} La Verdad Obrera N° 279

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 279

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS PATRONALES DEL CAMPO

Tomar partido por los trabajadores

“No hay lugar para los tibios” dijo el Ministro De Vido junto a los jefes de la CGT. “Hay que defender este modelo de distribución del ingreso” contra el campo dice Moyano. ¿Qué distribución del ingreso? Los 1.500 millones de dólares por los que pelean con los patrones del campo, no van a ir a parar a salarios, ni a los presupuestos de salud y educación.



Guerra de desgaste con final abierto

Por: Manolo Romano La pulseada entre el gobierno y las patronales del campo sigue sin arrojar un ganador y mantiene abierta la crisis política nacional.

Guerra de desgaste



Nacional



“NI CON EL GOBIERNO NI CON LAS ENTIDADES PATRONALES ‘DEL CAMPO’”

Importante pronunciamiento de intelectuales y profesionales

Un nutrido grupo de intelectuales, docentes universitarios, periodistas, profesionales y trabajadores de la cultura es firmante de una declaración bajo el encabezado “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales ‘del campo’”.

Ni K ni campo





AUMENTAN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, SUBE LA INFLACION, CAE EL SALARIO REAL

¿Cómo enfrentar la carestía de la vida?

Por: Miguel Raider , Ruth Werner El gobierno anunció recientemente una serie de reformas a la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) para responder al aumento generalizado de los precios de los principales productos que componen la canasta básica.

¿Cómo enfrentar la carestía de la vida?



Mundo Obrero

PAREMOS LOS ATAQUES A LOS DELEGADOS Y ACTIVISTAS OBREROS

Mafissa: un año de lucha, un mes de acampe

Los obreros de Mafissa continúan con su acampe frente a la Gobernación. Hace 40 días que instalaron el “campamento” en la Plaza, en el marco de un “cierre de filas” de la patronal, la burocracia y el gobierno contra los obreros de Mafissa. El frente de la Casa de gobierno de Scioli, esta inhabilitada hace tiempo “decorada” con las banderas de los trabajadores y de las organizaciones solidarias. Pero Scioli se niega a recibir a los (...)

PAREMOS LOS ATAQUES A LOS DELEGADOS Y ACTIVISTAS OBREROS

Fate: provocación patronal y respuesta obrera

En medio de la discusión salarial y con el abierto interés de embarrar la cancha, el viernes pasado, la patronal de Fate despide un importante activista, el compañero Chelini. La reacción de sus compañeros de turno fue inmediata, paro que seguirá en los otros turnos.

TELEFONICA – ATENTO

Jóvenes trabajadores procesados por pelear por sus derechos

En las ultimas horas, la justicia K ha resuelto el procesamiento de 15 trabajadores de Atento-Telefónica, imputados por “usurpación” del edificio Barracas, en mayo de 2006.

UTA

Paro en la 60

Los choferes de la conocida línea realizarán paros de tres horas por turno a partir del jueves 29 de Mayo por la reincorporación de tres trabajadores.

PARA PODER ROMPER EL TOPE SALARIAL

Necesitamos asambleas y plan de lucha en todo el Estado

El martes pasado hicimos una conferencia de prensa seguida de una asamblea en el INDEC. Junto a unos cien compañeros del instituto, nos acompañaron algunos delegados de otras juntas internas de ATE, mientras de la dirección de ATE Capital sólo estuvieron Sánchez Toranzo y Sanseverino.

¿ARGENTINIZACION?

Aerolíneas: siguen los versos, siguen los negociados

El 2008 encontró a Aerolíneas Argentinas sin poder garantizar los vuelos a miles de pasajeros. Lo cierto es que Aerolíneas se acercaba cada vez más a una crisis similar a la del 2001 cuando estuvo al borde de su desaparición.



Alimentando bronca

En las fábricas de la alimentación, mientras los patrones ganan millones, desde abajo surgen los reclamos por salario y condiciones de trabajo

Alimentando bronca

LA PATRONAL RESPONDE CON DESPIDOS

Salto: el pueblo apoya a los trabajadores de Arcor

24 DÍS DE LUCHA EN EL ALTO VALLE

Werthein quiere suspender a los delegados



Libertades Democráticas

CORDOBA: COMENZO EL JUICIO A MENENDEZ

Luchar para que los condenen por genocidio

Comenzó ya el juicio contra el asesino Menéndez y otros represores. A más de 4 años de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, esta causa es la primera que se eleva a juicio en la provincia. Absolutamente desmembrada, sólo se acusa a 8 represores por torturas y muerte a 4(¡!) compañeros víctimas.

CASO CARLA LACORTE

Ventajas judiciales para el gatillo fácil

Hace poco tiempo dábamos a conocer por estas páginas que finalmente luego de casi 7 años de incansable lucha, la Cámara de Casación Penal de la Provincia había revocado la absolución del policía Ignacio Salmo, quien baleara por la espalda a nuestra compañera Carla Lacorte, condenándolo como autor de lesiones gravísimas dolosas (es decir que tuvo la intensión de dispararle y lesionarla).

Internacional



COLOMBIA: ANTE LA MUERTE DE “TIROFIJO”

La ofensiva de Uribe y la crisis de las FARC

Por: Juan Andrés Gallardo La muerte por un paro cardíaco del principal dirigente y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, anunciada por el ministro de Defensa colombiano y confirmada por la propia organización guerrillera el fin de semana pasado, viene a sumarse a una serie de importantes “triunfos tácticos” que el presidente colombiano, ˜álvaro Uribe, ha tenido durante los últimos meses en el terreno militar y que se han convertido en la crisis más importante para las FARC en toda su (...)

Colombia



Universidad

CONGRESO ABIERTO EXTRAORDINARIO DE LA FUBA

Vamos con todo, para organizar a los estudiantes de la UBA

El sábado 31 de mayo, en Filosofía y Letras de la UBA, se desarrollará un congreso abierto extraordinario de la FUBA.

NO AL CIERRE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE ROSARIO

Fuera la seguridad privada de la Facultad

El Decano Musitano junto al Rector Maiorana (ambos de Franja) cerraron la Facultad de Humanidades por una semana.

Cultura

SOBRE UNA CHARLA DEL MAYO FRANCÉS EN LA FERIA DEL LIBRO

Del protagonismo al posibilismo

Por: Demian Paredes En las charlas y ponencias que hubo en la Feria, además de las personalidades y “famosos del medio” presentes (como Naomi Klein y Tom Wolfe), hubo algunas actividades que igualmente convocaron su público: como una charla sobre el Mayo Francés, donde unas 150 personas –en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios- se reunieron para escuchar a dos protagonistas de los hechos, jóvenes (...)

JORNADAS CULTURALES EN LA PLATA

Homenaje a Raimundo Gleyzer

Por: Javier Gabino , Violeta Bruck En la foto Juana Sapire (Cine de la Base, compañera de Raimundo Gleyzer) muestra el cerámico confeccionado por los Obreros de Zanon y Contraimagen en conmemoración del cineasta desaparecido y el “día del documentalista”.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

LA OPOSICION DE IZQUIERDA Y LA INTERNACIONAL COMUNISTA

La batalla del VI Congreso de la IC

En artículos anteriores desarrollamos la situación de la URSS, y algunos de los principales hechos de la lucha de clases internacional, como la Revolución China, frente a los cuales la Oposición de Izquierda rusa libró sus principales batallas.