} La Verdad Obrera N° 316

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 316

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

“MANO DURA“ CON LOS CAPITALISTAS, NO CON EL PUEBLO POBRE

Por qué marchar juntos este 24 de marzo

Por: Manolo Romano El proximo 24 de marzo marcharemos a 33 años del golpe genocida junto a decenas de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y de la izquierda. Llamamos la atención de nuestros lectores sobre la importancia de participar de esta jornada para rechazar activamente la campaña profundamente reaccionaria que se ha desatado bajo el rótulo de la demanda “contra la inseguridad”.

Mundo Obrero

CORDOBA

Las empresas y el SMATA unidos contra los trabajadores

Como informamos en el número anterior de La Verdad Obrera, la tregua que le dio la burocracia sindical a la patronal de VW, le sirve a la empresa para avanzar en sus planes. En la segunda audiencia, nuevamente la empresa no firmó nada ni respondió al pedido de reparto del trabajo sin rebaja salarial, que plantearon los trabajadores en asamblea.

Gran actividad de la Comisión de Mujeres y de los trabajadores contratados

Los trabajadores contratados y la Comisión de las Mujeres de automotrices en lucha vienen desarrollando una importante actividad para difundir su pelea.

EL CAPITAL Y EL TRABAJO

¿Dónde quedó el “fifty-fifty”?

Por: Hernán Aragón Reunidos en la Cámara Interamericana del Transporte, Moyano y Cristina nos ofrecieron una buena lección de historia peronista.

Toda crisis es una oportunidad... para la patronal

Por: Víctor Ottoboni En la zona norte del Gran Buenos Aires, las patronales de la industria están aprovechando la crisis económica mundial para avanzar sobre las condiciones de trabajo y el salario de los trabajadores.

Brutal ataque a la organización sindical por parte del Grupo Clarín

En la zona sur de Capital el ataque a los trabajadores tienen como insignia la arremetida que están realizando las patronales de AGR, Transtex e Indugraf. En Indugraf el ataque fue furibundo, intentando dejar en la calle a las 88 familias, pero como venimos mostrando desde estas páginas, los trabajadores le dieron un revés a esta situación, ocupando la fábrica y hoy produciendo paulatinamente. Los gráficos de Transtex no fueron ajenos a esta experiencia y han estado presente en la puerta de la (...)

Gráfica Transtex: despidos y ataques antisindicales

Transtex S.A. es una empresa multinacional, perteneciente al grupo American Banknote, dedicada a la fabricación de tarjetas plásticas. Entrevistamos a un delegado y a un trabajador de la gráfica de Pompeya.

Massuh: por una campaña nacional

Como informamos en el número anterior de LVO, los trabajadores de Massuh se fueron con las manos vacías de la audiencia realizada el miércoles 5 en La Plata. La patronal, que cuenta con la complicidad del Ministerio de Trabajo y la burocracia papelera, nuevamente pateó la pelota para adelante y el famoso “grupo inversor” sigue sin aparecer. Habrá una nueva audiencia este jueves (...)

RADICALES Y KIRCHNERISTAS CONTRA LOS TRABAJADORES

Municipales jujeños: despidos, amenazas y chantaje

El pasado viernes 6 el ejecutivo municipal dio a conocer un listado de aproximadamente 20 trabajadores jornalizados que fueron desvinculados. Ninguna autoridad dio una explicación seria dejando correr el rumor de que muchos eran ñoquis.

Marcha de ATE Sur y SUTEBA Lomas

El pasado martes 10, en el marco del paro provincial de ATE, junto a la CICOP y Judiciales, se realizó una marcha por las calles de Lomas de Zamora en donde confluyeron trabajadores estatales de ATE /Sur junto a docentes de SUTEBA Lomas.

Trabajadoras del Hospital Bouquet Roldán de Neuquén en pie de lucha

Hace 10 días la empresa Gastronomía Neuquina despidió a todas sus trabajadoras dejando a quince compañeras en la calle. La política de vaciamiento que comenzó con el gobierno de Sobisch hoy se profundiza con el gobierno de Sapag. En el sistema de salud pública muchos sectores fueron privatizados para beneficiar a los amigos del gobierno de turno. Entrevistamos a Rosita, ex trabajadora de la empresa Gastronomía Neuquina, que prestaba servicios en la cocina del Hospital Bouquet (...)



LA LUCHA DOCENTE RETOMA FUERZA. BASTA DE SUBSIDIOS A LOS PATRONES, PLATA PARA EDUCACION

Por un plan de lucha nacional

Mientras 15 gobiernos provinciales se niegan a otorgar el 15,5% de aumento al salario inicial (pactado en la paritaria con el gobierno nacional, a espaldas de los docentes), la dirección de CTERA nos sigue dividiendo.

POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL



Internacional

VENEZUELA

Chavez: Timido con los empresarios y duro contra los trabajadores

Por: Milton D’León Luego de ordenar intervenciones temporales del Estado en algunas de las empresas del grupo Polar por no cumplir con los porcentajes de producción del arroz regulado y evadir la ley que determina el tipo de arroz para la distribución, Chávez lanzó la orden de la expropiación de una de las empresas del grupo multinacional Cargill.

VENEZUELA: CONVOCADO POR TRABAJADORES DE SIDOR

Importante encuentro obrero en Guayana

En medio de un clima signado por las declaraciones del presidente Hugo Chávez que hacen peligrar el derecho a huelga de los trabajadores en las empresas estatales, se realizó el encuentro de trabajadores convocado por la Tendencia Clasista Revolucionaria de Sidor en Venezuela. Publicamos a continuación extractos de la crónica que puede leerse completa en www.lts.org.ve.

VENEZUELA:

Se realizó la Marcha Nacional contra los asesinatos a trabajadores

El 5/3 en Caracas se realizó la marcha contra los asesinatos de trabajadores que contó con la participación de delegaciones obreras de todo el país, a las que se sumaron dirigentes sindicales de la UNT y organizaciones políticas de izquierda.

DECLARACION POLITICA ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Por la independencia de clase en El Salvador: Voto nulo o abstención

Publicamos a continuación extractos de la declaración de la LRS de Costa Rica. Puede leerse la declaración completa en www.ft-ci.org o en lrscostarica.blogspot.com.

Las purgas en la cúpula cubana

Por: Facundo Aguirre En La Verdad Obrera N° 315 dimos cuenta de la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque junto a otros funcionarios y dirigentes cubanos. Posteriormente se dieron a conocer las cartas de renuncia a todos sus cargos, incluidos dentro del partido, de ambos funcionarios, con argumentos y estilos casi calcados.

DEBATE CON EL MAS

Carta desde Francia

A continuación reproducimos el pedido de derecho a réplica que el ex grupo CRI, que actualmente conforma, junto a otros militantes, Tendencia CLAIRE del NPA, le envió al periódico Socialismo o Barbarie del Nuevo MAS de Argentina, motivado por un artículo aparecido en la edición N° 145 de ese periódico referido al Congreso Fundacional del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia, en el que se ha omitido mencionar que el ex grupo CRI es sección simpatizante de la Fracción Trotskista-Cuarta (...)

PIERDEN LOS TRABAJADORES

Desempleo en Estados Unidos

Por: Celeste Murillo Las cifras de desempleo en Estados Unidos muestran que el “si todos ponemos el hombro, salimos de la crisis” es una absoluta falacia: la crisis la están pagando los trabajadores con el aumento del desempleo y la pobreza.

Nacional

La economía argentina enfilando hacia la recesión

Por: Esteban Mercatante y Pablo Anino La crisis económica mundial profundiza día a día su impacto en Argentina, a pesar de que viene siendo mucho más leve que en otras latitudes. Nuestro país ha entrado desde fines del año pasado en una nueva situación económica con la ruptura de los últimos seis años de crecimiento sin interrupción. Como veremos a continuación, lejos de lo que fueron los últimos años, el panorama económico se muestra sombrío. En este marco el gobierno intenta reformular los fallidos planes que viene anunciando desde finales (...)

Libertades democráticas

Seguridad para los ricos. Apuntan a los pobres.

Por: Miguel Raider La marcha de Lomas del Mirador constituyó un nuevo jalón de la cruzada reaccionaria contra los pobres, bajo el impacto mediático de las declaraciones temerarias de Susana Gimenez a favor de la pena de muerte, apoyadas por Sandro, Cacho Castaña, Carmen Barbieri y otras estrellas de la farándula.

Lomas del Mirador y el “gatillo fácil”

Por: Carla Lacorte El viernes 6 de marzo los familiares de Hernán Landolina, profesor de gimnasia muerto en un robo, realizaron una marcha en Lomas del Mirador para pedir “seguridad”. Plantearon que están en contra de la pena de muerte, pero que comparten el resto de las posiciones esgrimidas por Susana Giménez, diva de la dictadura asesina y contrabandista de coches para discapacitados, hoy convertida en vocera de la mano (...)

DEBATE:

El MST quiere una policía bien paga

El MST hace un balance de la huelga policial salteña donde destaca la fuerza y el alcance de la movilización de los uniformados y el surgimiento de una nueva organización por la base que condujo el conflicto. El MST apoya incondicionalmente el conflicto policial con la excusa de que la huelga “no fue conducida por la oficialidad y retirados” y los uniformados supuestamente se posicionaron “claramente como parte de los (...)

COMUNICADO DE PRENSA

En Mendoza, hay “pena de muerte” para las mujeres pobres que abortan en clandestinidad

(Pan y Rosas Mendoza, 11/03/08) Una vez más, una joven de tan sólo 22 años, fue condenada a muerte por tener que someterse a un aborto en condiciones de clandestinidad. Esto le provocó a Romina una terrible infección que le costó la vida.

Universidad

EXTRACTOS DE LA DECLARACION DE ENCLAVE ROJA – VICEPRESIDENCIA DEL CEFyL

Frente al Congreso de la FUBA

El Congreso de la FUBA se realizará en el marco de una crisis capitalista internacional que tiene como epicentro a los EE.UU. y a los principales países imperialistas de Europa (...) El gobierno de Cristina tiene que guardarse en el bolsillo su teoría del “desacople” según la cual la Argentina estaba exenta de los efectos de la crisis.

Mujer

COMUNICADO DE PRENSA

En Mendoza, hay “pena de muerte” para las mujeres pobres que abortan en clandestinidad

(Pan y Rosas Mendoza, 11/03/08) Una vez más, una joven de tan sólo 22 años, fue condenada a muerte por tener que someterse a un aborto en condiciones de clandestinidad. Esto le provocó a Romina una terrible infección que le costó la vida.

CHARLA - DEBATE CON EL GRUPO SIMBIOSIS

Una jornada con perspectiva de clase y género

En lo que fue una jornada intensa y emotiva, participamos de una actividad organizada por Simbiosis Cultural, agrupación de jóvenes de la comunidad boliviana que asistió además al acto que realizamos en Capital Federal, llevando una adhesión. Con la perspectiva de plantear de qué forma pensamos que hay que luchar por los derechos de las mujeres, compartimos el panel con Sonia Sánchez (autora del libro “Ninguna mujer nace para puta”) e integrantes de Médicos del (...)

Informacion General

Xenofobia en el fútbol

Cuenta la historia del club de mis amores que un grupo de jóvenes cadetes que no podían jugar en el equipo de una tienda decidieron fundar en 1905 un club “independiente”, al poco tiempo sus ideales socialistas definieron el color de la casaca.

Suplemento N° 9 Pan y Rosas

Avisos

DESDE EL 7 DE MARZO: TODOS LOS SABADOS DE 12 A 13 HS.

Pateando el tablero, por radio Splendid AM 990

Cultura

ACERCA DE LA 81° ENTREGA DE LOS OSCAR

Hollywood y la “explotación cinematográfica” de la miseria

Por: Demian Paredes No es ningún secreto para el marxismo que, en base a la enorme miseria de la abrumadora mayoría de la población (despojada de todo medio de producción, a excepción de su fuerza de trabajo) surja la riqueza de los capitalistas. Y esto es lo que ocurre, también, en la industria cinematográfica a escala mundial; se vio claramente con Hollywood en su última entrega de premios.