} La Verdad Obrera N° 289

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 289

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

ACOSADO POR LA REACCION DE LOS RICOS, EVO MORALES REPRIME A LOS OBREROS

Los “nacionales y populares” le abren el camino a la derecha

El mismo día que la derecha de las zonas ricas de Bolivia ocupó el aeropuerto de Tarija para impedir un acto oficial junto a Chávez y Cristina Kirchner, el gobierno de Evo Morales ordenó la represión a los mineros de Huanuni que cortaban rutas en una protesta de la Central Obrera Boliviana.

Los “nacionales y populares” le abren el camino a la derecha

Por: Comité de Redacción Después de la decisión de Cobos en el Senado, fue Lula el autor de otra “traición” al gobierno de los Kirchner. El apoyo de Brasil en la Ronda de Doha de la OMC a la posición de EE.UU. y la Unión Europea de liberalizar los mercados enfrentó la posición de Argentina, y fue un verdadero espaldarazo, por parte del “gobierno amigo”, a la estrategia de los exportadores sojeros.

Nacional

POR EL 82% MÓVIL

La trampa de la movilidad de las jubilaciones

Por: Armando Mouzo En el número anterior de LVO, afirmamos que los gobiernos patronales se someten al imperialismo y al capital concentrado, mientras atacan a los más débiles. El proyecto de Ley de movilidad de las jubilaciones lo afirma sin tapujos cuando afirma que “No es una situación de emergencia económica y social, la oportunidad más propicia para establecer un régimen de movilidad de las prestaciones (...)

Internacional

EL MAS REPRIME A LOS TRABAJADORES Y RATIFICA SU ESTRATEGIA DE CONCERTAR CON LOS EMPRESARIOS Y LAS TRANSNACIONALES

Crisis en Bolivia

Por: LOR-CI Bolivia Declaración política de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

Se acelera la crisis económica en Estados Unidos y Europa

Por: Juan Chingo Hace sólo algunas semanas se declararon insolventes los dos gigantes hipotecarios norteamericanos, Fanny Mae y Freddy Mac, mostrando que la crisis financiera en Estados Unidos ya no sólo afecta al sector “subprime” sino que ha llegado al corazón de los préstamos hipotecarios. Estas dos firmas fueron rescatadas por la Reserva Federal y el Tesoro norteamericano, plan que contó con la aprobación del (...)

Brasil: ataque armado a la sede de Conlutas en S˜ão José dos Campos

Nota de repudio publicada en Palavra Operária, periódico de la LER-QI de Brasil (extractos)

Mundo Obrero

LOS DOCENTES EN LA CRISIS DE CORDOBA

“Asambleas resolutivas para luchar contra el ajuste de Schiaretti”

Entrevistamos a Erica Guazzaroni y Gabriela Lamelas Paz, integrantes de la agrupación Docentes D-Base, dirigentes del PTS y candidatas en las elecciones del 22 de agosto en el gremio docente de Córdoba, por la lista de oposición FUCSIA.

EN ACINDAR Y EL PUERTO DE MAR DEL PLATA

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan

La codicia de los empresarios no tiene límites. Con el ‘crecimiento económico’ aumentaron también los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Las elecciones de la seccional UOM Villa Constitución

Estas elecciones vienen con novedades. Se dividió la directiva del sindicato en dos listas. La oficialista Celeste y Blanca encabezada por el secretario general Victorio Paulón.

NEUQUEN (ATEN) - LUCHA Y ELECIONES EN DOCENTES

ATEN: por una posición independiente y clasista

En Neuquén, después de haber conseguido con la movilización la condena a perpetua del asesino de Carlos, desde la agrupación Negra y la Corriente 9 de abril, vemos la necesidad de redoblar los esfuerzos para conseguir el juicio y castigo a Sobisch y los demás responsables intelectuales del mismo.



APOYEMOS A LOS OBREROS DE FATE, PIRELLI Y FIRESTONE

La lucha del neumático no se desinfla

El jueves pasado comenzaba la conciliación obligatoria en el conflicto del neumático. Sin embargo como era de prever las 3 patronales no la respetaron dejando a los más de 150 trabajadores afuera (aunque eso sí, cobrando el sueldo). Desde aquel día, los compañeros de Fate lograron imponer con sus delegados y directiva a la cabeza que entraran a trabajar los despedidos. Al día de hoy la inmensa mayoría entra y toma tareas junto al resto de los (...)

Neumático

REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Pirelli: rebeldes con causa



Libertades Democráticas

JUICIOS Y CONDENAS A GENOCIDAS

¿Se acaba la impunidad?

Por: Guillo Pistonesi “Las solidaridades corporativas con acusados de terrorismo de Estado perturban seriamente el proceso de reconciliación de las Fuerzas Armadas con la sociedad”. Esta frase de la ministra de Defensa, Nilda Garré, la expuso luego de que saliera a luz la más que obvia colaboración del “democrático” Ejército Argentino con los detenidos de la fuerza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la (...)

TUCUMÁN DESPUÉS DE 25 AÑOS

Empezó el juicio a Bussi y a Menéndez

Por: PTS Tucumán Los militares y sus cómplices civiles han vivido ya más de dos décadas de impunidad al amparo del PJ y la UCR, y pretenden seguir haciéndolo.

ULTIMO MOMENTO

Se suspende el juicio en Neuquén

A menos de 5 días del inicio del juicio a 8 genocidas del centro clandestino “La Escuelita”, los jueces de la Cámara Federal suspendieron el inicio de las audiencias.

Mujer

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN NEUQUÉN

Una oportunidad para tomar en nuestras manos la lucha por nuestros derechos

Quedan pocos días para el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 16, 17 y 18 de agosto en la provincia de Neuquén. Las compañeras de la agrupación Pan y Rosas (PTS e Independientes), junto a trabajadoras y estudiantes de todo el país, nos estamos organizando para participar del mismo.

Universidad

PRIMERA REUNION DE AGRUPACIONES ESTUDIANTILES EN LA PLATA

Se reunió el espacio “ni K ni campo” que se formó en el Congreso de la FUA

El pasado 5 de agosto se realizó en La Plata una nueva reunión de todas las agrupaciones que el 19 y 20 de julio pasado, en San Luis, confluimos en denunciar al acuerdo de la Franja Morada y el PJ de realizar un Congreso de la FUA burocrático y fraudulento.

CONGRESO DE LA FUC: FRENTE POR LA “TERCERA POSICION”

Frente de izquierda en la Federación Universitaria de Córdoba

Debates

DEBATE CON EDUARDO SARTELLI Y RAZÓN Y REVOLUCIÓN

Rendido ante el “imperio de las circunstancias”

Parece ser que a Eduardo Sartelli, director de Razón y Revolución (RyR) le han molestado algunas críticas que realizamos en Lucha de Clases N° 81.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

La Oposicion de Izquierda en China

Por: Demian Paredes De la derrota de la revolución china (1925/27)1 Trotsky y la Oposición de izquierda rusa sacarán a fondo las conclusiones de la catástrofe: la línea de Stalin-Bujarin había subordinado al partido proletario a una organización nacionalista burguesa, el Kuomintang (KMT)2; las lecciones pasaron por la defensa intransigente de la organización y política revolucionaria para el proletariado, la alianza obrero-campesina y la generalización de formulaciones político-programáticas que ligaban (...)

Breves

Cirugías

Por: Miguel Raider La consagración de la cirugía estética es un signo distintivo de nuestra época como razón instrumental de un canon de belleza universal para la sociedad de consumo.