logo PTS

La verdad obrera

LOS MILITARES ARGENTINOS INTEGRAN LOS “CASCOS AZULES” QUE REPRIMEN UNA REVUELTA POPULAR POR EL HAMBRE Y EL ALZA DE PRECIOS

Las tropas de Cristina reprimen en Haití

Ningún medio nacional, ni los más “defensores de la libertad de prensa”, dijo prácticamente nada. Desde hace quince días se producen en Haití masivas movilizaciones contra el brutal alza de precios y por la renuncia del presidente Preval. Al grito de “estamos hambrientos” miles salieron a las calles contra la hiperinflación en los alimentos básicos que se triplicaron en cinco meses. Fueron duramente reprimidos con la clara participación de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (conocida como MINUSTAH, por la sigla en francés). La fuerza dirigida por los EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU, la integran 7.080 “cascos azules”. Junto a tropas de Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala, participan 562 militares de Argentina.

17 de abril |

 PTS

Humo de yuyo verde en Puerto Madero

El humo de pastizales quemados que cubre Buenos Aires e impide la visibilidad obligando al gobierno a declarar la emergencia en algunas rutas, es más que una metáfora de la crisis entre el gobierno y “el campo”. Es una muestra de la irracionalidad capitalista en la explotación agropecuaria. La expansión de la “frontera agrícola”, el avance de la producción de soja por la mayor rentabilidad y la concentración de tierras en menos propietarios, empuja a sectores ganaderos hacia las zonas más bajas, como la del Delta del Paraná, donde queman malezas (en forma cada vez mas descontrolada) para tener pasto para sus animales durante el invierno.

17 de abril |

 Manolo Romano

UN 1° DE MAYO EN LA PLAZA

Por la independencia política de los trabajadores

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, venimos impulsando la organización de un gran acto en Plaza de Mayo, para levantar una tribuna unitaria de las organizaciones combativas de los trabajadores y la izquierda que proponga un programa independiente tanto del gobierno de los Kirchner, como de las “entidades del campo” impulsoras del lock out patronal agrario. Cristina quiere mayor recaudación para seguir pagando la deuda externa y subsidiando a las grandes empresas, los patrones del campo quieren seguir aumentando las fabulosas ganancias que obtienen con las exportaciones agropecuarias.

17 de abril |

 PTS

1,1%: un índice dibujado para esconder el salario real

El paro patronal agrario trajo aparejado el desabastecimiento de los principales productos que componen la dieta básica de los sectores populares (carne, leche y cereales) y el aumento en los precios.

17 de abril |

 

¡Hambre!

Los corifeos de la llamada “globalización” afirmaban que estábamos a un paso de una victoria histórica contra el hambre y la desnutrición. Según ellos, el crecimiento sostenido de los países semicoloniales y dependientes a un 7% anual durante la última década, permitiría reducir la pobreza absoluta (menos de un dólar por día) de un 29% de la población mundial en 1990 a 10% en 2015.

17 de abril |

 Juan Chingo

UN PRIMER TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES

La nacionalización de Sidor en Venezuela

Como escribimos en el artículo del 10/04 en estas mismas páginas, el anuncio de la nacionalización de Sidor por parte del Vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y luego ratificado por Chávez el 11/4, fue un primer triunfo de los trabajadores venezolanos, y en particular de los obreros siderúrgicos que luego de más de 9 paros escalonados, lograron torcerle el brazo a la patronal y al propio gobierno venezolano.

17 de abril |

 Milton D’León

La situación en Italia después de la victoria del “Cavalliere”

Por tercera vez desde 1994 Berlusconi se apresta a asumir como Premier. A la cabeza de una coalición parlamentaria conformada por sus aliados históricos, el “postfacista” Fini, hoy en día integrante del nuevo partido de las derechas italianas, el Pueblo de las Libertades (PdL) y Umberto Bossi, de la ultraracista Liga Norte que obtuvo muy buenos resultados en las regiones septentrionales del país, Berlusconi ganó las elecciones anticipadas que se celebraron el 13 y 14 de abril.

17 de abril |

 Ciro Tappeste

Revuelta en Haití

Desde el pasado 3 de abril se vienen produciendo en Haití masivas movilizaciones en distintos puntos del país en contra del aumento de los precios de los alimentos básicos.

17 de abril |

 Gustavo Dunga

Los de Mafissa llevan 150 días y no aflojan

Desde hace un año exactamente los obreros de Mafissa han pasado 100 días dentro de la planta en defensa de sus puestos de trabajo, y otros 80 en el acampe en puerta de fábrica.

17 de abril |

 PTS

UN PASO ADELANTE PARA SEGUIR LA LUCHA

Reconocieron a la Junta Interna de ATE-INDEC

En lo que constituye un paso adelante en nuestra lucha, la Junta Interna de ATE-INDEC fue reconocida oficialmente, luego de un fallo del Ministerio de Trabajo. Pese a que el gobierno jugó al desgaste dilatando la respuesta durante el plazo máximo de seis meses, esta vez la Intervención no se salió con la suya.

17 de abril |

 

Más