} La Verdad Obrera N° 313

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 313

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

ENTRE LA CRISIS MUNDIAL Y EL LARGO CAMINO A OCTUBRE

Los Kirchner “a boxes”

Por: Manolo Romano Los planes estatales para contener la crisis capitalista están fracasando en las principales potencias mundiales. El salvataje de Barack Obama de 787.000 millones de dólares para los banqueros no es considerado suficiente por Wall Street que tuvo otro “martes negro” y arrastró a la caída de las bolsas de todo el mundo.

"La rebelion de los pibes" contra los despidos

Los jóvenes contratados de las automotrices Iveco, Gestamp y VW llevan 3 meses de lucha ejemplar. Dicen que hay que “repartir las horas de trabajo con el 100% del salario” entre todos para que no haya despidos ni suspensiones con rebaja salarial.

Internacional

HUELGAS HISTÓRICAS EN LAS ANTILLAS FRANCESAS

Convulsiones en la Francia colonialista de Sarkozy

Por: Philippe Alcoy Desde el 20 de enero la isla de Guadalupe, Departamento del Ultramar francés (DOM), se encuentra totalmente paralizada por una huelga general. Las manifestaciones están siendo lideradas por el LKP (Colectivo Contra la Explotación) que reagrupa a más de 40 organizaciones sindicales, asociativas y políticas. Entre las principales reivindicaciones encontramos un aumento neto por mes de 200 euros de los salarios más bajos, de las jubilaciones y de los subsidios; una reducción de 0,50 euros del precio (...)

FRANCIA

El movimiento universitario

El 2/2 fue votada en asamblea general la huelga indefinida de los profesores-investigadores en Francia. Los universitarios protestan contra un proyecto de decreto que reforma su estatuto (evaluación, criterios de “eficiencia” para las publicaciones bajo pena de verse afectados a más horas de curso, etc.). Este proyecto se inscribe en el marco de la ley relativa a la autonomía de las universidades (LRU), contra la cual los estudiantes salieron a la lucha el año (...)

COLONIAS FRANCESAS

Condiciones de vida insoportables

En los territorios coloniales franceses (DOM-TOM) los trabajadores sufren condiciones de vida insostenibles. En efecto, la diferencia del costo de la vida en los DOM-TOM comparado con la metrópoli es tal que “los funcionarios (de Francia metropolitana) mutados a los territorios de Ultramar ven su salario aumentado de 35% desde que aterrizan en la isla de la Reunión, de 40% cuando se instalan en Guadalupe, en Martinica o en Guyana francesa, y de más de 100% en las islas más lejanas de la (...)

CHAVEZ, CON 54,85%, GANA REFERENDUM DE LA ENMIENDA

Un triunfo táctico importante en el marco de una debilidad estratégica

Por: Milton D’León Con casi un 55% de los votos, Chávez ganó el reciente referéndum sobre la enmienda constitucional que le permitirá postularse cuantas veces lo desee. Con 6.310.482 votos a favor (y 5.193.839 en contra) se reformarán cinco artículos de la Constitución Nacional para suprimir los límites a la reelección de los funcionarios que ocupan cargos de elección mediante el voto.

Mundo Obrero

METALMECANICOS DE CORDOBA

Tres meses de heroica lucha de los contratados

Por: PTS Córdoba Ya van tres meses de la heroica lucha de los trabajadores contratados en las empresas automotrices y autopartistas de Córdoba. Los compañeros de Iveco, Gestamp y VW, a pesar de los presiones de la patronal y de las entregas de la burocracia del SMATA, siguen luchando contra los despidos.

UNIR FUERZAS Y TRANSFORMARLA EN UNA CAUSA NACIONAL

Apoyo a los trabajadores de Papelera Massuh

Los trabajadores de Massuh siguen firmes en su lucha por la fuente de trabajo. El lunes 16 tuvieron reuniones en las sedes del Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación, sin resultado alguno. Los compañeros están preocupados (y con razón), ya que la planta sigue paralizada a días de vencer el acuerdo por el cual la patronal se comprometía a poner en marcha la fábrica.

PAPELERA MASSUH

Testimonios obreros

Algunas opiniones de los protagonistas....

MENDOZA, NIÑOS AJEROS: EL GOBIERNO NO SABE QUE DECIR

Ajo: la explotación desata un escándalo nacional

Por: LVO Mendoza El nuevo operativo realizado por “La Alameda” en colaboración con los ajeros de Mendoza, que vienen luchando hace más de un año contra la explotación infantil y el trabajo esclavo, logró difundir por los grandes medios nacionales la escandalosa red de explotación de miles de niños ajeros en Maipú, Guaymallén y otras localidades del campo mendocino.

MENDOZA: TRABAJADORES DEL AJO

José Soto: “Organizar nuestro sindicato”

“Nosotros tenemos la propuesta de organizar nuestro propio sindicato y en eso estamos, convocando a los compañeros de boca a boca para reunirnos y empezar a cambiar todo esto.

Indugraf: los trabajadores no aflojan

Los trabajadores de Indugraf continúan en su lucha, en defensa de los puestos de trabajo. Como vienen haciendo hace más de dos meses, además de mantener la ocupación de la imprenta, realizaron en estos últimos días una serie de actividades para seguir difundiendo su lucha y conquistar más solidaridad.

DESPUES DEL TRIUNFO

Subte: próximos pasos

Despues del categórico pronunciamiento de 1.800 trabajadores en el plebiscito que culminó el 12 de febrero, los trabajadores del Subte no tenemos tiempo que perder. Los pasos dados en la construcción de un nuevo sindicato basado en el Cuerpo de Delegados en este lugar estratégico de la Ciudad, de cara a millones de trabajadores del país, demostró nuestra voluntad de ir hasta el (...)

METALMECANICOS DE CORDOBA

Carta de las mujeres: “La vamos a luchar”

A la comunidad: Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de hacerles llegar nuestra inquietud. Si bien por medio de esta carta, podemos redactar lo que nos sucede particularmente a nosotras, esta es la situación que muchas familias en Córdoba, hoy estamos atravesando.

Siderar-Ensenada: acampe contra los despidos

El día 30 de enero fueron despedidos los 16 trabajadores de la empresa Loginter que opera el puerto de Siderar-Ensenada. Desde ese día acampan en las puertas del predio a la espera de una solución.

ESCRIBE OBRERO EFECTIVO DE TERNIUM (ex Siderar)

“Hay que unirse”

Con el argumento de que están llegando menos bobinas desde San Nicolás, hace varias semanas la patronal dio por terminado el contrato con la compañía que se encarga de la carga y descarga, y quisieron despedir a 12 trabajadores. Pero ellos se atalonaron y ahora existe una conciliación obligatoria.

PLENARIOS Y ASAMBLEAS EN TODO EL PAIS

Los docentes discuten el no inicio de las clases

Por: Virginia Pescarmona Ante la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y las paritarias provinciales, impulsemos asambleas y plenarios provinciales, y un Congreso Nacional de Delegados con mandato para discutir y votar a los delegados paritarios que lleven nuestras demandas adelante.

DOCENTES - RIO NEGRO

Paro votado por unanimidad

Por: Ines Hernandez El lunes 16, en Cipolletti, 170 docentes en asamblea votamos por unanimidad el paro por tiempo indeterminado. Con este mandato fue la seccional al Congreso de la Unter, que se estaba realizando en El Bolsón al cierre de esta edición.

DOCENTES - MENDOZA

La burocracia Celeste se niega a coordinar

Por: Jazmín Jimenez Frente a los tarifazos del gobierno de Jaque, su negativa a otorgar un aumento salarial tras un año de inflación del 25%, y la prepotente amenaza de descontar los días de paro; los docentes realizaremos un plenario con el resto de los trabajadores estatales para discutir un plan de lucha común.

DOCENTES - PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Asambleas para preparar el no inicio

El miercoles 18, más de 100 delegados del Suteba La Plata discutimos en plenario la cuestión salarial, las paritarias y el plan de lucha. Arrancó la asamblea con la presencia de un obrero despedido de la contratista Loginter de Siderar de Ensenada, que luego de contar la lucha que están llevando adelante, recaudó dinero para el fondo de huelga

DOCENTES - CAPITAL FEDERAL

Mandato para votar el plan de lucha

En Capital nos encontramos otra vez discutiendo las medidas a tomar si el Gobierno Nacional no convoca a paritarias.

ASÍ GOLPEA LA CRISIS EN EL CORDÓN INDUSTRIAL

Norte: zona liberada para el abuso y la impunidad patronal

Por: PTS Zona Norte GBA Sergio Massa, el ex intendente de Tigre y actual Jefe de Gabinete, dijo en un canal local desde la fábrica Volkswagen que en esta zona no hay despidos. La situación en la zona Norte dista mucho de la descripción del ex de la UCeDe.

Terrabusi y Daer chantajean a los trabajadores

Luego de despedir a casi 200 contratados y lograr el retiro “voluntario” de unos 40 efectivos y el despido directo de dos efectivos, se anunció el plan de 300 despidos más, de la planta permanente.

CAMPANA - BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Que la crisis la pague Siderca

Tenaris Siderca empezó a descargar la crisis sobre los trabajadores: cambio de regimenes de los turnos, vacaciones adelantadas y lo peor, ya despidió a más de 300 trabajadores contratados eventuales e implantó un régimen de suspensiones rotativas sobre 3.600 trabajadores, en acuerdo con la dirección de la UOM Campana.

¿Qué pasa en FOETRA Bs. As.?

Por: Martin Durand y Carlos Artacho Las telefonicas vienen amasando fortunas, entre otras cosas porque pagan salarios lejanos a la canasta familiar y tienen miles de trabajadores tercerizados como los contratistas y los call centers y también gracias a la ayuda que le brindaron los Kirchner. Telefónica de Argentina, registró en 2008 un beneficio neto de $337 millones, un 368% más que en 2007. Como si esto fuera poco, se corre el rumor que en el viaje de Cristina a España, acordaron un aumento de las tarifas telefónicas de un (...)

Paraná Metal: el acuerdo no cierra

Los trabajadores de Paraná Metal estuvieron de paro por casi una semana. Aunque todavía no recomenzaron la producción, los alrededor de 70 trabajadores que están en planta decidieron en asamblea parar porque los compañeros contratados no cobraban la totalidad de la deuda.

Estibadores denuncian persecución

El Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, organización que agrupa a trabajadores despedidos luego de la privatización del Puerto de Buenos Aires, convocó a una conferencia de prensa el pasado miércoles 18/2 para denunciar las persecuciones de la que están siendo objeto.

PROVINCIA X PROVINCIA

El mapa de los conflictos

Nacional

INDEK

Fuera la patota, la intervención y el FMI

Entrevista a Ana Laura Lastra, miembro de la Junta Interna de ATE-INDEC y de la Agrupación Marrón de ATE Capital

Con la soga al cuello de los Préstamos Garantizados

Por: Armando Mouzo Si algo demuestra la crisis económica internacional, es que los bancos y el resto de las instituciones financieras tuvieron un rol activo en los acontecimientos que la desataron. También quedaron en evidencia los organismos financieros internacionales como el FMI o el Banco Mundial, que no sólo avalaron los mecanismos que utilizaron dichas entidades, sino que fueron incapaces de prevenir los (...)

LEY DE PROTECCION DE BOSQUES: DIALOGO CON EL BIoLOGO RAUL MONTENEGRO

“Es una ley para el país de los señores de la soja”

El desastre social y ambiental producido en Tartagal por el desmonte y la deforestación de los bosques salteños, apuró al gobierno nacional y provinciales a reglamentar la Ley de Protección de Bosques Nativos que tenían cajoneada. Sin embargo, la desidia y la voracidad capitalista encuentra en esta ley una nueva forma de blanquear los desmontes y extender la frontera agrícola.

Libertades democráticas

El verdugo mayor de la historia

Por: Myriam Bregman Asi califico Osvaldo Bayer a Emilio Eduardo Massera. “Es el asesino que más se distinguió por su depravación…”, dijo el estudioso de otros genocidios.

Berazategui volvió a movilizarse contra la impunidad

Por: Carla Lacorte El martes 17 por la tarde más de mil personas volvieron a marchar por las calles de Berazategui al cumplirse un mes del asesinato de Jonathan Luna en manos de policías de la seccional primera. A las 19 hs. en punto comenzaron a concentrarse familiares, amigos y vecinos en la placita del Barrio La Primavera.

LA MATANZA

Basta de impunidad y gatillo fácil

Sigue la lucha por el asesinato de Maxi Sosa.

Mujer

¡ABAJO LA PERVERSA DICTADURA CLERICAL!

El gobierno de Mendoza encadena a las niñas abusadas

En Mendoza se denuncian 5 abusos infantiles por día y, en este año que recién comienza, ya se denunciaron 155 casos. En el 2008, fueron casi 1.400 y la mayoría de los abusos se producen contra menores de entre tres y catorce años, siendo las niñas la más afectadas.

POR EL DERECHO AL ABORTO

Hagamos una gran campaña en Mendoza y en todo el país

Pan y Rosas junto a otras agrupaciones de mujeres y personalidades de la provincia de Mendoza impulsa esta campaña unitaria: ¡Basta de violencia contra niñas y mujeres! Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. A continuación reproducimos el texto del petitorio y las primeras firmas

SEIS AÑOS

¡Libertad a Romina Tejerina!

A 6 años de que Romina está presa, concentramos en la Casa de Jujuy para exigir su libertad inmediata e incondicional.

ABSOLUCIoN DE GRACIELA AGUIRRE

Un fallo excepcional para una historia, lamentablemente, demasiado ordinaria

El lunes 16 de febrero, Graciela Aguirre fue absuelta de la acusación que pesaba en su contra por el asesinato de su esposo y su caso recorrió todos los canales de televisión. Los periodistas se llenaron la boca con palabras acongojadas sobre la terrible violencia de la que Graciela había sido víctima durante años y todos elogiaron el fallo y al fiscal que retiró las acusaciones después de escuchar su doloroso (...)

Debates

El Partido Obrero “profundiza” su confusión en Bolivia

Por: Eduardo Molina Con la nota “El referendo boliviano y el debate de la izquierda”1 intenta responder a la crítica que hiciéramos desde la LOR-CI, organización en Bolivia de la FT-CI, al voto por el NO que levantaron en el reciente referéndum constitucional.

Universidad

FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA PLATA

Fuera la policía, las autoridades y la justicia de los centros de estudiantes

El miercoles 11 de febrero la Policía Federal desalojó el Buffet del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina por órdenes del Decano Martínez quien previamente había presentado ante la justicia denuncias contra el Centro de Estudiantes.

Cultura

SOBRE LA OBRA HIJA DE LA DICTADURA ARGENTINA

Con una valija llena de recuerdos (dolorosos)

Por: Demian Paredes Estrenada recientemente, Hija de la dictadura argentina es un unipersonal, una obra donde se revisita el Buenos Aires previo y pos golpe del ’76. Allí, en medio de paseos por heladerías Freddo, calles y colectivos funcionando “en orden”, Lucila Teste cuenta acerca de sus padres, detenidos-desaparecidos.

Correo de lectores

Carta de Lectores 1: At. Carla Lacorte,

Me dirijo a usted con el fin de agradecerle por la nota publicada el 5 de febrero, acerca de Jonathan Luna, asesinado el 17 de enero. Todos seguimos llenos de dolor, impotencia, bronca, odio y muchos sentimientos que se mezclan ante todo esto......

Carta de lectores 2

Resulta indignante y repugnante ver al gobernador de la Pcia. de Bs. As. Daniel Scioli hablar de la inseguridad y que para combatirla entrega cada dos semanas miles y miles de móviles policiales a la MALDITA POLICiA.

Avisos

INSTITUTO DEl PENSAMIENTO SOCIALISTA “KARL MARX”

Comenzó el ciclo de talleres de verano

Con mas de 180 asistentes comenzó el ciclo de talleres de verano del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”, ubicado en la calle Riobamba 144 de la ciudad de Buenos Aires.