} La Verdad Obrera N° 292

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 292

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

NO SE REABRIRAN LAS PARITARIAS

Mandan el salario al freezer

Las pequeñas subas que anuncia el gobierno en las asignaciones familiares o en el tope del “mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, son fuegos de artificio para esconder la resolución más importante: clausurar toda reapertura de las paritarias para evitar los aumentos salariales.

Con muletas al 2009

Por: Comité de Redacción En una situación de extrema debilidad política, los Kirchner intentan llegar con muletas al 2009. Mientras Cristina lidera el operativo maquillaje de la imagen de gobierno, y tratan de contener la inflación con algunas medidas de enfriamiento de la economía, el ex-presidente procura rearmar el plan electoral recomponiendo sus fuerzas en el PJ, incluso recibiendo a Schiaretti y Reutemann quienes ayudaron a su derrota ante las patronales (...)

Nacional

¿EN MANOS DE JAIME O DE SUS 9.000 TRABAJADORES?

La crisis de Aerolíneas no se cierra con la estatización K

Por: Armando Mouzo Después de la aprobación, por parte de los diputados –con cambios sustanciales al enviado por el Poder Ejecutivo- del proyecto de Ley de “recuperación de Aerolíneas Argentinas y Austral – Cielos del Sur”, el mismo se trata ahora en el Senado, y se estima que se aprobará sin mayores sobresaltos.

ELECCIONES A INTENDENTE

Santa Rosa: el 31 vote en blanco, impugne su voto o no vaya a votar

El domingo 31 se elige nuevamente intendente en Santa Rosa. Esta elección está enmarcada en el desarme de la movilización popular que tiró a Tierno en el verano y en la intervención que el propio PJ le hiciera al mismo, para salvar las instituciones de este régimen.

Libertades Democráticas

EL JUICIO A LOS MILITARES EN NEUQUEN

“Un plan sistemático por el cual se perpetró el genocidio”

Luego que los 8 militares mantuvieran su pacto de silencio bajo la misma frase: “voy a guardar silencio”; comenzaron las primeras audiencias testimoniales en el Juicio a los genocidas de Neuquén y el Alto Valle, sobresaliendo el de Adriana Calvo, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

CASO GRASSI

Iglesia y abuso sexual

Por: Miguel Raider “Estoy del lado de los buenos”, declaró el sacerdote Julio Grassi, imputado por abuso agravado, violación y corrupción de menores en 19 casos comprobados.

REHENES DE LA MAFIA INMOBILIARIA

Impulsemos una campaña por la libertad de los presos

El viernes 29 marchamos a las 12hs desde el Obelisco, por los compañeros de las Asambleas del Pueblo y el hotel Carlos V. Publicamos fragmentos del comunicado de prensa de la Comisión Coordinadora del martes 26.

Mundo Obrero

ENTREVISTA A VÍCTOR OTTOBONI, DELEGADO DE FATE

La lucha del neumático en momentos decisivos

El lunes 25 cuando vencía la conciliación obligatoria el SUTNA retomó el paro a las 6 de la mañana. Pero antes del mediodia el ministerio en acuerdo con las patronales y la venia de Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA prorrogó por una semana más (por última vez) dicha conciliación. A las 14 hs retomaron el trabajo los obreros del neumático. En Fate, la militarización de la planta continua y se hace más ostensible en los cambios de (...)

HABLAN LOS ACTIVISTAS DE PIRELLI

“Debemos votar un plan de lucha en asamblea”

Debemos juntarnos a la gente de Fate, para poder pelear lo que es primero y eso es la reincorporación. Por más que ofrezcan un aumento de salario, hay que dejarlo a un lado hasta que se logre reincorporar a todos como se votó.

ANTE LA AMENAZA DE EXPULSIONES DE LA UTA

Defendamos el cuerpo de delegados del subte

Por: Claudio Dellecarbonara Telegramas, actas notariales y una costosísima solicitada en Clarín el lunes 25, citan a los 21 delegados de los trabajadores del subte al Congreso que va a realizar la burocracia de UTA el próximo martes, para “debatir la pérdida de la condición de afiliado por expulsión y asimismo la revocación de los mandatos de delegados”.

COMISIÓN DE DELEGADOS DE CAMPO GRANDE

Amenaza de las patronales del ajo en Mendoza

Transcribimos parte del Comunicado de Prensa de las obreras y obreros de Campo Grande S.A. que están siendo amenazados por la patronal, que (ante los avances en la organización de los trabajadores) amenaza mediante mentiras y falsificaciones con cerrar las plantas y extender el desempleo.

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA EXPROPIACION

Zanon: se achican los plazos, avanza el plan de lucha

Por: Raúl Godoy Faltan menos de dos meses para el vencimiento de los plazos de “legalidad” de la cooperativa Fasinpat. Una vez más, luego de casi 7 años de lucha, los obreros y obreras de Zanon deberemos enfrentar esta situación.

SANTA FE

Otra vez asesinados por accidentes evitables

Luis Villarreal de 53 años trabajaba para la contratista Cryotec de Acindar en Villa Constitución y murió después de estar internado 23 días. Un escape de gases afectó cerca de 20 operarios pero Villarreal no pudo recuperarse.

UN RECLAMO QUE RECORRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes y estatales: “paremos la provincia por aumento salarial”

El 27 y 28 de agosto los trabajadores de la educación, estatales, judiciales y médicos paralizamos nuevamente la provincia de Buenos Aires, reclamando aumento salarial ante la negativa del gobernador K, Daniel Scioli, de responder a nuestro justo reclamo.

Los docentes y el “socialismo sojero” de Hermes Binner

El socialismo versión Hermes Binner, volvió a mostar su verdadera cara. La que marca que tanto el mejoramiento de la educación como también la salud en la provincia fueron meras estratagemas de campaña.

Importante ejemplo de solidaridad de clase

Hace años que en Capital venimos peleando para que los miembros de las Juntas de Clasificación y Disciplina (de los cuáles dos tercios son elegidos por voto el directo de todos los docentes porteños) no gocen de privilegios de puntaje, mandatos eternos, ni del plus salarial que se les otorga por ser vocales.

La Red de Bandas Obreras se la juega por Fate

En los 2 últimos fines de semana se realizaron varias actividades y festivales organizados por la Red de Bandas Obreras y el movimiento juvenil No Pasarán, para difundir y solidarizarse con la lucha de los obreros del neumático.

CORDOBA: ELECCIONES EN EL GREMIO DOCENTE (UEPC)

Sigamos construyendo una oposición antiburocrática

En pasado 22 de agosto se realizaron las elecciones de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC).

Mujer

REPERCUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Organizarnos y luchar por nuestros derechos

Los explotados seguiremos siendo explotados, con empresas que lucran con la plusvalía de nuestra mano de obra. Yo soy ajera, yo corto y deschalo la mugre del ajo para que estos tipos se enriquezcan con mis manos encalladas... y no es por llorar miseria lo que digo, es porque así lo muestran los hechos.

HACIA EL PROXIMO 28 DE SETIEMBRE

¡Ni una muerta más!

En Argentina se practica medio millón de abortos cada año, casi la misma cantidad de nacimientos que ocurren en el mismo período. Esto solo basta para darse cuenta que es evidente que su prohibición no evita que las mujeres aborten cada vez que están frente a un embarazo no deseado.

RESEÑA DEL LIBRO PAN Y ROSAS

Elogiosa crítica de Margem Esquerda

En marzo de este año, presentamos en San Pablo (Brasil) la edición en portugués del libro "Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo", de Andrea D’Atri, publicado por Edi˜çoes Iskra. En la charla realizada en la PUC, participó Claudia Mazzei Nogueira que luego reseñó el libro para la prestigiosa revista Margem Esquerda.

Juventud

MACRI RESPONDE CON AMENAZAS Y PERSECUCION

Secundarios de Capital: siguen las tomas y la lucha por las becas

A la mañana del día de hoy, circuló por todos los colegios la orden del gobierno de Macri para los docentes y directivos: confeccionar “listas negras” de los compañeros que nos quedamos en las tomas, prohibir la participación de los docentes en las medidas de lucha fuera de su horario laboral, y reafirmar que todas las “horas perdidas” se recuperen los sábados o durante el verano.

OPINAN ESTUDIANTES SECUNDARIOS

“La unidad y la masificación son la clave para conquistar las becas”

Entrevistamos a Manuela, estudiante del Cortazar y a Matias del M. Acosta, dos de los colegios que vienen protagonizando las importantes tomas en Capital.

OPINA UN MAESTRO

Secundarios y docentes unidos

En el marco de la expansiva toma de colegios en el Gobierno de la Ciudad, los funcionarios redoblan la apuesta, y apuntan al rigor y al orden.

Debates

Carta a los compañeros del Partido Obrero

Las compañeras del PO de Filosofía y Letras de la UBA publicaron un volante en el que sostienen que el Frente que mantenían con el PCR, el MST e IS allí, “ha dejado de existir”. El frente viene conduciendo el centro desde 2006, y desde entonces dos de los integrantes (PCR, y con mayor ahínco el MST) apoyaron al decano K Hugo Trinchero

Córdoba: el conflicto entre capitalistas y las posiciones de la izquierda

En la provincia de Córdoba se dio quizá la demostración más contundente de que la pelea entre el gobierno nacional y las patronales del campo fue una interna entre capitalistas.

Internacional

URUGUAY

Primer Paro general contra el gobierno del Frente Amplio

El pasado 20 de agosto la Central Sindical uruguaya (PIT-CNT) convocó al primer paro de 24 horas contra el gobierno de Tabaré Vázquez.

Fuera las tropas de la OTAN de Afganistán

Por: Claudia Cinatti El pasado 22 de agosto las tropas de la OTAN lanzaron un brutal ataque aéreo en el pueblo de Aziz Abad, en el que murieron al menos 90 personas, la gran mayoría de ellas mujeres y niños.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

Trotsky y la revolucion latinoamericana

El exilio mexicano de Trotsky coincide en el tiempo con momentos muy importantes de la historia del siglo XX. Fueron también años muy importantes de su propia vida militante.

La estatización de los sindicatos y la lucha por la independencia del movimiento obrero

A diferencia de lo que pensaban ciertos “trotskistas” desorientados de ese entonces, Trotsky, apoyándose en las caracterizaciones del gobierno de Cárdenas y del conjunto de la situación política mexicana, daba un peso central a la lucha por la independencia del movimiento obrero respecto del gobierno y del Estado.