logo PTS

La verdad obrera

Una política clasista en los sindicatos

En un escenario político copado por la campaña electoral de los partidos capitalistas y sus auxiliares de centroizquierda, la convocatoria de la dirección nacional de la CTA al paro nacional de este miércoles 27 de mayo debe ser tomada como una oportunidad para hacer sentir una medida de fuerza de los trabajadores en defensa del empleo y el salario.

LA CTA CONVOCA AL PARO NACIONAL EL 27 DE MAYO

Que el paro del 27M no sea testimonial

La dirección de la CTA ha convocado al paro por 24 hs “para que la crisis no la paguemos los trabajadores”, pero no está haciendo nada serio para que esta elemental medida de fuerza sea contundente y tenga la continuidad necesaria en un plan de lucha en defensa del empleo y el salario. Sobran motivos para parar pero ni han convocado a la unidad a los sindicatos que no pertenecen a la central, ni promueven la decisión democrática de la base en los lugares de trabajo.

21 de mayo |

 PTS

CONTRA LOS ASESINATOS OBREROS EN VENEZUELA

Campaña en marcha

Puede leer la declaración completa en www.lts.org.ve. Envíe su adhesión al correo
[email protected], especificando su nombre, nombre de la organización (sindical, estudiantil, política, de derechos humanos, comunitaria, artistas, intelectuales, etc.) si pertenece
a alguna, ciudad y país.

21 de mayo |

 PTS

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE BARACK OBAMA

El legado de Bush sigue en pie

Lejos de sus promesas como candidato del cambio, los anuncios de Obama sobre los tribunales militares, Guantánamo y la desclasificación de evidencia sobre torturas muestran que el legado de Bush seguirá en pie. En oposición a las expectativas que había despertado en amplios sectores de la población, el nuevo gobierno demócrata está demostrando ser una valiosa garantía de defensa de los intereses de Estados Unidos en el mundo.

21 de mayo |

 Celeste Murillo

HISTORICO DIRIGENTE TROTSKISTA BOLIVIANO

Falleció Guillermo Lora

El domingo 17 de mayo murió a una avanzada edad Guillermo Lora, dirigente histórico del Partido Obrero Revolucionario (POR) y una de las figuras políticas más conocidas
de la izquierda boliviana, con una larga trayectoria de seis décadas y media de militancia que, desde su juventud en los años ’40, estuvo indisolublemente ligada a los avatares,
con sus aciertos y errores, del trotskismo en Bolivia1.

21 de mayo |

 Eduardo Molina

Ganancias, salarios y devaluación

Desde hace unos meses las entidades patronales vienen difundiendo una serie de datos catastróficos sobre la evolución de la economía nacional (caídas de la producción que alcanzarían el 10% anual en algunas ramas industriales, depresión de ventas, etc.). Aunque en las últimas semanas han planteado que hay signos de recuperación, usan los números para negar aumentos salariales y para presionar por la devaluación del peso. Sin embargo, los balances empresarios de algunas grandes empresas que cotizan en bolsa, muestran que el panorama económico más complicado no significó una desaparición de las ganancias empresarias.

21 de mayo |

 Esteban Mercatante

“El día de la patria” sojera

Hasta Marcelo Bonelli - en A dos voces (TN) – gastó un chiste a la Corriente “Clasista” y Combativa, que convoca al acto del 25 de Mayo en Cañuelas junto a la patronal de la Mesa de Enlace provincial. ¿”Pequeños productores”? Estarán la Sociedad Rural, Coninagro y CARBAP, que ha metido dirigentes de segunda y tercera líneas en las listas del millonario De Narvaez. Y se anuncia la presencia estelar del lider sojero de la Federación Agraria Alfredo “lomo a ochenta pesos” De Angeli y del rabino Sergio “mano dura” Bergman (ver imagen).

21 de mayo |

 PTS

SUBTE: PLENARIO DEL CUERPO DE DELEGADOS

Un centenar de delegados de base dan poder al nuevo sindicato

El sábado realizamos la primera reunión plenaria del Cuerpo de Delegados de base del subte. En el auditorio de ATE, con la presencia de más de 80 delegados y decenas de activistas protagonizamos otro importante paso, poco frecuente en la mayoría de los sindicatos. La representatividad de todos los sectores y líneas es una muestra de lo que hemos conquistado en estos meses de lucha en pos de nuestra organización

RIAL CON BALDASSINI

Noemí, ”el pueblo te lo pide”

La candidata kirchnerista Noemí Rial, vice ministra de Trabajo y abogada de UPCN, participó del ágape que celebraba la “renovación” del mandato de Ramón Baldassini, quien maneja con mano de hierro la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telégrafos hace décadas. Baldassini estuvo a la cabeza del apoyo a la privatización de Menem y Macri, y entregó el convenio colectivo de las 36 horas por el de 48 hs, que sigue rigiendo luego de la reestatización del Correo.

21 de mayo |

 PTS

Alemania: impacto social de la crisis e incipiente resistencia obrera

En el marco de la crisis económica mundial que golpea duramente a la economía alemana, muy dependiente de las exportaciones de manufacturas, se profundiza el proyecto de la burguesía de desmantelar el “Estado de bienestar” respondiendo a la necesidad de aumentar la productividad relativa del trabajo a través del congelamiento de salarios, la baja salarial indirecta por la inflación y el aumento de la jornada laboral así como de la edad jubilatoria. Por otro lado, busca acabar con la ayuda social a los sectores afectados por la desocupación en vistas de crear un ejército de reserva hambriento para usarlos contra los trabajadores ocupados.

21 de mayo |

 PTS

Más