} La Verdad Obrera N° 283

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 283

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

INDEPENDENCIA DE LOS DOS BANDOS PATRONALES

“Tercera posición”

Una crisis en el régimen político que quedó del 2001

Por: Manolo Romano El traslado de la resolución de las retenciones móviles al Congreso abrió otro momento político de la crisis nacional. Ya no es en las rutas donde se concentran las tensiones de la puja entre dos bandos capitalistas, pero no está dicho si va a ser encauzada o se profundizará la crisis política.

Nacional

A 6 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

“Hay una total hipocresía de parte de Kirchner”

Este 26 de junio se cumplen 6 años de la Masacre de Avellaneda, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde mandó a reprimir la marcha de los movimientos de desocupados sobre el Puente Pueyrredón. Allí resultaron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kostecki, y fueron heridos de bala más de 30 compañeros. El Frente Popular Darío Santillán sigue denunciando a los autores políticos e intelectuales de aquella masacre, y denuncia la hipocresía del gobierno nacional. Dialogamos con Federico Orchani, uno de (...)

SANTA FE

Binner: el “socialismo” de la patria sojera

“Vamos hacia el abismo” dijo hace unos días el intendente de Rosario. Rosario y la provincia de Santa Fe, corazón del “núcleo sojero” y agroexportador es uno de los lugares emblemáticos de la oposición ruralista y están en el ojo de la tormenta desatada por el conflicto entre el campo y el gobierno.

IMPORTANTES POSICIONAMIENTOS

Ni con los Kirchner ni con los patrones del campo

La crisis nacional ha generado un debate en muchos lugares de trabajo y universidades, obligando a posicionarse a comisiones internas y las distintas corrientes del movimiento obrero. Aquí reflejamos algunos fragmentos de los posicionamientos de dirigentes de Ademys (uno de los sindicatos docentes de Capital Federal), delegados y organizaciones sindicales de La Plata.

SALIO LUCHA DE CLASES N° 8

Contra la “nueva derecha” del campo y el “conformismo” intelectual K

Entrevistamos a Ariane Díaz, Gastón Gutiérrez y Matías Maiello, miembros del Consejo Editorial de Lucha de Clases.



¿De qué “nuevo Grito de Alcorta” habla la Federación Agraria?

Por: Miguel Raider , Ruth Werner El 25 de junio, en medio del conflicto por las retenciones al agro, se cumplieron 96 años de la huelga agraria conocida como Grito de Alcorta. Eduardo Buzzi, separado sólo por unos minutos de Luciano Miguens Bemberg y Mario Llambías, encabezó un acto en la comuna santafesina que cobijó aquella rebelión. Mirando el horizonte rebosante de soja, buscó un paralelismo entre aquella lucha y la pelea actual, a la que definió como “un nuevo grito de Alcorta”. Una comparación falsa y (...)

Grito de Alcorta

AYER CONTRA LOS TERRATENIENTES

La rebelión de 1912



Debates

Un debate importante

Por: Andrea Robles En el número anterior de La Verdad Obrera se abrió un debate entre compañeros docentes sobre la represión a ruralistas y la detención de Alfredo De Angeli y los fundamentos para repudiar o no dicha acción, que considero muy importante.

Partido

CONFERENCIAS REGIONALES DEL PTS

¿Por qué construir un partido revolucionario?

Mundo Obrero

MAS DESINVERSION, MAS ACCIDENTES

Otra tragedia en el Astillero Río Santiago

Este martes 23, los trabajadores del Astillero nos vimos sacudidos por la muerte de un compañero muy querido: “El Negro” Bisgarra. Tenía, 51 años, más de 30 en la fábrica, y murió aplastado por una chapa, producto del estado de abandono y de desinversión en que se encuentra el Astillero.

CORDOBA – MAS DE 20.000 SUSPENSIONES

“¿De qué distribución hablan Moyano y Kirchner?”

Córdoba fue una de las provincias donde las suspensiones de trabajadores fueron mayores. Más de 20 mil entre la industria frigorífica, la alimentación, la producción manicera, la industria de agromáquinas e, incluso, la rama automotriz, como resultado de la falta de insumos. Desde La Verdad Obrera entrevistamos a P., trabajador de la carne que nos relata como se viven las consecuencias del conflicto en el sector de los (...)

BAGLEY-ARCOR DE SALTO

Arcor: a pesar de los dirigentes, aún quedan energías

A pesar de la agachada de los dirigentes del Sindicato de la Alimentación que firmaron la conciliación obligatoria a espalda de los trabajadores, aceptando que los despedidos queden afuera, la gran experiencia de lucha realizada durante casi dos semanas sigue viva en un sector de la fábrica que quiere reincorporar a los compañeros/as que todavía siguen despedidos. La Verdad Obrera conversó con un (...)

EL GRUPO TECHINT Y EL GOBIERNO K

¿Y los golpistas de la industria?

El lunes 23 la presidenta Cristina Kirchner participó junto al “zar del acero”, Paolo Rocca, en la inauguración del Campus de “Tenaris University” en la planta Siderca de Campana. A pesar del nombre, el campus no es ni una universidad ni otorga títulos con validez académica fuera de la empresa, sino que es una escuela de capacitación para los empleados del grupo Tenaris. El hecho fue cubierto ampliamente por la (...)

JUJUY: SE DIVIDE LA DIRECCIÓN DE LOS MUNICIPALES (SEOM)

Pelea por arriba, y desinformación para abajo

El 30/05, se realizó en el Sindicato de Trabajadores Municipales, una asamblea donde se aprobó el Balance financiero 2007. Allí se hizo pública la interna que venía arrastrando la Comisión Directiva y que era desconocida para la mayoría de los trabajadores.

“Pobre aumento de salario”

Así se titula el volante que los metalúrgicos del PTS repartimos en las fábricas de Villa Constitución.

Internacional

GIRO A LA DERECHA DEL MAPA POLÍTICO EUROPEO

Europa: Un salto en las politicas anti- inmigrantes

Por: Alejandra Ríos El pasado 18 de junio, el Parlamento Europeo votó la llamada “Ley de retorno”, que muchos ya renombraron como “Directiva de la vergüenza”. Esta ley, aprobada por los ministros de interior de los 27 estados miembros, profundiza la política de ataque contra los inmigrantes que ya venían aplicando los gobiernos de la UE, y entraría en vigor dentro de dos años.

LA APROBACION DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Bachelet: un triunfo con sabor a derrota

El año 2006 fue el del movimiento estudiantil secundario, que con su consigna “el cobre por el cielo, la educación por el suelo”, cuestionó los pilares del neoliberalismo en el terreno de la enseñanza.

Libertades Democráticas

DECLARO SOBISCH EN EL JUICIO AL POLICIA POBLETE QUE FUSILO A CARLOS FUENTEALBA

Habló como “testigo”, el jefe de la banda

Jorge Omar Sobisch, el responsable político de la represión de Arroyito del 4 de abril de 2007 donde fue asesinado Carlos Fuentealba, debía presentarse a declarar como testigo en el juicio al policía Poblete, el día martes 24 de junio. Avisó vía fax que se encontraba en Mendoza por motivos “personales” y no iba a declarar.

CHARLA EN LA FACULTAD DE DERECHO – UBA

“No quieren tocar a los genocidas que están en actividad”

El viernes 20 cerca de 100 personas participaron de la charla “A 5 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final: ¿Es el fin de la impunidad? ¿Adonde van los juicios a los militares?”. En el panel estuvieron Adriana Calvo, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; Myriam Bregman, del CeProDH y Charly Platkowski, dirigente del PTS y delegado de LAN. Contamos también con la presencia de otros militantes por los derechos humanos como Elsa Pavón, abuela de Plaza de Mayo, (...)

Excluyen a Justicia Ya! de los próximos juicios orales

Justicia Ya! se conformó en el 2003 como un colectivo de organismos de derechos humanos y querellantes particulares para actuar en forma independiente de la política estatal en las causas por delitos de lesa humanidad

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

La lucha contra el fascismo en Alemania

Por: Andrea Robles En septiembre de 1938, León Trotsky y su corriente fundaban la IV Internacional, ante la debacle de la Internacional Comunista, disciplinada totalmente a Stalin. Este fue el resultado inevitable del proceso iniciado en Rusia en 1923, con el comienzo de la burocratización del partido bolchevique y del Estado obrero. Durante todo 2008, con motivo del 70° aniversario de la fundación de la IV Internacional, damos a conocer su historia desde los orígenes de la Oposición de Izquierda en Rusia hasta el (...)