} La Verdad Obrera N° 319

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 319

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

LA DEMOCRACIA ESTÁ EN ORDEN PARA LOS CAPITALISTAS

La operación política en torno a la muerte de Alfonsín

Por: Manolo Romano El diario Clarín, y toda la oposición “republicana” ha encontrado en Alfonsín una muerte a tiempo en su cruzada en torno a la idea del “consenso y el diálogo”: “Ese espíritu lo indujo, por ejemplo, a pactar con los militares. Nunca se arrepintió, pese al descrédito que le produjo, porque estaba convencido que aquella gesta de Semana Santa hubiera desembocado en una tragedia. Ese mismo espíritu lo empujó, de modo sorprendente, a transar con Carlos Menem la reforma constitucional de 1994 que permitió la (...)

Nacional

ECONOMÍ

El acuerdo con China y las presiones devaluacionistas

Por: Esteban Mercatante El Banco Central argentino (BCRA) firmó un acuerdo con el de China, que consiste básicamente en un intercambio (swap) de divisas; cada entidad se compromete a actuar como prestamista en última instancia de la otra. La línea otorgada por China equivale a los U$S 10.200 millones.

EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Ni privados ni estatales... de los trabajadores

Continua el debate sobre el “Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” que presentó hace dos semanas el Gobierno. Ya hay un cronograma de foros de discusión que se darán durante abril en distintas ciudades del país, organizados por el Comité Federal de Radiodifusión y con la entusiasta colaboración de ONGs, periodistas y carreras de Comunicación Social.

Dengue: crónica de una epidemia anunciada

A medida que pasan los días, los casos de dengue se multiplican y la desesperación del gobierno por explicar lo inexplicable se acrecienta. Hasta ahora en el país hay oficialmente reconocidos 4224 casos, aunque solo en Chaco hablan de más de 10.000 infectados. Se trata de la mayor epidemia de esta enfermedad desde 1916 y de una emergencia sanitaria a nivel nacional. Una a una se van sumando las provincias afectadas, ya hubo 3 casos de dengue hemorrágico (la forma grave de la enfermedad, muchas (...)

CHACO - CHARATA

Epidemia, miseria y ganancia sojera

Por: Eduardo Castilla La expansion de miles de casos de Dengue en el norte argentino, particularmente en el Chaco, vuelve a desnudar el carácter brutal del capitalismo que, en la Argentina semicolonial del siglo XXI, es incapaz de evitar una enfermedad descubierta en el siglo XIX y que se halla estrechamente ligada a la ausencia de condiciones de vida y salubridad básicas, como el acceso a una vivienda digna, agua potable y a un sistema de desagüe y cloaca (...)

EL OPERATIVO IDEOLOGICO ANTE LA MUERTE DE RAUL ALFONSIN

La construcción de un “héroe” de la democracia para ricos

Por: Facundo Aguirre La muerte de Raúl Alfonsín sirvió para crear el mito del “padre de la democracia”. Extraño “héroe” de la democracia si se tiene en cuenta su pertenencia a la UCR, un partido cuya lucha por las libertades públicas durante la dictadura fue inexistente; el papel previo de este partido llamando a liquidar la “guerrilla fabril” por boca de Ricardo Balbín y como promotor civil del golpe; la gran cantidad de funcionarios radicales que colaboraron con la (...)

Mundo Obrero

9° CONGRESO NACIONAL DE LA CTA

No definen el paro nacional, ni quién pagará la crisis

El 30 y 31 de marzo se realizó el Congreso Nacional de la CTA. Desde La Verdad Obrera veníamos denunciando que los distintos congresos provinciales eran cerrados y a espaldas de los trabajadores y éste no fue la excepción. Como fórmula de consenso entre el ala Yasky y el ala De Gennaro se resolvió, a espaldas de los trabajadores, convocar a “una jornada de movilización nacional para el 22 de abril con paros para que la crisis no la paguen los trabajadores: redistribución de la (...)

RIO NEGRO - RECHACEMOS LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Docentes: ¿no da para más o la dirigencia no quiere luchar?

Van 36 días de lucha docente con todo tipo de iniciativas y enfrentando los ataques a nuestro salario y condiciones de vida. Ante la crisis esto empeora, por eso los trabajadores de la educación no estamos solos en la pelea, también están los compañeros de ATEN y ZANON, cuya lucha simboliza un ejemplo de solidaridad y unidad de clase.

CIUDAD DE BUENOS AIRES - ORGANIZARNOS POR ESCUELA Y DISTRITO

Macri sigue ofreciendo migajas

Ante el pedido de recomponer seriamente nuestro salario y resolver problemas estructurales de la educación, el gobierno ofrece sumas irrisorias y miente.

¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!

A dos años del fusilamiento: juicio y castigo a todos los responsables

El fusilamiento público de Carlos Fuentealba fue un claro mensaje de disciplinamiento a todas y todos los trabajadores, para que no se vuelva a pisar ni cortar una ruta para protestar.

ULTIMO MOMENTO - LISTA MARRON EN SUTEBA

Otra entrega de la burocracia docente

Una vez más la Celeste (en el Frente Gremial) entregó la lucha docente por migajas, cerrando un acuerdo vergonzoso.

Armstrong: ¿unidad de obreros y chacareros?

El 25 de marzo, al finalizar el lock out patronal del campo, se realizó un acto en la ciudad santafesina de Armstrong. Aunque fue minoritario, y no se concentraron los miles y miles que la Mesa de Enlace esperaba, quisiera debatir sobre la política allí planteada.

TEATRO COLON, INTI Y GARRAHAN

Estatales: persiguen y reprimen a luchadores

Los estatales venimos recibiendo persecuciones y represión. Macri viene, en forma encubierta, intentando despedir a mas de 500 trabajadores del Teatro Colon. Ayer, con la policía del gobierno nacional, los reprimieron en la puerta del teatro.

Desprocesamiento de los delegados del Hospital Garrahan

El lunes 30 realizamos una concentración en Tribunales exigiendo la nulidad del procesamiento de 4 delegados del hospital por la lucha del 2005.

Condenan a trabajo comunitario a los trabajadores del INTI

Ya el año pasado, el Tribunal Nro1 había absuelto a los compañeros, procesados por cortar la calle en una medida de lucha realizada en el año 2007, que se consiguió con la lucha y gracias a que varias juntas internas y distintos sectores nos acompañaran en las acciones.

Un paso adelante en la lucha de los trabajadores de IVECO

Despues de casi 5 meses de heroica lucha, los trabajadores de Iveco habrían conseguido que se mantengan los puestos de trabajo de los compañeros efectivos hasta fines de diciembre y los contratados hasta fines de junio.

A 3 años del incendio de la textil en Caballito

Este lunes se cumplieron tres años del trágico incendio de la fábrica textil ubicada en la calle Luis Viale, que emplea alrededor de 60 trabajadores, la mayoría compatriotas traídos desde Bolivia.

Cuando la superexplotación dejó 6 muertos

Este lunes 30 de marzo - a las 17:30 hs, hora en que comenzó el incendio - se realizó un acto convocado por el grupo de la comunidad boliviana Simbiosis Cultural.

Internacional

QUIEN PAGA EL COSTO DE LA CRISIS

Tensiones internacionales rodean la Cumbre del G-20

Por: Juan Chingo Luego de haber insistido, junto con Inglaterra y Japón y algunos países semicoloniales como Argentina, en que debería haber paquetes de estímulo globales para relanzar el crecimiento de la economía mundial y la queja que frente al esfuerzo norteamericano, la Unión Europea -en particular su principal economía y motor, Alemania (cuyo PBI según el Commerzbank puede caer en 2009 cerca del 7 %)- no estaba a la altura de la situación, EE.UU. finalmente ha cedido al NO alemán y francés y nadie prevé que (...)

CUMBRE DEL G-20: LA REPRESIÓN CONTRA LAS MANIFESTACIONES SE COBRA SU PRIMER MUERTO

Miles de personas marchan en Londres para protestar contra la crisis

Por: Alejandra Ríos Londres, una de las ciudades más emblemáticas del capitalismo, perdió por un día su faceta habitual. Los negocios optaron por colgar el cartel de “cerrado” y los empleados de la city cambiaron sus trajes por ropa informal en medio de importantes manifestaciones un día antes del inicio de la cumbre del G20. Miles de activistas de todo el país, organizados en cuatro marchas y encabezadas por muñecos gigantes que representaban los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, tomaron el centro financiero de Londres (...)

Libertades Democráticas

Impulsemos una campaña nacional por la aparición con vida de Luciano Arruga

Hace más de 2 meses de la desaparición de Luciano Arruga, secuestrado por la policía bonaerense. Desde la agrupación universitaria En Clave ROJA en la vicepresidencia del CEFyL y la Secretaría General del CECSo (UBA), los Centros de Estudiantes de Bellas Artes y Periodismo de La Plata, entre otras facultades, publicamos declaraciones, hicimos cortes de calle, y convocamos a comisiones en las facultades para difundir el caso, pero hay que redoblar los esfuerzos. Llamamos a todas las (...)

Un plan represivo dictado por la derecha

Por: Miguel Raider Finalmente, “el gobierno de los derechos humanos” tomó el programa de la derecha más recalcitrante y su campaña de criminalización de los pobres y los jóvenes. Mediante el Plan de Seguridad Ciudadana, los Kirchner le pusieron letra a la militarización de las villas y los barrios populares de 38 municipios del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran Mendoza.

Inseguridades de las que nadie habla

Somos millones los que en los barrios pobres como La Matanza, denominados “zonas calientes” por quienes piden “mano dura”, vivimos la inseguridad de garantizar el plato de comida a nuestros hijos, o si vamos a mantener el empleo en los próximos meses.

Debates

El Partido Obrero defiende una vez más su capitulación ante el régimen en Bolivia

Por: Eduardo Molina Los dirigentes de PO se sienten obligados a defender una vez más su posicionamiento por el NO en el referéndum del 25 de enero (en que se aprobó en Bolivia la nueva constitución, impulsada por el MAS y “consensuada” con la derecha). Para ello, Christian... perdón Chris Ratto (en adelante, CR) sale a apuntalar las notas de su colega Guerrero, calificando su respuesta a nuestras críticas de “excelente”, no sabemos si por el gran desconocimiento de la historia y la realidad boliviana que demostró, o por (...)

¿A dónde va el PO?

Por: Fredy Lizarrague Ya desde el año pasado se ha incrementado la falacia como moneda corriente en los artículos de Prensa Obrera referidos al PTS. Pero si se presta menos atención a los ataques de histeria y se busca la explicación política de semejante comportamiento, se encontrará la intención de ocultar problemas propios en los ajenos

Universidad

EXTRACTOS DE LA DECLARACIÓN DE EN CLAVE ROJA TRAS EL CONGRESO DE LA FUBA

La Franja Morada no logró recuperar la FUBA. Mucha “rosca” y poca participación estudiantil

Por: En Clave ROJA El día domingo cerca de las 4.00 a.m. culminó el Congreso de la FUBA para la renovación de autoridades. Cualquier lector atento con solamente leer esto, se podrá dar cuenta que se trató de un congreso donde primó la “rosca” sin que funcionaran siquiera las comisiones que se habían anunciado, y en el cual la participación estudiantil fue reducida a los que militamos en agrupaciones (...)

El PO enredado en sus propios argumentos

En Prensa Obrera del 1° de abril, PO deja en claro varias cosas. Dice Gabriel Solano refiriéndose a la izquierda sojera (PCR-MST): “querían una FUBA que apoye los cortes de ruta de la Mesa de Enlace.”. Hasta aquí muy bien, si no fuera porque esto viene a cuento de explicar que el PO… le propuso un frente al PCR y el MST!! A confesión de partes, relevo de pruebas: el PO quería un frente con los que quieren una FUBA junto a la Mesa de (...)

UNA PROPUESTA INNOVADORA

La revista del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

Entrevistamos a Lucia Feijoo (último año de la Carrera de Historia y docente de Argentina II B), Claudio Cormick (Filosofía), Pablo Hojman (de Historia), Ariane Díaz (Letras) y Demian Paredes (Letras), impulsores del proyecto de Revista que acaba de votar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL). En estas páginas cuentan los criterios y fundamentos con los que nació el proyecto, así como las perspectivas hacia la concreción de un primer número de (...)

Mujer

CONFERENCIA DE PRENSA

¡Basta de hostigamientos contra Romina Tejerina!

El pasado 30 de marzo, con la conducción de la periodista Liliana Hendler, se realizó en el Congreso de la Nación una conferencia de prensa para denunciar los recientes hostigamientos contra Romina Tejerina, detenida hace más de seis años en el penal de Jujuy.

Cultura