} La Verdad Obrera N° 305

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 305

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

EL "PLAN ANTICRISIS" DE LOS KIRCHNER

Despidos para hoy, promesas para mañana

Por: Manolo Romano y Ruth Werner Despues de varias semanas en que los dirigentes de la CGT y la CTA venían reclamando leyes contra los despidos, el gobierno, por el contrario a cualquier restricción a los capitalistas en medio de la crisis, los libera de cargas sociales.

EL "PLAN ANTICRISIS" DE CRISTINA

“Me siento socias de sus empresas”

Me siento socia de ustedes, de los resultados de sus empresas” dijo Cristina Kirchner en el Hotel Sheraton ante la Unión Industrial Argentina. Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, que reclamaban leyes para castigar a los empresarios que despidan, estuvieron presentes en los anuncios que, por el contrario, libera de cargas sociales a las patronales.

Mujer

SE REALIZARON MARCHAS Y ACTOS EN EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Las mujeres decimos ¡Basta!

El 25 de noviembre es el Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana, por su combate contra ese régimen infame que sumergió en la miseria a la clase trabajadora y el pueblo dominicano.



Mil compañeras de Pan y Rosas se movilizaron en todo el país

Pan y Rosas, que participó en Buenos Aires con más de 400 compañeras trabajadoras, estudiantes y amas de casa, junto al PTS, cerró con esta marcha un mes de intensa campaña contra la violencia hacia las mujeres que incluyó jornadas artísticas, charlas, recitales y actividades de agitación callejera, además de pintadas y afiches alusivos que empapelaron escuelas, facultades y calles de distintas ciudades del país. Esta participación en Buenos Aires se suma a las 1000 compañeras de Pan y Rosas que, en (...)

25 DE NOVIEMBRE: DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACI LAS MUJERES



Debates

POLEMICA POR EL FALLO DE LA CORTE

Izquierda Socialista: en el campo de la CGT

A pocas semanas de haberse bajado de las cosechadoras, Izquierda Socialista asume como propios los argumentos de la burocracia peronista de la CGT. En su edición N°120 del periódico El Socialista hacen una defensa de la “unidad sindical” con la misma lógica superficial y antimarxista que los llevó a buscar un bando desde donde ubicarse y abrazar las banderas de las patronales del (...)



5 DIAS DE DEBATES SOBRE LA CRISIS CAPITALISTA Y LA ACTUALIDAD DE MARX

jornada: La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo

Del 17 al 21 de este mes en el Hotel Bauen más de 1700 personas participaron de los debates sobre la actualidad de Marx y la crisis capitalista en las jornadas Marxismo 2008 organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”. En la 4ª jornada los panelistas fueron: Eduardo Lucita, Claudio Katz, Pablo Rieznik, y Christian Castillo

MARXISMO 2008



Internacional

MIENTRAS LA RECESION SE PROFUNDIZA, LA CRISIS FINANCIERA NO DA RESPIRO

EE.UU: el rescate del Citigroup, un nuevo salvataje bochornoso

Por: Juan Chingo El generoso rescate del Citigroup pergeñado entre otros por el recientemente nombrado futuro secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, junto al actual secretario del Tesoro, Henry Paulson y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, muestra que, a pesar de toda la demagogia de cambio del nuevo presidente, son los intereses de la aristocracia financiera los que aún deciden el rumbo político de los (...)

Condiciones ultragenerosas

Aparte de las sumas involucradas, los términos del acuerdo son extraordinariamente beneficiosos para el banco, permitiéndole pagar intereses menores a los del mercado por las acciones preferenciales (por ejemplo mejores términos que los que logró el mega millonario Warren Buffett en su reciente adquisición del Goldman Sach) sin tener que aceptar el más mínimo control sobre sus inversiones o política de (...)

RESULTADO DE LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 23 DE NOVIEMBRE

Un duro revés para Chávez

Por: Milton D’León Con un caudal de votos menor a sus niveles históricos, –los 4.184.158 votos que obtuvo significan una pérdida de más de 300 mil sufragios con respecto a la votación de 2007–, la derecha venezolana se alzó con cinco gobernaciones y la Alcaldía Metropolitana (Gran Caracas). Por su lado, el gobierno ganó 17 gobernaciones y el Distrito Libertador (Caracas central) – Chávez obtuvo 5.451.325 votos con lo que recuperó 1,3 millones que no apoyaron la (...)

Paro de los trabajadores públicos en Chile

Por: Juan Valenzuela La lucha de los trabajadores públicos en Chile, que exigían un 14,5% de aumento en sus salarios, ha concluido con un triunfo. Luego de 7 días de paro (7, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de noviembre), la administración bacheletista envió al parlamento su propuesta final: un 10% de aumento para todos los trabajadores fiscales.

ULTIMO MOMENTO

Atentados en la India

Por: Claudia Cinatti Al cierre de esta edición se conocía la noticia de que la ciudad de Mumbai, (ex Bombay) había sido una vez más escenario de una serie de atentados coordinados que tuvieron como blanco distintos puntos de la ciudad, entre ellos, dos hoteles de lujo donde estaban alojados parlamentarios europeos que asistían a una cumbre entre la Unión Europea y la India, y una concurrida estación de (...)

BOLIVIA:

Jornada de Reflexión Obrera ante la crisis

El pasado jueves 20 de noviembre, en el auditorio de COBEE (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica), con la presencia de casi 100 trabajadores, se llevó a cabo la primera jornada de reflexión obrera ante el impacto de la crisis económica internacional.

Nacional

SIGUE LA PULSEADA EN GENERAL MOTORS

“No pueden decirnos que hagamos el esfuerzo entre todos”

Por: Hernán Aragón Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones entre el SMATA y la empresa, seguida atentamente por cientos de trabajadores. Como reflejan los artículos de estas páginas, ante el intento de la automotriz norteamericana de hacerles pagar su crisis, los metalmecánicos siguen firmes y le contestan. La crónica que sigue está basada en un hecho sucedido dentro de la planta de General Motors Alvear. Filmado anónimamente, el video está siendo difundido por distintos medios periodísticos (...)

ENTRE MACRISTAS Y KIRCHNERISTAS SE TIRAN RESPONSABILIDADES Y NINGUNO RESUELVE NADA

Basta de desalojos en la Ciudad

Por: Virginia Pescarmona Los habitantes de la Villa 31, con el corte de la Autopista Illia, volvieron a poner en primera plana la más cruda realidad de miles de habitantes de la ciudad: precariedad, hacinamiento, falta de servicios, falta de escuelas para los niños y niñas, en villas y asentamientos.

Mundo Obrero

1700 CESANTEADOS EN LAS AUTOMOTRICES

Córdoba: el camino es la lucha como en Gestamp

Hace ya más de un mes que comenzaron a llover las malas noticias de cómo la crisis mundial pega entre los trabajadores metalmecánicos. Fueron 300 los despidos en Renault y hubo dos semanas de suspensiones. En IVECO hubo 15 días de suspensión, después de una amenaza de 350 despidos.

ENTREVISTA A CRISTIAN SOSA, TRABAJADOR DESPEDIDO DE GESTAMP

“No vamos a parar hasta que nos devuelvan nuestros puestos”

¿Cual es la situacion actual del conflicto? En este momento más de 220 trabajadores estamos despedidos. Después de tener vacaciones adelantadas, el lunes pasado volvimos a las consultoras y nos encontramos con que allí nos pedían la renuncia.

PARO Y ACCION OBRERA EN VILLA CONSTITUCION

Dos mil trabajadores dicen “ni despidos, ni suspensiones”

El viernes 21 a la mañana se concentraron los trabajadores de Paraná Metal y Tenaris y se unieron los de Acindar quienes llegaron aplaudiendo con orgullo: habían logrado lo que venían reclamando, parar y dar respuesta a los despidos y vacaciones anticipadas.

DESDE VILLA CONSTITUCION: OSCAR CHICHE HERNANDEZ

“Hay que exigir un paro nacional activo de la CGT y la CTA”

“Queremos traer nuestro saludo y apoyo a esta lucha que empiezan a dar los trabajadores de Villa Constitución, en contra de los despidos y las suspensiones. Hoy estamos viendo también el ataque de General Motors, una política de rebaja salarial como están negociando el Smata con la GM, como un anticipo para todos los trabajadores.

Destacada reunión de obreros metal-mecánicos

Trabajadores de la industria siderúrgica, automotriz y metalúrgica de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se reunieron para debatir y fortalecer la unidad de acción tanto sindical como política; discutiendo una coordinación capaz de enfrentar los ataques y despidos que la crisis capitalista ha puesto en marcha.

VILLA CONSTITUCION:

Voces del paro y concentración

Opiniones de trabajadores proptagonistas en Villa Constitucion...

TRABAJADORES DE CAPITAL FEDERAL EN ZANON

Viaje al control obrero

El esfuerzo fue múltiple y valió la pena. Tres semanas de organización de las agrupaciones de trabajadores de capital, la fiesta de 800 personas significó un éxito doble: logramos llegar a distintos sectores de trabajadores con el lema de defender Zanon y recaudar los costos de este viaje.

DEL SINDICATO CERAMISTA LUEGO DEL FALLO DE LA CORTE

“Cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los lugares de trabajo”

Ante la crisis económica internacional, que ya comienza a instalarse en nuestro país, las patronales de distintos sectores, ya comenzaron a tomar medidas contra los trabajadores y sus familias.

ZANON

Reflexiones del viaje

Reflejamos extractos de las opiniones de algunos partícipes de la delegación de trabajadores que viajó a Zanon.

DOS CARAS DE LA MISMA GALLETITA

Terrabusi: de los despidos al reconocimiento del Cuerpo de Delegados

Desde hace un mes la empresa está despidiendo compañeros a razón de 2 por día. Y hay arreglos casi diariamente. También se niega a otorgar el doble aguinaldo que estamos pidiendo. Argumenta que le afecta la crisis económica mundial.

La crisis y el ajo en Mendoza

Por: Alejandro Cámac “En esta época hace un año habíamos sacado un millón de cajas; pero ahora el ajo está en el campo, sin vender y hay cerca de 35 mil obreros parados”, salió de boca de Spitalieri, el titular de la cámara de los ajeros.

UOCRA vs PETROLEROS: UN MUERTO

Petróleo sangriento

Por: Lucho Aguilar La película Petróleo sangriento se estrenó hace pocos meses. Su personaje principal, Daniel Plainview (protagonizado por Daniel Day-Lewis), refleja el prototipo del empresario capitalista de principios de siglo XX, dispuesto a todo para montar su imperio del petróleo en un pueblo perdido del oeste norteamericano.

EL CONFLICTO POR LOS DESPEDIDOS

Ecotermo: una puñalada por la espalda de la UOM Morón

Hace ya tres semanas que los trabajadores de Ecotermo vienen luchando contra los despidos. Al comienzo, cuando se peleaba por la reincorporación del primer despedido, la UOM miraba para otro lado y le negaba, frente a las denuncias de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, el carácter de conflicto colectivo.

ULTIMO MOMENTO

Elecciones a delegados en la Unión Ferroviaria

Al cierre de esta edición se conocieron los resultados de la elección de delegados en la líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Note.

ULTIMO MOMENTO

Hospital Garrahan: ganó la lista Roja

Al cierre de esta edición, concluía el escrutinio de las elecciones a Junta Interna del Hospital Garrahan. La Lista Roja, la lista antiburocrática que encabezó la lucha de 2005 enfrentando los ataques de la dirección, obtuvo 246 votos. La lista Verde y Negra sacó 82 votos y la Naranja-Marrón-Blanca 50.

TRES LOMAS

Toman frigorífico contra el cierre

En el oeste de la provincia de Bs. As., a 70 km de Trenque Lauquen está Tres Lomas, donde hace casi un mes los trabajadores del frigorífico del pueblo enfrentan el cierre de la planta.

FRIGORIFICO DE TRES LOMAS

Opina una trabajadora

Entrevista a Vilma, trabajadora delegada del frigorífico.

Tandil: despidos y resistencia

Por: Miguel Iademarco Históricamente la industria metal-mecánica ha sido en Tandil el motor del desarrollo de la ciudad, y luego de años de jugosas ganancias produciendo autopartes; valiéndose, además, de numerosos talleres tercerizados que ahora cerrarán sus puertas, hoy la metalúrgica Tandil está a la cabeza de los despidos, comenzó con 27 obreros y además suspenderá la última semana de noviembre y la primera de diciembre a la totalidad del personal, unos 250 trabajadores (...)

DESPIDOS EN VISTEON

Festival en Quilmes

El sábado 22 se realizó un festival organizado por la Red de Bandas Obreras de Quilmes. Tocaron Hijos del Rigor, Tofly y Mil. Fue parte de la campaña que impulsamos - junto al No Pasarán y el Ceprodh - contra los despidos y suspensiones.

OPINION

Delegados en la trinchera de la lucha de clases

El fallo de la Corte Suprema declarando inconstitucional el artículo 41, de la ley 23.551 causó enojos y preocupación en la burocracia sindical, y en el gobierno K. Sólo el 12,7% de los establecimientos tienen delegados en Argentina, según el Ministerio de Trabajo.

Universidad

Elecciones en la UBA: conclusiones y nuevos desafíos

La semana pasada, con las elecciones de Agronomía, culminaron las elecciones a Centros de Estudiantes en las trece facultades de la UBA. Para hacer un balance y reflexionar sobre sus resultados debemos, en primer lugar, considerar el marco en el cual se desarrollaron las mismas, partiendo de que las elecciones estudiantiles se dieron al final de un año que ha sido un punto de inflexión para la situación política, lo cual ha repercutido también en la (...)

Libertades democráticas

ANTONIO BUSSI EN SU CASONA DEL GOLF COUNTRY

“Una nueva burla que muestra que sigue la impunidad”

Avisos

NUEVO LIBRO

El capitalismo y sus crisis

Esta compilación reúne numerosos informes, artículos, discursos, documentos y entrevistas que engloban el desarrollo de las ideas de León Trotsky sobre la naturaleza y dinámica del capitalismo, especialmente durante las décadas de 1920 y 1930. En ellos se formulan numerosos aportes a la teoría marxista, imprescindibles para comprender la crisis económica actual.