} La Verdad Obrera N° 274

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 274

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

CONVOCATORIA DEL PTS Y EL MAS AL OBELISCO - 15 HS

de Mayo: por la independencia politica de los trabajadores

Por: Comité de Redacción Mientras todos los medios reflejan las amenazas de la justicia al ruralista De Angeli, ocultan que el gobierno mandó 400 policías y helicópteros de “la bonaerense” para desalojar a los trabajadores de Mafissa en La Plata que luchan contra un lock out y despidos masivos de la familia Curi, empresario colaboracionista con la dictadura. 18 estuvieron detenidos -entre ellos los valientes delegados que resistieron el desalojo- y continúan (...)

Nacional

LA CRISIS SIGUE ABIERTA

El gobierno con las multinacionales cerealeras

Por: Christian Castillo Cuando Cristina Kirchner denunció que sólo un 2,2% del total de los productores concentraba alrededor de la mitad de toda la producción sojera, señalamos que la presidenta estaba en realidad haciendo una especie de “autodenuncia” ya que tal grado de monopolización había sido favorecido por la política aplicada por el gobierno de su marido.

Debates

DEBATE SOBRE EL ACTO DEL 1° DE MAYO

Rupturismo oportunista del PO

Por: Fredy Lizarrague El PO rechazó la propuesta de realizar un acto unitario de independencia política de los trabajadores para este 1° de mayo, claudicando a pequeños grupos políticos que fueron fervientes militantes del cacerolazo del 25 de marzo y de los piquetes agrarios, como Convergencia Socialista (CS) e Izquierda de los Trabajadores (IT).

UNA POLEMICA CON ALFREDO ZAIAT

Keynes, la inflación y los salarios

Por: Esteban Mercatante En los últimos días, la teoría económica de Keynes se ha colado en los debates de coyuntura, a propósito del problema de la inflación y las propuestas de enfriamiento de la economía. En su columna titulada "La ortodoxia se viste de Keynes" publicada el 12/04/08 en Página/12, Alfredo Zaiat dirige sus dardos contra los supuestos keynesianos que frente a la actual coyuntura económica, que muchos definen como de "recalentamiento" , recomiendan políticas de (...)

Internacional

ENTRE LAS MOVILIZACIONES Y LA “TOMA” DEL CONGRESO

México: Contra la privatización de PEMEX

El intento del gobierno de privatizar la petrolera estatal PEMEX causó un descontento general que amenaza con provocar una crisis de magnitud. La oposición a este intento privatizador se agudizó la última semana con la “toma” del Congreso por parte del FAP, encabezada por el ex candidato presidencial López Obrador. Entrevistamos a Mario Caballero, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo de México, organización hermana del PTS en ese (...)

GANO EL EX OBISPO LUGO

Histórica derrota electoral del Partido Colorado en Paraguay

Por: Gustavo Dunga Escenas de alegría se pudieron observar por las calles de Asunción luego de conocidos los primeros resultados que daban por ganador en la contienda presidencial al ex obispo Fernando Lugo. Incluso en el Obelisco de Buenos Aires cientos de ciudadanos paraguayos agitaban sus banderas a tono con sus compatriotas.

Mundo Obrero

CON UNA IMPORTANTE MARCHA EN LA PLATA SE INICIÓ LA CAMPAÑA NACIONAL

“Coacción agravada”, una acusación con una historia pesada

Por: Myriam Bregman El 23 de abril, en la ciudad de La Plata, los trabajadores de Mafissa junto a sus familias encabezaron la movilización por el desprocesamiento de los 18 obreros que fueron detenidos luego del brutal desalojo de la Planta.

EL 1° DE MAYO EN CAMPO GRANDE

Ajeros, la lucha sigue para organizar a miles

La temporada del ajo terminó en la empresa, pero su experiencia no quedará atrás fácilmente: La lucha de los ajeros que comenzaron las mujeres del sector de deschalado y se propagó a los 500 empleados del galpón; la brutal represión del 29 de noviembre que movilizó a tres mil trabajadores en su repudio; la muerte de Carlos Erazo por las secuelas de los golpes; no son solo imágenes de esta lucha sino motivos para seguir adelante, ya no hay marcha atrás (...)

IMPORTANTE MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO

Paremos los ataques contra los trabajadores del subte y sus delegados

Por: Claudio Dellecarbonara “No al punto 8, no a la flexibilización, no a la polifuncionalidad, no al Tribunal de ‘Etica’”. Así decía la bandera que, firmada como Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte, encabezó la nutrida columna de cerca de 400 compañeros que marchó al Ministerio de Trabajo este miércoles 23/4.

NO AL DESALOJO, NO A LA QUIEBRA

IMPA es de los trabajadores

Por: Carlos Artacho El martes 15 de abril la Policía Federal desalojó la cooperativa de trabajadores IMPA, a raíz de una orden judicial que decretaba la quiebra de la empresa.

Elecciones de delegados en Astillero

Por: José Montes El pasado jueves 18 de abril, se eligieron 52 Delegados de Secciones, con la participación en las elecciones de más del 90% de los compañeros de la fábrica.

Ganó una nueva Comisión Interna en Cadbury-Stani-Adams

El pasado Martes 22/4 se realizaron las elecciones a Comisión Interna en la multinacional inglesa, Cadbuy-Stani-Adams de la zona norte del GBA.

SINDICATO DEL NEUMATICO

Fate: en lucha por el salario

Ante la negativa de la empresa al pedido votado en asamblea pasada, de aumento y un paliativo de emergencia de $1000, el jueves 17 se realizó una nueva asamblea con 400 compañeros en la puerta de la fábrica Fate.

FEDERACION GRAFICA BONAERENSE

El 25 por el naranjazo

El ongarismo pretende engañar a los gráficos siendo que el acuerdo salarial que negociaron respeta para el 2008 el tope moyanista del 20%.

Las paritarias en la UOM

Obligada ante la intransigencia patronal que no quiere otorgar más de un 12% de aumento salarial, la burocracia de la UOM se vió obligada a convocar medidas de lucha y a realizar plenarios y asambleas. Se coló entonces el descontento de la base metalúrgica, no sólo contra los empresarios, sino también contra los dirigentes sindicales.



MAFISSA

Enorme operativo represivo contra los heroicos obreros textiles

Luego de 150 días de lucha, el Gobierno de Scioli, desplegó un enorme operativo policial para desalojar a los obreros de la textil Mafissa.

Mafissa



Universidad

EXITOSA CHARLA EN LA FACULTAD DE SOCIALES (UBA)

Debate: la concentración mediática y el ‘observatorio K’

Organizada por En Clave Roja, participaron más de 150 personas, entre profesores de la carrera de comunicación, periodistas y estudiantes.

Córdoba: se inicia la Cátedra libre Karl Marx

En esta nueva edición de la Cátedra abordaremos la historia nacional desde la perspectiva de la historiografía marxista.

Cultura

A propósito del estreno del film ‘Corazón de Fábrica’

Inmediatamente después del estreno de ‘Corazón de Fábrica’, sus realizadores se vieron forzados a reconocer el carácter ‘polémico’ de la obra. Así, el ‘slogan’ -que no estaba previsto en la publicidad anterior al estreno- resultó del descontento por parte de obreros, obreras y dirigentes de Zanon ante el retrato que Virna Molina y Ernesto Ardito ofrecen de la gesta ceramista, evidenciando el divorcio entre los objetivos de los realizadores y las necesidades de la gestión (...)

Historia



ENTREVISTA

Osvaldo Bayer y las huelgas rurales de la Patagonia

A propósito de la “crisis del campo”, entrevistamos a Osvaldo Bayer, periodista, historiador y escritor de textos clásicos de la lucha de clases argentina, como ‘Severino Di Giovanni’, ‘Los anarquistas expropiadores’, ‘Rebeldía y esperanza’ y ‘Los vengadores de la Patagonia Trágica’, una investigación que relata la heroica huelga de los obreros rurales del sur y fue llevada al cine como “La Patagonia (...)

Bayer



A 70 años de la fundación de la IV° Internacional



LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA, LA REVOLUCIÓN ALEMANA Y LOS DEBATES EN EL PARTIDO BOLCHEVIQUE

El surgimiento de la Oposicion de Izquierda - Parte II

Por: Andrea Robles El 7 de marzo de 1923, Lenin fue víctima de un nuevo ataque del cual no se recuperará jamás y que lo excluiría definitivamente de la vida política. Es sabido, por medio de unas de sus secretarias, que Lenin preparaba “una bomba contra Stalin” para el XII Congreso del partido. Su testamento, donde recomienda remover a Stalin del cargo de secretario general, es una prueba innegable de la batalla que Lenin había lanzado contra Stalin y contra la burocratización del aparato del (...)

Oposición de izquierda