} La Verdad Obrera N° 312

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 312

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

RESPUESTAS DEL COMITÉ EDITORIAL

La democracia de base de los trabajadores como herramienta para enfrentar la crisis capitalista

Esta semana vimos por los medios a los trabajadores del subte realizando un plebiscito por un nuevo sindicato. El Ministro Tomada se hizo un tiempo desde España para declarar que esa lucha “no tiene chance de prosperar”, porque “no está previsto en la ley sindical”. Después fue el propio Moyano que dijo que “con un sindicato como la UTA con más de 70 años y sueldos importantes, no sé cuál es la razón de generar (...)

Nacional

Tartagal asolada por las lluvias y la irracionalidad capitalista

Hasta el momento el alud se ha cobrado la vida de dos personas, varias permanecen desaparecidas y más de mil evacuadas. Ríos de lodo recorren más de la mitad de la ciudad, los autos flotan, las casas llenas de agua y destruidas. Una situación conmovedora. Sin duda, como dijo una de las más de 10.000 vecinas que perdieron todo, “las palabras para expresar la tragedia que hoy viven los pobladores de Tartagal no (...)

EL GOBIERNO DESCARGA LA CRISIS SOBRE LOS TRABAJADORES

Abajo el tarifazo contra el pueblo

Luego de años de tarifas congeladas que tuvieron su contrapartida en millonarios subsidios a los empresarios, y la falta de inversión por parte de éstos, el gobierno viene aplicando un tarifazo tras otro.

Por la anulación del boletazo

El último aumento en los boletos de transporte, de la mano de un “paquete” de aumento de tarifas, es una nueva medida del gobierno (anti)popular de Kristina para hacer que la crisis la paguemos los trabajadores que viajamos todos los días.

Mundo Obrero

Córdoba: despidos, suspensiones y entregas de la burocracia

Las suspensiones y despidos en la industria metalmecánica de Córdoba se han convertido en un grave problema social en la provincia, son miles de familias que están quedando en la calle y puede agravarse la situación en los próximos meses.

Trabajadores de Iveco: nuevamente en las calles

Este miercoles 11, los trabajadores de Iveco y sus familias marcharon nuevamente por las calles de Córdoba.

A DOS AÑOS DE LA INTERVENCION

Gran acto de los trabajadores del INDEC

A dos años de la intervención kirchnerista del INDEC se realizó un emotivo acto con una gran convocatoria -más de 800 asistentes- en la que, una vez más, la lucha que llevamos adelante los trabajadores contra la mentira de los índices oficiales estuvo acompañada de distintas luchas que se están dando contra los despidos y las patotas sindicales.

No al cierre de Arrufat

Los 54 trabajadores de la empresa F. Arrufat, de la Paternal, hace mucho tiempo que vienen padeciendo el vaciamiento de la empresa.

SAN NICOLÁS

Siderar: un acuerdo contra los trabajadores

En los recientes conflictos que se vienen dando como consecuencia de la crisis capitalista mundial, como en la General Motors, en las multinacionales automotrices instaladas en la provincia de Córdoba, en autopartistas como Paraná Metal, o en el caso de la transnacional Techint de la familia Rocca; son los trabajadores quienes vienen pagando la crisis con sus salarios y conquistas: despidos de contratados, suspensiones masivas, rebaja salarial, pérdidas de condiciones laborales, (...)

ULTIMO MOMENTO

Asamblea y paro en Paraná Metal

Al cierre de esta edición, los trabajadores de Paraná Metal y el gremio UOM-Villa Constitución convocaron a una asamblea de contratados y efectivos dentro de la fábrica, para votar la solidaridad con los obreros de las contratistas, que no cobraron, y una conferencia de prensa el jueves 12 a las 10hs en portería, ya que no quieren abandonar las instalaciones.

A UN AÑO DE LA EXPLOSION EN ACINDAR

Dianda y Correa ¡PRESENTES!

El viernes 6 de febrero realizamos en la ciudad de Villa Constitución una actividad cultural ante el aniversario de la muerte de los jóvenes trabajadores de Acindar, en la explosión del horno, que salió en la televisión y en los diarios y radios de la zona.

FATE quiere destruir la organización sindical

Por: Víctor Ottoboni La patronal de Fate acaba de obtener dos fallos en primera instancia. Uno contra el compañero Pedro Sosa, delegado que tiene un pedido de desafuero. Y otro del juzgado de San Isidro negando mi elemental derecho de defensa.

DESPIDOS EN DANA PACHECO

Entrevista a uno de los despedidos

El 12 de diciembre me proscribieron para ser candidato a delegado. Decían que como me habían cambiado de sector dos semanas antes, no cumplía con los requisitos.

LOS OBREROS SE MOVILIZAN Y SE PONEN A PRODUCIR

Indugraf para los trabajadores

El viernes 6 febrero los trabajadores de Indugraf realizaron una importante movilización a Plaza de Mayo para exigir que el gobierno ponga los medios para garantizar la fuente de trabajo de los compañeros.

QUILMES

Apoyemos las luchas de Massuh y Filobel-Febatex

Durante la última semana los compañeros de Massuh y Filobel – Febatex demostraron que su lucha sigue fuerte. El sábado 7 se realizó un exitoso festival, se sigue impulsando el fondo de lucha y de a poco se van unificando acciones entre los dos conflictos más importantes de Quilmes.



SUBTE: PLEBISCITO POR UN NUEVO SINDICATO

Un triunfo de la democracia de los trabajadores

Del 5 al 12 de febrero, se realizó el plebiscito de los trabajadores del Subte. Los compañeros han votado por la creación de un nuevo sindicato, para defender sus conquistas históricas, para defender su Cuerpo de Delegados. Al cierre de esta edición, el apoyo a la propuesta era masivo, superando los 1.600 votos positivos. El gobierno nacional ha acusado recibo saliendo en defensa de la burocracia sindical, e intentando desacreditar la voluntad de los trabajadores. Ellos saben que la pelea no es (...)

Subte



Internacional

El gobierno de Obama sacudido por la crisis

Por: Juan Chingo Al calor de la brutal crisis económica que destruyó otros 598.000 empleos el pasado mes de enero, el entusiasmo entre la elección de Obama y su inauguración y sus primeros días de gobierno se ha disipado raudamente. Esto es una muestra de los problemas que afronta y de lo excepcional de los tiempos que vivimos.

CON EL TELÓN DE FONDO DE LA MASACRE DE GAZA

Israel elige gobierno entre criminales de guerra

Por: Claudia Cinatti El pasado 10 de febrero se realizaron las elecciones parlamentarias en Israel. Al cierre de esta edición, con el 99% de los votos escrutados, el partido oficialista Kadima, de la actual ministra de relaciones exteriores, Tzipi Livni, obtenía 28 bancas de las 120 del Knesset (Parlamento); el Likud de Benjamin Netanyahu, 27; 15 el partido de extrema derecha Yisrael Beitenu (Israel Nuestra Casa) de Avigdor Lieberman, esto es cuatro bancas más de las que tenía; y el Partido Laborista del ministro (...)

Debates

FRANCIA

Primer Congreso del Nuevo Partido Anticapitalista: ¿Qué partido se fundó?

Constatando al mismo tiempo el regreso de la lucha de clases, los buenos resultados electorales de la extrema izquierda desde 1995 y la creciente popularidad de su portavoz, Olivier Besancenot, la LCR (Liga Comunista Revolucionaria), desde el verano de 2007, había decidido avanzar en la construcción de un Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), de contornos inciertos.

DESORIENTADOS

PO votó con la derecha boliviana

Asi como en otras ocasiones el PO inventó una supuesta “ala revolucionaria” del MAS para justificar su voto por Evo Morales, en el reciente referéndum inventó una realidad “a su medida” para justificar su adhesión al NO contra la “constitución evo-derechista”: según PO N° 1070 la burguesía boliviana y hasta la Iglesia católica votaría por el SI a la Constitución.

Libertades Democráticas

Indignación por el escandaloso juicio al genocida Rovere

El 10 de febrero comenzó en un nuevo juicio contra genocidas de la última dictadura militar. Se juzgará a Jorge Olivera Rovere y luego continuará por otros militares.

LA MATANZA

Puede ser tu hijo, amigo o vecino

En la madrugada del domingo 01/02/09, siendo la 01:00, tres jóvenes trabajadores de nuestro barrio: Maximiliano Sosa, Román González y Martín Peñalba salían de la casa de uno de ellos de compartir un asado.

Juventud

MAS DE 200 PIBES EN EL VI° CAMPAMENTO DEL NO PASARÁN DE BUENOS AIRES

Pensando en revolución

Prepararse para la crisis, organizarse, dar respuesta y luchar se escuchaba en las diferentes actividades y charlas que se fueron dando en el nuevo campamento que organizamos los compañeros del No Pasarán.

Información General

ESCÁNDALO EN EL VATICANO

Los amigos nazis del rottweiller de Dios

Por: Facundo Aguirre La decisión del Papa Benedicto XVI de readmitir dentro de la Iglesia Católica a los obispos excomulgados de la Fundación San Pío X, Richard Williamson, Alfonso de Galarreta, Bernard Fellay y Tissier de Mallarais provocó un escándalo internacional y la mayor crisis del Vaticano en los últimos años.