} La Verdad Obrera N° 345

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 345

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

La Embajada yanqui o los obreros de Kraft

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La huelga de Terrabusi marcó un punto de inflexión en la situación política. Ya no son sólo peleas entre los de arriba sino también la irrupción de la clase trabajadora en esas brechas. Quedará en la historia porque involucró a la propia embajada norteamericana.

Internacional

HONDURAS

Nuevas contradicciones en el régimen golpista

Por: Sandra Fuentes A pesar del brutal desalojo de la movilización frente a la embajada de Brasil la madrugada del martes 22/9, la resistencia se mantuvo firme en su lucha por derrocar a los golpistas, abriendo una situación de gran inestabilidad política con movilizaciones y enfrentamientos con la policía y el ejército. Micheletti ha intentado sacar a Zelaya de la embajada de Brasil para imponer una relación de fuerzas más favorable, que le permita poner las reglas de una negociación, siendo su gran preocupación, la (...)

LOS PUNTOS CRITICOS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

Mentiras y verdades de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh

Por: Paula Bach G-7, G-8, G-14, G-20…acompañaron durante los últimos años la declinación de la hegemonía norteamericana y el orden económico mundial por ella regenteado. Sin embargo, no son expresión de la instauración de un orden mundial progresivamente multipolar y más democrático. Por el contrario, representan el intento de subordinación y control por parte de Estados Unidos y las potencias del G-7 de los distintos países dependientes o semicoloniales, algunos de los cuales (como los BRIC’s) en los últimos años (...)

Nacional

LA VERDADERA LEY DE LOS MEDIOS

Del ocultamiento de las luchas a la campaña del “caos”

El “caos de los piquetes” y el “clima social recalentado” son las actuales muletillas de los medios como respuesta a la emergencia de la clase trabajadora, a la que intentan separar del apoyo manifestado por la población. La inseguridad y la mano dura perdieron peso en los últimos tiempos, pero los medios aprovechan las medidas de acción en las calles extendidas por los trabajadores despedidos de Terrabusi y los estudiantes que se solidarizan con ellos para volver a la carga con sus exigencias de (...)

EL 1° DE OCTUBRE MARCHAMOS DE OBELISCO A JEFATURA DE GOBIERNO

Abajo la metropolitana

Mientras los trabajadores de Kraft cortaban Panamericana, Macri anunciaba que él sí detendrá los piquetes en la ciudad. El Jefe de Gabinete porteño criticó duramente al gobierno nacional por no impedir los cortes de calle. Esta vez, la Federal no pudo hacerle la segunda al macrismo como en tantas luchas y movilizaciones. Salir a reprimir estudiantes solidarios con la huelga obrera era un costo que Cristina trató de evitar hasta (...)

Medios K

Terrabusi es un buen test para entender de qué “democracia y pluralismo” hablan los kirchneristas en su campaña por la nueva ley de medios. Patéticamente Página/12 se esfuerza en demostrar que el gobierno está preocupado en solucionar el conflicto. Pero el sábado 26 describieron la represión del viernes como una “galletita amarga”, apenas merecedora de un título secundario en la tapa. Ni siquiera frente a la represión contra obreros en huelga la línea editorial del diario “progresista” puede (...)

EL PROGRESISMO CIPAYO

Carta Abierta y ojos cerrados

La caballería avanza sobre los trabajadores en la puerta de la fábrica recordando las fotos blanco y negro de hace 40 años. Adentro una cacería a pura escopeta y gases. En escuetos dos párrafos Carta Abierta nos dice: “manifestamos nuestra preocupación y afirmamos que es inaceptable la represión a las luchas de los trabajadores”1. ¿Pero quiénes soltaron las riendas políticas a esos caballos? ¿Quiénes esparcieron los gases del maccartismo para preparar la (...)

Lucha de Clases

Por: Hernán Aragón “La tiranía de las organizaciones obreras se está convirtiendo en algo humanamente insoportable. Algo hay que hacer”. Con esta frase termina el cuento “La Huelga General”, que el gran Jack London escribiera en los primeros años del siglo XX.

LOS DIRIGENTES DE ZANON VUELVEN A LAS LÍNEAS

“Queremos sentar una nueva tradición en este movimiento obrero”

Entrevista a Raúl Godoy, quien fue hasta hace pocos días secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y ahora vuelve a las líneas de producción de la fábrica Zanon.

TRABAJADOR AUTOMOTRIZ DE CORDOBA

“Una corriente nacional que concentre a todos los trabajadores opositores”

Reportaje a un trbajador autopartista

RUCCI Y LA BUROCRACIA SINDICAL (nota exclusiva en internet)

Los autores del "Ni yanquis ni marxistas"

Por: Facundo Aguirre El 25 de septiembre se cumplió el 26° aniversario del asesinato del dirigente cegetista José Ignacio Rucci. Desde la publicación del libro de Ceferino Reato "Operación Traviata" en el 2008, la acusación contra los Montoneros de la responsabilidad del atentado ha servido a la burocracia sindical actual para reabrir la causa y tratar de mostrar a Rucci como un mártir de la clase trabajadora.

Mundo obrero

TERRABUSI

Cartas de lectores

Reproducimos parte de las cartas y comentarios recibidos en apoyo a las obreras y obreros de Terrabusi. Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a escribirnos a lectores@pts.org.ar

Tucumán: los autoconvocados de la salud siguen en lucha

En la última semana del conflicto, el gobernador Alperovich redobló su campaña contra los trabajadores de la salud. Inspectores del SIPROSA junto con fiscales recorrieron hospitales en busca de testigos que avalaran la demanda presentada por el gobierno por supuesto “abandono de personas” por parte del personal en lucha. Fue un papelón.

TUCUMAN

Autoconvocados de Salud de Tucumán en apoyo a trabajadores de Terrabusi

En la marcha del 30 de septiembre de los trabajadores de la salud sobresalió una bandera con la leyenda “Autoconvocados Hosp. Centro de Salud apoya trabajadores de Terrabusi”. Entrevistamos a Verónica, delegada de ese hospital.

El subte puede ganar y puede ganar ahora

Por: Claudio Dellecarbonara El martes pasado, cuando estábamos a punto de anunciar la continuidad del plan de lucha de los trabajadores del Subte, que incluía el paro de tres horas para este jueves, apareció un llamado ofreciendo una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo. ¿De dónde salió esta veloz preocupación del gobierno? Según el Cronista del 29 de septiembre en el gobierno ven “una mano negra”: “el ministro de Trabajo, Carlos Tomada aseguró que las protestas de diferentes organizaciones sociales ‘dan toda la (...)

La lucha de Terrabusi se impuso en la agenda de la CTA

Este 30 de setiembre se realizó la marcha que la CTA tenía agendada por la “Libertad y Democracia Sindical”. Cerca de 3.000 trabajadores, en su mayoría de organizaciones sociales y estatales y un puñado de trabajadores de empresas privadas se movilizaron al Ministerio de Trabajo.

NEUQUEN

Un triunfo contra las empresas tercerizadas

Entrevista a Rosa Vásquez, trabajadora de la cocina del Hospital Bouquet Roldán

ELECCIONES DEL CLAUSTRO NO DOCENTE EN LA PLATA

Votemos a la Multicolor: voz y voto independiente de las autoridades y el sindicato

El 7 de octubre los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata votaremos nuestros representantes a los órganos de co-gobierno.

PLENARIO DE DELEGADOS

Desde la oposición de ATE-Capital dimos pelea por el paro nacional

El lunes 28 se realizó un plenario de ATE, donde asistieron alrededor de cien delegados para discutir la participación en la jornada de movilización “por la Libertad y Democracia Sindical” convocada por la CTA. El mismo comenzó con una arenga desde la directiva, haciendo hincapié en la necesidad de que los estatales teníamos que ser solidarios con los conflictos de los trabajadores del sector privado, para lo cual invitaron al mismo a los trabajadores del Correo, despedidos por afiliarse a ATE, y (...)

Elecciones de Consejo General de Educación

El 29 de septiembre se realizaron las elecciones para elegir los representantes docentes al Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Tras una apariencia de democratizar a la Dirección General de Escuelas, como denunciamos en la campaña electoral, estas elecciones fueron profundamente antidemocráticas, ya que los docentes -que junto a los no docentes y a los estudiantes somos la inmensa mayoría - sólo podíamos elegir por ocho consejeros docentes, de los cuales la DGCyE elige (...)

Basta de trabajo esclavo en Argentina

Como es sabido, existen en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 5.000 talleres textiles clandestinos (que producen para las grandes marcas), en los que trabajan 30.000 costureros, en su mayoría inmigrantes de origen boliviano. Las condiciones a las que los empesarios textiles someten a los trabajadores rozan la esclavitud: jornadas laborales de 14 y 16 hs. y del día entero cuando hay que entregar un trabajo rápido; hacinamiento, falta de seguridad y higiene, trabajo infantil, con salarios de (...)



KRAFT TERRABUSI – 6 SEMANAS DE UN CONFLICTO COLOSAL

¿Qué no se ha dicho de esta lucha histórica?

Decíamos una semana atrás que la huelga de Kraft-Terrabusi se había convertido en una causa nacional, que ya había sacudido las estructuras políticas y sindicales, obligando a posicionarse sobre esta gran huelga obrera, la más importante de un establecimiento industrial desde hace décadas. Denunciábamos, y lo hacían los trabajadores, que el gobierno de Kristina y Scioli jugaba para la patronal norteamericana, que recordamos es el segundo monopolio de alimentos del (...)

Terrabusi





TERRABUSI

Una causa nacional

El lunes 28 de septiembre quedará como un día importante para la clase trabajadora. Ese día, a la par de la enorme decisión de los trabajadores de Terrabusi que cortaban la autopista Panamericana, decenas de organizaciones obreras, políticas y estudiantiles se movilizaron en distintos puntos del país. Doce provincias, los principales centros urbanos, sintieron el grito de ¡abajo la represión, viva la lucha de las obreras y los obreros de Terrabusi! Cortes, marchas, actos, escraches: no importaba la (...)

Terrabusi causa nacional



Mujer

Hacia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

Faltan solo nueve días para el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Tucumán en medio de una situación nueva: más de 35 días de huelga en la fábrica Kraft-Terrabusi que conmovieron al país, donde las obreras de la alimentación -muchas de ellas, sostén de familia- fueron protagonistas de un enfrentamiento durísimo con la patronal yanqui, que se negaba a tomar medidas de prevención ante la pandemia de gripe A, poniendo en riesgo la salud y la vida de ellas y sus hijos, que acuden al (...)

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Un debate con el PCR

Las compañeras de Pan y Rosas -Tucumán, que venimos participando de las reuniones preparatorias del próximo Encuentro, más de una vez propusimos que la Comisión Organizadora se pronunciara ante estas durísimas luchas de las trabajadoras de Terrabusi y de Autoconvocados, como también lo pedimos para repudiar el golpe de Estado en Honduras, donde las mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras de la educación y feministas sufren las peores humillaciones, vejámenes y torturas por parte del ejército (...)

SABADO 3 DE OCTUBRE

Pre-Encuentro en el Hospital Garrahan

Somos trabajadoras luchadoras de distintos hospitales que queremos invitarlas a organizar un gran Pre–Encuentro en Capital Federal de trabajadoras, comisiones internas, estudiantes, amas de casa, artistas, activistas feministas, agrupaciones y corrientes políticas que coincidan en la necesidad de prepararnos previamente para ir al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán (10, 11 y 12 de octubre). Por eso proponemos reunirnos para debatir sobre el derecho al aborto, contra toda forma de (...)

3 DE OCTUBRE EN LA PLATA

Pre-encuentro regional de mujeres

Cultura

ACERCA DE LA ULTIMA PELICULA DE JUAN JOSE CAMPANELLA (nota exclusiva en internet)

Injusticia, crímenes... pero el amor es más fuerte

Por: Demian Paredes Parafraseando al género musical, podemos decir que, cada tanto, el cine argentino “mete un hit” (como fue en su momento con Nueve reinas o El hijo de la novia). En este caso, se trata de El secreto de sus ojos, una película que a poco más de un mes de su estreno superó el millón y medio de espectadores en las salas de todo el país . Tal fue la euforia que causó este hit, que virtualmente no hay sitio en Internet para poder “bajarla” gratis (...)

Libertades Democráticas

(nota exclusiva en internet)

Gran Escrache en Matanza contra la maldita Bonaerense, por Julio López y Luciano Arruga.

Este sábado 26 de septiembre, a tres años de la desaparición de Julio López y a ocho meses de la desaparición de Luciano, organizado por la mesa de escrache, en la que participan decenas de organizaciones y la Comisión por la Aparición con vida de Luciano, más de 300 personas, en su mayoría jóvenes realizamos a la comisaría 8 de Lomas del Mirador. Durante la dictadura, esta comisaría funcionó como un centro clandestino de detención, conocido con el nombre de Sheraton, figurando entre los 500 centros (...)

EL JUICIO DE LOS HERMANOS AGUILERA (nota exclusiva en internet)

Su absolución es un paso adelante en la pelea por su liberación definitiva

Este miércoles 30 se dictó la sentencia en el juicio oral a los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera y a Gustavo Burgos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, acusados de un robo, en una causa armada por la Policía Bonaerense.