} La Verdad Obrera N° 310

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 310

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Que la crisis la paguen los capitalistas

Por: Christian Castillo Mientras la crisis internacional está teniendo una nueva vuelta de tuerca que fortalece las tendencias hacia la depresión de la economía mundial (ver artículo de Juan Chingo en páginas 12 ,13 y 14), su impacto en la economía nacional se ha acelerado en las últimas semanas en lo que hace a núcleos centrales de la producción industrial.

Un programa de salida obrera a la crisis

La clase trabajadora debe tener en claro que no estamos frente a una crisis pasajera, sino ante la crisis más importante del capitalismo desde los años ’30. Una crisis que hoy está mostrando el fracaso de los paquetes de “rescate” y de la cual nadie está al margen.

Gaza: La masacre de la que Obama no habló

Seguido por cientos de millones de personas en todo el mundo y por alrededor de 2 millones de personas que se hicieron presentes en Washington, Barack Obama asumió el recambio del comando de la principal potencia imperialista mundial.

Internacional

Gaza: una masacre con alto costo politico para el estado sionista

Por: Claudia Cinatti Después de tres semanas de bombardeos ininterrumpidos, el Estado de Israel decidió declarar el pasado 18 de enero un cese del fuego unilateral, es decir, sin reconocer a Hamas como interlocutor, y retirar sus tropas de la Franja de Gaza antes de la ceremonia de asunción de Barack Obama.

Por el triunfo de la resistencia palestina

La política expansionista y colonial del Estado de Israel, fundado sobre la expropiación y la limpieza étnica de la población árabe en 1948, muestra que el carácter reaccionario de la famosa “solución de dos estados”, propagandizada por el imperialismo, las burguesías árabes y la Autoridad Nacional Palestina, que ha reducido el supuesto estado palestino a un conjunto de ciudades sin unidad territorial ni medios viables de subsistencia, verdaderos guetos rodeados por un muro y miles de soldados (...)

Obama: ¿”Nueva era” o continuidad imperialista?

Por: Celeste Murillo En medio de grandes expectativas dentro y fuera de Estados Unidos, Barack Obama juró el martes 20 de enero como el 44° presidente. Frente a dos millones de personas que presenciaron la ceremonia en Washington y millones que lo siguieron por televisión alrededor del mundo, Obama pronunció el discurso de inauguración de su presidencia que comienza con nada menos que dos guerras en curso, Irak y Afganistán, y una crisis económica de magnitud (...)

ACELERACION DE LA RECESION MUNDIAL Y UNA NUEVA FASE DE LA CRISIS FINANCIERA

¿El comienzo de la Segunda Depresión?

Por: Juan Chingo La crisis financiera ha entrado en una nueva fase, desmintiendo a los que afirmaban que con los rescates billonarios había logrado ser contenida. En EE.UU, el gobierno tuvo que salir nuevamente al rescate del Bank of America mientras el Citigroup debió ser desguazado. Al otro lado del Atlántico, se combinaron la previsión de pérdidas del Royal Bank of Scotland (RBS) -que constituye el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido-, la nacionalización del tercer banco de (...)

La reedición de la teoría de los dos demonios en Medio Oriente

Con motivo de los sucesos en la Franja de Gaza, integrantes del grupo Carta Abierta, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y una serie de intelectuales que se reivindican progresistas lanzaron una declaración titulada “¡Basta de barbarie! ¡Paz en Medio Oriente!”.

Importante denuncia de APEMIA

El gobierno promulgó la Ley 26.437 (13/01/08) para “desarrollar y fortalecer la cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial entre Argentina e Israel” con el objetivo explícito de dar apoyo financiero a los proyectos de “cooperación en la investigación y el desarrollo industrial y tecnológico en el sector privado” (extractos del comunicado de prensa 21/01) ...



Movilizaciones en apoyo al pueblo palestino y la participación de la FT-CI

Durante la última semana continuaron las manifestaciones de protesta en varias ciudades alrededor del mundo.

Movilizaciones en apoyo al pueblo palestino y la participación de la FT-CI





Campaña internacionalista contra la masacre y la opresión a Palestina

En el marco de la campaña internacionalista llevada a cabo por el PTS contra la masacre y la opresión al pueblo palestino, se desarrollaron distintas actividades partidarias y en el marco del frente único logrado con la constitución del “Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo”.

Campaña internacionalista contra la masacre y la opresión a Palestina



Nacional

CONTRA LOS DESPIDOS, SUSPENSIONES Y REBAJA SALARIAL

Reparto de las horas de trabajo

La solución empresaria a la crisis económica es tan repetida como brutal para los trabajadores. Las suspensiones y el despido de los contratados ya son masivos en algunas ramas (automotrices, metalúrgicas, frigoríficos, textiles).

ENCUBREN VERGONZANTEMENTE AL EMPRESARIO RURAL BUZZI Y SU PROGRAMA ANTIOBRERO

Solanas, Lozano y su apoyo al bloque devaluador

Por: Guillo Pistonesi Las denuncias que suelen difundir Claudio Lozano y Pino Solanas encubren un verdadero programa antiobrero y antipopular: el de la devaluación. Claro que su apoyo es vegonzante. De otra manera perderían su perfil de progresistas.

CRISIS HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desalojos para las familias pobres, negociados para los amigos del gobierno

Por: Virginia Pescarmona El problema de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires se transformó en un tema de vida o muerte. El terrible sábado 10 de enero cuando el barrio de La Boca amaneció conmovido por la muerte de seis hermanitos, entre 1 y 13 años, víctimas del incendio de su precaria vivienda es más que un ejemplo1.

Reunión de solidaridad y movilización en apoyo a la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú

El PTS participó de una importante reunión que se realizó el día martes 20 de enero en capital en apoyo a la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú.

Mundo Obrero

CÓRDOBA: ESCANDALOSA ENTREGA DEL SMATA

IVECO: la burocracia acepta 270 despidos, los obreros siguen la lucha

El miércoles 14/01, venció la conciliación obligatoria por los contratados despedidos de Iveco. Ese día, a pesar de que la burocracia no llamó a movilizarse, cerca de 200 compañeros entre efectivos y contratados, convocados esencialmente por los delegados antiburocráticos y la Agrupación 29 de Mayo, se hicieron presentes en la Secretaría de Trabajo.

UOM - ZONA NORTE

Despidos y suspensiones en DANA

Esta semana, la autopartista DANA (UOM) despidió a 15 trabajadores, entre los que se encuentran candidatos a delegados, y suspendió a otros 190 compañeros.

El conflicto de Paraná Metal

Por: Oscar “Chiche” Hernández El dia domingo 18 vinieron a la carpa de Paraná Metal compañeros de la autopartistas GESTAMP y de TERRABUSI, y se dio un debate con unos 40 metalúrgicos, muy bueno, muy político, que yo creo se merece divulgarlo. La repercusión que tuvo en los medios el corte de la autopista el jueves 16 fue lo más comentado y se destacó que había sido una acción muy importante.

DECLARACION DEL PTS VILLA - SAN NICOLAS

Rechazar el acuerdo

El PTS de Villa-San Nicolás sacó una declaración llamando a rechazar la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación y aceptada por la patronal y por la conducción de la UOM nacional y local. Reproducimos algunos párrafos....

HABRA UN PLEBISCITO EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

Subte: pasos en concreto para construir un sindicato propio

Por: Claudio Dellecarbonara En la última reunión de Cuerpo de Delegados se le puso fecha al plebiscito a favor del sindicato de los trabajadores del subte. La consulta se realizará entre los días 5 y 11 de febrero. La intención es generar un estado de discusión y debate amplio entre los trabajadores, como así también extender nuestra exigencia de una organización sindical que abarque los diferentes sectores y actividades propias del servicio de (...)

SUBTE:

Opiniones de trabajadores

En este número, Claudio Dellecarbonara se refiere a las últimas novedades del conflicto y los trabajadores responden a la pregunta: ¿Qué opinás sobre la formación de un sindicato propio?

LA CRISIS CAPITALISTA Y LAS PRIMERAS OCUPACIONES CONTRA EL VACIAMIENTO EMPRESARIO

Que triunfe la lucha de Indugraf

Por: Ernesto Gonzalez Los trabajadores de Indugraf, llevan 43 días de ocupación contra el cierre y por la defensa de los puestos de trabajo. La patronal había tomado la decisión de cerrarla el 24 de noviembre, con dos meses de deuda salarial y años de aportes previsionales y obra social.

INDUGRAF: MARCHARON AL MINISTERIO DE EDUCACION

“La idea de nosotros es empezar a trabajar ya”

El martes 20 de enero los trabajadores de Indugraf realizaron una marcha al Ministerio de Educación, donde presentaron un proyecto que les permitiría poner en funcionamiento la fábrica.

INDUGRAF: OPINA CELIA MARTINEZ DE BRUKMAN

La gestión obrera es posible

“En la semana estuvimos junto a Yuri por la fábrica Indugraf. Los compañeros nos recibieron muy bien, y participamos junto a ellos en charlas y nos contaron los problemas que están teniendo; los miedos al desalojo, las noches largas y las nuevas amistades que la solidaridad da nacimiento.

LA CRISIS CAPITALISTA Y LAS PRIMERAS OCUPACIONES CONTRA EL VACIAMIENTO EMPRESARIO

Neuquén: Reabrió Cerámica del Sur, gestionada por sus trabajadores

Cerámica del Sur (ex Del Valle) es una fábrica de ladrillos huecos de más de 60 años ubicada en Neuquén. Después de cuatro meses desde que la totalidad de los compañeros fueran despedidos en agosto de 2008, por cierre definitivo de la fábrica, arrancó la producción.

LA CRISIS CAPITALISTA Y LAS PRIMERAS OCUPACIONES CONTRA EL VACIAMIENTO EMPRESARIO

Quilmes: papeleros, textiles, y plásticos en lucha

Los trabajadores de la papelera Massuh vienen enfrentando desde hace meses el vaciamiento de su empresa y reclaman los salarios que les adeuda la patronal. Hace unos días dieron un enorme paso recuperando su comisión interna por 85 votos contra 15 y echando a los delegados vendidos de la burocracia sindical. Al cierre de esta edición y ante el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se movilizaban a Plaza de (...)

INDEC: dos años de lucha contra la intervención

El martes 13 de enero se realizó un nuevo abrazo en la puerta del INDEC como el que hacemos cada mes cuando sale el índice del costo de vida (IPC). Pero fue un mes muy especial porque a casi dos años de intervención K, de mentiras al pueblo y de la patota de Moreno y UPCN en el que los trabajadores no dimos el brazo a torcer, se publicaba la inflación oficial de todo el 2008.

RESISTENCIA EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Paro en Maersk

El miércoles 14/01 los trabajadores del puerto de Buenos Aires de la naviera MAERSK realizaron un paro bloqueando el portón de entrada de camiones, a raíz de que no estaba claro en que situación quedarían cuando su labor pasara a manos de Terminal 4 (del mismo monopolio que el de la naviera) y sus tareas las empezara a hacer una empresa tercerizada.

Club de verano en Florencio Varela

El 2 de enero lanzamos, en la localidad de Florencio Varela, el Club de Verano Obrero y de la Juventud. Un lugar donde las/os trabajadoras/es junto a sus familias, además de pasar un agradable momento, pudiéramos avanzar en la organización. Por esto es que el club cuenta con espacios para el esparcimiento: piletas, canchas de fútbol y mucho espacio verde para pasar un agradable (...)

Libertades democráticas

COMUNICADO DE JUSTICIA YA! EN LA PLATA

Causa López: el hallazgo del auto con el que lo habrían secuestrado

Esta semana trascendió en los medios locales y nacionales el hallazgo del auto donde supuestamente fue llevado Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, día de su secuestro y desaparición.

Un ejército de delincuentes amparado por el poder

Por: Guillo Pistonesi Cuando ya se cumplieron más de 26 meses desde secuestro y desaparición de Julio López -850 días-, se encuentra un auto en el que supuestamente lo habrían trasladado luego de su secuestro el 18 de septiembre de 2007. Su dueño, un médico de la Bonaerense del círculo íntimo de Etchecolatz.

Violenta represión en el Chaco kirchnerista

Por: Guillo Pistonesi El lunes 19 la policía provincial del Chaco bajo el mando del gobernador kirchnerista Capitanich irrumpió violentamente contra una movilización de trabajadores ladrilleros y desocupados nucleados en varias organizaciones piqueteras.

LA PLATA

Radio abierta a 28 meses del secuestro de Julio López

El pasado domingo 18 se cumplieron 28 meses de la desaparición de Jorge Julio López y como cada mes la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se pronunció para exigir su aparición con vida y el castigo a los responsables.

Avisos

YA SALIO

Estrategia Internacional n° 25

• El capitalismo mundial en una crisis histórica. • Apuntes sobre la crisis capitalista en curso y la reconstrucción de la IV Internacional. • Estados Unidos: ilusiones y realidades del gobierno de Obama. • América Latina: crisis y perspectivas estratégicas en la región. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Centroamérica, México y Venezuela. • Europa: comienza la resistencia. • Teoría: Lukács y el (...)

DOMINGO, 16:00 HS. TODOS CON INDUGRAF

No al desalojo de Indugraf

Los trabajadores del taller gráfico Indugraf, nos encontramos sosteniendo una toma en resguardo de nuestros puestos de trabajo, debido a que la patronal el día 24 de noviembre de 2008 nos dejó en la calle (88 familias) con salarios y aportes adeudados, sin explicación alguna hasta el día de la fecha.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

No al desalojo de Indugraf

Por: PTS Ciudad de Buenos Aires Los trabajadores de Indugraf, junto a sus familias, se encuentran en lucha desde el 10 de diciembre, ocupando el taller gráfico en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que el patrón cerrara la fábrica dejando a 88 trabajadores y sus familias en la calle, adeudando varios meses de salario y años de aportes previsionales y sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Plenario abierto convocado por los trabajadores de Indugraf

Por: PTS Ciudad de Buenos Aires Este sábado 31 de enero cientos de trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, junto a organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en las puertas del taller gráfico Indugraf para asistir al plenario abierto convocado por sus trabajadores, quienes están ocupando la fabrica desde el 10 diciembre en defensa de sus puestos de trabajo y para impedir el vaciamiento de la misma por parte de la patronal que les adeuda sueldos desde (...)