} La Verdad Obrera N° 314

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 314

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Lucha de clases, lucha de programas

Por: Manolo Romano Bernanke, titular de la Reserva Federal, aclarando que el plan de Obama“no tiene implicancias en términos de propiedad hasta que las pérdidas que se estimen para el peor de los escenarios se den”. El Bank of America, el Citi Bank, el Barclays, son los que determinan el pulso de la crisis internacional provocando que la semana pasada Wall Street haya vuelto a derrumbarse llegando al piso más bajo en 12 años, seguido por las bolsas de Asia y Europa, cuando –según declaraban los operadores (...)

BASTA DE SINDICATOS DE RODILLAS

Plan de lucha en defensa del empleo y el salario

Exijamos que los sindicatos de la CGT y la CTA llamen a un paro nacional. Los trabajadores tenemos que actuar como una sola clase. Todos juntos ponernos de pie contra el ataque patronal de despidos, suspensiones con rebaja salarial y el intento de congelar las paritarias.

Mundo Obrero

LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

Massuh: “Los pibes estamos de pie”

“Ayer nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de La Plata, donde se realizó una audiencia. A esa reunión los trabajadores presentamos puntos básicos: ningún despido, igual salario y la paga total de la deuda.

CAMPAÑA POR EL NUEVO SINDICATO

Subte: mayor representación y un funcionamiento más democrático

Por: Claudio Dellecarbonara Es evidente que la unidad, fuerza y actitud que significó el plebiscito, como el paro contra el violento intento por evitarlo de la UTA, nos dejó a los trabajadores del subte un aire renovado. Recuperamos confianza en nuestras propias fuerzas y lo más importante, comenzamos a dar los primeros pasos en pos de nuestra organización democrática.

RECHAZAN EL PLAN PATRONAL

Se movilizan metalúrgicos en Tierra del Fuego

El jueves 19 los metalúrgicos de la UOM de Río Grande se movilizaron en rechazo al plan de AFARTE (Asoc.Fábricas Terminales de Electrónica) de suspender un día por semana, durante 4 meses, pagando el 80% del salario. Reclamaron a su vez al Gobierno de Fabiana Ríos (ARI) que intervenga para evitar “un caos social”.

AL MINISTERIO DE TRABAJO

Zona Norte: movilizaron contra despidos y suspensiones

Por: Hugo Echeverre Unos 250 trabajadores de Zona Norte acompañaron este miércoles la movilización de los obreros de la fábrica Robert Bosh al Ministerio de Trabajo, que pararon la planta ante las amenazas de suspensiones y despidos.

ENTREVISTA A JOSE PIAZA, JUNTA INTERNA ATE

Todos con los trabajadores del Colón

El 25 de febrero, compañeros de la agrupación Marrón de ATE, nos hicimos presentes en el acto convocado por los trabajadores del Colón que vienen luchando contra el desgüace del teatro. Entrevistamos a José Piazza delegado de la Junta Interna de ATE del Colón.

CONTRA LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS

¿Por qué el reparto de las horas de trabajo es la respuesta?

Por: Fernando Rosso En nuestro país el sector más golpeado por la crisis económica mundial es el complejo metalmecánico, que incluye a la industria automotriz, autopartista y metalúrgica. La política de las patronales para “sobrepasar la crisis” es la de suspensiones con rebaja salarial o la modalidad del “banco de horas”1, apertura de retiros voluntarios o despido de obreros contratados.

AUTOMOTRICES DE CÓRDOBA

La pelea por unificar a los trabajadores

Los trabajadores contratados de las automotrices siguen adelante con la heroica pelea que empezaron hace más de 3 meses. Ya se ganaron la simpatía de la sociedad en su lucha justa por recuperar su trabajo, contra una patronal durísima, la conducción del gremio que viene jugando en contra y el gobierno provincial que aprovecha para pedir más subsidios para las empresas.

AUTOMOTRICES DE CÓRDOBA

Las mujeres: protagonistas de la lucha

Las Mujeres de las Automotrices en Lucha, venimos participando activamente de todas las medidas realizadas por los trabajadores en la pelea contra los despidos. Pero también, y no sin esfuerzo, realizamos nuestras propias actividades: impulsamos un fondo de lucha y un petitorio, con el que recorrimos sindicatos, el concejo deliberante, la legislatura y nos comunicamos con diversas personalidades de la cultura y del (...)

Tiempos distintos

“Asamblea y movilización ya, antes de que sea demasiado tarde. Eso es lo que los 320 contratados de IVECO, que ya tienen el telegrama de despido en sus manos, le plantean a la comisión gremial. Desde SMATA sostienen que no son tiempos de lucha por la gravedad de la crisis.

LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

Festival solidario en Arrufat

El sabado 21 se realizó el festival solidario que convocaron los trabajadores de Arrufat, fabrica de chocolates tomada por sus trabajadores, en la Paternal.

LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

Indugraf: no al procesamiento de los trabajadores

Los trabajadores de Indugraf siguen ocupando el taller gráfico de Parque Patricios que la patronal, Martínez, abandonó e intentó vaciar. La decisión de los obreros sigue firme desde el día que la tomaron, el 10 de diciembre de 2008, cuando decidieron entrar al taller para resguardar sus puestos de trabajo. Pero Martínez no desapareció.

LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

PO: Un ataque sin fundamento

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, escribe sobre la lucha de Indugraf en su última prensa. Allí, sin ningún fundamento y de manera maliciosa, acusa al PTS de “apoyar las maniobras” del sindicato gráfico, y recuerda que “ya advertimos que el PTS había hecho un arreglo con la burocracia sindical”. Pitrola lanza una acusación que nadie puede creer. Ni los propios trabajadores de Indugraf que saben y nos agradecen diariamente lo que hacemos por su lucha, ni cualquier honesto militante del PO (...)

LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

Disco de oro: organizan cooperativa

Los trabajadores de Disco de Oro, luego del intento de vaciamiento empresario, se organizaron para recuperarla y ponerla a funcionar. Este domingo organizan un festival para juntar plata para seguir con la lucha y relacionarse con la comunidad, de la que han recibido mucho apoyo.

LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

RAUL GODOY: "Del estallido del 2001 a la crisis actual"

El estallido de la crisis económica en la Argentina del 2001, produjo tres grandes fenómenos políticos muy fuertes: trabajadores desocupados organizados en distintos movimientos, asambleas barriales (esencialmente en Buenos Aires), y un tendencia a la ocupación de las fábricas cerradas por los empresarios.



DOCENTES: PREPAREMOS UN PLAN DE LUCHA NACIONAL

No inicio de clases en varias provincias

Ante las negociaciones paritarias a espaldas de la docencia y los miserables anuncios, tenemos que redoblar la discusión en las escuelas e imponer en asambleas con mandato un plan de lucha por nuestras demandas.

Docentes: preparemos un plan de lucha nacional





LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA LOS CIERRES DE EMPRESA

Momentos decisivos en Massuh

Los trabajadores de Massuh siguen sin aflojar en su lucha por el salario y las fuentes de trabajo. En los últimos días, la empresa dio señales de que su intención sería retomar la producción a principios de marzo, por medio de un contrato a fazón (que no garantiza la continuidad laboral luego de cumplido el mismo) con la fantasmal “Papelera Alem”.

Los trabajadores que luchan contra los cierres de empresa



Mujer

8 DE MARZO: ACTO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres de pie enfrentando la crisis

NOS MOVILIZAMOS A DOS AÑOS DEL ASESINATO

La Plata: justicia para Sandra Gamboa

La jornada empezó temprano, con una radio abierta y concentración frente al Archivo de Rentas, donde fue encontrada Sandra, violada y asesinada el 21 de febrero de 2007. Estuvieron presentes la mamá de Sandra, Nelly, y otros familiares, los abogados de la causa, la Federación Universitaria (FULP), el Centro de Estudiantes de Bellas Artes, la Multisectorial, las agrupaciones Pan y Rosas, Las Azucenas, Las Rojas, PTS, PCR, entre (...)

Justicia para Marisol

El martes los noticieros dan la escalofriante noticia de que una chiquita de 9 años fue asesinada y presuntamente violada por un vecino de su casa en Fiorito. Familiares y vecinos de la nena, en su desesperación, querían linchar al asesino, pero la policía lo protegió y lo trasladó a un hospital público y luego a otro, para seguir protegiéndolo.

Nacional

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Scioli y la interna del PJ en un escenario complicado

La interna abierta en el PJ entre el kirchnerismo y el ahora llamado “peronismo disidente”, se da un escenario cruzado por una muy delicada situación financiera expresada en un déficit fiscal creciente y por una interna en la Bonaerense que no parece tener fin a pesar de los últimos cambios en la cúpula.

PRONTUARIOS

De Narváez: el peronismo ca$h

Hace pocas semanas se juntaron, en el lujoso Hotel Intercontinental, Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez Steuer. Allí anunciaron su proyecto de construir una fuerza de centroderecha de base peronista, apadrinada por Eduardo Duhalde y auspiciada por sectores de la burguesía industrial y campestre. ¿Quién es este valuarte del llamado PROperonismo?

CRISIS DE VIVIENDA Y DISTRACCION MEDIATICA

Medias verdades

17 de febrero. Los medios informan la muerte de un policía en un enfrentamiento en San Isidro. Comienza una campaña mediática resaltando sus ‘virtudes’, con eje en la inseguridad.

¿Nace la “Coalición Cívica Combativa"?

Por: Miguel Raider Luego de que varios diarios dieran a difusión una posible alianza electoral de la CCC de La Matanza con Elisa Carrio, el dirigente Juan Carlos Alderete aclaró que todavía no es candidato (Hoy 1254, 18/02). Ante la propuesta de integrar una lista con Margarita Stolbizer, Alderete respondió que “deberían tener una reunión orgánica con mi partido no sólo para discutir esta posibilidad, sino para debatir principalmente qué proyecto anticrisis tenemos, un programa de gobierno, un proyecto, y el aspecto (...)

Internacional

Masiva marcha en Irlanda contra los recortes y los despidos

Por: Alejandra Ríos El sábado 21 de febrero 120.000 trabajadores marcharon a través de las calles de Dublín, República de Irlanda, demandando la cancelación de un impuesto del 7% al régimen jubilatorio, que afecta a todos los trabajadores públicos. Esta medida fue decretada por el gobierno para hacer frente a la crisis presupuestaria que atraviesa la economía del hasta hace poco tiempo llamado “Tigre (...)

LETONIA

La onda expansiva de la crisis en Europa del Este

Por: Claudia Cinatti El 22 de febrero, después de casi dos meses de inestabilidad política, el primer ministro de Letonia, Ivars Godmanis, presentó su renuncia. Este es el segundo gobierno europeo que cae producto de la crisis económica internacional.

IRLANDA: LUCHA EJEMPLAR

Ocupación de una fábrica de cristales y porcelana

En este contexto de crisis los trabajadores de la fábrica de cristales finos Waterford Crystal vienen ocupando la planta desde el 31 de enero ante los anuncios de despidos. La firma Waterford Crystal es una empresa emblemática de más de 250 años que se dedica a la fabricación de porcelana, cristales de una alta calidad y cerámicas finas y cuenta con 10 subsidiarias en el Reino Unido, y tiene su casa central en Irlanda. Debido a las pérdidas fue intervenida a principios de enero de (...)

Debates

DEBATE ENTRE PO Y LA FT-CI

PO ha perdido el norte en Bolivia

Por: Eduardo Molina “¿Por que razón?” Votar “por el NO era quedar a la cola de los neoliberales, autonomistas y clericales” se preguntan los dirigentes de PO. Precisamente porque el referéndum habilitado por el pacto para legitimar la constitución modificada y consensuada según los reclamos de la burguesía y los terratenientes, era un mecanismo que con sus dos opciones –sí y no a la CPE- perseguía legitimarla como marco y “piedra fundamental” del nuevo ordenamiento político-estatal burgués basado en el respeto a la (...)

Universidad

FRANJA MORADA FIRMA EL CONVENIO

Empresa acusada de sobreprecios otorga becas en la UTN

A través de la conducción del CEIT y la Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Franja Morada difundió la firma de un convenio según el cual la empresa Electroingeniería S.A. aportaría becas para estudiantes de la UTN. Desde la Secretaria de Relación Obrero-Estudiantil del CEIT (Agrupación En Clave ROJA) venimos sosteniendo la importancia de recuperar la autonomía que las universidades públicas perdieron frente al capital privado, partiendo de la lucha por la triplicación del presupuesto (...)

Terciarios: conflicto por el edificio en el Joaquín V. González

El miércoles pasado se realizó una asamblea en el profesorado Joaquín V. González, convocada una semana antes en el corte de calle realizada sobre la Av. Rivadavia . Había alrededor de 300 estudiantes, reunidos para discutir la problemática edilicia.

Libertades democráticas

HUELGA DE LA POLICIA SALTEÑA

¿El PO por la reforma policial?

El Partido Obrero ha tomado una posición ajena al programa de los socialistas revolucionarios frente a la reciente huelga policial salteña por aumento de salarios. Bajo la lectura de que la huelga expresa el enfrentamiento entre la base policial y los altos mandos y que hay que usar el conflicto para debilitar “el aparato de represión” formula, en este punto, un programa y una política reformista frente al conflicto de la policía (...)

Cultura

CRITICA AL FILM “MI NOMBRE ES HARVEY MILK”

Cine para los tiempos de crisis (políticamente correcto)

Por: Demian Paredes Flamante ganadora de dos premios Oscar, Mi nombre es Harvey Milk es una película concisa y dinámica, centrada en la trayectoria política1 del primer norteamericano electo para un cargo de gobierno declarado públicamente gay.

Avisos

A PARTIR DEL 7 DE MARZO, CICLO 2009, LOS SABADOS DE 12 A 13 HS.

Pateando el Tablero, vuelve el programa por radio Splendid - AM 990