} La Verdad Obrera N° 326

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 326

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Una política clasista en los sindicatos

Por: Manolo Romano y Ruth Werner En un escenario político copado por la campaña electoral de los partidos capitalistas y sus auxiliares de centroizquierda, la convocatoria de la dirección nacional de la CTA al paro nacional de este miércoles 27 de mayo debe ser tomada como una oportunidad para hacer sentir una medida de fuerza de los trabajadores en defensa del empleo y el salario.

LA CTA CONVOCA AL PARO NACIONAL EL 27 DE MAYO

Que el paro del 27M no sea testimonial

La dirección de la CTA ha convocado al paro por 24 hs “para que la crisis no la paguemos los trabajadores”, pero no está haciendo nada serio para que esta elemental medida de fuerza sea contundente y tenga la continuidad necesaria en un plan de lucha en defensa del empleo y el salario. Sobran motivos para parar pero ni han convocado a la unidad a los sindicatos que no pertenecen a la central, ni promueven la decisión democrática de la base en los lugares de (...)

Internacional

CONTRA LOS ASESINATOS OBREROS EN VENEZUELA

Campaña en marcha

Puede leer la declaración completa en www.lts.org.ve. Envíe su adhesión al correo v.contrarepresionobrera@yahoo.com, especificando su nombre, nombre de la organización (sindical, estudiantil, política, de derechos humanos, comunitaria, artistas, intelectuales, etc.) si pertenece a alguna, ciudad y país.

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE BARACK OBAMA

El legado de Bush sigue en pie

Por: Celeste Murillo Lejos de sus promesas como candidato del cambio, los anuncios de Obama sobre los tribunales militares, Guantánamo y la desclasificación de evidencia sobre torturas muestran que el legado de Bush seguirá en pie. En oposición a las expectativas que había despertado en amplios sectores de la población, el nuevo gobierno demócrata está demostrando ser una valiosa garantía de defensa de los intereses de Estados Unidos en el (...)

HISTORICO DIRIGENTE TROTSKISTA BOLIVIANO

Falleció Guillermo Lora

Por: Eduardo Molina El domingo 17 de mayo murió a una avanzada edad Guillermo Lora, dirigente histórico del Partido Obrero Revolucionario (POR) y una de las figuras políticas más conocidas de la izquierda boliviana, con una larga trayectoria de seis décadas y media de militancia que, desde su juventud en los años ’40, estuvo indisolublemente ligada a los avatares, con sus aciertos y errores, del trotskismo en (...)

Alemania: impacto social de la crisis e incipiente resistencia obrera

En el marco de la crisis económica mundial que golpea duramente a la economía alemana, muy dependiente de las exportaciones de manufacturas, se profundiza el proyecto de la burguesía de desmantelar el “Estado de bienestar” respondiendo a la necesidad de aumentar la productividad relativa del trabajo a través del congelamiento de salarios, la baja salarial indirecta por la inflación y el aumento de la jornada laboral así como de la edad jubilatoria. Por otro lado, busca acabar con la ayuda social a (...)

Nacional

Ganancias, salarios y devaluación

Por: Esteban Mercatante Desde hace unos meses las entidades patronales vienen difundiendo una serie de datos catastróficos sobre la evolución de la economía nacional (caídas de la producción que alcanzarían el 10% anual en algunas ramas industriales, depresión de ventas, etc.). Aunque en las últimas semanas han planteado que hay signos de recuperación, usan los números para negar aumentos salariales y para presionar por la devaluación del peso. Sin embargo, los balances empresarios de algunas grandes empresas que cotizan en (...)

“El día de la patria” sojera

Hasta Marcelo Bonelli - en A dos voces (TN) – gastó un chiste a la Corriente “Clasista” y Combativa, que convoca al acto del 25 de Mayo en Cañuelas junto a la patronal de la Mesa de Enlace provincial. ¿”Pequeños productores”? Estarán la Sociedad Rural, Coninagro y CARBAP, que ha metido dirigentes de segunda y tercera líneas en las listas del millonario De Narvaez. Y se anuncia la presencia estelar del lider sojero de la Federación Agraria Alfredo “lomo a ochenta pesos” De Angeli y del rabino Sergio (...)

RIAL CON BALDASSINI

Noemí, ”el pueblo te lo pide”

La candidata kirchnerista Noemí Rial, vice ministra de Trabajo y abogada de UPCN, participó del ágape que celebraba la “renovación” del mandato de Ramón Baldassini, quien maneja con mano de hierro la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telégrafos hace décadas. Baldassini estuvo a la cabeza del apoyo a la privatización de Menem y Macri, y entregó el convenio colectivo de las 36 horas por el de 48 hs, que sigue rigiendo luego de la reestatización del (...)

SANTA FE

Los silencios de Proyecto Sur

Por: Josefina Luzuriaga En el número anterior de La Verdad Obrera planteamos que el programa de Proyecto Sur, fuerza de centroizquierda que tiene a Pino Solanas como referente nacional y candidato a Diputado Nacional por Capital Federal, evita decir qué hacer contra la enorme concentración de tierras en Argentina, que lleva a que 4.000 propietarios sean dueños de la friolera de 170 millones de hectáreas (...)

LA IGLESIA, EL CURA GRASSI Y EL ABUSO DE MENORES

Lobo suelto, cordero atado

Al cierre de esta edición el cura con nombre de emperador romano y de apellido Grassi dijo que ejercerá su “derecho a hablar desde el corazón”, y agregó que “además de ser escuchado” espera “ser comprendido”. Se refería a las instancias finales del juicio que se le sigue por abuso sexual y corrupción de menores, en los tribunales de Morón, por donde ya desfilaron 122 testigos en una causa que lleva más de seis (...)

“ES UNA REPRESION DEL DERECHO DE PROTESTA”

Caza de brujas tras una manifestación antisionista

Los jóvenes Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Terzano, Osvaldo Vázquez y Leonardo De Grosso fueron detenidos por repudiar un acto a favor de la política sionista del Estado de Israel. Desde la tapa de Clarín se lanzó la campaña contra lo que se calificó de “ataque antisemita” de “grupos revolucionarios”, en consonancia con los pedidos vociferantes de la embajada israelí. No obstante no sólo se les ha negado la excarcelación a los cinco detenidos sino que se inició una caza de brujas con (...)

La estúpida maniobra de confundir antisionismo con antisemitismo

Por: Miguel Raider En el contextos de los festejos por el 61° aniversario de la creación del Estado sionista, desde la embajada de Israel y el imperialismo norteamericano, con el servicio prestado por Clarín y varios medios más, se lanzó una verdadera caza de brujas contra todo aquel que se atreva a cuestionar al Estado de Israel y su violencia sistemática sobre el pueblo palestino y las masas oprimidas de Medio (...)



Ni K ni sojeros. Frente de Izquierda: PTS-MAS-IS

Seguimos dando a conocer otras candidaturas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que conformamos el PTS junto al MAS e Izquierda Socialista.

Ni K ni sojeros. Frente de Izquierda: PTS-MAS-IS



Mundo obrero

SUBTE: PLENARIO DEL CUERPO DE DELEGADOS

Un centenar de delegados de base dan poder al nuevo sindicato

Por: Claudio Dellecarbonara El sábado realizamos la primera reunión plenaria del Cuerpo de Delegados de base del subte. En el auditorio de ATE, con la presencia de más de 80 delegados y decenas de activistas protagonizamos otro importante paso, poco frecuente en la mayoría de los sindicatos. La representatividad de todos los sectores y líneas es una muestra de lo que hemos conquistado en estos meses de lucha en pos de nuestra (...)

PLENARIO DE DELEGADOS DE CTA

“Garantizar el paro y desde ahora discutir la continuidad con un plan de lucha nacional”

El martes 19 de mayo se realizó un plenario de la CTA Capital y de Provincia de Buenos Aires en conjunto, para discutir el paro y las acciones del 27. Participaron alrededor de 250 personas de distintos sectores, algunas internas de ATE Capital, Ademys y docentes, municipales y organizaciones sociales de provincia. Hablamos con Ana Laura Lastra, de la agrupación Marrón y delegada de ATE en el INDEC y Florencia Gasparini, docente de la Capital e integrante de la Corriente 9 de Abril/Lista (...)

EL 27 LOS TELEFÓNICOS TENEMOS QUE PARAR

Exigencia del Frente Clasista a FOETRA

Este miércoles realizamos una nueva reunión de la lista opositora Multicolor. Uno de los principales puntos fue sobre la toma de posición frente al paro de la CTA, exigiendo a la dirección del gremio que convoque asambleas por edificio para impulsar y garantizar el paro del 27 de mayo, por aumento de salario y demás reivindicaciones.

LA PLATA

Scioli y Oporto reprimen a los estatales

Una movilización de trabajadores auxiliares y estatales de ATE fue brutalmente reprimida el miércoles 20, cuando ingresaban al hall del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para llevar la solidaridad y el apoyo a los trabajadores del Ministerio que habían sufrido amenazas por parte de una patota de UPCN.

ELECCIONES EN TELEFONICOS - DECLARACION DE LA LISTA MULTICOLOR

FOETRA: crece el frente clasista

Las elecciones en telefónicos, FOETRA Bs. As., están previstas para el 1 de julio. Reproducimos extractos de la declaración de la la lista Multicolor, que integran la Violeta, Roja, Dorada y Naranja: “Los que venimos siendo una verdadera oposición en cada asamblea, plenario de delegados, los que enfrentamos los techos salariales y los métodos burocráticos de los dirigentes de la Azul y Blanca desde hace años hemos decidido formar la Lista (...)

ZONA NORTE - GRAN BUENOS AIRES

SUTEBA: hablan las candidatas de la 9 de abril

El 10 de junio se realizarán las elecciones en SUTEBA. Cerca de 75.000 docentes bonaerenses van a decidir con su voto qué dirección quieren para su sindicato. Enrevistamos a las candidatas de la Corriente Nacional 9 de abril – Lista Marrón de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

TUCUMÁN

La bronca viene desde abajo

Se vienen produciendo algunos cambios importantes en el movimiento obrero, en lo que va del año. En las últimas semanas, diversas luchas en los dos sectores industriales más importantes de la provincia, citrus y azúcar, expresan un proceso antiburocrático inicial que puede comenzar a ser la referencia para el conjunto de los trabajadores de Tucumán. Los trabajadores del Ingenio San Juan respondieron al ataque patronal con un paro, quemando cubiertas y con una olla popular en la puerta del ingenio (...)

ENCUENTRO OBRERO CONVOCADO POR EMFER

En camino a la coordinación

LA PELEA POR EL CONTROL OBRERO

Massuh: una nueva etapa

Por: Raúl Godoy Desde Zanon bajo gestión obrera queremos acercarle un saludo muy grande a los trabajadores de Massuh y a sus familias. Los compañeros no se resignaron a irse a sus casas, y con las carpas, con su lucha, le arrancaron al gobierno el compromiso de la reapertura de la fábrica. Es un gran paso adelante, que los compañeros tienen que defender. Ahora comienza otra etapa, porque han puesto al lobo a cuidar el gallinero, al mismísimo Moreno Secretario de Comercio del Interior, quien defiende los (...)

TRAS LA CLAUSURA TEMPORARIA DE LA PLANTA

PepsiCo: guardias y asambleas por la apertura y el control de los trabajadores

Desde que el Juzgado N°1 de San Isidro dispuso la clausura temporaria de la planta Florida de PepsiCo denunciando la contaminación que produce, los trabajadores realizaron dos asambleas y reuniones con trabajadores contratados y la CI para discutir qué hacer frente a este hecho.



SUBTE: Opinan distintos delegados

A continuación transcribimos algunas opiniones de delegados, sobre el plenario del nuevo Cuerpo de Delegados, realizado el sábado 16 de mayo en el auditorio de ATE-Capital y otras opiniones sobre los hechos y el paro realizado por los trabajadores del subte el pasado jueves 14 de mayo en respuesta a un ataque de la empresa contra un nuevo integrante de ese organismo.

SUBTE



Universidad

NEUQUEN

Recuperamos la Federación Universitaria del Comahue

Un Frente de izquierda “Ni K ni Campo”, levantando la consigna “para que la crisis no la paguen la educación ni los trabajadores”, logró la mayoría en el Congreso. En Clave ROJA es parte de este frente unitario.

SANTA FE

Más de 170 estudiantes y trabajadores en la segunda charla de la Cátedra Libre “Karl Marx”

Con un Salón de Actos colmado por 170 estudiantes y trabajadores, se realizó la 2° charla de las Jornadas “40 años del Cordobazo y el Rosariazo” impulsadas por la Cátedra Libre “Karl Marx” Josefina Luzuriaga, coordinadora de la Cátedra Libre “Karl Marx”, presentó a los panelistas y destacó la presencia de los trabajadores de la fábrica ocupada Mahle apelando a la solidaridad.

Mujer

LA PLATA

Pan y Rosas lanzó el Taller “Género y Clase”

El sábado 16/05 comenzó el taller “Género y Clase” organizado por la agrupación Pan y Rosas La Plata del cual participaron alrededor de 50 mujeres, entre amas de casa, trabajadoras estatales, docentes y estudiantes de distintas facultades.

Debates

Exitosas jornadas de la Catedra libre Karl Marx

A 40 años del Cordobazo: debates, historia y actualidad

El 15 de mayo finalizó exitosamente una nueva edición de la Cátedra libre Karl Marx dedicada a las Jornadas en conmemoración de los 40 años del Cordobazo. A lo largo de 3 jornadas más de 500 personas pasaron por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Avisos

El Instituto del Pensamiento Socialista inició su actividad en La Plata

Impulsado por el PTS, y para continuar con la tarea de reivindicar y difundir el pensamiento marxista, el Instituto Karl Marx está abierto a investigadores, docentes, estudiantes, intelectuales y otras organizaciones de izquierda que coincidan con este objetivo.

TV PTS: Nueva programación

ver detalles de la nueva programación.

SALIO SEGUNDA EDICION AMPLIADA

Insurgencia Obrera en Argentina 1969-1976: Presentación, miércoles 27 de mayo, 19 hs.

Presentación del libro en el Instituto del Pensamiento socialista "Karl Marx", Riobamba 144 - Capital Federal.

PATEANDO EL TABLERO

Escuche los distintos programas en las distintas ciudades

Detalle de los programas, con sus dias, horarios y la radio en la cual se emite.