} La Verdad Obrera N° 271

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 271

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

LA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS RURALISTAS DISPARO LA INFLACION

Con los precio$ no hay tregua

Que se reabran las paritarias con delegados elegidos por los trabajadores: por un salario igual a la canasta familiar con una cláusula de ajuste automático según la inflación y el fin del trabajo precarizado y en negro.

DESPUES DE LA CRISIS POLÍTICA Y LA TREGUA ENTRE EL GOBIERNO Y LA OLIGARQUIA

Se abre una perspectiva para la clase trabajadora

La pulseada entre el gobierno y los ruralistas, momentáneamente cerrada, cambió abruptamente el escenario político. Apenas a 100 días de asumir, Cristina de Kirchner sufrió la mayor crisis política que se produjo en la Argentina desde el 2001. Un sector de la cúpula de la clase dominante, la gran burguesía agraria, reaccionó arrastrando a medianos y pequeños productores del campo y a cientos de pueblos del interior en el rechazo al aumento de las retenciones a las (...)

Nacional

UN PROGRAMA OBRERO Y POPULAR

Expropiacion de los mil terratenientes y sus 35 millones de hectáreas

Por distintos medios de comunicación, conspicuos integrantes de la Sociedad Rural y de la CRA declararon que el lockout había demostrado quién produce la riqueza nacional. “Sin campo no hay país” es la consigna que podría sintetizar la ideología de esta “gente bien” que acusaba al resto de la sociedad de “negros” y “vagos”.

Los “fundadores de la patria”

Durante el siglo XIX se afirmaron como clase social los terratenientes. Algunos provenientes de las familias “fundadoras de la patria”, desde la época de la Colonia, y posteriormente de las distintas inmigraciones europeas, se fueron apropiando a precio vil de millones de hectáreas de tierra expropiadas mediante el exterminio de los pueblos originarios, concluido en 1879 en la última campaña del desierto dirigida por el General (...)

La renta de la tierra

La renta de la tierra es una de las tantas relaciones sociales que se dan bajo el sistema capitalista. Esta renta, señala Marx, presupone la propiedad de determinados individuos sobre determinadas porciones del planeta, en donde la renta es la forma en la cual se realiza económicamente la propiedad privada de la tierra, la forma en la cual se valoriza.

D’Elía y las patotas nac and pop

Por: Facundo Aguirre Luis D’Elía, a la cabeza de los piquetruchos y “nac and pop” del kirchnerismo, ha asumido el papel de fuerza de choque oficial.

ANTE LA CRISIS POLITICA NACIONAL

Acto de la izquierda en el Obelisco: “Ni con el gobierno ni con la oligarquía”

(PTS, 28 de marzo/2008) Christian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas –PTS– sostuvo hoy en un acto realizado en el Obelisco convocado por el PTS, el PO, el MAS y otras organizaciones que “impulsamos este acto unitario para decir que frente a la crisis política nacional, no estamos ni con el gobierno ni con la oligarquía. En la Argentina de los Kirchner y la oligarquía agraria, 1.300.000 obreros del campo, de los cuales un millón cobra en negro, aún hoy trabajan bajo la ley (...)

Debates

PCR, MST Y OTROS

La izquierda que saltó el alambrado

El primer argumento que tanto el PCR-CCC, el MST o Izquierda Socialista, utilizan para justificar su increíble apoyo al reaccionario lock out agrario es, básicamente, el mismo que suelen utilizar los dirigentes de la Federación Agraria provenientes de la CTA: “la oligarquía no estuvo en la ruta, los protagonistas fueron los pequeño productores y pueblos del interior”.

Tribuna Abierta

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

“En la Argentina hay campesinos que son despojados”

Como parte de la tribuna que abre nuestro periódico a otras organizaciones políticas y sociales, La Verdad Obrera entrevistó a Federico Orchoni, vocero del Frente Popular Darío Santillán. El tema obligado: la pelea por las retenciones.

Mundo Obrero

ABUELOS, MUJERES Y NIÑOS

Jujuy: bajo el monopolio del tabaco

Por: Demian Paredes En el interior de la provincia de Jujuy -y la ciudad de Río Blanco-, Perico, Monterrico y El Carmen, tenemos la zona tabacalera, que, junto a las del resto del Noroeste: Salta y Tucumán; y del Noreste: Chaco, Corrientes y Misiones, son quienes proveen a los dos únicos monopolios establecidos en nuestro país.

CONTRA EL LOCK-OUT PATRONAL DE CURI. CONTRA EL HAMBRE A LAS FAMILIAS OBRERAS.

Hagamos de Mafissa una causa nacional

Por: Tito Bustos Después de 120 días de lucha, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, intimando a los empresarios a reincorporar a los despedidos, y suspendidos, pagar los días caídos por las suspensiones ilegales y poner en marcha la planta.

LA AOT: Un Sindicato a la medida de Curi

La AOT acaba de realizar una asamblea en su Sede de Capital Federal, para revocarle el mandato a la Comisión Interna

Matones de ayer y hoy

Por: Hugo Echeverre Hugo Moyano es uno de los hombres duros del gobierno, promotor de las patotas sindicales y encargado de defender el modelo kirchnerista.

UN 28% DE AUMENTO

Los trabajadores del Astillero rompieron el tope salarial

Por: José Montes En medio de la crisis política nacional abierta por la pelea entre el gobierno de Cristina y el campo y a pesar de los topes salariales firmados por “los dirigentes responsables” como los llama la Presidenta a los burócratas de la CGT y de la CTA con los cuales logró imponer un tope a las negociaciones salariales, los trabajadores del Astillero logramos romper el tope de Hugo Moyano que picó en punta firmando el 19 % para (...)

OTROS QUE SUPERARON EL TECHO

Triunfo en Cerámica Neuquén

Los trabajadores de Cerámica Neuquén lograron un aumento salarial del 37%, después de enfrentar durante un mes la dureza patronal.

A 1 AÑO DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

El mejor homenaje

A un año del fusilamiento público de Carlos Fuentealba y de la gran lucha que protagonizamos, es necesario trazar algunas conclusiones políticas. El asesinato de Carlos fue, en términos políticos, una suerte de “Puente Pueyrredón” para el MPN.

DOCENTES

Capital: ante la convocatoria de Ademys

A un año del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba, una asamblea de afiliados a distintos gremios y no afiliados de la Capital, respetando los mandatos de las escuelas, decidió llamar a parar el 4 de abril.

Dos políticas en el subte

Por: Claudio Dellecarbonara El paro del campo y la crisis política del gobierno fue tema de debate en el cuerpo de delegados del subte.



LOS OBREROS RURALES EN ‘EL GRANERO DEL MUNDO’

La dictadura que manda en los campos

Por: Lucho Aguilar Córdoba, año 1904. “A las 2:30 no se podía dormir en la pieza que ocupaban, había 35° de temperatura. Algunos tienen una carpa que les cuesta 5 o 6 pesos: eso es lujo. Los más clavan unas estacas en el suelo, y hacen una cama de palos clavados. Ponen encima bolsas llenas de pasto seco: ese es el colchón”. Lo dice el médico catalán Juan Bialet Massé, contratado por Julio A. Roca para realizar su conocido “Informe sobre el estado de la clase (...)

Obreros rurales



Libertades Democráticas

A 32 AÑOS DE QUE LOS MILITARES LO OCUPARON Y POR NUESTROS DESAPARECIDOS

Acto homenaje en el Hospital Posadas

El pasado 28 de marzo se realizó en el Hospital Posadas un acto homenaje al cumplirse 32 años de la ocupación por parte de los militares del hospital y en recordación de nuestros compañeros desaparecidos.

CONTRA EL GOLPE MILITAR DEL 76

Jornada cultural en Villa Constitución

La Red de bandas en Villa Constitución, con el apoyo del CeProDH y la presencia de una de sus fundadoras Alejandrina Barry, realizó el sábado 29 de marzo una jornada a 32 años del golpe. El lugar que elegimos fue el Club Riberas donde el 20 de marzo del 74 se realizó el histórico plenario que reunió a la vanguardia obrera del país, después del primer Villazo.

Internacional

LUCHAS OBRERAS EN ALEMANIA

“Un incendio de rápida propagación”

La rápida erosión de la legitimidad democrático-burguesa, sus instituciones y una clase dirigente sumida en escándalos de corrupción y fraude fiscal, se enmarca en un vertiginoso crecimiento de la desigualdad salarial y un aumento de la inflación que no parece detenerse.

Teoría

SEMINARIO

A 70 años del Programa de Transición

A lo largo del mes de febrero con la coordinación de Emilio Albamonte y Christian Castillo el PTS realizó un Seminario de discusión sobre el Programa de Transición, documento fundacional de la IV Internacional redactado hace 70 años. Del seminario participaron alrededor de 160 dirigentes y cuadros del PTS y de sus organizaciones hermanas en Brasil y Chile. El seminario tuvo una modalidad de trabajo intensivo, con reuniones plenarias diarias por las tardes, a partir de las 18 horas, y el (...)

Partido

DESDE ABRIL, EL SEMANARIO LA VERDAD OBRERA CON 4 SUPLEMENTOS

Suscríbase a nuestro periódico

La Verdad Obrera se ha renovado con el lanzamiento de un suplemento especial cada semana. Este número ya viene con el suplemento Claves de la política internacional y lleva por título “¿A dónde va Cuba?”. Está dedicado a analizar y profundizar sobre la situación en la isla y adelantar nuestro punto de vista sobre la etapa que se abre tras la retirada de Fidel Castro del poder.

NUEVA PUBLICACION DEL PTS

Salió La Verdad Obrera de Neuquén y Alto Valle

A partir de abril, desde el PTS comenzamos a editar mensualmente La Verdad Obrera de Neuquén y Alto Valle.

Universidad

TRIUNFO DE LOS ESTUDIANTES EN LA UBA: DERROTAMOS A LA CONDUCCIÓN EN SU APOYO AL LOCK OUT PATRONAL

En Filo no estamos ni con el Gobierno ni con la Oligarquía

Luego de una dura lucha política que dimos desde En Clave ROJA durante toda la semana, el martes 01/04 en una asamblea de 500 compañeros/as, acompañados por PO y junto a muchos estudiantes independientes, logramos que desde el CEFyL se levante una posición independiente frente al lock out patronal agrario.

NO AL CIERRE DEL CBC DE MERLO

Estudiantes y docentes tomaron el Centro Universitario de Merlo ante el cierre de la sede

Los estudiantes realizan asambleas cotidianamente, donde deciden los pasos a seguir en la lucha. Cuentan con el apoyo de distintas comisiones internas de las zona, distintos centros de estudiantes de Merlo, Ituzaingó, Morón, de los padres, de los vecinos de la zona y de las distintas facultades y CBC’s de la UBA.

HUMANIDADES DE LA PLATA

Charla-debate con Christian Castillo

A pesar de la torrencial lluvia que cayó sobre la ciudad, 150 personas se acercaron a la Facultad de Humanidades el pasado martes, a la charla debate donde Christian Castillo hizo un análisis sobre la actual crisis política.

Actividades