logo PTS

La verdad obrera

¿De qué “giro chavista” habla la derecha?

¿Se puede creer lo que agita el diario La Nación y Francisco De Narváez que si gana el gobierno se viene un “giro chavista”? El candidato de Unión PRO acaba de declarar que si Néstor Kirchner “gana en la provincia, va a haber intentos de estatizaciones y arremeterá contra la propiedad privada (...) Va a avanzar sobre los bancos y sus depósitos”.

UN NUEVO REFERENTE EN EL MOVIMIENTO OBRERO COMBATIVO DE BRASIL

Defendamos la lucha de la Universidad de San Pablo y a su dirigente, Brandao

La huelga de más de 40 días de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), una de las más grandes de Latinoamérica, cobró relevancia en todo Brasil. El pasado 9 de junio, la Policía Militar enviada por el gobernador José Serra, principal opositor a Lula, atacó a los huelguistas y al amplio movimiento universitario que se movilizaba, lo que derivó en un escándalo nacional. Decenas de heridos y varios detenidos, entre ellos el dirigente Claudionor Brand˜ão, luego liberados por la reacción de un extendido movimiento democrático.

18 de junio |

 PTS

BRASIL - UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Habla Claudionor Brand˜ão

A continuación reproducimos extractos de la intervención en la Asamblea de trabajadores de la USP del 16 de junio de Claudionor Brand˜ão, dirigente del SINTUSP y de la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil. Esta asamblea se realizó luego de la represión de la Policía Militar de la semana pasada y de la medida cautelar de reincorporar a Brand˜ão del 15/6, anulada el mismo día.

18 de junio |

 PTS

TRAS LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Iran: Rebelion y crisis politica

Desde que el actual presidente Mahmud Ahmadinejad se adjudicó un triunfo espectacular en las elecciones presidenciales del 12 de junio, con un 63% de los votos contra un 34% de su rival, el “reformista” Musavi, las calles de Teherán y las principales ciudades del país se transformaron en el escenario de movilizaciones multitudinarias, represión policial y parapolicial, enfrentamientos, ataques a los campus universitarios, arrestos y muerte.

18 de junio |

 Claudia Cinatti

Hilda Molina en Argentina

La médica cubana Hilda Molina llegó a la Argentina el domingo 14, luego de intensas y secretas gestiones por parte del gobierno argentino y la Iglesia Católica cubana. El hecho es un gesto de buena voluntad por parte del gobierno de Raúl Castro luego de la reciente votación de readmisión en la OEA, que se inscribe en una fase de distensión de la política norteamericana hacia Cuba por parte de la Administración Obama y de la búsqueda de una apertura económica hacia la restauración del capital por parte del gobierno cubano.

18 de junio |

 Facundo Aguirre

LA MODIFICACION DE LA LEY DE QUIEBRAS

Fábricas recuperadas: ¿a quién quiere rescatar el gobierno?

La semana pasada la presidenta anunció que el gobierno está estudiando una modificación de la Ley de Quiebras para “impulsar todos los instrumentos que tiendan a la preservación y a la continuidad de la empresa”. Mientras el diario La Nación se “alarma” frente al proyecto, otros medios afines a los K la presentan como una solución para que los trabajadores asuman el control de las empresas que quiebren.

18 de junio |

 Mariano Pedrero

El agro argentino, una pieza en el tablero de las multinacionales

Entrevistamos a Pablo Anino y Esteban Mercatante, autores del artículo “Renta agraria y desarrollo capitalista en Argentina” publicado en Lucha de Clases n° 9, de reciente aparición.

18 de junio |

 PTS

Mujeres del Frente de Izquierda

Reproducimos extractos de la entrevista realizada en el programa Pateando el Tablero de radio Splendid, del sábado 13 de junio a las candidatas del Frente de Izquierda, de los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista.

18 de junio |

 PTS

CARLOS SALOMON HELLER

Con el archivo por la cabeza

El presidente del Banco Credicoop, de la ex -AFJP Previsol, banquero del Partido Comunista y hoy candidato a diputado por el Kirchnerismo en la Capital, se presenta como el candidato del “progresismo”, y en esta condición publicó miles de afiches con la consigna: “La política tiene su lado bueno, conocelo” y también “Resiste cualquier archivo”.

18 de junio |

 Armando Mouzo

Jujuy: “El PJ y la oposición son partidos del ajuste y la entrega”

“Dar el aumento de salario sería rifar la provincia” responde Rubén Rivarola, candidato del PJ, a los trabajadores que reclaman el 15,5% de Nación. La Ministra de Educación y candidata, Bernal, dice no comprender el reclamo: ¡cómo lo va a comprender si al menos gana 5 veces más que una docente que cobra un salario de pobreza y en negro! Llanos, en campaña, como si nada. A las porteras que pararon cansadas de cobrar $150 no les dio solución y a las 100 familias que ocuparon tierras por falta de vivienda las desalojó.

18 de junio |

 Gabriel Brizuela

Más