logo PTS

La verdad obrera

ESTADOS UNIDOS: UN AFROAMERICANO AL FRENTE DE LA PRINCIPALPOTENCIA IMPERIALISTA

La crisis y las guerras llevaron al triunfo electoral de Obama

El 4 de noviembre Barack Obama resultó electo presidente de Estados Unidos, con el significado de ser el primer afroamericano en conseguirlo. El candidato demócrata logró un amplio triunfo (mayor en la diferencia de electores que en el porcentaje del voto popular) sobre la fórmula republicana McCain-Pallin y su partido consiguió la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, logrando el resultado electoral más importante desde la elección de Lyndon Johnson en 1964.

6 de noviembre |

 Claudia Cinatti

¿Alcanzan 100 mil millones para mantener al PJ detrás de los Kirchner?

La reunion del presidente de Repsol, Antoni Brufau, con el matrimonio Kirchner es una muestra del cambio en el régimen de relaciones entre el gobierno, las empresas y el estado. “En la reunión mantenida hoy, tanto Eskenazi como yo hemos tenido ocasión de reiterar ante la presidenta Cristina Fernández el compromiso inversor contraído por YPF con Argentina y le hemos manifestado nuestra gratitud personal por su apoyo”, dijo Brufau.

6 de noviembre |

 Comité de Redacción

Las AFJP son un robo, el proyecto oficial no es solución

El oficialismo debió hacer concesiones para asegurarse el apoyo de la CGT, la CTA y sumar como aliados a defensores de los jubilados como la diputada María América González y su bloque del SI, así como a Claudio Lozano.

6 de noviembre |

 PTS

LA CRISIS SOCIAL Y LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Un sombrío telón de fondo

En estas elecciones presidenciales los porcentajes de los candidatos no son los únicos números en danza. Las cifras de la enorme crisis social en ciernes están a la vista. Desocupación, pobreza, desaceleración de la economía y caída de las ventas, entre otras, completan el complicado escenario político al final de los ochos años de gobierno republicano.

6 de noviembre |

 Celeste Murillo

Racismo made in USA

Las comunidades negra y latina (especialmente los indocumentados) vienen siendo los sectores más castigados de la crisis. Desde el vamos, existe una diferencia salarial justificada sólo por el color de la piel: un trabajador negro cobra el 72.1% del salario de uno blanco, y un latino un 57.5% (es evidente que el porcentaje baja aún más cuando se trata de indocumentados).

6 de noviembre |

 PTS

Democracia imperialista

Existe en estos momentos un (falso) sentido común, alentado hasta el hartazgo por los grandes medios, de que no hay nada mejor que la democracia de EE.UU.

6 de noviembre |

 PTS

TELEFONICOS:

Ultimo momento

Tras un duro conflicto, los telefónicos contratistas de Itete consiguieron que Telefónica, Itete, la UOCRA y UECARA, firmaran un acta donde se comprometen a reubicar al conjunto de los trabajadores en otras contratistas en un plazo máximo de 7 días, bajo mismo convenio y salario. Leer nota completa en www.pts.org.ar

6 de noviembre |

 PTS

EL GOBIERNO INTENTA CONJURAR EL "GOLPE DE MERCADO"

La pulseada por el dólar y la fuga de capitales

La cotizacion del dólar se ha transformado en un campo de aguda disputa entre el gobierno y distintos sectores burgueses. La crisis internacional causó la retirada de capitales especulativos que momentáneamente están volviendo al dólar, y esto impactó en muchos países de la periferia, e incluso en Europa.

6 de noviembre |

 Esteban Mercatante

General Motors quiere 300 despidos

La planta de General Motors de Alvear (cercana a Rosario) continúa cerrada. La patronal aceptó la conciliación obligatoria y dejó en suspenso casi 500 despidos entre efectivos y contratados. Sin embargo, insiste en dejar en la calle a unos 300 trabajadores con la excusa de la crisis, que bajaron las ventas y que dejarán de producir el Grand Vitara.

6 de noviembre |

 PTS

LOS DESAFIOS DE LA DOCENCIA PORTEÑA

Las elecciones en UTE y el conflicto docente

El conflicto docente entró en un impasse a partir de la nueva mesa de negociación. Su futuro es incierto. Es momento para que la docencia porteña realice un balance acerca del mismo.

6 de noviembre |

 Virginia Pescarmona

Más