logo PTS

Comunicados de prensa

La Unter se suma al debate por la calidad educativa

Prensa PTS

29 de julio 2004

VIEDMA (AV)- La Unter participará del debate sobre la calidad educativa. Así lo anticipó el secretario general del gremio, Aurelio Vázquez, al señalar que está "a favor de discutir de manera global la situación de la educación" pero no la evaluación de un grado en particular.
Ante el replanteo de Educación de postergar para el segundo cuatrimestre la evaluación que estaba prevista para los primeros cuatro meses de este ciclo lectivo, la Unter participará del debate y además elaborará otra encuesta para medir la opinión sobre su posición respecto de la educación.
En el marco de la discusión de fondo propuesta por el gremio, Vázquez planteó el derecho de los chicos a tener una calidad e-ducativa "de verdad" en la provincia. 
En este sentido destacó que en Río Negro -entre 20.000 y 24.000 chicos de cuatro a 16 años- no tie-nen ningún grado de escolaridad. "No significa que han ingresado y desertado o que se han desgranado sino que nunca fueron a la escuela", dijo. Agregó que estadísticas del 2001 a la fecha del mismo Consejo arrojan cerca de 13.000 alumnos que "deberían estar en el sistema y no están".
En este marco el secretario general de la Unter se manifestó favor de discutir "no la evaluación de la calidad a través de una prueba sino seriamente con el gobierno y otras instituciones la educación que queremos para Río Negro".
Añadió que al margen de las reformas, marchas y contramarchas "no hay en la provincia una política educativa clara, como tampoco existe en el país. Tenemos un ministerio naciona que no tiene escuelas a su cargo, no fija políticas educativas porque con la Ley Federal cada provincia tiene su propia línea o ninguna".
Insistió en los aproximadamente 24.000 alumnos potenciales que hoy no están en el sistema educativo sobre una base de unos 187.000 estudiantes en la provincia. "Es más que preocupante que casi el 10% de la población escolar hoy no tenga ningún tipo de escolaridad", sostuvo Vázquez.

Aumento salarial

Dirigentes del gremio docente se reunieron con el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, y el presidente del Consejo Provincial de Educación, Juan José Ruiz Rodríguez. 
En la oportunidad reclamaron un aumento salarial de 150 pesos igual al que otorgó Nación. Ade-más reiteraron el pedido del cese definitivo del congelamiento de la antigüedad y la incorporación definitiva a los salarios de las sumas fijas que se abonan.
El gremio presentó también, tal como se acordó en la última paritaria, el proyecto del departamento de salud laboral y en la escuela que atienda la prevención de la salud de los docentes y alumnos.

 

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: