} La Verdad Obrera N° 273

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 273

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

LOS MILITARES ARGENTINOS INTEGRAN LOS “CASCOS AZULES” QUE REPRIMEN UNA REVUELTA POPULAR POR EL HAMBRE Y EL ALZA DE PRECIOS

Las tropas de Cristina reprimen en Haití

Ningún medio nacional, ni los más “defensores de la libertad de prensa”, dijo prácticamente nada. Desde hace quince días se producen en Haití masivas movilizaciones contra el brutal alza de precios y por la renuncia del presidente Preval. Al grito de “estamos hambrientos” miles salieron a las calles contra la hiperinflación en los alimentos básicos que se triplicaron en cinco meses. Fueron duramente reprimidos con la clara participación de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (...)

Humo de yuyo verde en Puerto Madero

Por: Manolo Romano El humo de pastizales quemados que cubre Buenos Aires e impide la visibilidad obligando al gobierno a declarar la emergencia en algunas rutas, es más que una metáfora de la crisis entre el gobierno y “el campo”. Es una muestra de la irracionalidad capitalista en la explotación agropecuaria. La expansión de la “frontera agrícola”, el avance de la producción de soja por la mayor rentabilidad y la concentración de tierras en menos propietarios, empuja a sectores ganaderos hacia las zonas más bajas, como (...)

Actualidad

UN 1° DE MAYO EN LA PLAZA

Por la independencia política de los trabajadores

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, venimos impulsando la organización de un gran acto en Plaza de Mayo, para levantar una tribuna unitaria de las organizaciones combativas de los trabajadores y la izquierda que proponga un programa independiente tanto del gobierno de los Kirchner, como de las “entidades del campo” impulsoras del lock out patronal agrario. Cristina quiere mayor recaudación para seguir pagando la deuda externa y subsidiando a las grandes empresas, los (...)

1,1%: un índice dibujado para esconder el salario real

El paro patronal agrario trajo aparejado el desabastecimiento de los principales productos que componen la dieta básica de los sectores populares (carne, leche y cereales) y el aumento en los precios.

Internacional

¡Hambre!

Por: Juan Chingo Los corifeos de la llamada “globalización” afirmaban que estábamos a un paso de una victoria histórica contra el hambre y la desnutrición. Según ellos, el crecimiento sostenido de los países semicoloniales y dependientes a un 7% anual durante la última década, permitiría reducir la pobreza absoluta (menos de un dólar por día) de un 29% de la población mundial en 1990 a 10% en 2015.

UN PRIMER TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES

La nacionalización de Sidor en Venezuela

Por: Milton D’León Como escribimos en el artículo del 10/04 en estas mismas páginas, el anuncio de la nacionalización de Sidor por parte del Vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y luego ratificado por Chávez el 11/4, fue un primer triunfo de los trabajadores venezolanos, y en particular de los obreros siderúrgicos que luego de más de 9 paros escalonados, lograron torcerle el brazo a la patronal y al propio gobierno (...)

La situación en Italia después de la victoria del “Cavalliere”

Por: Ciro Tappeste Por tercera vez desde 1994 Berlusconi se apresta a asumir como Premier. A la cabeza de una coalición parlamentaria conformada por sus aliados históricos, el “postfacista” Fini, hoy en día integrante del nuevo partido de las derechas italianas, el Pueblo de las Libertades (PdL) y Umberto Bossi, de la ultraracista Liga Norte que obtuvo muy buenos resultados en las regiones septentrionales del país, Berlusconi ganó las elecciones anticipadas que se celebraron el 13 y 14 de (...)

Revuelta en Haití

Por: Gustavo Dunga Desde el pasado 3 de abril se vienen produciendo en Haití masivas movilizaciones en distintos puntos del país en contra del aumento de los precios de los alimentos básicos.

Mundo Obrero

Los de Mafissa llevan 150 días y no aflojan

Desde hace un año exactamente los obreros de Mafissa han pasado 100 días dentro de la planta en defensa de sus puestos de trabajo, y otros 80 en el acampe en puerta de fábrica.

UN PASO ADELANTE PARA SEGUIR LA LUCHA

Reconocieron a la Junta Interna de ATE-INDEC

En lo que constituye un paso adelante en nuestra lucha, la Junta Interna de ATE-INDEC fue reconocida oficialmente, luego de un fallo del Ministerio de Trabajo. Pese a que el gobierno jugó al desgaste dilatando la respuesta durante el plazo máximo de seis meses, esta vez la Intervención no se salió con la suya.

Pami: Extender el proceso de autoorganización

A principios de abril se abrió la paritaria salarial en el Pami. Después de meses de silencio los sindicatos actuantes UPCN, ATE y UTI se reunieron con la Intervención estatal sin proponer siquiera una suma concreta.

TELEFONICOS ROSARIO

Solidaridad con los compañeros agredidos

Los compañeros telefónicos en la lista Violeta repudiamos enérgicamente las agresiones que recibieron los telefónicos de Rosario, quienes al hacer uso de sus más básicos derechos gremiales y democráticos, como concurrir al sindicato con el objeto de entregar un petitorio para que se convoque a asamblea de afiliados, fueron atacados por un grupo de matones

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Apoyemos la lucha de los trabajadores de Cultura

Escritores, documentalistas, actores, titiriteros, marionetistas, músicos, artistas de distintas disciplinas, apoyados por trabajadores docentes, del Indec, del Hospital Garrahan, la CTA Capital y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvieron el Acampe en la Casa de la Cultura y emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron la “restitución de la los talleres del Programa Cultura en los Barrios, pago de salarios docentes, políticas de promoción cultural y (...)

Paro y piquete en Motomel

Motomel, la fábrica de armado de motos de La Emilia (cerca de San Nicolás), estuvo parada una semana.



Descontento obrero

Por: T. Moreira El gobierno no puede ocultar el aumento de la inflación y surgen muestras de descontento obrero. Los trabajadores se encuentran ante un nuevo ataque al salario y a las condiciones de trabajo.

descontento

ULTIMO MOMENTO

Asamblea general en Fate



Mujer

Reunión de mujeres trabajadoras en la Zona Norte del GBA

Cerca de medio centenar de mujeres trabajadoras asistieron a la convocatoria de las obreras despedidas del Laboratorio Fresenius. La propuesta: poner en pie una agrupación de mujeres trabajadoras en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Universidad

La lucha del CBC de Merlo continúa

Este miércoles 16 estudiantes y docentes del CBC de Merlo nuevamente nos movilizamos al Rectorado de la UBA. Sabíamos que el compromiso obtenido de palabra por parte de las autoridades universitarias no nos debía hacer bajar la guardia. Efectivamente, Othacehé nos cortó la luz en la sede y el problema sigue abierto.

UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA

Se impidió la elección del Rector

El martes pasado estaba convocada la Asamblea Universitaria para elegir al próximo rector de la UNMdP.

Juventud

SECUNDARIOS DE CORDOBA

Basta de escuelas que se caen a pedazos

El 9/4, en el colegio Alejandro Carbó se desplomaron 200 metros cuadrados de cielorraso resultando heridas dos alumnas, una docente y un empleado del comedor.

Libertades Democráticas

LA CAUSA POR LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ EN UN NUEVO ESCANDALO

¿La Bonaerense “investigada” por la Bonaerense?

Por: Myriam Bregman Desde un primer momento, quienes representamos a Julio López en el juicio contra el genocida Etchecolatz e integrantes de Justicia Ya!, denunciamos que a los secuestradores de Julio hay que buscarlos en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, especialmente en la policía Bonaerense, a quién implicó seriamente con su admirable testimonio.

Información General

DESALOJO DE LOS HOSPITALES BORDA Y MOYANO

¿Nuevo proyecto de salud mental o viejas mentiras para un negocio inmobiliario?

Macri y Jorge Lemus, su ministro de Salud, presentaron un proyecto para desalojar los Hospitales Borda y Moyano.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

LA SITUACION DE RUSIA A LA SALIDA DE LA GUERRA

El surgimiento de la Oposición de Izquierda - Parte I

Por: Andrea Robles En septiembre de 1938, León Trotsky y su corriente fundaban la IV Internacional, ante la debacle de la Internacional Comunista, disciplinada totalmente a Stalin desde hacía varios años (

Actividades

INAUGURACION

“El Manifiesto” en Lomas de Zamora

Cerca de 200 personas participaron el sábado 12 en la jornada de inauguración de la nueva casa socialista El Manifiesto en Lomas de Zamora.

INAUGURACION

“El gran Sueño” en La Plata

Más de 100 personas asistieron el sábado 12 a la inauguración de la Casa Cultural El Gran Sueño en La Plata.