} La Verdad Obrera N° 342

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 342

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

EL PROYECTO POLITICO SINDICAL DE MOYANO

Una corriente “nacional y popular” que no combate al capital

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La “guerra por el control de los medios”, intermonopólica, entre el gobierno aliado a las telefónicas y el grupo Clarín, pasó esta semana por una contraofensiva opositora. La nueva ley de medios que restringe el poder del monopolio de la Sra. Herrera de Noble, recibió como respuesta la denuncia de enriquecimiento ilícito del matrimonio oficial y ahora la virulenta campaña –causa judicial incluida- contra la “mafia de los (...)

Internacional

INFORME DESDE TEGUCIGALPA

Abajo el golpe en Honduras

A más de dos meses del golpe de Estado en Honduras, el gobierno de facto de Micheletti sigue en el poder y en un intento por legitimar el golpe y desarticular la resistencia popular, ha abierto el proceso electoral en vistas a las próximas elecciones presidenciales del 29 de noviembre. A pesar de que el imperialismo norteamericano se puso a tono con la OEA y anunció la semana pasada que no reconocería el resultado de las elecciones convocadas por Micheletti, su política ha sido naturalizar el (...)

El significado del acuerdo militar entre Brasil y Francia

El presidente Lula aprovechó el feriado nacional de la independencia, el día 7 de septiembre, y la presencia del presidente francés en Brasil para anunciar la conclusión, en favor de Francia, de un proceso de compra de armamento que se arrastraba al menos desde 2001, según algunos diarios, o desde 1994, según otros. El acuerdo militar con Francia, señalado como el mayor hecho por Brasil desde la Segunda Guerra Mundial, incluye la compra de 4 submarinos comunes, 50 helicópteros y colaboración (...)

EN LA CASA MUSEO LEON TROTSKY

México: se realizó importante acto en Homenaje a León Trotsky

El jueves 3 de septiembre se realizó el acto político de homenaje a León Trotsky, en su 69 aniversario luctuoso. El mismo fue convocado conjuntamente por la LTS, la Liga de Unidad Socialista (LUS) y los compañeros del periódico “El Comienzo” – Militante Oposición de Izquierda, bajo la idea de que el pensamiento político de Trotsky está mas vigente que nunca, en tanto que los carteles de invitación destacaban la solidaridad con el pueblo hondureño y la lucha por la reconstrucción de la IV (...)

Nacional

LEY DE MEDIOS: ENTRE LOS NERVIOS DE CLARIN Y EL ENTUSIASMO DE LAS TELEFONICAS

La centroizquierda respetuosa de las comunicaciones privatizadas de los ‘90

Por: Daniel Satur Cada día se ve más claramente que la discusión sobre la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como motor fundamental la dura pelea entre sectores capitalistas por el control de los medios masivos de comunicación. La guerra entre Clarín y otros grandes grupos, por un lado, y el Gobierno junto a las telefónicas y capitalistas amigos, por el otro, se recalienta sin conocerse aún el resultado (...)

LEY DE MEDIOS: ENTRE LOS NERVIOS DE CLARIN Y EL ENTUSIASMO DE LAS TELEFONICAS

Una pelea por miles de millones

Con la nueva ley de medios puede trastocarse el “mapa” actual de la comunicación masiva en Argentina. Mientras algunos grupos pueden perder posiciones, otros ya calculan la adquisición de nuevas empresas.

Mundo Obrero

ALIMENTACION ZONA NORTE

Stani: abajo el convenio Mantecol

El Jueves 3 de septiembre más de un centenar de trabajadores de Cadbury-Stani se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar contra la discriminación y flexibilidad laboral que esta multinacional inglesa aplica mediante el llamado convenio “Mantecol”.

SALTO PROVINCIA DE BS AS

Arcor-Bagley: surgió una nueva Interna

El 4 de septiembre se realizaron elecciones de delegados para Comisión Interna en la planta de Arcor-Bagley de la ciudad de Salto (Pcia.de Bs.As.) La lista Azul integrada por nuevos activistas, organizados contra las entregas de los delegados verdes de Daer y Moran, obtuvo un contundente triunfo en esta empresa del chupasangre Luis Pagani. La Verdad Obrera entrevistó a Franco, uno de los nuevos delegados (...)

CONFLICTOS SALARIALES EN CÓRDOBA

Plan de lucha unitario hasta derrotar a Schiaretti

Por: PTS Córdoba El gobierno de Schiaretti dice que la provincia no tiene plata para pagar aumentos salariales, debido a los fondos que los Kirchner no entregan. Ambos gobiernos tienen algo en común: para los trabajadores NADA.

Presentación pública del Sindicato de ajeros de Mendoza

Argentina es el segundo país exportador de ajo del mundo. Durante el período 2003-2007, los empresarios del ajo lograron niveles récord de exportación, obteniendo así abultadas ganancias; beneficiados por el negocio de las cooperativas truchas, que proveen mano de obra barata, y por el precio en el mercado internacional.

Tucumán: sigue la lucha de los trabajadores de la salud

En el marco de las masivas movilizaciones que vienen llevando adelante los trabajadores de la salud y que está ganando el apoyo de la comunidad tucumana, el gobierno de Alperovich lanzó una ofensiva promoviendo sumarios e inspecciones del SIPROSA y del Ministerio de Salud en varios hospitales de la provincia ingresando inspectores que sólo pretenden amedrentar a los trabajadores.

LA PLATA

Ministerio de Producción: trabajadores exigen el pase a planta de los precarizados

Por esta razón el miércoles realizaron un corte en calle 10 y 51, donde se lanzó la campaña “para que el Ministro Martín Ferré se sume al desafío de la blancura”, y allí reclamaron el fin de la precarización laboral que significa el “blanqueo” salarial y el pase a planta de los precarizados.

SE RENOVÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

“Como si Moyano volviera a manejar un camión”

El viernes 21 de agosto se realizaron las elecciones para renovar la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista, luego de la reforma del Estatuto del 2005, votada por los trabajadores de las 4 fábricas ceramistas, que plantea la rotación de cargos, volviendo los dirigentes a las líneas de producción para que asuman nuevos compañeros y compañeras.

CUTRAL-CO

Triunfo de los trabajadores de Cerámica Stefani

Ubicada a las puertas de la ciudad de Cutral Co, la fábrica Stefani produce ladrillos huecos y es un emblema de la ciudad.

POR SALARIO Y RECONOCIMIENTO DEL SINDICATO

Subte: retomamos el plan de lucha

Este miércoles 9 comenzamos con las medidas votadas para el reinicio del plan de lucha. Tal como lo habíamos decidido, garantizamos el ingreso gratis de los pasajeros en los principales puntos de las distintas líneas.

LA DIRECTIVA DESOYE EL MANDATO DE LA BASE Y LAS 1.500 FIRMAS

No a las expulsiones en la UOM Campana

Ya hace varios meses que en Siderca los trabajadores no sólo enfrentamos el ataque de la patronal, sino también el de la directiva de la UOM, que continúa la persecución a 7 reconocidos luchadores.



EXITOSOS CORTE DE PANAMERICANA. 23 DIAS DE HEROICA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Terrabusi: no a la represión ni a caer en engaños

La histórica lucha de las y los trabajadores de Terrabusi sigue escribiendo nuevas páginas. Habían retomado la paralización total de la producción el martes 1° y la lucha seguía firme. En ese marco el viernes 4 por la mañana la empresa descargó un lock out contra los trabajadores, con la ayuda de la fiscal de Talar, Laura Capra. Se ordenó el desalojo tota l de la empresa a las 10 de la mañana. La intención estaba clara: aterrorizar al conjunto de los trabajadores y dejar solos a los despedidos adentro (...)

TERRABUSI



Libertades Democráticas

SABADO 12 DE SEPTIEMBRE: ENCUENTRO EN QUILMES

No permitamos la criminalización de los pibes

Como familiares de víctimas y víctimas de la policía y otras fuerzas represivas del Estado queremos denunciar el alarmante incremento de casos de gatillo fácil y torturas en las comisarías que venimos padeciendo en los últimos meses y que han llevado a cien el número de víctimas en lo que va del año.

CASO DAMIAN ROSENDE

Condenaron al prefecto Bernardino Luque

Por: Carla Lacorte Después de seis años de lucha logramos arrancarle a la justicia una condena de 14 años de cárcel contra el Prefecto Bernardino Luque que mató a Damián Rosende.

Alegatos de Justicia Ya en el juicio de Olivera Rovere

El miércoles 2 de septiembre se realizaron los alegatos del colectivo Justicia Ya!, en el juicio que lleva adelante el TOF N° 5 contra Jorge Olivera Rovere, quien fuera el segundo Jefe del Primer Cuerpo del Ejercito y jefe máximo de la sub zona represiva que abarcaba toda la Capital Federal durante el año 1976.

Universidad

ELECCIONES DE LA UBA DEL 14 AL 18 DE SETIEMBRE

Vamos con listas independientes del gobierno, la oposición y las camarillas,junto a los trabajadores

En el marco de la gran crisis capitalista internacional en curso, que en Argentina ya se expresa en crisis política y en cientos de miles de despidos y suspensiones que los trabajadores ya salen a enfrentar, En Clave ROJA ha llamado hace más de un mes, de cara a las elecciones, a conformar en todas las facultades bloques de izquierda anticapitalistas, para luchar por un movimiento estudiantil independiente del gobierno, de la oposición de derecha, de la centroizquierda mediática y de las (...)

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA

Se impuso el Frente 1 de Mayo y la FULP sale a luchar junto a los trabajadores de Terrabusi

El domingo 6 de Septiembre se realizó un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), imponiéndose nuevamente como conducción el Frente 1ero de Mayo (COPA, Insurrectos, En clave ROJA , Cauce, Agite y PO), derrotando a los “sojeros” de la CEPA y al Frente de centroizquierda Nuevo Encuentro Universitario.

Partido

XI CONGRESO DEL PTS

Nuestras tareas políticas para construir un partido en la lucha de clases

Los días 4, 5 y 6 de setiembre se reunió el XI Congreso nacional del PTS, con más de 100 delegados elegidos por los militantes de Jujuy, San Luis, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Capital, las principales zonas del conurbano bonaerense y ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Juventud Anticapitalista, socialista y revolucionaria

En el punto sobre la resolución a adoptar para los frentes juveniles del PTS y sus agrupaciones estudiantiles y de la juventud trabajadora, se constató la disposición de sectores, especialmente secundarios, a organizar e impulsar acciones contra el golpe en Honduras.