} La Verdad Obrera N° 353

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 353

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

CONTRA LAS PATOTAS Y LAS EXPULSIONES

Defendamos a los delegados de base

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Cuando se están por cumplir 8 años de las jornadas de diciembre que tiraron a De la Rúa, los Kirchner tratan de emparchar el régimen maltrecho desde el 2001 con una Reforma Política restauracionista del poder de los “grandes partidos”, bloqueando la emergencia de nuevas fuerzas políticas. Pero la “ingeniería electoral” no revierte el rechazo, o la apatía, de amplios sectores de masas con la clase política (...)

COMO EN KRAFT Y EL SUBTE

Defender a los delegados del smata

Cobarde agresión a Sergio Folchieri, delegado de Volkswagen Córdoba que se suma a la expulsión del delegado de IVECO-FIAT. La “patota sindical” al servicio de las multinacionales automotrices.

Nacional

LA METROPOLITANA, BONAERENSE Y FEDERAL

Policía: Espionaje, “orden” y represión

Si hay un ejemplo claro de que los trabajadores y el pueblo nunca serán protegidos por las fuerzas represivas de este Estado, es el caso de la policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

NO ES UN POLICIA ES TODA LA INSTITUCION

¡Justicia por Rubén Carballo!

Indignados por la brutal represión en el recital de Viejas Locas que dejó a Rubén Carballo en coma, este martes 24 realizamos desde el No Pasarán junto a decenas de jóvenes de escuelas, barrios y víctimas de la represión policial, un corte total sobre una de las manos de la Av. Juan B. Justo a pocas cuadras de la comisaría 44, que dirigió el operativo la noche del recital.

Debates

POLITICA Y TEORIA DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

Coordinadoras o Multisectoriales

El Partido Comunista Revolucionario hace la siguiente caracterización de las luchas actuales: “ (...) hay condiciones muy buenas para avanzar en la recuperación de los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos”, pero, en lugar de proponer el camino de la independencia de los trabajadores el PCR sostiene que “la clase obrera sea el centro de la unidad multisectorial. (…) Terciando se acumulan fuerzas para avanzar por el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria, que lleve a (...)

El PCR y la teoría de los campos burgueses en disputa

El PCR es seguidor de Mao Tse Tung, dirigente de la revolución china de 1949. La idea fuerza del maoísmo consiste en que hay contradicciones principales y secundarias que determinan los procesos sociales. Para el PCR la contradicción principal en un país semicolonial es la que existe entre el imperialismo –o los imperialismos- y las fuerzas nacionales que se le oponen. Fue en 1974, durante su III Congreso, donde el PCR va a levantar esta concepción que mantienen hasta la fecha. Allí sostendrán (...)

Marxismo 2009 en la Universidad de La Matanza

El miercoles 18, con la participación de 100 compañeros, entre universitarios y trabajadores, se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza una importante charla en el marco de las jornadas “marxismo 2009”. EN el panel estuvieron Camilo Mones, despedido de Kraft, Franco Villalva, de la comisión interna de Alicorp (ex jabón Federal) y Christian Castillo.



Marxismo 2009: Exitoso comienzo

Convocada bajo el lema “Lucha de clases, marxismo y militancia”, el lunes 23 comenzó en el Hotel Bauen la segunda edición de Marxismo 2009. Al igual que Marxismo 2008, donde asistieron más de 1.700 personas, nuevamente la convocatoria del IPS Karl Marx ha tenido una importantísima respuesta por parte de un amplio espectro de intelectuales marxistas y socialistas, dirigentes de izquierda y protagonistas de luchas (...)

Marxismo 2009



Internacional

Marruecos: Huelga minera contra la precariedad laboral

Desde el pasado septiembre se están produciendo movilizaciones y huelgas en una de las minas de fosfatos más grandes de Marruecos, en la ciudad de Khouriba, situada en el centro del país. Afectan a uno de los complejos industriales públicos más grandes y con mayor número de trabajadores de la industria marroquí. Históricamente este grupo empresarial surgió en 1920, creado por el colonialismo francés para explotar los fosfatos marroquíes respondiendo a las necesidades de abonos de los campesinos de la (...)

ABAJO EL BLOQUEO IMPERIALISTA! (Nota exclusiva en internet)

Nuevo chantaje yanqui a Cuba

Mundo Obrero

Córdoba: la burocracia del SMATA agrede a los delegados opositores

La persecución y ataques a los delegados del SMATA Córdoba es parte de una escalada emprendida – en muchos lugares de trabajo – por las patronales y la burocracia sindical contra delegados combativos, o que no les responden. En estas páginas reflejamos los casos de compañeros de la UOM Campana, Coto, Clarín, Telecom y Fepasa, y reiteramos nuestro llamado a impulsar una campaña nacional contra los delegados perseguidos, y por la recuperación de las internas y cuerpos de delegados para la (...)

Campaña por la democracia sindical en la UOM Campana

En los gremios de las ramas pesadas de la industria, como en Siderca, la burocracia junto a las patronales intentan montar regímenes de carácter militar hacia el interior de las plantas. Le hacen el trabajo sucio a las patronales, expulsando delegados y compañeros de base.

TELEFONICOS: IADAROLA Y MARIN VUELVEN A LOS ‘90

Avalan el fraude de Telecom contra los delegados de base

La dirección de FOETRA viene hace tiempo llevando a cabo una política acorde a las necesidades de las empresas. Esto surge en los distintos sectores, aplicando productividad, polifunción y dejando realizar a las empresas traslados masivos, que tienen una implicancia netamente política ya que se dan en lugares donde están los sectores disidentes y que más enfrentan los planes patronales. Así es como en el edificio Costanera, la patronal traslada un sector de trabajo mientras la dirección no hace (...)

“Coto es Kraft”

Así lo denuncian los delegados de Coto Spinetto, empleados de comercio, acosados por el “gran supermercado nacional” con despidos, traslados y elecciones fraudulentas. Ricardo Ham relata los últimos hechos y convoca al acto de repudio.

Grupo Clarín: territorio libre de delegados

Hace pocos días, Marcelo Moreira y Ricardo Junghans se volvieron a presentar a trabajar y ejercer sus funciones como delegados, con un fallo favorable. La seguridad y directivos de Canal 13 y TN les impidieron el ingreso. La Verdad Obrera entrevistó a Moreria, que denuncia la práctica antisindical del diario que defiende “la libertad de expresión”.

Entre Ríos: FEPASA contra los delegados de base

“La industria avícola entrerriana cierra negocios en el Sudeste Asiático, titulan esta semana los diarios de la provincia. Para cerrar los negocios con el aval oficial, los empresarios han embestido contra los trabajadores avícolas, que durante todo este año vienen intentando organizarse. Como hemos denunciando en La Verdad Obrera, este año fueron despedidos los delegados gremiales de la planta de Concepción del Uruguay, uno de los dirigentes fue encarcelado, y la planta estuvo custodiada por la (...)

CORTE EN PANAMERICANA Y NUEVA INTIMACION A LA EMPRESA

Los obreros de Kraft - Terrabusi luchan firmes por la reincorporación

Como parte del plan de lucha por la reincorporación de los 53 compañeros (que quedaron despedidos cuando la anterior Comisión Interna firmó el acta del 16/10) los trabajadores del turno noche, los despedidos y las organizaciones solidarias junto a la flamante Comisión Interna (CI) volvieron a cortar la Panamericana. Fue este martes 24, pasadas las 6 de la mañana, cortando ambos lados durante 2 horas. El corte estaba más que justificado: el día anterior había vencido el plazo para la empresa para (...)

KRAFT

Diálogo con Delegados despedidos

Desde el Ministerio de Trabajo de Tigre, la patronal norteamericana continúa ofreciendo indemnizaciones para que los obreros arreglen. Los abogados de la antigua CI dan una mano, transmitiendo “que la lucha ya fue”, y llaman a agarrar la plata. La mayoría lo rechaza, y quiere recuperar el trabajo.

KRAFT

Carta a Hugo Moyano y al Consejo Directivo de la CGT

Carta de lo comisión Interna de KRAFT a Moyano y al Consejo directivo de la CGT.

Murió un trabajador de Kraft

˜ángel Cardozo era un trabajador muy querido del turno mañana de Terrabusi; evangelista y organizador de las “cadenas de oración” en las que se solidarizaban cientos de compañeros con los despedidos en el punto más alto del conflicto. Cuando la policía ingresó a la planta a detener a los despedidos, el compañero sufrió un infarto.

ALIMENTACION: ARCOR - BAGLEY (SALTO - PCIA. DE BS. AS.)

Bronca y nuevos delegados contra las migajas de Pagani

El gremio de la alimentación, conducido por Daer y Morán, acaba de acordar migajas con el grupo Arcor, comandado por Luis Pagani. Desde La Verdad Obrera charlamos con dos trabajadores de la planta de Salto, que pertenecen a la agrupación Desde Abajo.

Tomada sigue desconociendo la voluntad de los trabajadores del Subte

Por: Claudio Dellecarbonara Hasta pasada la medianoche del miércoles se extendió una nueva reunión entre los representantes del Cuerpo de Delegados y el Ministerio de Trabajo. Horas y horas de discusiones que no avanzan, la misma forma en que fueron tratados el mismo día los delegados de Kraft-Terrabusi, el desgaste de los compañeros que practican los funcionarios del Ministerio. Nuevamente, como en la reunión anterior, el gobierno cambia el eje de nuestro reclamo, haciendo aparecer la simple inscripción como algo imposible (...)

DISCO - COMERCIO

Rebelión en el supermercado

Los trabajadores de Disco se revelaron después de varios meses sin respuestas. Habían realizado un petitorio con varios reclamos, que la negativa de la patronal provocó respuestas. Por eso, el viernes 20 se declararon en asamblea permanente y el lunes 23 (ante otra negativa de la empresa) se declararon en huelga, con un acatamiento total en 7 sucursales, todos unidos y a lo largo del día se sumó una sucursal (...)

LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS

Tucumán: ¿Fin del conflicto de salud?

Luego de 7 meses de lucha la mayoría de los delegados votó a favor de aceptar la propuesta del gobierno que incluye 50 puntos a la base de cálculo (en dos partes), el pase a planta transitoria de los monotributistas, a planta permanente de 1500 transitorios y “promete” la gestión de la insalubridad previsional y el 82% móvil. Los trabajadores proponen, entre otras cosas, agregar el pedido de restitución de los descuentos por las medidas de fuerza. De aceptar el gobierno estas modificaciones, se (...)

UNA PARTE DE LA CTA SE REUNIO EN NEUQUEN

¿Qué pasó en la “Constituyente Social”?

Los días 20, 21 y 22 de noviembre una fracción de la CTA realizó la llamada “Constituyente Social” en Neuquén. Las delegaciones de todo el país, unas 3500 personas, hicieron el domingo 22 el acto de cierre en el estadio Ruca Che, donde se leyeron las resoluciones de las comisiones que funcionaron el sábado 21 en el club Butaco. Se llamó a poner en pie “una alternativa para el 2011”. Para ello lanzaron “cuatro ejes” para difundir en campañas y para realizar asambleas distritales y una “Asamblea nacional (...)



La docencia quiere romper el cerco

El gobierno K aseguró que nada dará este año a los docentes. Oporto lo acaba de afirmar ante el paro de 48 horas en la provincia de Buenos Aires. Macri y sus ministros repiten la fórmula: este año no quieren dar aumento. Quieren sentar a los docentes a discutir salarios para el año que viene, cuando la situación insostenible en las escuelas y en nuestros bolsillos es ahora.

DOCENTES



Libertades democráticas

NEUQUEN

Causa Alveal: la sentencia

Pepe mira, hacia el público, donde está Laura, está su papá, donde están sus compañeros que no lo han dejado solo ni un día, y sonríe. Pepe está contento, porque va preso el que le reventó su ojo izquierdo. Porque aunque sabe que no es todo lo que quería, que no es todo por lo cual luchó, tuvieron que mandar preso a Gatica, el que le disparó en el ojo.

ZONA SUR

No a la militarizacion de los barrios

Desde el fin de semana pasado las Villas Azul e Itatí, así como varios barrios aledaños de Quilmes y Avellaneda, se encuentran militarizados con fuerzas de policía y gendarmería. Sería difícil llamar esto de otra manera que no sea criminalización de la pobreza. El argumento para semejante medida es responder a los reclamos por “más seguridad” en Wilde que los medios de comunicación reprodujeron hasta el (...)

Mujer

25/11: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Con las trabajadoras de Kraft-Terrabusi y Subte: basta de violencia contra las mujeres

Este 25 de Noviembre, cientos de compañeras de Pan y Rosas nos movilizamos en Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y otros lugares del país para decir: Basta de violencia contra las mujeres, derecho al aborto legal, seguro y gratuito, libertad inmediata a Romina Tejerina, contra las redes de trata y prostitución, y en apoyo a la lucha de los y las trabajadoras de Kraft-Terrabusi, del subte, a las Autoconvocad@s de la salud de Tucumán, a los (...)

Universidad

Se realizó con éxito el 1° Foro Obrero Estudiantil en La Plata

El viernes 20 el Auditorio de Bellas Artes fue colmado por más de 200 personas que participaron del 1° Foro Obrero Estudiantil de la ciudad y contó con la presencia de Javier “Poke” Hermosilla, miembro de la Comisión Interna de Kraft y Claudio Dellecarbonara, miembro del Cuerpo de Delegados del Subte.

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Salió la Revista Universitaria