} La Verdad Obrera N° 356

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Viernes 24 de Marzo de 2017
11:04 hs.

La Verdad Obrera N° 356

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

VAMOS CON LOS DELEGADOS DE BASE A LA PLAZA

Moyano pone a los sindicatos de rodillas

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Justo un día después que el gobierno anuncia que destina 6500 millones de dólares de las reservas para dar “garantías” del pago de la deuda externa al capital financiero, Hugo Moyano, que antes de la crisis del 2001 llamaba a marchas “contra el FMI”, presentó en su acto en Vélez a los Kirchner como el “modelo nacional y popular” a defender. Este giro y la reafirmación de la alianza del gobierno con Moyano va de la mano del veto presidencial que hace aún más proscriptiva la reforma política contra la (...)

Internacional

Miles de trabajadores toman las calles de Madrid

Por: Fabio Graus El pasado día 12/12 se dieron cita en las calles de Madrid más de 200 mil trabajadores respondiendo a la convocatoria lanzada desde Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las principales centrales sindicales del Estado español. Bajo el lema “el trabajo lo primero, por el dialogo social, que no se aprovechen de la crisis” se realizó la segunda movilización sindical más grande de las últimas décadas, superior incluso que la del 5/10 de 2002 contra los recortes en el subsidio (...)

Chávez propone una “V Internacional”

Por: Eduardo Molina El 1° Congreso extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reunido del 19 al 21 de noviembre y junto al que se realizó un heterogéneo “Congreso internacional de partidos de izquierda” fue el escenario escogido por el Presidente Chávez para hacer una imprevista convocatoria a los presentes: “convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva organización que se adecue al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se (...)

CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Represión y disputas en Copenhague

Por: Hugo Echeverre La lógica del capital se impone y agudiza la crisis político - ambiental en la cumbre sobre Cambio Climático, desnudando tanto su incapacidad como su carácter reaccionario; llevando a cabo violaciones a los DD.HH. y anulando las breves ideas de reforma.

GANO LA DERECHA EN PRIMERA VUELTA

Chile: el escenario político y la necesidad de una izquierda obrera y socialista

Por: Juan Valenzuela Las presidenciales del 13 de diciembre arrojaron un resultado preocupante para la clase obrera: la derecha –agrupada en la llamada “Coalición por el Cambio”– tiene serias posibilidades de alcanzar la presidencia de la república. Su candidato, el empresario Sebastián Piñera, ha pasado a segunda vuelta, obteniendo un 44,05% de los votos. Su contendiente será el candidato oficialista de la Concertación –coalición conformada por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Radical (...)

CHILE: EL CANDIDATO DE LA DERECHA

¿Quién es Sebastián Piñera?

Por: Charly Platkowski Los medios de comunicación, chilenos y argentinos, muestran a Piñera como un político eficiente, de gestión, que hará de Chile un país exitoso como sus empresas. Los trabajadores aeronáuticos de LAN Argentina (propiedad de Piñera) conocemos la clave del éxito de este Macri trasandino. Empresas con tolerancia cero a la actividad sindical para poder mantener ritmos de trabajo extenuantes, salarios bajos y absoluta flexibilidad (...)

Nacional

REFORMA POLTICA K

Un veto escandaloso para proscribir a la izquierda

Por: Christian Castillo La promulgación de la llamada “ley de reforma política” trajo como sorpresa el veto presidencial -una facultad constitucional de tipo monárquico- a dos artículos que limitaban algo, al menos hasta la próxima elección presidencial , sus efectos antidemocráticos sobre los partidos de izquierda y otras fuerzas políticas. Si la ley tal como fue votada ya era completamente antidemocrática y proscriptiva, ahora lo es en forma (...)

La crisis en el gobierno de Scioli

Por: Walter Moretti Con la votación del Presupuesto 2010 y la autorización del gobierno nacional para contraer deuda para afrontar el déficit fiscal, y con un reaccionario Código Contravencional en gateras, Scioli parecía tener al alcance de la mano un final relativamente ordenado de la primera mitad de su mandato luego de la dura derrota electoral del 28J.

FONDO DEL BICENTENARIO

El “anti-2001” de Cristina Fernández

Por: Armando Mouzo El lunes 14, en cadena nacional, la presidenta anunció la creación del “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad”, por el que se transfieren U$S6.559 millones del Banco Central al Tesoro Nacional a fin de garantizar los pagos de la deuda externa de 2010. “Hay que dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda”, dijo Cristina Kirchner. El ministro de Economía Boudou sostuvo que “va en el mismo sentido de las medidas que venimos tomando para la vuelta de (...)

ASUNCION DE ABEL POSSE COMO MINISTRO DE MACRI

Con la pluma o la palabra, pero sobre todo con la espada

Por: Ariane Diaz Defensor de la dictadura, a la derecha de la “teoría de los dos demonios”, enemigo del rock y de la indisciplina juvenil, misógino… La incontinencia verbal de este “intelectual” del Grupo Aurora deja pálida cualquier parodia sobre quienes reclaman orden. Pero Posse no está anclado en el pasado. Piensa igual el presente: amnistía para los militares, gatillo fácil, reformatorios, baja de la edad de imputabilidad y represión de la protesta social. No entenderá mucho de educación pero para la Escuela de (...)

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Fuera Macri y todos sus ministros

Por: Leandro Sorribas , Virginia Pescarmona La designacion de Abel Posse como nuevo ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri despertó cientos de denuncias contra este ex funcionario de la dictadura militar. Ni había asumido y ya aglutinó un enorme repudio en su contra.

LA MARRON CLASISTA NO ADHIERE AL PARO DE ATE

¿Qué trabajador votó un paro por la Constituyente Social?

Por: Emilio Salgado La conducción de ATE Nacional avisa por mail, sin discutir con ningún trabajador de base, que paremos el próximo 17/12 “con el fin de hacer público los acuerdos alcanzados” por la “Constituyente Social” que se reunió en Neuquén. Además de burocráticos, pretenden llevarnos de las narices a apoyar los puntos de la “Constituyente Social”, como si fuese “EL” programa que necesitan los trabajadores. La Agrupación Marrón Clasista se posiciona en contra de parar por un programa de conciliación de (...)

Crónica de un viaje a Jujuy

Por: Hernán Aragón Jujuy es una provincia de un contraste rabioso, potencialmente explosivo. La belleza exuberante de la naturaleza y el basural en que transcurre la vida de las grandes masas conforman una ironía macabra.

Lazos de sangre

Por: Josefina Luzuriaga El 10/12 en el acto de la Mesa de Enlace se reunieron en Palermo representantes de las patronales rurales y figuras políticas de la oposición. Uno de los datos destacados fue la presencia de grandes empresarios, de la AEA, la UIA y otros grupos. Los medios como Clarín y Nación saludaron la confluencia de ruralistas y empresarios, entre ellos, el presidente de AEA, Jaime Campos.

A 8 AÑOS DE LA REBELION POPULAR

Qué fue el 19 y 20 de diciembre

Por: Facundo Aguirre El 19 y 20 de diciembre se cumplen 8 años de la rebelión popular que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa. Los políticos burgueses, tanto del oficialismo como de la oposición, necesitan desterrar la idea de la rebelión popular y explicar aquellos acontecimientos como resultado de un golpe de palacio, donde la intervención popular, sobre todo de los más pobres y los desocupados, fue funcional a los planes de recambio de Duhalde y el (...)

Mundo Obrero

Kraft reprime, los obreros eligen delegados

Entrevista a Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de los trabajadores de la Planta Pacheco de Kraft.

KRAFT

Avanza la elección de delegados por sector

La empresa norteamericana no quiere delegados. Por eso solo hay 11 delegados de la CI para 2700 trabajadores. Por eso despidió a la mayoría de los delegados de sector. Por eso, justamente, la gran tarea es recuperar el cuerpo de delegados y reorganizar la planta. Javier Hermosilla y sus compañeros y compañeras de la nueva Interna de Kraft han dado los primeros pasos.

FATE: la Marrón volvió a ganar el Cuerpo de Delegados

Los días 10 y 11 de diciembre se realizaron las elecciones para delegados de sector en la fábrica de neumáticos Fate de San Fernando (Zona Norte del Gran Bs.As.). La Lista Marrón, que surgió hace dos años en la lucha salarial de 2007, retuvo los 11 sectores que ya había ganado y sumó uno más. De los 14 sectores que tiene la planta, la Marrón está ahora en 12, mientras la burocracia de Wasiejko (Lista Violeta) perdió 2, quedándo con un solo (...)

CONTRA LOS ATAQUES DE LA BUROCRACIA DEL SMATA

Córdoba: sigue la campaña en defensa de los delegados perseguidos

El jueves 10/12 se realizó una importante conferencia de prensa en apoyo a Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de Iveco, expulsado por la conducción del SMATA.

TELEFONICOS

¿Este es el modelo de democracia sindical de FOETRA?

Al cierre de esta edición (miércoles 16/12) en el edificio Culpina de Telefónica en Capital Federal, nos enteramos que la directiva de FOETRA convoca a elecciones de delegados para el 30 de diciembre. Esto se “decidió” el martes 15 en una reunión entre el secretario de organización y la comisión interna del edificio, que no consultó en ningún momento con los compañeros de base cual era la mejor fecha para (...)

Coto: repudiamos la golpiza al delegado Ricardo Ham

El pasado lunes, en medio de una asamblea de balance y memoria del Sindicato de Comercio en Capital, más de 10 hombres increparon a Ricardo Ham y, en medio de forcejeos, terminaron dándole una brutal paliza que lo dejó hospitalizado. Hace varias semanas venimos denunciando la enorme persecución que vienen sufriendo los delegados de Coto Spinetto, por parte de la empresa y la burocracia (...)

RIO NEGRO

Triunfo de los delegados despedidos del Hospital de Cipolletti

Hace dos semanas fueron despedidos tres delegados de ATE del Hospital de Cipolletti luego de varios meses de lucha por aumento salarial, en defensa de la salud pública y contra las políticas de privatización de distintos sectores del hospital, parte de las medidas de ajuste que sistemáticamente ha llevado adelante el gobierno provincial del radical Saiz.

Absolvieron a los ferroviarios del Sarmiento

Los 24 delegados y trabajadores ferroviarios de TBA Sarmiento fueron absueltos de culpa y cargo por un veredicto dictado por el Juzgado N°3 en lo Criminal de Morón.

CONTRA EL FRAUDE EN AERONAVEGANTES

No a la intervención del Ministerio de Trabajo

La justicia laboral determinó que la lista de Ricardo Frecia (cercano a Alicia Castro y de excelente relación con el moyanismo), hizo un burdo fraude para retener el control del gremio de los Tripulantes de Cabina.

VILLA CONSTITUCION - ACINDAR

Acindar y Paraná Metal deben luchar juntas

Los trabajadores de Acindar nos venimos organizando mediante asambleas en los sectores. Hay disposición para pelear para que el personal contratado pase a ser efectivo, y de ese modo enfrentar la flexibilización que nos quiere imponer la multinacional Arcelor Mittal: mayor producción, menos puestos de trabajo y peores condiciones.

La patronal ataca en Paraná Metal

Despues de un año de incertidumbre sobre la suerte que correrían sus puestos de trabajo, los trabajadores tienen una certeza: la patronal prescindirá de 430 puestos de trabajo.

NEUQUEN: CONVOCATORIA ANTE LAS JORNADAS DEL 19/20 de diciembre

Que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos

La burocracia sindical que sostiene al gobierno de los Kirchner reafirma su política de entrega, de aislamiento de las luchas, de fraudes, de negociados con las obras sociales. Los Yasky y los Moyano son agentes del gobierno y de las patronales dentro del movimiento obrero. Con su apoyo el gobierno pretende someter al movimiento obrero mediante la llamada paz social. Pero en esta nueva crisis nos encuentra a los trabajadores de pie y en (...)

Universidad

LA POLICIA FEDERAL AL SERVICIO DE LAS CAMARILLAS UNIVERSITARIAS

Una bochornosa Asamblea Universitaria reeligió a Hallú

Por: Patricio del Corro El lunes 14 de diciembre, nuevamente en el marco de la represión y en un “debate” que duró 15 minutos, Rubén Hallú logró su reelección como Rector de la Universidad de Buenos Aires. Igual que en 2006 el escenario de la elección fue el Congreso Nacional cedido por el Gobierno Nacional a las camarillas radicales, peronistas y macristas que lograron extender su mandato sobre la UBA. La infantería de la Policía Federal fue nuevamente la encargada de custodiar la entrada a la Asamblea con balas de goma, (...)

MENDOZA

Fuera las mineras de la UNCuyo

Más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, organizaciones políticas y sociales nos hicimos presentes en el Rectorado de la UNCuyo, para manifestarnos en contra de que la Universidad reciba fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Votan a espaldas de los estudiantes

Esta fue la definición que tomaron después que cientos de compañeros, de los distintos Centros de Estudiantes de la Federación Universitaria de la Plata, nos movilizáramos para impedir que ese proyecto de presupuesto, completamente insuficiente para las necesidades de los estudiantes, docentes y no-docentes de la Universidad, sea aprobado.

JUNIN

En Enfermería avanza la persecución y discriminación ideológica

Los estudiantes de Enfermería de la UNNOBA (que integramos la agrupación Tesis XI) nos venimos solidarizando con los trabajadores de la salud y su legítimo derecho a huelga, negándonos a realizar las prácticas en el Hospital Abraham Piñeyro los días de paro, para no boicotear sus medidas. Por eso fuimos intimidados por la Coordinadora de la Carrera de Enfermería. Mariela Marinangeli (quien también es vocal del CECEJS) fue desaprobada en la materia por computársele, injustamente, como “inasistencia” (...)

Información General

REPERCUSIONES DE LOS INFORMES DEL PTS

Nuestra denuncia a Fort se metió en los grandes medios

Desde la semana pasada venimos denunciando, a través de nuestros diferentes medios de difusión, la realidad que viven los obreros y obreras de Felfort, la fábrica de chocolates propiedad de Ricardo Fort. Mientras el mediático empresario compra por millones horas de televisión, la contundencia de los testimonios de empleados y ex–empleados de la fábrica logró que esta realidad repercutiera y se hiciera eco en varios medios y programas. El diario Perfil, Magdalena Tempranísimo, el portal de noticias (...)

Debates

LAS PERSPECTIVAS PARA LA CLASE OBRERA ANTE LA CRISIS

Marxismo 2009 en Neuquén

Con la presencia de más de 200 personas se realizó el sábado 12 en el Salón Azul de la Universidad del Comahue la Conferencia “Marxismo 2009”. Organizada por el Instituto del Pensamiento Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), trató sobre la relación entre la clase obrera y el marxismo, partiendo de las luchas obreras de los años ´70 y su continuidad en las actuales experiencias de Zanon, Kraft y el (...)

Partido

BAHIA BLANCA

Se realizó la Conferencia del PTS

El 12/12 en una colmada sala del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur se realizó la Conferencia del PTS con la asistencia de más de 60 estudiantes y trabajadores. En el panel estuvieron Cristian Abarza y Daniel Galván, trabajadores despedidos de la combativa fábrica Kraft-Terrabusi y militantes del PTS, Octavio Crivaro, dirigente nacional del PTS y Santiago Dimieri, presidente del Cehum y militante del (...)

LA ESTRATEGIA Y LOS OBJETIVOS DEL PTS

Importante charla en Tucumán

El sábado 12 se realizó una importante charla, que contó con alrededor de 50 personas, y un panel integrado por Verónica, delegada de los Autoconvocados de la Salud, Carlos, delegado del Citrus y dirigente del PTS y Juan Rovere dirigente del PTS.

SAN MIGUEL

Curso: Lenin y el Partido Bolchevique

Inicia el lunes 21/12 a las 18 hs. en la UNLu (sede San Miguel) Farias 1590 (esq. Mitre).

NUEVAS CAMADAS DE JOVENES Y ACTIVISTAS INGRESAN AL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (Nota exclusiva en internet)

Por la construccion de un partido revolucionario al calor de la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi

El martes 15/12 el Partido de los Trabajadores Socialistas de la Regional San Miguel realizo una charla-debate en la Universidad Nacional de Lujan. En la mesa se encontraban Montes José-Delegado del Astillero Río Santiago Dirigente Nacional del PTS; Bulacio Pamela-Delegada electa de la nueva C.I. de Kraft-Terrabusi/PTS y Ocampo Lizondo Dardo-Estudiante UNLu, Avanzada PTS.

Juventud

LA PLATA

Jornada Cultural Anti Represiva

El sábado 12 desde el No Pasaran! y Contraimagen realizamos una Jornada Cultural Antirrepresiva en plaza Italia. Hartos de que la policía se maneje con tanta impunidad hicimos oír nuestra voz, no sólo contra el código de contravenciones represivo de Scioli, sino contra la institución policial. Exigimos justicia por Rubén Carballo, Luciano Arruga, Juan Maldonado, y por todos los casos de gatillo fácil y violencia policial; también estuvo presente una bandera exigiendo la reincorporación de los (...)

Libertades democráticas

JUICIOS DE LA ESMA Y CAMPO DE MAYO

Impunidad para los empresarios del genocidio

El 11 de diciembre comenzó el juicio oral y público por parte de los crímenes cometidos en la ESMA.

Una clase de golpistas

El empresariado tuvo un rol decisivo en que se produjera el golpe de Estado. El 16 de febrero del 76, declararon un lock-out patronal para debilitar más el gobierno de María Estela Martínez de Perón y confirmar su apoyo a los militares. A partir de allí, esa fecha quedó establecida como el Día del Empresario. El 24/3/77, la APEGE (Asociación Permanente de Entidades Gremiales Empresarias) que nucleaba a las principales empresas automotrices, siderometalúrgicas, del campo y la construcción, señalaba (...)

(Nota exclusiva en internet)

Como en la masacre de la comisaría 1° de Quilmes

Por: Carla Lacorte Cuando vimos lo que pasó el lunes a la tarde en el tristemente célebre destacamento de Lomas del Mirador no pude evitar acordarme de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes. El 20 de octubre del 2004, dos días después de que empezara el juicio por mi caso, en la comisaría que está en pleno centro de la ciudad la policía hizo una requisa en la que golpeó brutalmente a los detenidos, todos menores. Los pibes, supuestamente, empezaron un motín. Se prendieron (...)

Humor

Correo de lectores

(Nota exclusiva en internet)

Correo de Lectores

Cultura

UN COMENTARIO SOBRE LA MUESTRA EN EL MALBA (Nota exclusiva en internet)

Andy Warhol: “Mr. (consumo) masivo”

Por: Demian Paredes Si el objetivo de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX fue el de “unir arte y vida” (sintetizando a Marx: “Cambiar el mundo” y a Rimbaud: “Cambiar la vida”), podríamos decir entonces que, el sistema capitalista, debido a su fortaleza (relativa) para evitar y/o contener la revolución social desde la segunda posguerra, llevó adelante esta unión... pero a su (...)