} La Verdad Obrera N° 333

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 333

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

‘Es la clase trabajadora, estúpido’

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Parafraseando a Bill Clinton, que tomó como lema de campaña “es la economía, estúpido” para llamar la atención del problema crucial del momento, hoy se podría decir que lo principal que surge del resultado electoral no es ni “el fenómeno Pino” ni “el voto inteligente” del que habla la derecha (aquel que supuestamente “repartió el poder equilibradamente” entre varios sin dárselo a ninguno).

Nacional

Abajo el golpe en Honduras

Por una gran marcha nacional a la Embajada de los sindicatos de la CGT y la CTA, los centros de estudiantes y organismos de derechos humanos. Todos en las calles contra el golpe en Honduras.

La pulseada de Moyano y la verdad sobre el salario

Con el resultado de las elecciones, resurgieron los cuestionamientos a Hugo Moyano dentro de la CGT y las empresas endurecen sus posiciones contra cualquier reclamo sindical. Moyano, que ha sostenido la política salarial del gobierno y promociona el “pacto social” con los empresarios, ahora amenaza con parar el transporte si los camioneros no reciben un 25% de aumento. Para meter presión en las reuniones que mantendrán con la cámara del transporte el próximo lunes, el moyanismo convoca a una (...)

Ni el INDEC de la patota ni estadisticas para el FMI

El INDEC es hoy uno de los temas para los que las cámaras patronales y organismos financieros internacionales quieren acelerar una resolución. Por eso tenemos, por un lado, los proyectos de la oposición de derecha, aprovechando el evidente debilitamiento del gobierno, que convierte el tema INDEC en uno de sus caballitos de batalla.

INDEC

Todo el apoyo de la CTA para el próximo abrazo

En las reuniones de JI ampliadas y en las asambleas viene cobrando fuerza la importancia que tendrá el próximo abrazo, que hasta el momento sería el 14 de julio, si es que no se atrasa la medición del IPC por la crisis sanitaria de la pandemia.

DESIGNACION DE JORGE "FINO" PALACIOS AL FRENTE DE LA POLICIA METROPOLITANA

La derecha represiva en el gobierno de la Capital

Sin perder el tiempo la derecha macrista revela su naturaleza al poner al frente de la Policía Metropolitana al comisario retirado Jorge (a) “Fino” Palacios, quien está acusado de encubrimiento en el atentado de la AMIA. Según Página/12 (04/07) el fiscal especial para la investigación del atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, afirmó que “Tenía orden de allanar los domicilios de un sospechoso del (...)

ELECCIONES A CONCEJALES EN NEUQUEN

El Frente de Izquierda presentó a sus concejales

Por: Graciela Frañol Esta semana presentamos la lista de candidatos a concejales por la Ciudad de Neuquén del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista conformado por el PTS, IS y el MAS. Desde el PTS volvimos a abrir nuestras listas para dar continuidad al Frente luego de la buena elección que hicimos en todo el país y en la provincia donde crecimos un 245% pasando de 2.028 votos en la última elección a los casi 5.000 el pasado domingo (el 2% de los votos (...)



GRIPE A: los trabajadores se rebelan contra la desidia del gobierno y los empresarios

La pandemia de gripe A, extendida por la irresponsabilidad del gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y los provinciales ha provocado la reacción de los trabajadores en numerosas empresas, hospitales, escuelas. Hubo asambleas, paros y marchas con un solo objetivo: evitar que el virus, la enfermedad y el contagio se extiendan.

GRIPE A



Internacional

HONDURAS

Ninguna negociación con los golpistas

Por: Claudia Cinatti A diez días de producido el golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya la situación aún sigue indefinida. Todo indicaría que el intento frustrado de retorno de Zelaya y la movilización masiva del pasado 5 de julio contra el golpe fue un punto de quiebre en la consolidación del gobierno golpista de Micheletti, abriendo una serie de variantes políticas que, al cierre de esta edición aún permanecían (...)

La Iglesia en Honduras

Por: Miguel Raider Una vez más la Iglesia Católica apoyó un golpe de Estado, otra cuenta más en el rosario de dictaduras latinoamericanas bendecidas por el Vaticano, como ilustró en sus novelas el escritor Gabriel García Márquez.

FEMINISTAS LATINOAMERICANAS REPUDIAN EL GOLPE EN HONDURAS

“La gente se pregunta ‘¿y ésas quiénes son?’...”

Por: Andrea D’Atri El golpe en Honduras fue repudiado ampliamente por las feministas del continente. Apenas se conoció el pronunciamiento de las feministas hondureñas que decían “amanecimos con aviones cruzando el cielo, bajo un golpe de Estado...”, desde el sur del continente Pan y Rosas envió su solidaridad con el pueblo hondureño al mismo tiempo que condenaba el golpe cívico-militar.

ITALIA

Abajo las leyes racistas del gobierno de Berlusconi

Por: Alejandra Ríos El proyecto de ley de seguridad del gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por medio del cual se considera a la inmigración irregular como un delito, quedó ratificado el pasado 2 de julio como nueva ley con 157 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones. La actual normativa dispone la implementación de la tasa de los permisos de residencia, cuya renovación u obtención pueden costar entre 80 y 200 (...)

Movimiento Obrero

A PESAR DEL MASIVO DESCONTENTO POR EL SALARIO Y LAS MANIOBRAS BUROCRATICAS

¿Por qué el oficialismo pudo mantener el 50% de los votos en FOETRA?

Por: Carlos Artacho En las elecciones en FOETRA, el oficialismo alcanzó el 50% de los votos, a pesar del descontento mayoritario que existe casi unánimemente por los insuficientes aumentos salariales que negocia la conducción. La Azul y Blanca se impuso ante el 33% de la lista Verde y el 17% de la Multicolor, que presentamos una oposición al estado de situación que vivimos los telefónicos. Algunos compañeros reclaman que “si hubiéramos unido las dos listas de oposición, se (...)

PROFUNDICEMOS LA CAMPAÑA NACIONAL

Docentes: en defensa del SUTEBA La Plata 

El pasado viernes 3 de julio asumió la nueva conducción del SUTEBA La Plata. LVO entrevistó a José “Pepe” Ferraiuolo (Secretario de Comunicaciones), a María Díaz Reck (Secretaria de Cultura y Educación), y a Mara Llanos (Subsecretaria de Cultura y Educación), integrantes de la Lista Rosa-Roja-Marrón.

Adhesiones y apoyo a la legítima conducción del Suteba La Plata

Continúa la campaña de pronunciamientos en contra del fraude de la lista Celeste de Baradel y por el respeto a la voluntad de la docencia de La Plata. Las siguientes organizaciones, sindicatos, juntas internas, centros de estudiantes, federaciones y personalidades ya se pronunciaron:

ROSARIO: SE CAYO EL COMPRADOR QUE PROMETIO LA UOM Y EL GOBIERNO

Los trabajadores de Mahle vuelven a la toma y a las calles

Hace apenas dos semanas, los principales diarios de la ciudad y del país, haciéndose eco de las declaraciones de los ministerios de Trabajo de Binner y Cristina y de la burocracia de Caló (UOM), aseguraban que el conflicto en Mahle estaba solucionado, que un empresario compraría la firma, conservando todos los puestos de trabajo e incluso trayendo nueva maquinaria.

Edesur echa trabajadores contratistas

Los trabajadores se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de una conciliación obligatoria y para que se los reconozca como interlocutores de la pelea que están llevando adelante.

GENERAL SARMIENTO: GRIPE A

Docentes: asambleas y marchas hasta la suspensión de clases

Entrevista a Marcela, delegada de EPB 24 José C. Paz.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

Petroleros: paro contra los despidos

La crisis económica internacional se hace sentir con más fuerza en nuestro país y en la región. Ante esto las patronales siempre la quieren descargar sobre nuestras espaldas, los trabajadores y el pueblo. Las operadoras como Repsol-YPF que durante décadas amasaron fortunas y las siguen amasando, nos quieren hacer creer que están en crisis, cuando hoy se están llevando 9 millones de pesos por día, cuando ya aumentaron las naftas, y todos los productos de la canasta familiar siguen (...)

ULTIMO MOMENTO

Bahía Blanca: paro en todas las plantas del Polo Petroquímico

Por primera vez en muchos años, el miércoles 8, los obreros petroquímicos de la totalidad de las plantas del Polo bahiense realizarán un paro de 24 horas

UOM Campana: retomar la lucha, ninguna sanción

En Campana, en la siderúrgica Siderca los trabajadores el 17 de julio, en medio de la conciliación, realizaron una marcha de 700 compañeros por aumento salarial y por el pago del premio. Quisieron ir a cortar la Panamericana como habían resuelto, pero la conducción se opuso.

Libertades democráticas

Convocatoria de APEMIA: 18 de julio

Lea el texto de la misma

Cultura

SOBRE LA NUEVA NOVELA DE LAURA RESTREPO

Relato de una experiencia militante

Por: Demian Paredes Se encuentra en las librerías Demasiados héroes, la última obra de la conocida escritora colombiana. En esta “biografía novelada” Restrepo cuenta su paso por Argentina, bajo dictadura militar, cuando militaba en el trotskista PST.

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas.

Información general

FORMAS DE PRODUCCION CAPITALISTA QUE ATENTAN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

Orígenes de la "gripe porcina" o Gripe A

Por: Hugo Echeverre Según medios de EE.UU. y mexicanos, el virus de la gripe A (H1N1) ha surgido producto de las formas de producción de carne porcina de las empresas estadounidenses Smithfield Foods Inc.