} La Verdad Obrera N° 315

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 315

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Amagan por izquierda y salen por derecha

Por: Manolo Romano Lo que empezó con una campaña oficial de alguna injerencia estatal del mercado de granos terminó con más concesiones del Estado a las patronales del campo. La Mesa de Enlace le terminó de arrancar a los Kirchner el compromiso público de los beneficios que ya venían negociándose en “secreto” entre la Sociedad Rural y el ministro De Vido: liberación para la exportación de trigo, eliminación de las retenciones para los lácteos y compensaciones a los exportadores de carne, refrendados ahora en un Acta (...)

Nacional

BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

El 24 de marzo marchamos para que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 24 de marzo marcharemos a Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país a 33 años del golpe genocida y se están haciendo los preparativos en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Esta vez, la crisis capitalista es el escenario de fondo.

LA CUESTION DEL CAMPO Y LA ESTATIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

¿Quién le pone el “cascabel al gato”?

Por: Ruth Werner Un día después que el gobierno de los Kirchner dejó trascender en los principales medios de comunicación la amenaza de estatizar el comercio de granos, sus voceros hablaron de que sólo se conformaría una empresa mixta que intervendría en el mercado como un “actor más” . Finalmente, archivó por ahora el proyecto para terminar poniendo la firma en un acta-acuerdo con las patronales agrarias, donde se le hacen importantes concesiones a los productores de trigo, leche y (...)

El PO ¿es o se hace?

Si lee Prensa Obrera 1072, supondrá que el PTS deja correr la intervención burocrática de ATE de la Junta Interna de esa Secretaría. Los hechos prueban que es una calumnia más contra la corriente que, a pesar de la falta de propuestas del PO, apoyó el conflicto. Ante semejante mentira y falta de difusión del conflicto, nos vemos obligados a explicar de qué habla el PO.

Mundo Obrero

CONFERENCIA DEL PTS EN CORDOBA JUNTO A CLAUDIO DELLECARBONARA

“No se termina para nosotros en la conquista del sindicato propio”

El sábado 28 de febrero, en la sede de ATE se llevó a cabo la Conferencia del PTS “Los trabajadores frente a la crisis”.

DEL 25 DE MARZO AL 1° DE ABRIL, LINEA POR LINEA

Preparemos la elección de nuestro cuerpo de delegados en el subte

Por: Claudio Dellecarbonara En estos días avanzamos otro paso, hemos definido la convocatoria a elecciones para el nuevo Cuerpo de delegados. Será desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril con la misma modalidad que la aplicada en las jornadas del plebiscito. Se votará un día en cada línea, con el criterio de elegir representantes por sector, turno y de acuerdo a la cantidad de compañeros en cada línea: elegiremos un total de 85 representantes (¡contra 43 que nos proponía fraudulentamente la (...)

AUTOMOTRICES CÓRDOBA

Asamblea y movilización: crece la exigencia al SMATA

Los trabajadores contratados de las distintas fábricas automotrices, que vienen luchando hace más de tres meses, lo advirtieron: las empresas primero quieren despedir a los contratados y luego no tendrán problema en ir por los puestos de trabajo y el salario de los efectivos. Comienza marzo y la fábrica Volkswagen anunció que “le sobran” entre 250 y 500 trabajadores de una de las dos plantas que tiene en (...)

TELEFÓNICOS: SE PROFUNDIZÓ LA CRISIS EN FOETRA BS. AS.

FOETRA: el 70% de los delegados se retiró del plenario por la discusión salarial

Por: Martin Durand La dirección de FOETRA acaba de firmar con Telecom y Telefónica un acuerdo de un paliativo en dos cuotas fijas y en negro (500 pesos en marzo y 300 en mayo) pateando las paritarias para julio, como vienen haciendo varios sindicatos en acuerdo con el gobierno de Cristina.

TELEFONICOS:

Una crisis del viejo modelo sindical

La Azul y Blanca, dirección de FOETRA Bs. As., viene debilitándose en los últimos años, producto de la experiencia en las luchas de los compañeros con su política de techos salariales, la claudicación en la lucha contra el tercerismo (el trabajo precarizado; lucha de los compañeros de las contratas) y el método burocrático de plenarios sin mandato y maniobras en las asambleas de afiliados como la de Racing, donde la mayoría había rechazado el acuerdo y lo dieron por (...)

PARO Y CORTE DEL CIRCUITO PRODUCTIVO

En Río Negro ya van 11 días de una lucha ejemplar

Por: Ines Hernandez Desde el 23 de febrero las y los docentes decidimos no iniciar el ciclo lectivo. Con un contundente paro por tiempo indeterminado y una presencia permanente de más de 500 compañeros, mantenemos el corte de ruta en la ciudad de Chichinales. Después de 11 días, el acatamiento sigue alto, como hace tiempo no pasaba.

ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES

Resistencia obrera, patotas y militarización en Pabsa

El jueves 26 de febrero los trabajadores despedidos de Pabsa (que fabrica butacas para VW y Mercedes) fueron hasta la puerta de la fábrica. Llevaban en sus manos una resolución del Ministerio de Trabajo que mostraba las irregularidades con que la empresa había realizado los despidos y suspensiones.

AVELLANEDA:

Toma de fábrica y despidos en curtiembre

Ante el cierre patronal de la curtiembre Wyny, ubicada en Avellaneda, lo trabajadores encararon la lucha y tomaron la fábrica.

Continúa la lucha de Indugraf

Los trabajadores de Indugraf continúan con la ocupación y avanzan con la puesta en producción. La gráfica del barrio de Parque Patricios está tomada por sus trabajadores desde el 10 diciembre en lucha por la reapertura de la planta y, como ya contamos desde LVO, emprendieron el camino de la gestión obrera de la imprenta

PROVINCIA POR PROVINCIA

El mapa de los conflictos



LA DOCENCIA PARO MASIVAMENTE EN LA MITAD DEL PAIS

Impongamos a CTERA un plan de lucha nacional

El lunes el paro fue masivo en 14 provincias. Es la primera vez en mucho tiempo que el conflicto docente se expresa de forma tan extendida. La paritaria nacional fijó un mínimo que apenas pasa la línea de pobreza. Los gobiernos provinciales no tuvieron mucho para ofrecer, y la bronca se hizo sentir.

La docencia paró masivamente





Massuh: los trabajadores dan pelea

Bajo una intensa lluvia, este miércoles los trabajadores de Massuh se volvieron a movilizar a la delegación del Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata. Allí se manifestaron durante cinco horas mientras transcurría la audiencia en la que - con la presencia del “nuevo operador” - se cerraría el acuerdo que permitiría a los compañeros reingresar a trabajar con sus conquistas (...)

Massuh: los trabajadores dan pelea



Internacional

Brasil ante la crisis económica

Por: Thiago Flamé A lo largo de 2008 fueron particularmente fuertes en Brasil las ilusiones vendidas alrededor de la tesis del “desacople”, según la cual los países llamados emergentes, en especial los BRIC (Brasil, Rusia, China e India), serían capaces de impulsar la economía mundial hasta que los países centrales se recuperasen

CAMBIOS EN EL GOBIERNO CUBANO

Raúl Castro consolida su poder

Por: Facundo Aguirre Raúl Castro anunció este lunes varios cambios en la composición del gobierno cubano. Oficialmente la reorganización del gabinete fue explicada por la necesidad de simplificar y desburocratizar el aparato de estado. Sin embargo, la renovación ministerial afectó a varias figuras muy vinculadas a su hermano Fidel y de la dirección del Estado en los años ’90.

Días negros y "nacionalizaciones" bancarias

Por: Paula Bach El pasado viernes, el Estado norteamericano llevó a cabo una nacionalización parcial del Citigroup consistente en un cambio de mano de acciones. El Tesoro de Estados Unidos canjeó 25.000 millones de dólares que poseía en acciones preferenciales, es decir, acciones que tienen un rendimiento anual pero que no dan derecho a voto, por acciones comunes que no aseguran rendimiento pero dan derecho a (...)

Libertades democráticas

Susana

Por: Miguel Raider “¿De qué tienen miedo? ¿De ser impopulares?”, descerrajó con total desparpajo ante las cámaras, afirmando sin pudor que “todo el mundo piensa como yo”. “Para mí el que mata tiene que morir”, sentenció la legendaria diva platinada, sorprendiendo a millones de televidentes atónitos ante la envergadura de las declaraciones.

Partido

Homenaje a la compañera Rossana

El viernes 27 de febrero se realizó en el local partidario de Laferrere un acto-homenaje a Rossana Robledo compañera de muchos años de la regional Matanza del PTS. Lamentablemente, su muerte fue una tragedia: nuestra compañera se suicidó al no poder vencer tras años de lucha una gran depresión que la acompañó durante los últimos años de su vida, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros, compañeras y amigos por (...)

Avisos

A PARTIR DEL 7 DE MARZO, CICLO 2009, SABADOS DE 12 A 13 HS.

Vuelve "Pateando el tablero" por AM 990 Splendid