} La Verdad Obrera N° 349

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 349

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

La rebeldia de KRAFT brota en los docentes

Paros docentes por el salario en Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba,Catamarca, Chaco, Neuquén. Los docentes cordobeses confluyen con la lucha de los estatales, rechazan la conciliación obligatoria del gobierno y 600 delegados de escuela enfrentan a la conducción burocrática del gremio docente.

El poder de los delegados o los “responsables” de las derrotas

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Los Kirchner que llegaron al poder valiéndose de una situación excepcional donde millones reclamaban “que se vayan todos”, pretenden imponer, en su decadencia, una Reforma Política para restaurar el viejo régimen bipartidista. Los opositores solo discuten un problema de oportunidad, pero acuerdan con fortalecer a los grandes partidos patronales e impedir surgimiento de fuerzas políticas que los (...)

Internacional

México: sigue la lucha de los trabajadores de la electricidad

A más de 15 días del golpe del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, se mantiene el ataque pero también continúa y crece la resistencia de los trabajadores y el movimiento de solidaridad con su lucha.

Los socialistas de la LTS en la lucha junto a los trabajadores electricistas

Desde la LTS venimos participando de las movilizaciones, asambleas y todas las iniciativas y acciones de solidaridad con los trabajadores del SME. En la Universidad, como parte de la agrupación estudiantil Contracorriente y desde el boletín de lucha “Tinta Roja”, impulsamos comités de defensa de la industria eléctrica y en solidaridad con el SME en numerosas facultades.

ELECCIONES EN URUGUAY

El Frente Amplio ganó en primera vuelta pero va a ballotage

El domingo 25/10 se realizaron las elecciones presidenciales en Uruguay y, tal como preanunciaban las distintas encuestadoras, el Frente Amplio (FA) se impuso con el 48,16 % de los votos emitidos, que no alcanza para ganar la presidencia, por lo que irá a ballotage. Los partidos de la oposición obtenían 28,94 % el Partido Nacional (PN) del ex presidente derechista Luis Alberto Lacalle, y 16,90 % el conservador Partido Colorado, que postulaba a Pedro Bordaberry (hijo del ex (...)

URUGUAY: LEY DE CADUCIDAD

El FA y la derecha mantienen la impunidad

Por: María Victoria Moyano El Frente Amplio contó durante su primer gobierno con la mayoría parlamentaria para anular la Ley N ° 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que permite la impunidad de los militares que practicaron la persecución, la cárcel, la tortura, el asesinato y la desaparición de luchadores obreros y populares en la última dictadura. Inclusive frente a las aspiraciones democráticas de distintos sectores de la población, que se expresaron en marchas multitudinarias y en una campaña en la que (...)

LAS "MILICIAS" DE CHAVEZ

Verdaderos cuerpos de control sobre el pueblo y los trabajadores

Por: Milton D’León De un plumazo Chávez sancionó la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana el pasado 21/10. No entraremos en detalle del conjunto de la reforma, pero sí en lo que tiene que ver con las llamadas “Milicias Bolivarianas”, bajo el supuesto de un componente “ligado al pueblo”, pero que en verdad no sería sino una nueva fuerza con implicaciones más profundas sobre el control del pueblo y los (...)

HONDURAS (Nota exclusiva en internet)

Romper defintivamente con el diálogo: “Hay que retomar el camino de la lucha y la movilización”

El viernes pasado, tras un nuevo ultimátum de Zelaya sin eco entre los golpistas, el equipo negociador del presidente depuesto dio por concluido el denominado Diálogo Guaymuras. A cuatro meses de haber secuestrado y expulsado del país al presidente Manuel Zelaya, el régimen golpista encabezado por Roberto Micheletti y el propio presidente depuesto habían alcanzado varios acuerdos. Este último –que ya había aceptado casi la totalidad de los puntos exigidos por los golpistas en el diálogo- llegó, (...)

Nacional

Macrigate

El escándalo producido tras las escuchas ilegales realizadas por el espía Ciro James desató un verdadero “Macrigate” que puso al desnudo la política represiva del PRO. Las explicaciones de Macri, su ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro y el ministro de Educación Mariano Narodowsky, fueron tan desopilantes que movieron el sarcasmo de las tiras cómicas de los diarios, condujeron a la renuncia de Fernando Moras Mon, jefe de Gabinete y mano derecha incondicional de Montenegro, y (...)

EL PROYECTO DE REFORMA POLITICA K

Un proyecto de Reforma Política antidemocrático y proscriptivo

Por: Guillo Pistonesi Los puntos que se anunciaron de la reforma política anunciada por Cristina Fernández hablan de un proyecto de ley antidemocrático y mucho más proscriptivo que la actual normativa electoral. El proyecto kirchnerista aumenta exponencialmente la injerencia del Estado burgués en la vida de los partidos. El piso del 3% de votos en las primarias que sería necesario lograr para participar en las elecciones generales es un intento de recrear en forma senil el bipartidismo y de llevar a los partidos (...)

¿Donde quedó el “desendeudamiento”?

Por: Esteban Mercatante , Pablo Anino El “modelo” económico K que ya venía mostrando síntomas de agotamiento desde el 2007 ve peligrar uno de sus pilares: el superávit fiscal. Todo el buen “clima” de estos días con la reapertura del canje se resume sobre todo a buenos negocios financieros con una menor repercusión en la real de la economía.

Córdoba: entre la crisis política y las luchas obreras

El gobierno de Córdoba está en un precario equilibrio, en el marco de una crisis profunda de las finanzas provinciales y una debilidad política que viene desde la derrota electoral del 28 de junio. A esto se suma la presión kirchnerista para subordinarlo o neutralizarlo, y de esa manera tener un opositor menos dentro del peronismo. Esto obliga a Schiaretti a acercarse a los Kirchner, para que le envíen fondos, lo que le produce una perdida de popularidad directamente proporcional al dinero que (...)

SOBRE LA TUPAC AMARU

La nueva cruzada de Gerardo y Elisa

“El gobierno debe garantizar la tolerancia, el respeto, el diálogo y hacer cumplir la ley”, dijeron Morales y la pitonisa Carrió ante el escrache al senador por parte de la Organización Libertad, miembro de la “Red de Organizaciones Sociales”, liderada por Milagros Sala. “Tolerancia” no planteó Morales ni la oposición contra el pedido de represión de la patronal de Kraft y la COPAL ligada a la (...)

Mundo Obrero

Se profundiza la lucha de Mahle

Pasaron más de seis meses desde que los trabajadores de Mahle iniciaron su lucha contra el cierre definitivo de la empresa.150 compañeros siguen ocupando la planta y hace diez días comenzaron un acampe frente a la Gobernación en Rosario.La última semana marcó una profundización de la lucha.

LA PELEA POR EL SINDICATO DEL SUBTE

Ante pasos decisivos 

Por: Claudio Dellecarbonara Este jueves 29 de octubre los trabajadores del subte vamos a parar nuevamente desde las 19 hs. hasta el final del servicio. Como en las anteriores medidas de lucha, a la hora señalada se va a paralizar el movimiento del subterráneo sin que se vuelva a mover un coche hasta la finalización de la protesta. En los compañeros hay mucha indignación por la negativa del Ministerio a reconocer nuestro sindicato y eso se va a sentir este jueves una vez (...)

INDEC: ELECCIONES DE JUNTA INTERNA DE ATE

Los trabajadores refrendan a la Lista Carlos Fuentealba

La lista Carlos Fuentealba mantiene el mandato y se ha renovado a través del método de delegados elegidos en varios sectores. Casi 200 compañeros se expresaron en las oficinas, en reuniones ampliadas del activismo y se refrendó la lista en asamblea.

SALUD

Tucumán: un golpe para el gobierno

El viernes 23/10 se realizó una multitudinaria marcha de antorchas. Más de 10 mil personas colmaron la Plaza Independencia en apoyo a los autoconvocados. Según los medios, fue la marcha más grande en 10 o 15 años.

SE CONFRMO UNA COMISION DE APOYO

Basta de persecución a los delegados combativos en el SMATA y la UOM

Este miércoles 28/10 se realizó la primera reunión de la Comisión de apoyo a los delegados combativos que las conducciones del SMATA y la UOM pretenden expulsar. Esta primera reunión surgió del llamado realizado por los propios delegados. Estuvieron presente integrantes de organizaciones de Derechos Humanos como HIJOS y el CeProDH, organizaciones sindicales como los empleados Judiciales, los Gráficos, integrantes de la Lista Blanca de Luz y Fuerza, delegados de trabajadores del SMATA y la UOM, (...)

COMUNICADO URGENTE

Fate ataca al delegado Damián Sosa

La patronal de Fate en otra muestra de su política antisindical y violatoria de los derechos gremiales más elementales, quiere suspender al compañero delegado Pedro Damián Sosa los días 29 y 30 de octubre, cuando aun no existe sentencia firme de la justicia por el juicio que le iniciara Fate por exclusión de tutela sindical para suspenderlo.

(Nota exclusiva en internet)

Charla en La Matanza contra la reforma de la Escuela Secundaria

El 23 de octubre se realizó una Charla-Debate convocada por la 2ª Minoría del Suteba La Matanza, Violeta-Marrón, sobre la reforma de la escuela secundaria en la EETN° 3 de San Justo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Nota exclusiva en Internet)

No queremos a la policia en las escuelas y los barrios

El pasado viernes 23, como se vio por televisión y en las tapas de varios diarios nacionales, 4 escuelas del distrito 19 que están ubicadas en los alrededores de la Villa 1-11-14, en Bajo Flores, suspendieron las clases. Docentes, junto con estudiantes y sus familias, realizaron un corte de avenidas y marcharon a la comisaría 34 para reclamar mayor seguridad, tras denunciar que cotidianamente hay robos en la entrada y salida de las (...)

(Nota exclusiva en internet)

Este 5 de Noviembre los docentes de la Capital eligen los miembros de las Juntas de Clasificación y Disciplina.

Entrevistamos a Alicia Navarro Palacios, de la Corriente Nacional 9 de abril. Ella es maestra de la Escuela 15 D.E. 6 y primera candidata de Primaria Zona II para Junta de Clasificación Docente.



Kraft: cómo seguir la lucha

La lucha de Terrabusi no ha concluido. Aún quedan 53 compañeros despedidos. Ya van dos semanas desde la firma del acta y no hay ni siquiera un llamado a audiencia. La paz social se cumple como dice el acta por parte de la mayoría de la Interna, quienes se negaron a participar el viernes 23 de un escrache a la UIA y este miércoles 28 de un acto frente a la Cámara Empresaria Americana-Argentina, votado por los compañeros despedidos que conformaron una Comisión y fue respaldado por las organizaciones (...)

TERRABUSI





ASAMBLEAS, PAROS Y MOVILIZACIONES EN VARIAS PROVINCIAS

Hay que llamar a una Huelga Nacional de todos los docentes del país

Las luchas atraviesan el país. El final del año no va a ser tranquilo, como esperaban el gobierno nacional, los gobernadores y los dirigentes de CTERA. Ya estamos saliendo nuevamente a pelear por salario y condiciones laborales. En Córdoba se para y se repudia a los dirigentes que habían aceptado la conciliación. La conducción Celeste se ve obligada, desde abajo, a seguir el plan de (...)

DOCENTES

(Nota exclusiva en internet)

HABLAN LOS DOCENTES CORDOBESES





EL 14 DE NOVIEMBRE, PLENARIO EN NEUQUEN

“Transformarnos en una referencia de aquellos que salen a luchar”

El lanzamiento de una corriente político-sindical, impulsada por dirigentes obreros de Zanon, Terrabusi, el Subte y decenas de delegados de distintos gremios, ya ha despertado repercusiones. En los diarios nacionales, pero también entre activistas y trabajadores de base.

CORRIENTE POLITICO SINDICAL



Libertades Democráticas

DOS CONDENAS, TRES ABSOLUCIONES. TODOS IMPUNES

Genocidas condenados a la libertad

Después de 9 meses de juicio oral, y luego de largos 20 años de iniciada la causa, el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital emitió una nueva provocación en forma de veredicto judicial en lo que se conoce como la causa “jefes” del I Cuerpo de Ejército que actuaron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

(Nota exclusiva en internet)

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires reincorporó a los ocho policías del destacamento preventivo de Lomas del Mirador implicados en el caso de Luciano Arruga

El día 14 de abril, a pedido de la fiscal Celia Cejas de la UFI N°1de La Matanza, se realizó un rastrillaje en el Predio Municipal Monte Dorrego en busca de rastros de Luciano Arruga, cuyos resultados fueron positivos. Mientras se realizaba el rastrillaje se apersonó el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, quien dispuso el pase a disponibilidad de los policías Sotelo, Díaz, Herrera, Borrego, Vázquez, Fekter, Márquez y Zéliz, quienes estuvieron la noche en la que desapareció Luciano en (...)

Universidad

JUEVES 29 DE OCTUBRE - 21 HS – AULA 512

I° Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales-UBA

Los últimos meses hemos visto a los trabajadores/as de Kraft-Terrabusi saliendo a luchar por sus demandas y defendiendo su organización frente a los ataques de una patronal multinacional norteamericana: cortes en Panamericana, ocupación y paro de la fábrica, asambleas, escraches, movilizaciones, enfrentando la brutal represión del gobierno nacional.

I° Foro Obrero Estudiantil

Ejes centrales para debatir: a) Situación política nacional y la intervención de la clase obrera. b) Experiencias de organización en el movimiento obrero. c) Unidad obrero estudiantil. El rol que podemos jugar los estudiantes.

EL 4, 5 Y 6 DE NOVIEMBRE ENFRENTEMOS EL AVANCE DEL KIRCHNERISMO Y LOS SOJEROS EN LA UNLP

Elecciones en la Universidad de La Plata

El 4, 5 y 6/11 se realizarán las elecciones en la UNLP. Se elegirán las conducciones de los Centros de Estudiantes y los representantes estudiantiles en los Consejos Directivos y la Asamblea Universitaria que se realizará el año que viene para votar Rector.

FRENTE OKTUBRE (PTS E INDEPENDIENTES) - IS

Gran elección en la Universidad General Sarmiento

Los dias 21, 22 y 23 se realizaron en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS) las elecciones a centro de estudiantes. Desde la Agrupación Oktubre (PTS+ estudiantes independientes), agrupación integrante de la corriente En Clave Roja-zona norte, encabezamos un frente en las elecciones integrado también por Izquierda Socialista, para dar una lucha y poder recuperar el centro de estudiantes de manos de La Mecha, una agrupación conciliadora con la gestión y que no quiso movilizarse el día (...)

UTN: MUY BUENA ELECCION DE EN CLAVE ROJA

Avanza la izquierda y retroceden la Franja Morada y los Kirchneristas

En las elecciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) realizadas del 19 al 23 de Octubre, la lista En Clave ROJA se consolidó como segunda fuerza en la Regional Buenos Aires con el 12,7% de los votos, dejando atrás a UNETE (Kirchneristas) con el 10 % y MOVET (del PJ “disidente”) con el 2%. La dirección del centro la retuvo la Franja Morada con el 74% de los (...)

(Nota exclusiva en internet)

James en la Universidad de La Matanza

Ciro James, el agente inteligencia que está preso por tareas de espionaje contra distintas personas, entre ellas Sergio Burstein, referente de los familiares y amigos de la AMIA , se desempeño como docente en la Universidad de la Matanza.

Juventud

SECUNDARIOS DE CAPITAL

Elecciones en el Pelle

El jueves 22 de octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y del claustro estudiantil del Consejo Resolutivo en el Pellegrini. En esta oportunidad nuevamente se impusieron por sobre la UEP (la franja enmascarada) y los K, las listas de lucha y de izquierda, con más de 1100 votos. Esto muestra que los estudiantes del Pelle están dispuestos a seguir avanzando en poner en pie un centro de lucha y que avance hacia la democratización del Pellegrini y la UBA de conjunto, de manera (...)

Avisos

INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA KARL MARX

ACTIVIDADES DE ESTE FIN DE SEMANA

30 de octubre: Presentación del libro "Historia crítica del sindicalismo" de Hernan Aragon. 31 de octubre: Presentación en Zona Sur del Gran Buenos Aires

Correo de Lectores

(Nota exclusiva en internet)

Correo de Lectores

Información General

(Nota exclusiva en internet)

Maradona, los medios de comunicación y el “habla de los argentinos”

Por: Demian Paredes Ya se conocen: las frases las lanzó “el Diego” contra la prensa, generando un gran “revuelo”: muchas “almas bellas” salieron a criticarlo diciendo que “dañaba la imagen del país ante el mundo” y cosas por el estilo. La gran mayoría de los periodistas que trabajan en los grandes monopolios salieron a criticar a Maradona; pero no por lo que realmente hay que criticarle (las expresiones profundamente anti-homosexuales y machistas), sino porque pretenderían defender un “lenguaje culto” –lo que hasta (...)