} La Verdad Obrera N° 335

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 335

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

NO AL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Que los sindicatos rompan con la mesa de las patronales

Por: Manolo Romano y Ruth Werner El gobierno comenzó un camino de concesiones a sus opositores patronales para tratar de mantener lo esencial del rumbo de lo que hemos llamado el “bonapartismo previsional”, el precario intento de mediar entre las fracciones capitalistas basado en el manejo discrecional de los fondos del ANSES, ahora con Amado Boudou directamente en el Ministerio de Economía. El “maquillaje” del INDEC ya significó, sin solucionar la crisis, una concesión a los bonistas que Moreno decía (...)

Internacional

CAMPAÑA NACIONAL HASTA QUE CAIGA EL GOLPE

Los yanquis sostienen a los golpistas ¡Todos contra el golpe en Honduras!

Estamos llegando al primer mes del inicio del golpe en Honduras, y al mismo tiempo, se cumple el inicio de la resistencia. La acción encabezada por los militares, impulsados por el empresariado y la iglesia local, se encuentra con una persistente resistencia, de huelgas y bloqueos de caminos.

HONDURAS: EL DIALOGO DE OBAMA Y ARIAS FORTALECE A LOS GOLPISTAS

Movilización y huelga general para derrotar el golpe

Por: Juan Andrés Gallardo La segunda ronda de negociaciones convocada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el pasado fin de semana terminó en un fracaso luego de que el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti rechazó la última propuesta del presidente costarricense. El plan impulsado por Estados Unidos, y propuesto por Arias, constaba de siete puntos que, bajo la excusa de reconciliar al país y proponer una salida pacífica, encubrían una abierta legitimación al gobierno de facto dándole (...)

Francia: Potencialidades y límites de la “explosión” obrera

Por: Danièle Cobet En medio de los efectos devastadores de la crisis económica con despidos masivos y cierres de empresas, la clase obrera francesa viene siendo una de las primeras en responder. Desde comienzos de este año hubo una cantidad importante de conflictos, en especial en el sector autopartista.

BASTA DE ASESINATOS OBREROS EN VENEZUELA

Campaña por la defensa del derecho a la protesta social en Venezuela

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas lanzaron la Campaña por la defensa del derecho a la protesta social en Venezuela.

VENEZUELA: ULTIMO MOMENTO

Paro en Sidor: Basta de muertes obreras

Los obreros de Sidor paralizaron el martes 21/7 la planta de Guayana en protesta por la explosión en el horno 5 de Planchones, que causó la muerte del trabajador Lucercio Bastardo el pasado domingo 19/7.

Nacional

FUERA EL JEFE POLICIAL DE MACRI

Destitución de “Fino” Palacios: por una gran marcha unificada para que caiga

Por: Leandro Sorribas El gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de Mauricio Macri y su ministro de justicia Guillermo Montenegro, ha designado al comisario retirado Jorge “Fino” Palacios para conducir la nueva Policía Metropolitana. Macri lo conoce muy bien, ya que en el 2004 lo contrató como seguridad privada del club Boca Jrs. cuando era su presidente.

PINO SOLANAS PLANTEA CREAR UNA NUEVA PETROLERA ESTATAL

¿Esto era “recuperar los recursos naturales”?

En el programa “Código Político”, del canal de noticias TN (16/7), Pino Solanas, afirmó que “Argentina tiene 45.000 o 46.000 millones de dólares en el Banco Central (…) Argentina tiene que echar mano a cinco, seis mil, siete mil millones de dólares, para ponerlas en creación de la gran petrolera nacional”, lo mismo había afirmado al diario La Nación (19/6): “queremos construir una petrolera estatal, pero que no sea Enarsa, que es una oficina de negocios sin licitación (...)

15° ANIVERSARIO DEL ATENTADO a LA AMIA

“Que abran los archivos secretos”

En el 15° aniversario del atentado a la AMIA se mantiene intacta la impunidad y el encubrimiento de los tiempos de Menem. Sospechosamente en esa fecha, Claudio Lifschitz, testigo de la causa y ex secretario del ex juez Galeano, fue baleado salvando milagrosamente su vida, tras ser procesado por difundir información considerada “secreto de Estado”, que involucraba a funcionarios de la SIDE y al mismo Galeano, una evidencia más del encubrimiento (...)

Fuera Lieberman

La llegada del canciller israelí Avigdor Lieberman a la Argentina merece el más profundo repudio de todos aquellas organizaciones que se reivindiquen democráticas. Lieberman representa una de las expresiones más crudas del sionismo como política colonialista y racista del Estado de Israel: no sólo propone abiertamente la deportación masiva del pueblo palestino (cuando cerca de 4 millones residen entre campos de refugiados y una diáspora sin derecho de retorno), sino que llegó al extremo de emular (...)



QUIENES SE BENEFICIAN CON EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

Aqui estan, estos son

En estos días, los preparativos del Consejo Económico y Social (CES) reúnen a funcionarios, empresarios y burocratas sindicales. Todos hablan del ‘diálogo’ mientras tejen conspiraciones y alianzas. Quiénes son los que preparan el “consenso” contra los trabajadores. Por Lucho Aguilar.

Quienes se benefician con el Consejo Economico y Social

UIA



Movimiento Obrero

HAY QUE DERROTAR A GIACOMINO Y SU AJUSTE

Todo el apoyo a los municipales cordobeses

La lucha de los trabajadores municipales contra el ajuste de Giacomino lleva más de 40 días. Este lunes y martes se convirtió en un hecho nacional por la brutal represión desatada por la policía provincial que tuvo como saldo varios trabajadores heridos y más de 30 detenidos1. Frente a la crisis en curso, las finanzas municipales empiezan a entrar en crisis y Giacomino pretende que la variable de ajuste sea el salario de los (...)

SUBTE

La pelea por el salario y las paritarias

Mientras que el gobierno solo quiere “dialogar” con las patronales de la industria y el campo, y con los dirigentes de la CGT para acordar un techo salarial, los trabajadores tenemos que movilizarnos para imponer nuestro elemental derecho de participar en las paritarias.

NEUQUEN

Triunfo en la Papelera Molarsa

Por: Alfredo Fuentes Los trabajadores de la Papelera Molarsa de Neuquén, luego de dos meses de lucha, hemos conseguido torcerle el brazo a la patronal y acordar un aumento de sueldo de un 15% a la hora, y la devolución de un 75% no remunerativo de los días de paro que llega a tener un impacto real de un 90% para cada trabajador.

¿Qué pasó en el petróleo?

A mediados del 2008 comenzó a circular lo que en la jerga petrolera llamamos “un parate”. Con sano instinto muchos compañeros agregaban “pero por lo visto este viene grande y bastante jodido”.

Call Center de Telecom: despidos por denunciar la Gripe A

Los jóvenes trabajadores del call center de Telecom - Personal, ICT, una empresa tercerizada donde cientos de jóvenes trabajan bajo condiciones precarizadas, enmarcados en Comercio, continúan enfrentando los 20 despidos, por solicitar condiciones mínimas de salubridad y medidas preventivas ante la aparición de cinco casos de Gripe A. Los trabajadores, además, denuncian que la patronal tiene preparados en carpeta otros 50 (...)

QUILMES

Reincorporación de los despedidos de Sealed Air

El miércoles 22 los trabajadores despedidos de Sealed Air realizaron una movilización a la empresa para entregar un petitorio exigiendo su inmediata reincorporación. Fueron acompañados por la CTA, SUTEBA, delegados de Acetatos y Kimberley, Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel - Febatex), centro de estudiantes del Normal de Quilmes, UNQUI, PO y PTS entre otros.

SI LOS DIRIGENTES DE ATE Y CTA NO SE DECIDEN A LUCHAR EN SERIO, SEGUIRÁ EL “MAQUILLAJE”

Los cambios de Boudou son más truchos que los Indices

Por: Emilio Salgado Después de todos los anuncios rimbombantes de reestructuración del INDEC que pulularon en todos los medios durante los últimos días, los anuncios del nuevo ministro estrella, Boudou, no pasa de un mero maquillaje.

Metalúrgicos: ¿Después del paro, qué?

Cuando este periódico este en sus manos, la jornada nacional con paro y movilización convocada por la UOM habrá concluido.

Fate: enfrentar la intransigencia patronal

Como todos los años nos encontramos con que las patronales del neumático se niegan a otorgar un serio aumento salarial. Esta vez, a un mes de iniciada la negociación todavía no existe ninguna propuesta de aumento. Día a día queda cada vez más claro que va a ser necesario organizase y dar una pelea si se quiere lograr un aumento que no sea una burla. Entrevistamos a Víctor Ottoboni, delegado de (...)

SUTEBA LA PLATA

Robo para la corona

Por: Maria Diaz Reck y Jose Ferraiuolo Pasaron más de cuarenta días de las elecciones en SUTEBA, donde Baradel (Secretario General de SUTEBA Provincia y Secretario General Adjunto de la CTA), y sus secuaces platenses llevaron adelante un fraude escandaloso, anulando la urna más grande de las elecciones, llevando patotas al sindicato y amenazando con desafiliaciones, desalojo, e inicio de causas penales.

PAN CALIENTE

Fargo: los obreros frenan los despidos

Por: Leonardo Norniella El domingo 12/07 la patronal de Fargo volvió a sus andadas contra los trabajadores de la planta que posee en el partido de Moreno, en la que trabajan alrededor de 240 obreros. Allí producen toda la línea de salvado para Argentina y también para países limítrofes como Chile.

ESTATALES

Neuquén: paro contra el ajuste de Sapag

En la provincia de Neuquén, luego del triunfo electoral del 28J y de haberse consolidado en la interna del MPN como ganador, el gobernador Sapag comienza a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Apoyado en el triunfo electoral y en la resolución del conflicto petrolero, el gobierno se lanzó a aplicar la agenda acordada con las Cámaras empresariales y la burocracia de la CGT en el Comité de (...)

HOSPITAL GUTIERREZ - GRIPE A

Los trabajadores de la salud en riesgo

La Gripe A golpea sobre los trabajadores de la salud, que, proporcionalmente, son los más afectados. Hasta el momento se encuentran en estado crítico unas 100 enfermeras, y al menos diez muertos (no hay estadísticas fehacientes). Es una consecuencia de la crisis existente en el sector, falta de insumos y precarización laboral. Ante esto en numerosos hospitales se realizan reuniones de trabajadores y profesionales para discutir este problema, a continuación reproducimos una entrevista realizada (...)

GRIPE A

Conferencia en el Hospital Garrahan

Desde la Junta Interna realizamos, el miércoles pasado, una conferencia de prensa en la puerta del hospital junto a docentes, estatales, bancarios y trabajadores de la salud. Denunciamos las mentiras de los gobiernos nacional, provinciales y municipales sobre la cantidad de muertos e infectados.

SALUD - ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

Mobbing: maltrato y violencia laboral

Recientemente un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada seis personas se enferma por las consecuencias que sufre por maltrato/violencia laboral en su lugar de trabajo, proceso al que denominan “mobbing”, definiéndolo como “acoso moral o psicológico en el trabajo”.

Basta de trabajo esclavo

Por: PTS Pompeya En el último escrache organizado por la asamblea de La Alameda, ocurrido la semana pasada, varios de sus integrantes (incluído Gustavo Vera), fueron agredidos físicamente por parte de un grupo de talleristas, ligados a Alfredo Ayala.

Mujer

PAN Y ROSAS EN LA EMBAJADA YANKI

Todas somos hondureñas

Por: Andrea D’Atri En la mañana más fría del año, estuvimos frente a la embajada norteamericana en Buenos Aires, acudiendo a la convocatoria que las feministas hondureñas hicieron a todas las mujeres latinoamericanas.

Avisos

MIERCOLES 29 DE JULIO: 21 hs en TV PTS

Hoy en Contrapunto: Debate sobre la "Crisis Internacional ¿recuperación u optimismo apresurado?"

Debate: Claudio Katz, Guillermo Gigliani y Pula Bach. Con público en vivo y en directo.

Taller para corresponsales de TVPTS

El sábado 18 se inauguró el curso-taller para corresponsales de TVPTS. Participaron en las instalaciones del canal 40 compañeras/os de diferentes regionales.

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas.