} La Verdad Obrera N° 296

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 296

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Los Kirchner capitulan ante la oligarquía financiera

Por: Comité de Redacción En medio de los intentos desesperados del gobierno de Bush de salvar de la bancarrota al capital financiero internacional, el gobierno se entrega cada vez más a sus exigencias. No alcanzó con la decisión de pagar casi 7.000 millones más al Club de Paris. El establishment logró del gobierno argentino, además, el “rescate” que pedía para los bonos de los fondos buitres que no entraron al canje de la deuda en 2006 por, al menos, otros 10.000 millones de (...)

Nacional

ANTE LA LEY DE MOVILIDAD DE LAS JUBILACIONES

¿Va a acompañar la CTA la estafa al 82% móvil?

Por: Miguel Raider Por falta de quorum, el Senado levantó la sesión para votar el proyecto oficialista de movilidad de jubilaciones, que ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados. Ese mismo miércoles 24, la CTA, particularmente los activistas de ATE Capital y las organizaciones de jubilados se manifestaron para expresar su disconformidad con el proyecto oficialista y por el 82% móvil, el legítimo reclamo por el cual se vienen movilizando los jubilados desde hace (...)

Mujer

DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO YA

¡Basta de cinismo!

Por: Sol Bajar y Sofía Cataglia Tras la obligada reapertura del debate sobre el derecho al aborto –provocada por el escandaloso caso de la niña mendocina abusada a quien se le impidió la realización de un aborto terapéutico-, diputados oficialistas presentaron un proyecto de modificación del artículo 86 del Código Penal. Este artículo es el que instituye cuáles son los casos de aborto no punible y los diputados sostienen que hay que reformularlo para “evitar interpretaciones restrictivas y la intervención innecesaria de comités de (...)

BASTA DE POLITICAS CRIMINALES

Educación sexual, anticoncepción gratuita y aborto legal ya!

Convocatoria unitaria para marchar por el derecho al aborto el lunes 29 de septiembre a las 18:00 hs. de Congreso a Plaza de Mayo, pasando por la Casa de la Pcia. de Buenos Aires y la Casa de la Pcia. de Mendoza.

Mundo Obrero

NEUMÁTICO: SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS

Pirelli: “El fuego no se apaga”

Por: Corresponsal Los despedidos de Pirelli siguen apostados en la puerta de la fábrica. En la carpa aguantan, piensan, discuten y hacen acciones de lucha. En los cambios de turno prenden cubiertas y la patronal manda a sus buchones a manguerear desde los techos.

NEUMÁTICO: SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS

Por el fondo de Huelga de Fate y Pirelli

De las distintas actividades que los compañeros del PTS siguen desarrollando en apoyo a los despedidos en lucha de Fate y Pirelli podemos destacar las siguientes

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes: sin acuerdo

Por: Maria Diaz Reck y Cesar Gómez Daniel Scioli volvió a darle un portazo a la dirigencia del Frente Gremial al no aceptar la propuesta elaborada por técnicos. El miércoles por la noche, cuando todo parecía encaminarse a un acuerdo, los dirigentes del Frente Gremial salieron diciendo que el gobierno no aceptaba la propuesta ¡que ellos mismos habían hecho!

MENDOZA

3 días de paro docente por un salario inicial de $2.900

Por: Jazmín Jimenez Los trabajadores de la educación en Mendoza venimos exigiendo un salario inicial de $2900, el 82% móvil y una asignación de $170 por hijo entre otros ítems. La semana pasada, en el Plenario Provincial del SUTE, los delegados de las diferentes escuelas mendocinas decidimos continuar con el plan de lucha, comenzado en agosto con paros escalonados, ante la negativa del gobierno de Jaque ante nuestras (...)

PRORROGA DE LAS CONCESIONES PETROLERAS EN NEUQUEN

Con Sapag continúa el saqueo

Por: Alejo Lasa El martes 23, el gobernador de Neuquén Jorge Sapag firmó un acuerdo con Repsol – YPF para extender las concesiones del petróleo y el gas, que vencían en el 2017, por diez años más. Ahora este acuerdo deberá ser votado en la Legislatura Provincial, donde el MPN, junto a sus aliados menemistas, cuenta con mayoría, además de los votos de la Concertación (PJ y radicales K) que ya adelantaron su “voto (...)

DOCENTES DE NEUQUEN

Se formó el único frente de izquierda en ATEN

Este 24 de septiembre los compañeros de la agrupación Negra (en la corriente nacional 9 de abril), conformamos una lista unitaria con compañeros de la agrupación Púrpura, la lista Bermellón, la Roja y compañeros independientes de distintos lugares de la provincia, para dar la pelea por recuperar el sindicato con un programa clasista, antigubernamental y antiburocrático.

Paro en el Hospital Garrahan

Por: Trabajadores del Hospital Garrahan En el marco del paro de ATE y CTA del miércoles 24 de Septiembre, se realizaron en el hospital paros de tres horas por turno con concentración en Combate de los Pozos a las 9 hs.

OMAR MATURANO: RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA PRIVATIZADORA

Un paro a favor de los concesionarios (y del gobierno)

Por: Flavio Bustillo Mientras realizábamos la charla con el Negro Cena, la historia de trenes incendiados se repetía en la estación Bella Vista del FF.CC. San Martín. Otra vez las imágenes recordaban la furia popular contra el vaciamiento. Ya venimos reflejando en estas páginas lo que significan las privatizaciones. Pero una vez más, la política canallesca de la burocracia sindical favorece a las patronales.

CHUBUT:

Das Neves quiere dejar más de 300 familias en la calle

Por: Ivana Dal Bianco La ciudad de Puerto Madryn es conocida por su variada oferta turística y por la imponente empresa de aluminio Aluar. Pero cuando uno sale del radio céntrico y se adentra en el corazón de los barrios periféricos, se encontrará con un panorama muy distinto del que figura en las postales.

Libertades democráticas

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

Libertad a los campesinos paraguayos

Por: Lucho Aguilar La realidad es indiscutible, mal que le pese al gobierno ‘progresista’. Mientras vivir sin techo ‘es ley’ para miles de familias trabajadoras, el reclamo de los inquilinos se convierte en delito. Mientras la privatización y el colapso ferroviario son política oficial, la rebelión de los usuarios es considerada subversiva.

Habla la compañera de un campesino

Soy la esposa de Simeon Bordón. Hace más de 40 días que están haciendo una huelga de hambre, y están en pésimo estado, principalmente Agustín Acosta.

"LA MAFIA INMOBILIARIA ESTÁ DETRAS DE ESTO"

Liberaron a los inquilinos de Capital

Estamos viviendo momentos muy difíciles. Nos acusan de robo, amenazas, lesiones, secuestro de personas, cuando no hicimos nada de eso. Es la mafia inmobiliaria, como la llamamos nosotros, la que está detrás de esto. En San Telmo quieren hacer hosteles para los turistas, entonces hacen esto con las familias trabajadoras.

LIBERARON A LOS INQUILINOS DE CAPITAL

Ultimo momento

Al cierre de esta edición, los compañeros de Asambleas del Pueblo nos informaron que estaban comenzando a ser liberados las/os compañeras/os que estaban presos en los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto.



JULIO LOPEZ:

Actos en diferentes ciudades

Este 18 de septiembre, se cumplieron dos años de la desaparición de Julio López. En las ciudades más importantes del país, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos realizaron movilizaciones y actos, de las que el PTS fue partícipe. En la Ciudad de Buenos Aires, una masiva marcha unió la Plaza Congreso con Plaza de Mayo y concluyó con la lectura de un documento que logró desnudar la política de derechos humanos de los Kirchner, planteando que “cada día es más evidente (...)

A dos años de la desaparición de Julio López



A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

La era de los procesos de Moscu (parte 2)

Por: Andrea Robles “Si nuestra generación se ha revelado débil para imponer el socialismo en la tierra, dejemos al menos a nuestros hijos una bandera limpia. La lucha que se desarrolla sobrepasa de muy lejos en importancia a las personas, a las fracciones a los partidos. Es una lucha por el porvenir de la raza humana. Será una lucha dura. Y larga. Los que buscan la tranquilidad y el confort que se aparten de nosotros. En las épocas de reacción, ciertamente, es más cómodo vivir con la burocracia que investigar la (...)

La “Comisión Dewey”

Por: Andrea Robles La “Comisión de Investigación de los cargos hechos contra León Trotsky en los Juicios de Moscú” fue conocida como El Contraproceso o Comisión Dewey, por el nombre de su presidente, uno de los veteranos del liberalismo norteamericano, el filósofo y pedagogo John Dewey acompañado por la escritora, Suzanne La Follete y viejos dirigentes del movimiento obrero, los diputados alemanes, el compañero de Liebknecht, Otto Rüle y el comunista Vendelin Thomas, el anarcosindicalista italiano Carlo Tresca, entre (...)

Debates

CHARLA SOBRE LOS FF.CC. EN EL IPS KARL MARX

“La historia del ferrocarril es la lucha de los trabajadores ferroviarios”

Por: Corresponsales ferroviarios Este lunes 22 se realizó una charla en el IPS, convocada bajo el lema “La crisis del sistema ferroviario: una salida desde los trabajadores y el pueblo”. En el panel estuvieron el investigador Juan Carlos Cena (autor de “El Ferrocidio”) y Flavio Bustillo, ferroviario de la Agrupación La Bordo Desde las Bases del FF.CC. Roca. El audio de la charla puede escucharse en su totalidad en (...)

Partido

COMITE DE ENLACE AGRUPACIÓN AVANZADA - PTS

“Las banderas de la independencia de clase y el socialismo”

Entrevistamos a Noelia y dardo de AVANZADA

POR LA CONSTRUCCION DE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA

Constituimos un Comité de Enlace entre la agrupación AVANZADA y el PTS Regional Norte

Desde fines de 2007 nos hemos encontrado en distintos hechos de la lucha de clases la agrupación AVANZADA y el PTS, coincidiendo en nuestras posiciones políticas.

Internacional

HAITI

Fuera las tropas de la ONU

Campaña internacionalista de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional Lea el texto de la declaración en www.ft-ci.org

Suplemento EconoCrítica N° 6

NO ES EL NEOLIBERALISMO

Es el capitalismo

La crisis en curso está desnudando las consecuencias catastróficas que se gestaron durante los más de veinte años de ofensiva neoliberal.

Escandaloso rescate del sistema financiero norteamericano

Luego de recurrentes salvatajes bancarios e innumerables medidas monetarias y fiscales para detener la brutal crisis financiera en curso y, ante la perspectiva creciente de un crack, el viernes 19/9 el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, anunció la “madre de todos los salvatajes” para evitar un derrumbe del sistema financiero en EE.UU., hecho que tendría repercusiones catastróficas para la economía norteamericana y (...)

Falacias del “humanismo” keynesiano

La actual crisis financiera estallada en el corazón del capitalismo amenaza convertirse en una intensa recesión internacional. La catarata de condenas desde el espectro de los economistas y comentaristas “progresistas” a los “paradigmas hegemónicos”, a las “ideas de la ortodoxia liberal”, al “libre mercado” y a la “desregulación financiera global” impulsadas por los principales países capitalistas durante los últimos 30 años, no se hizo esperar. La actual debacle financiera sería, según ellos, el (...)

¿“Eutanasia del rentista” o matar al capitalismo?

“Eutanasia del rentista” es la fórmula que propuso el economista británico John Maynard Keynes en los ’30 para plantear la necesidad de que el capital financiero especulativo se subordine al capital productivo. Hoy hay muchos que culpan de la crisis en curso a la conducta rapaz de los financistas y sostienen que ese camino de regulación es el que hay que retomar hoy. Pero, ¿puede eso realmente prevenir nuevas (...)

¿De qué “desacople” hablaban?

Hace sólo unos días Cristina anunció estruendosamente el pago al Club de París. Inmediatamente, el gobierno de Bush emitió un comunicado donde celebraba el anuncio y exigía ir más allá: pagar a los holdouts, aquellos bonistas que no entraron al canje del 2005 diseñado por Néstor Kirchner y Lavagna.