varias quincenas y distintos aportes, como obra social y jubilación. Como señalan en un comunicado, los trabajadores y el Sindicato Ceramista denuncian “la actitud de esta patronal que atenta permanentemente contra los derechos de los trabajadores y que pone en riesgo la continuidad laboral de 60 familias argumentando una situación de crisis que hasta el día de hoy no pudieron demostrar y que es totalmente (...)

CHUBUT

Das Neves no puede contener los despidos

El supuesto idilio en el que viven los habitantes de Chubut, según vocifera infatigablemente en los medios de comunicación nacionales el ansioso precandidato a la presidencia y actual gobernador Mario Das Neves, no se corresponde con el complejo panorama por el que transita su conflictiva realidad provincial. A los cientos y cientos de trabajadores en las calles que dejó el 2009, se suma (...) la crisis de las empresas tercerizadas del sector petrolero en Comodoro Rivadavia y, por último, (...)

TELEFONICOS: NUEVA DELEGADA EN EDIFCIO CULPINA

Maniobra de la burocracia sindical, derrota del oportunismo del PO

Por: Ana Gousies

NEUQUEN

Parémosle la mano al trabajo precario en el Estado

Por: Silvia Fernandez La precarización laboral, la contratación de mano de obra en negro y la extensión de las jornadas de trabajo, son mecanismos utilizados por el sistema capitalista para reducir el costo laboral, financiar y dar mayor rentabilidad a los empresarios.

LA BUROCRACIA CELESTE USURPO Y DEMOLIO LA SEDE DE SUTEBA LA PLATA

Derrotemos a Baradel y su patota

En la madrugada del 21 de diciembre, la burocracia de SUTEBA con una patota de más de 60 matones armados con cadenas, palos y armas de fuego, ingresó violentamente a la sede de SUTEBA La Plata, golpeando a compañeras y usurpando las instalaciones para empezar a demoler el lugar horas más tarde.

Historia

A 91 AÑOS DE LA SEMANA TRÁGICA

Enero rojo

La llamada “Semana Trágica” de enero de 1919 es uno de los hitos más importantes de la lucha de clases en nuestro país, parte de la oleada revolucionaria abierta con la Revolución Rusa. La huelga de los metalúrgicos de Vasena, después de una feroz represión, se transforma en una huelga general que se extiende más de una semana, con elementos semi-insurreccionales, movilizaciones de masas, enfrentamientos con las fuerzas represivas y el despliegue de una gran espontaneidad y solidaridad obrera y (...)

JORGE DI PASCUALE (1930/1976)

La tragedia de la izquierda peronista

Luego de la exhumación de los restos y su reconocimiento por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el último 27 de diciembre fueron velados los restos de Jorge Di Pascuale, quien fuera secuestrado por los militares el 29 de diciembre de 1976 a los 46 años de edad, detenido en el campo clandestino El Vesubio, donde levantaba la moral de sus compañeros instándolos a no quebrarse frente a la (...)

Mujer

VIRREY DEL PINO Y LA MATANZA

¡Acabemos con la violencia sexual a mujeres y niñas!

El pasado viernes 18 de diciembre, dos chicas del Bio Nicole, de 14 y 15 años salieron a saludar a una amiga en su cumpleaños y no volvieron. Las familias y vecinos comenzaron a movilizarse en su búsqueda, se dirigieron a la comisaría 2° de virrey del Pino sita en km 35 de ruta 3. La única respuesta que consiguieron allí fue que tenían que esperar para buscarlas y que seguramente las chicas se habrían escapado y estarían de fiesta. (...)

Información General

MAR DEL PLATA (Nota exclusiva en internet)

¿Anarco- Capitalismo?

La noticia de que el recalcitrante estereotipo de la decadente y parasitaria burguesía argentina, llega este verano a agregar su miserable “obra teatral” al circo comercial marplatense, es un hecho por demás repudiable en sí mismo, pero además tiene como agravante el hecho de que Fort llega, con su obra “teatral", que cínicamente ha dado en llamar “Fortuna: una historia de vida”, nada más y nada menos que al Teatro Diagonal. Este histórico teatro, propiedad de la Biblioteca Juventud Moderna, cuenta (...)

POR EL NO PAGO DE LA DEUDA Y LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES

Acto del PTS frente al Congreso