logo PTS

Comunicados de prensa

La Universidad de Comahue continúa ocupada y el consejo superior no va a sesionar

Prensa PTS

2 de noviembre 2004

NEUQUEN (AN).- Los estudiantes no levantaron la ocupación del edificio central de la Universidad Nacional del Comahue y en consecuencia el consejo superior no sesionará hoy. Anoche, una asamblea organizada por la Federación Universitaria del Comahue decidió levantar la ocupación de la Universidad Nacional del Comahue esta mañana para permitir ingresar a los consejeros al tiempo que evaluaban llegar a esa sesión del máximo organismo con quórum propio.
Los negociadores del rectorado, los secretarios Arsenio Delgado, general, Marcelo Loayza, de Extensión y Oscar Lusetti, de Hacienda, se reunieron a las 20 con el titular de la FUC, Erwin Parra, y le comunicaron que en esas condiciones no se hacía la sesión extraordinaria porque el acuerdo previo era que se debían restablecer todas las actividades académicas y administrativas en la UNC.
Las posiciones estudiantiles fueron enarboladas por las asambleas parciales realizadas en las facultades "de la barda", en alusión a las que previamente se habían realizado en Ingeniería y Economía, y por los grupos más duros de la FUC, según explicaron fuentes de la universidad.
La posibilidad de contar con quórum propio para forzar la realización del consejo superior era, para las autoridades, imposible debido a las facultades estatutarias del rectorado.
De todas maneras, a las 20 se había vencido el plazo otorgado por las autoridades al grupo ocupante de la sede central de la UNC y ya no había tiempo para confirmar la convocatoria a los consejeros que debían viajar desde los demás asentamientos universitarios. Sin dejarse apurar por el plazo, los estudiantes se mantenían en sus posiciones.
La rectora Ana Pechen de D"Angelo dijo que la situación perjudica a la universidad pública y deteriora la imagen institucional de la UNC y reiteró que el consejo no sesionaría bajo medidas de fuerza (ver aparte), con lo cual la sesión extraordinaria quedaría postergada por lo menos una semana.
Esa postura fue ratificada anoche al cumplirse el plazo acordado entre la FUC y los funcionarios del rectorado. 
El propósito de la sesión extraordinaria convocada por Pechen es discutir la aplicación de la ley de Educación Superior y en particular el sometimiento al proceso de acreditación de carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
Por la mañana, en una conferencia de prensa que los dirigentes estudiantiles ofrecieron junto a la Multisectorial denunciaron presuntos aprietes ocurridos durante el fin de semana. Aludieron a tres casos y en todos señalaron como responsables a efectivos de la policía provincial. 
El primero de ellos, el jueves, con móviles circulando "de forma intimidante" por calles aledañas a la UNC, a pocos metros de donde los jóvenes permanecen. El segundo el sábado por la tarde, cuando un estudiante fue detenido en el centro a minutos de participar de una actividad de difusión del conflicto. Y el tercero, el domingo a la madrugada, cuando 10 jóvenes y militantes fueron demorados en la comisaría Primera, tras una serie de allanamientos en locales nocturnos "donde concurren tradicionalmente sectores universitarios y militantes gremiales", aseguró Erwin Parra.
La delegada regional de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, informó que "ya hay presentaciones realizadas" ante el organismo nacional por las intimidaciones denunciadas. Los detenidos fueron liberados tras la presencia de medio centenar de militantes y abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que se presentaron en la comisaría.
Docentes de Ciencias Agrarias, la facultad que disparó el conflicto, afiliados a ADUNC, expresaron su discrepancia con las declaraciones del secretario general de la entidad gremial, Luis Tiscornia, por no reconocer ni avalar esas posiciones porque "no nos reflejan". También el docente y economista Ernesto Bilder, en declaraciones a la radio universitaria, aseguró que en el país "es necesario respetar las reglas del juego y no patear el tablero cada día", en defensa de las instituciones. 

Pechen: "Se perjudica a la universidad pública"

NEUQUEN (AN).- La ocupación de la sede central de la UNC "perjudica directamente a la universidad pública", dijo la rectora Ana Pechen, en virtud de las "consecuencias graves" que tiene la medida para "un número grande de estudiantes que no puede finalizar sus actividades". Además, la máxima autoridad de la Universidad del Comahue aseguró que el conflicto planteado "desalienta la credibilidad en la institución y genera un flujo de estudiantes de las carreras mayoritarias -derecho, contador público- a universidades privadas; afecta la liquidación de sueldos y, fundamentalmente, las relaciones internacionales".
En este punto, Pechen recordó que existen compromisos con organismos y universidades extranjeros tomados con anticipación y "deben ser cumplidos con formalidad". Esta, añadió, "es una universidad joven que crece mucho en esos ámbitos y necesita del trabajo sostenido" para ser reconocida y, "es la única del país" donde ocurre esta situación.
La rectora recordó que la acreditación -el mecanismo que impugnan la FUC y el consejo directivo de Ciencias Agrarias- es un procedimiento habitual en las universidades del mundo, y que, en el caso de Europa, "todos los países homologan sus carreras de esta manera".
Inclusive, la Escuela de Medicina acreditó en dos ocasiones sus títulos, uno durante la gestión del rector Jorge Rabassa, "algunos de cuyos ex funcionarios apoyan la toma actual de la universidad". En relación con el conflicto en general, Pechen advirtió que existe un ingrediente de "falta de tolerancia que contradice la convivencia democrática" y calificó como autoritarias algunas actitudes de los ocupantes de la universidad.
Por caso, recordó que la facultad de Ingeniería decidió hace más de un año acreditar sus carreras y en ese proceso "menos los estudiantes, todos estuvieron de acuerdo". Cuando llegó el momento de votar "previeron un resultado adverso y entonces impidieron la votación".
En relación con las críticas de la FUC a la representación estudiantil minoritaria en el consejo superior y en la asamblea universitaria, Pechen subrayó que la reforma universitaria de 1918 establece "claramente la proporcionalidad de los claustros", con funciones y formas definidas para cada uno de ellos. La universidad, dijo, "es una institución académica y no se puede confundir excelencia con democracia".
Anticipó que "existe un movimiento, no sólo aquí, para lograr mayorías en las universidades", pero los estudiantes tienen "una participación relativa" en los cuerpos colegiados, establecida en los estatutos.
En cuanto al conflicto en sí mismo, reiteró conceptos vertidos por el vicerrector Carlos Calderón: se trata de una ocupación "que mantienen gente de la FUC y organismos de fuera, que en realidad son unos 100 manifestantes sobre 30 mil estudiantes en toda la universidad". Además, "hay grupos y entidades de fuera que apoyan la toma, pero el gremio del personal universitario no pudo ni siquiera realizar su asamblea" en el edificio central.

Villanueva dijo que la medida no es representativa y que se miente

CIPOLLETTI (AC).- El licenciado Guillermo Villanueva, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, expresó ayer su "gran pesar" por la toma del complejo de calle Yrigoyen al 2.000, donde también se cursa la carrera de Psicología, y negó representatividad a los que resolvieron la medida. "Tenemos 6.000 estudiantes y en la asamblea había unos 300. Cada uno de ellos se arrogó la representatividad de 20 que no concurrieron. Esto no puede ser", dijo, denunciando que los dirigentes "mienten" cuando relacionan la acreditación de títulos con un presunto arancelamiento.
Desde el jueves pasado ese complejo fue ocupado por estudiantes que no sólo no quieren que intervenga la Coneau en las acreditaciones de los títulos de las carreras de la UNC sino que incluso piden la "disolución" de ese organismo, según enfatizó ayer el delegado estudiantil Osvaldo Colipe. Villanueva tuvo que hacer malabares, junto con autoridades de la Escuela de Medicina, para que los aspirantes a médico puedan rendir, el viernes y el sábado, y al final terminaron haciéndolo, no sin superar "piquetes" de alumnos que adscriben a la toma, en el local universitario de calle Saenz Peña casi Fernández Oro. Dijo Villanueva que la ocupación significa "un perjuicio muy grande para el grueso de los estudiantes, pues al no seguir normalmente las actividades las clases se ven perjudicadas, máxime en el final de año".
Criticó también el decano que entre las reivindicaciones de los ocupantes esté el ataque a la ley universitaria, cuando "es sabido que ni el rectorado ni los decanatos están totalmente de acuerdo pero mientras rija esa norma todos coinciden en que hay que respetarla y acatarla. Son las reglas de juego de la democracia". Ocupándose concretamente de la acreditación enfatizó Villanueva que "el Estado tiene todo el derecho a poder definir cuáles son los títulos que están en condiciones de ser revalidados. Son instituciones del estado que tiene que regularlas". 
Precisó, sobre el rol de la Coneau en la evaluación, que "los dirigentes estudiantiles están haciendo un engaño bastante grande, porque la evaluación se hace con pares universitarios", indicando que la conformación de la Coneau "es otro problema que puede ser discutible o no pero lo cierto es que la totalidad de las universidades nacionales y privadas están de acuerdo con la actual constitución que fija la ley".
"Si hay que reformar (la integración de la Coneau) debe hacerse por los carriles legales, con petitorios, y propuestas. La ley universitaria tiene más de 10 años de vigencia y en la UNC, salvo una vez, a cargo de Pablo Bohoslavsky cuando era rector, nadie presentó nunca una postura de modificación. Esa es una realidad". Además, Villanueva refutó el argumento de que detrás de la evaluación viene el arancelamiento. "El estatuto de la UNC prohíbe el arancelamiento y no hay ninguna voluntad de arancelar", apuntó. En la otra vereda, los estudiantes, unos 60, seguían ayer ocupando la FACE. Por la mañana estuvieron recorriendo secundarios explicando su postura, y hoy, a las 10, según se anunció, marcharán hacia Neuquén para seguir sosteniendo la posición en contra de la Coneau y la ley universitaria en la sesión del Consejo Superior, que debería reunirse antes del mediodía en la sede de la UNC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: