} La Verdad Obrera N° 328

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 328

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Una campaña electoral militante por un partido de la clase trabajadora

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La Verdad Obrera invita a todos sus lectores, a quienes están participando en procesos de lucha u organización sindical, a los jóvenes universitarios y secundarios y al movimiento militante de mujeres, a colaborar con las tareas de agitación y propaganda electoral que durante todo el mes de junio encararemos desde el PTS en el Frente de Izquierda junto al MAS e Izquierda Socialista

Internacional

QUEBRÓ GENERAL MOTORS

La caída de un ícono del capitalismo norteamericano

Por: Claudia Cinatti El 1 de junio la principal automotriz norteamericana, General Motors, presentó su quiebra ante el Tribunal de Quiebras de Manhattan, declarando un pasivo de más de 172.000 millones de dólares, contra activos que ascienden sólo a 82.000 millones. La corporación dejó de cotizar en el índice industrial Dow Jones, al que había ingresado en 1925, y fue reemplazada por la empresa informática, Cisco Systems, después de que su capitalización en el mercado llegara a sólo 458 millones de dólares, comparado con (...)

FRENTE A LOS PRIMEROS EFECTOS DE LA CRISIS MUNDIAL, UN HECHO NUEVO

El proletariado industrial francés comienza a levantar cabeza

Oleadas de despidos, desocupación parcial, cierre de empresas. Los efectos de la crisis capitalista mundial ya se hacen sentir fuerte entre los trabajadores de Francia, con 243.400 desocupados más desde principios de año y cerca de medio millón desde agosto de 2008, a lo que hay que agregar 146.000 trabajadores que sufren desempleo parcial [cifra del último trimestre de 2008]. Para el año en curso ya se prevén 639.000 desocupados más, o sea 1.750 por (...)

HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Brasil: fuera la policía de la Universidad

El 1 de junio, la Universidad de San Pablo (USP) amaneció completamente sitiada por la policía, buscando amedrentar así la lucha de los trabajadores no docentes. Tenemos que rodear de solidaridad la huelga de los trabajadores y organizar un amplio movimiento democrático por la reapertura de las negociaciones y contra la presencia policial en el campus.

CUBA - OEA

¿Resolución “histórica”?

La reciente votación en la Organización de Estados Americanos levanta las trabas que impedían la participación de Cuba en este organismo. En el marco de la crisis mundial, EE.UU. intenta una política de distensión diplomática hacia Latinoamérica, en comparación con las viejas recetas de Bush.

Nacional

ENTREVISTA A MATÍS MAIELLO

La gran familia de la centroizquierda

Ya se encuentra disponible en www.ips.org.ar y a partir de la semana próxima en las principales librerías del país, el nuevo número de Lucha de Clases. En la revista se abordan debates fundamentales de la situación nacional sobre la estructura económica durante los gobiernos kirchneristas, el régimen político, el rol de los sindicatos, los intelectuales, los proyectos de la centroizquierda, el papel de la renta agraria en la economía argentina y el clientelismo político. Sobre estos temas escriben (...)

NI K NI SOJEROS.

Frente de Izquierda y los trabajadores, anticapitalista y socialista: PTS-MAS-IS

Texto del volante nacional e imagen del afiche de Provincia de Buenos Aires

POLEMICA CON EL PARTIDO OBRERO

La seguridad de una “nueva policía”

Por: Alejandro Cámac La campaña electoral arrancó en Mendoza con un debate de los candidatos a diputados nacionales de los distintos partidos. Fue en Económicas de la UNCuyo el 14 de mayo de 2009. El clima político electoral viene cruzado por la mano dura que políticos y referentes patronales impulsan con virulencia en los albores de la nueva crisis.

PO: El ala izquierda del ‘blumberismo’

La politica reformista que ha delineado el Partido Obrero hacia la policía se debe a que han adoptado, sin registro de inventario, la fórmula de “la inseguridad”; demanda por excelencia que la derecha, los medios, las mafias policiales y el gobierno levantan para tratar de hacer “necesaria” en la opinión pública, lo que es una necesidad de la clase dominante: las fuerzas represivas y el control social del (...)

ASESINATO DE UN JOVEN QUE LUCHABA POR VIVIR VIVIENDAS DIGNAS

Lanus: ¿”Guerra de pobres contra pobres”?

Por: Miguel Raider Hector Contreras era un joven pobre de 16 años que se ganaba la vida como cartonero y estudiaba en la Escuela Media 12 de Valentín Alsina. La muerte de Héctor fue el saldo fatal de un enfrentamiento entre un sector de clases medias bajas, residentes en Villa Giardino, y los ocupantes del asentamiento de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) en Lanús.

La Corte contra los jubilados y en ayuda de los fondos del gobierno

Por: Armando Mouzo El 28/5 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revocó un fallo de la Cámara de Seguridad Social que había aplicado una actualización jubilatoria en consonancia con un fallo anterior de la Corte (fallo Badaro), mediante el cual ajustaba los haberes al jubilado Rafael Cirillo en un 88,6%, más la variación de los salarios de 2006 y 2007, menos los aumentos del gobierno.

Buzzi y Solanas juntos

“Cuando empezamos a hablar de que esto era una pueblada, no nos equivocamos. La prueba está en que la rebeldía agraria no cede...”, señaló el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi. El titular de la FAA habló en la localidad cordobesa de Berrotarán...

ANDREA D´ATRI EN C5N

Por los derechos de las mujeres

Texto dicho por Andrea D´Atri durante los 2 minutos al aire cedidos por el canal C5N.

Mundo obrero

BANCO CIUDAD - MARCHARON MAS DE 1.200 BANCARIOS

Paro y movilizaciones contra la privatización de Macri

Desde hace tres semanas los trabajadores del Banco Ciudad vienen luchando contra la política privatizadora de Macri y el presidente de la entidad, Federico Sturzenengger, que buscan tercerizar el 0800 (Call Center), la gerencia de obras, mantenimiento y servicios, y la gerencia de sistemas y tecnología a través de empresas amigas.

Los trabajadores del Subte avanzan en el reconocimiento del sindicato

Por: Claudio Dellecarbonara La semana pasada dimos un importante paso en la pelea por el reconocimiento de sindicato propio, y de su pilar fundamental, el cuerpo de delegados recientemente electo. Fue fundamental que nuestra medida de fuerza, como mostró la televisión y los distintos medios, fue parte de la jornada nacional convocada por la CTA, que reclamaba la prohibición de los despidos, el 82% móvil para los jubilados, la libertad gremial, entre otros (...)

Los trabajadores de CIVE logran frenar el desalojo

Por: Leticia Celli El 2 de junio, los trabajadores de CIVE, frenaron el intento de desalojo ordenado por la jueza. Hace dos meses mantienen tomada la empresa, peleando para garantizar el conjunto de los puestos de trabajo.

10 DE JUNIO: ELECCIONES DOCENTES

La verdadera oposición va por la recuperación del SUTEBA

En Contrapunto Debates del último miércoles, por TVPTS, estuvieron presentes Amelia García1, Secretaria General de SUTEBA La Plata y candidata a Secretaria General de SUTEBA Provincia, y Ariel Iglesias2, delegado del SUTEBA Matanza. Ambos integran la lista Rosa-Fucsia Lila-Gris-Marrón, que el 10 de junio disputará las elecciones en el sindicato de los docentes bonaerenses. Presentamos una síntesis de las reflexiones de ambos compañeros (el programa completo está en (...)

Un importante triunfo de todos los trabajadores de PepsiCo

La planta de PepsiCo Snacks en Florida volvió a abrirse luego de mas de tres semanas de clausura. Mientras, sigue rigiendo la conciliación obligatoria en todo el gremio de la alimentación. Las patronales como las de Terrabusi se endurecieron y se niegan a dar un aumento. La COPAL hizo saber que no ve que en el país haya un buen “clima de negocios” y con ese argumento se proponen mantener los salarios (...)

Sigue la lucha de FP Impresora

El dia lunes, cuando vencía la extensión de la conciliación obligatoria por los 19 despedidos la empresa dio un salto en su ofensiva, cerrando el taller y decretando el Lock out patronal.

SAN LUIS

Comisión de Mujeres de Tersuave en Lucha

Las mujeres, esposas, madres, hermanas y familiares de los trabajadores de Tersuave continuamos organizándonos por el trabajo y el pan de nuestras familias. Ya llevamos más de 100 días en esta dura situación sin recibir ninguna respuesta favorable.

ENSENADA

Siderar - Loginter vuelve con despidos

Los trabajadores que operan el puerto de Siderar Ensenada fueron despedidos el pasado 28 de mayo bajo el argumento que el puerto no seguiría operando. Recordemos que hace mas de 3 meses la empresa Loginter había despedido a todo el personal del puerto y a partir de la resistencia de los trabajadores que acamparon en la puerta lograron su reincorporación y el compromiso por parte de Siderar de reactivar el puerto en el plazo de 180 (...)

VILLA CONSTITUCION

Acto contra las muertes obreras

Dos muertes obreras más. En un mismo día. Alvarez de 55 años, falleció electrocutado en la planta de Petrobrás de San Lorenzo, y otro trabajador de una marmolería en Rosario, mayor de 60 años, murió aplastado. Santa Fe encabeza el ranking de accidentes laborales.

SMATA

Despidos en Petinari Acoplados

Los trabajadores de la fábrica de acoplados Petinari (SMATA), ubicada en la ruta 200 en Merlo vienen siendo víctimas de persecuciones y despidos desde el año pasado.

RECHAZAR LA MISERIA QUE NEGOCIA EL SMATA

Córdoba: seguir el ejemplo de Renault

Desde hace alrededor de un mes están abiertas las discusiones salariales en las distintas plantas metalmecánicas de Córdoba. Con la excusa de la crisis, las patronales dicen que no pueden dar aumentos significativos y ofrecieron, en la mayoría de los casos, una suma fija no remunerativa de $1200 por todo el semestre.

Charla en SUTEBA La Plata

El jueves 28 de mayo, desde la Lista Rosa-Roja-Marrón, realizamos una charla debate sobre la salud de las mujeres, que contó con la presencia de más de 50 compañeras.

Mahle: una nueva etapa

Europarts, la empresa autopartista comandada por Ramiro Vasena, comprará la fábrica Mahle de Rosario, que como venimos informando en La Verdad Obrera, se encuentra ocupada por sus trabajadores ante la amenaza de cierre por parte de esta patronal alemana.

Prensa: paros en Página/12 y Diario Crítica

En las últimas semanas, los trabajadores de prensa han realizado medidas de fuerza en distintas empresas. Los empresarios periodísticos, a pesar de lo que siguen facturando los multimedios, mantienen una dura posición frente a los reclamos salariales.

Quilmes : “Los trabajadores tenemos que dar una salida”

El sabado 30 más de 50 trabajadores entre metalúrgicos, docentes, ferroviarios, salud; junto a estudiantes (secundarios y terciarios), en el Centro Cultural “El Cielo por Asalto”, participaron de la charla-debate “A 40 años del Cordobazo, los trabajadores tienen que dar una salida a la crisis”.

Más de150 obreros y estudiantes en Pacheco

El sábado 30 de mayo partir de las 17.30 y bajo una fría y persistente llovizna se fueron acercando al local de Gral. Pacheco obreros de las alimenticias, metalúrgicas, docentes y demás gremios de la zona, al igual que estudiantes de la UNSAM, UNGS y la UNLU.

SOBRE EL CORDOBAZO

Charla-debate en la Facultad de Humanidades de Jujuy

El 01/6 desde la Secretaría de la Mujer, En Clave Roja y Pan y Rosas organizamos una charla-debate “A 40 años del Cordobazo”, con exposición de fotos y un avance del documental “Setentistas” de Contraimagen.

Universidad

UNA PROPUESTA INNOVADORA QUE EN FILO YA HICIMOS REALIDAD

El CEFyL vuelve a tener Revista

Finalmente, y luego de varias semanas de discusiones, elaboración y producción, salió el N° 1 de la Revista del CEFYL. Esta publicación, después de más de 40 años sin que se editen revistas del Centro de Estudiante, es un hecho histórico y significa un gran paso adelante para el movimiento estudiantil.

Toma de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén

El 1 de junio, desde el Centro de Estudiantes conmemoramos los 40 años del Cordobazo con la inauguración de la muestra “Expropiación es Devolución”, campaña gráfica que impulsamos por la expropiación bajo control obrero de Zanon, y la inauguración de la talla en madera en homenaje a los sobrevivientes de la dictadura. Participaron las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, junto a Alejandro López, Secretario General del Sindicato (...)

Juventud

10.000 VOLANTES EN EL RECITAL DE LA RENGA

Una nueva gran crisis contra... “LOS MISMOS DE SIEMPRE”

Desde el NO PASAR˜áN y la Red de Bandas Obreras venimos desarrollando una gran campaña nacional con agitaciones, festivales, asambleas y boletines para que se prohíban los despidos y suspensiones, para que la crisis la paguen los capitalistas. Decidimos juntar miles de firmas para exigir que no queremos ni un solo pibe en la calle.

YA SALIO "EL ESTALLIDO"

La juventud del No Pasarán

Pedila en www.np.org.ar

Avisos

CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

"Las nacionalizaciones y la crisis mundial!

Miércoles 10 de junio a las 21 hs. - Salón SUM. Organiza En Clave Roja

Suplemento de LVO: "A 40 años del Cordobazo"

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976: Un balance del proceso revolucionario de los ’70

El pasado miércoles 27 de mayo se presentó en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, la segunda edición del libro INSURGENCIA OBRERA en la Argentina 1969-1967, de Ruth Werner y Facundo Aguirre. Participaron del evento más de 150 personas y fue transmitido en vivo por el canal web tvPTS. Entre los invitados estaban presentes trabajadores estatales, docentes, estudiantes y personalidades como Gregorio Flores, dirigente del clasismo cordobés y autor del libro SITRAC-SITRAM. Los (...)

ANDRES RIVERA

De herencia y herederos

Extractamos parte de su columna en la revista Ñ que hace referencia a su paso por la charla- debate sobre el Cordobazo que se hizo en la Universidad de Córdoba, organizado por la Cátedra Karl Marx, donde estuvo Susana Fiorito, colaboradora de SITRAC-SITRAM.

Se realizaron las Jornadas Nacionales “A 40 años del Cordobazo y el Rosariazo”

El mismo día en que se cumplieron 40 años del Cordobazo finalizaron las Jornadas Nacionales organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, la Cátedra Libre Karl Marx y la Agrupación Nacional Universitaria En Clave ROJA, que incluyeron actividades en distintos puntos del país y contaron con la participación de más de 1000 estudiantes, docentes y trabajadores.