} La Verdad Obrera N° 324

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 324

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

MULTITUDINARIA MARCHA DE LA CGT

Sindicatos para los trabajadores. No detrás de políticos capitalistas

Por: Manolo Romano y Ruth Werner El hecho político más importante de la última semana lo produjo un sector de los sindicatos. La CGT de Hugo Moyano, con una numerosa manifestación, se posicionó en apoyo al gobierno en el Plebiscito General del 28 de junio. Aunque basado sólo en una fracción de los grandes gremios, esencialmente los del transporte, el sector de empleados públicos de la CGT, como UPCN y Judiciales, y una alianza renovada con el ex -menemista Lescano de Luz y Fuerza, demostró el poder de movilización de los (...)

ANTE LA CRISIS QUE AMENAZA

Sindicatos para los trabajadores. No detrás de políticos capitalistas

Moyano pone la CGT al servicio de los Kirchner, y los burócratas de Barrionuevo apoyan al millonario De Narváez. Los dirigentes de la CTA dicen que “la crisis no la paguemos los trabajadores” pero impulsan alianzas de centroizquierda con “colectoras” del gobierno (Sabatella) o con los amigos de la Federación Agraria sojera (Solanas). ¿Para cuándo un paro nacional de la CGT y la CTA en defensa del empleo y el salario? Prohibición de despidos y suspensiones. Reapertura de las (...)

Internacional

POR UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA LA REPRESION A LAS LUCHAS OBRERAS EN VENEZUELA: ¡BASTA DE REPRESIÓN Y SICARIATO AMPARADO POR LOS PATRONES Y EL ESTADO!

Otro dirigente obrero asesinado por sicarios de las patronales en la Venezuela de Chávez

Este martes 5 de mayo, ha sido baleado y asesinado por sicarios el dirigente sindical Argenis Vásquez, secretario de organización del sindicato de Toyota en Cumaná, al salir de su casa. Este asesinato ocurre justo después de que los trabajadores de Toyota protagonizaran una importante lucha con paralización de la planta durante casi un mes. Es claro que se trata de la “respuesta” no oficial de la empresa, que no pudo doblegar la lucha obrera en la pulseada de la (...)

DECLARACIÓN POR ASESINATO EN TOYOTA - VENEZUELA DEL FRENTE PTS-MAS-IS

¡Repudiemos el asesinato de un dirigente sindical de Toyota, de Venezuela! ¡Basta de impunidad a los asesinatos de luchadores!

El martes 5, al frente de su casa, fue baleado Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota, de Venezuela. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en cumplimiento de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.

Pakistán: ¿La tercera guerra de Obama?

Por: Claudia Cinatti El 6 de mayo, mientras en Washington se realizaba la llamada “cumbre tripartita” entre los presidentes Barak Obama (Estados Unidos), Hamid Karzai (Afganistán) y Asif Zardari (Pakistán), invitados por el presidente norteamericano para exigirles mayor colaboración con las tropas de la OTAN en los combates contra los talibán y al Qaeda, se conocía la noticia de que más de 150 afganos, la mayoría mujeres y niños según el informe de organizaciones humanitarias, murieron a causa del bombardeo aéreo que el 4 (...)



DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Movilizaciones y actos alrededor del mundo

El marco de este 1° de Mayo fue el de la crisis económica internacional. Mientras los empresarios y sus gobiernos empiezan a descargar la crisis sobre los trabajadores, allí donde la crisis golpea más fuerte como en Europa comienza a haber resistencia. Presentamos a continuación una breve reseña sobre algunos de los actos y movilizaciones de este 1° de Mayo donde participaron las organizaciones hermanas del PTS en América Latina y (...)

Dia internacional de los trabajadores





DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN ARGENTINA

Plaza de Mayo: diez mil manifestantes con la izquierda el día de los trabajadores

Este 1° de mayo fue una jornada de lucha en varias ciudades del país bajo un denominador común, la crisis capitalista y la necesidad de una respuesta obrera y popular. En la Plaza de mayo, el punto central de la movilización fue “que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”, y la necesidad de una política de independencia de clase, frente a las distintas patronales, ya sean las agropecuarias o las que se alinean con el (...)

Dia internacional de los trabajadores



Nacional

CTA: AYER CON CHACHO ALVAREZ, HOY CON SABATELLA

Una reedición senil del Frepaso

Por: Luis Sucher “No todo es lo mismo”, rezan los afiches del ex intendente Martín Sabbatella, impulsor del frente “Encuentro por la Democracia y la Equidad”. Tras él se agrupan dirigentes como Hugo Yasky (Sec. Gral. de la CTA), Hugo Blanco Cañon (ex fiscal de Bahía Blanca), Víctor de Gennaro y Carlos Custer (representantes del Instrumento Electoral para la Unidad Popular), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Eduardo Macalusse y Carlos Raimundi (SI) y el Partido Comunista, entre otros. Se pretende presentar como “algo (...)

Que la CTA rompa con el gobierno represor de Neuquén

Un ejemplo de qué significa hacer política para los dirigentes de nuestra Central es el UNE en Neuquén. En esa provincia la conducción de la CTA conformó la Unión por los neuquinos que hizo su primera aparición en las elecciones para la Convención Constituyente del 2005 y se terminó de consolidar en las elecciones del 2007 en una gran coalición con radicales K, peronistas y otros partidos, que los llevó al municipio de la capital neuquina y a distintos cargos en concejos deliberantes de varias (...)

¿Por qué no hay que votar a Pino Solanas de Proyecto Sur?

Hace unos pocos meses el ruralista Eduardo Buzzi dijo a la prensa que Pino Solanas es “claramente un referente” del sector. Cuando dice “sector” se refiere a los medianos y pequeños productores agrarios, en su mayoría rentistas, propietarios de más de 50 hectáreas que fueron claves en los piquetes del lockout agrario aliados a los agronegocios a partir de poner sus campos en alquiler a los sojeros de los pools de siembras. En una publicación del PCR, una fuerza que nadie puede tildar de “anti (...)

Altamira “espantado” por izquierda

Ante la pregunta de periodistas de por qué el Partido Obrero no integra el Frente de Izquierda (ver en www.ciudaduno.com), Jorge Altamira se incomoda y difama: “Les ofrecimos compartir el legislador pero ellos reclamaban más cartel. Ahora se dividieron los distritos y no se apoyan entre sí. Eso no es un frente, es una cosa espantosa (…) No vamos a enfrentar esta crisis mundial con grupos que se recelan entre (...)

ESCRACHE A MACRI EN LA FERIA DEL LIBRO

Bachilleratos Populares reclaman por salario y becas

Unos 300 docentes y estudiantes realizaron un escrache a Macri en la inauguración de la Feria del Libro. Reclamaron el “reconocimiento a los bachilleratos populares, salario digno para todos los docentes y becas para los estudiantes”. Tanto la seguridad privada como la policía impidió el acceso de los manifestantes, para que Macri pudiera seguir con su discurso -al igual que el resto de los funcionarios, como José Nun-. Macri, luego del accionar policial y sin “perder el humor”, dijo que hubo (...)



Ni K ni sojeros. Frente de Izquierda: PTS-MAS-IS

Al cierre de la presentación de listas damos una primera muestra de los principales candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que conformamos el PTS junto al MAS e Izquierda Socialista en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe. En próximas entregas iremos presentando el resto de los compañeros y compañeras que integran las listas en Mendoza, Tucumán y Jujuy, así como los candidatos que encabezan distritos (...)

NI K NI SOJEROS FRENTE DE IZQUIERDA



Mundo obrero

El INDEK de la patota no se detiene, los trabajadores no se achican

El martes 5 realizamos una conferencia de prensa en la puerta del INDEC centralmente con la presencia de Organismos de DD.HH.: Madres (Línea Fundadora), CeProDH y Liberpueblo. También estuvo la directiva de ATE Capital. El objetivo fue denunciar la continuidad en las persecuciones contra los trabajadores que se vienen incrementando nuevamente en las últimas semanas.

FOETRA BS. AS. - ULTIMO MOMENTO

Ya hay una opción clasista en telefónicos

Al cierre de esta edición, un plenario de casi 100 trabajadores telefonicos votó la conformación de la lista opositora antiburocrática y clasista, para pelear la dirección de FOETRA Bs. As. los primeros días de julio. “Estamos muy contentos -comentó Carlos Artacho, candidato a Secretario General, de la lista Violeta y dirigente del PTS-. Elegimos cada uno de los cargos a mano alzada, de forma democrática, como corresponde a la mejores tradiciones del movimiento (...)

ULTIMO MOMENTO

Chubut: Das Neves reprime a los docentes

Por: Iván Marín “Yo creo que anoche lo que pasó en la provincia de Chubut entre las 8 y la 1:30 de la mañana es una página negra, un día de mucha tristeza”. Esta frase no fue vertida por ninguno de los múltiples docentes lesionados en la salvaje represión del miércoles 29 de abril en el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut situado en la ciudad capitalina de Rawson, sino por el gobernador de la provincia Mario Das (...)

EN PACHECO, ZONA NORTE A MANOS DE LA TRIPLE A

Hace 35 años era asesinado Inocencio “Indio” Fernández.

Por: Jorge Sobrado El 7 de mayo de 1974 cuando salía de su casa para ir a trabajar, en el límite entre Benavídez y Maschwitz, caía asesinado bajo las balas de itakas el Indio Fernández. El Indio había sido elegido recientemente delegado en la fundición Cormasa como parte de la Lista Gris de oposición en la UOM de Vicente López y era militante del Partido Socialista de los Trabajadores.

Docentes porteños: exijámosle a los sindicatos que se reanude el plan de lucha

El día 29 de abril el Gobierno de la Ciudad de Bs AS convocó a todos los sindicatos traidores, firmantes del último acta acuerdo, para informarles que se descontarían los días de paro.

Córdoba: sigue la toma de CIVE

Los trabajadores de CIVE llevan más de dos semanas de toma de la planta. Exigen que la jueza de la quiebra les permita constituir una cooperativa. Pero esta viene defendiendo la salida de entregarla a uno de los responsables del anterior vaciamiento. Desde el PTS, junto a compañeros independientes, venimos apoyando la toma y participando de las guardias.

CONTAMINACION AMBIENTAL

Clausuran PepsiCo Snacks, defendamos a los trabajadores.

La Jueza Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro dispuso el cierre temporario de la empresa PepsiCo Snacks acusando a la patronal de ser responsable de contaminación del arroyo Belgrano. Hace ya dos días que los trabajadores no concurrimos a trabajar por esta disposición de la justicia.



PIQUETES Y OCUPACIONES DE FABRICA ANTE LA CRISIS CAPITALISTA

Luchando contra los cierres y despidos

Los empresarios no escatiman recursos ante la crisis: cierre (Mahle), vaciamiento (Massuh), lock-out (Tersuave), masivos despidos (Pilkington) o directamente la huída (Filobel). Se encuentran, en muchos casos, con una resistencia de los trabajadores. Que realizan piquetes contra el vaciamiento, ocupan las plantas, se movilizan y conquistan la solidaridad de la comunidad. En estas páginas, reflejamos a los que hoy enfrentan los golpes más duros de la crisis (...)

Luchando contra los cierres y despidos



Debates

DEBATES EN TVPTS

Los intelectuales en la era k: entre el conformismo y la restauración

La emisión del miércoles 6 del programa Contrapunto Debates contó con la presencia en el estudio de Pablo Bonavena, sociólogo y docente de las Universidades de Buenos Aires y La Plata, y de Matías Maiello, miembro del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y del comité editorial de la revista Lucha de Clases. Bajo el título “los intelectuales en la era K: entre el conformismo y la restauración” se desarrolló un interesante intercambio de opiniones, que transcribimos en estas páginas. El (...)

Universidad

LEY DE SERVICIOS AUIDIOVISUALES

Hicimos el primer Foro en la UBA

El lunes 4 de mayo se llevó a cabo en la sede de la calle Ramos Mejía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el primer Foro impulsado por la Comisión de Discusión Sobre la Ley de Servicios Audiovisuales del Centro de Estudiantes de la Facultad, con la presencia de alrededor de cien estudiantes.

Avisos

PATEANDO EL TABLERO

Se suman mas programas

Vea el detalle de los programas que se están emitiendo a la fecha. Haga click sobre la imagen para agrandar la misma y ver mas detalladamente las diferentes propuestas.

SÁBADO 9 DE MAYO, A LAS 23 HORAS

Fiesta de Pan y Rosas

En el centro deportivo Paraguayo - Piedras 1676 (y Av. Caseros) - entrada $8.-, a partir de las 23 hs.