logo PTS

"REVOLUCIÓN", SUPLEMENTO DE LA JUVENTUD DEL PTS

La Matanza

La Unión Industrial y la cultura de la explotación

El pasado lunes 13, el periódico 1 de La Matanza publicó un reportaje al titular de la Unión Industrial del Partido de La Matanza, José Batista, titulado “Preocupan ausencias injustificadas de los obreros”.

PTS

16 de agosto 2012

Franco Villalba, delegado de ALICORP (ex Jabón Federal) y dirigente de la Juventud del PTS y Javier Vera (joven metalúrgico)

El pasado lunes 13, el periódico 1 de La Matanza publicó un reportaje al titular de la Unión Industrial del Partido de La Matanza, José Batista, titulado “Preocupan ausencias injustificadas de los obreros”. Dice que "no hay respeto por el trabajo". Se queja de "el ausentismo” y del “no cumplimiento del horario", como las causas que afectan sus negocios. Justo en La Matanza, que pasó de ser capital de la desocupación, a la del trabajo precario.

En las grandes empresas como Mercedes Benz o Acindar, despiden y suspenden a centenares de trabajadores cada 3 o 4 años. Los primeros en ser afectados son los contratados o tercerizados. Pero en las PyMes es aún peor. El trabajo en negro o por agencia ocupa un gran porcentaje entre sus empleados. Los patrones los llaman “eventuales”. Porque tienen los días contados desde el primer día. La mayoría, jóvenes de los barrios humildes o recién egresados del colegio, quienes al terminar su jornada no saben si será la última. Pero así y todo, los empresarios del UIPMA lloran porque “Tenemos que trabajar mucho con la formación del obrero… enseñarle a trabajar…inculcarle una cultura del trabajo: Respeto por los horarios…. Que no falten”.

Queremos responderles nosotros, los jóvenes trabajadores, sobre las diferentes enfermedades producidas por las condiciones de trabajo a las que nos someten los patrones matanceros. Justamente en esos meses que duran sus contratos, es el tiempo en que ya quedamos destruidos, con lumbalgias, tendinitis, hernias de disco, disminución de la audición, migrañas, etc. Todas enfermedades que sus ART no cubren. Estamos podridos de tener que estar tomando calmantes todas las mañanas, recibiendo pinchazos de diclofenac cada semana para poder dormir, volver a trabajar y apaciguar los dolores. Estos son los verdaderos motivos de las ausencias que los patrones consideran injustificadas. Ningún empresario (grande o pequeño), puede hablar de “cultura del trabajo”. Porque ellos mantienen al 40 % de los trabajadores en negro (cifra ni siquiera exacta por los talleres clandestinos que abundan).

Estas facilidades que los empresarios tienen para explotarnos, son posibles tanto por las leyes de flexibilidad laboral que mantiene hoy el gobierno nacional, por la complicidad de los sindicatos y el aval del municipio. Sus palabras son una dura provocación para los miles de trabajadores. Especialmente jóvenes, mujeres o inmigrantes, los que no nos vimos beneficiados por los 9 años de crecimiento económico.

Lo que más odio da es que, seguramente hacían este reportaje desde una lujosa oficina o country, mientras nosotros no tenemos ni tiempo para pasar con nuestros hijos y familiares. Estas sanguijuelas de la explotación también se quejan de que “en las vacaciones de invierno, cuando hubo empleados que se fueron de viaje con sus hijos, se tomaron una semana, aunque no se las paguen. Y a la máquina que compraste, por la que pagaste un montón de plata, la tenés inactiva”. Con estas palabras, el odio nos hierve la sangre. Tenemos jornadas de trabajo de 6 o 7 días a la semana con turnos rotativos. Sin tiempo para ver el sol. Ni ver a nuestros hijos. Muchos cortaron el soleado día del niño para dormir algo antes de trabajar esa misma noche. No quedás con fuerzas ni para salir con tus amigos. Llegamos a casa y nos dormimos ni bien apoyamos la cabeza en la almohada, con el control remoto en la mano. Por eso hay compañeros que prefieren no cobrar el sueldo, para unos impagables días con sus hijos.

Por realidades como esta y contra estas patronales, desde la Juventud del PTS nos proponemos construir un enorme movimiento de jóvenes trabajadores y estudiantes, que en La Matanza y en todo el país luche contra toda precarización laboral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: