logo PTS

Comunicados de prensa

UNA HISTORIA DEL BOLCHEVISMO EN EL PODER Y DE LA LUCHA DE LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA

La Revolución Rusa después de Octubre

Comienza el 13 de noviembre, a las 19:00 hs. en el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx", Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires

PTS

13 de noviembre 2007

A cargo de Cecilia Feijoo, Matías Maiello y Gastón Gutiérrez

Inicio: martes 13 de noviembre a las 19 hs.

Duración: 5 encuentros


PRIMER ENCUENTRO

1919-1921: El inicio del gobierno de los soviets

Debatiremos a lo largo de este primer encuentro sobre las primeras medidas que emprende el bolchevismo luego de octubre de 1917. Tomaremos en cuenta los debates en torno a las concepciones previas de la dictadura del proletariado y su relación con la implementación práctica en bajo la democracia soviética.

Debatiremos así la relación establecida entre tareas democráticas y socialistas, y entre la revolución nacional e internacional. Por último tomaremos el inicio de la guerra civil con la conformación del Ejercito Rojo desde el punto de vista de la doctrina marxista del estado de transición.

Bibliografía:

Lenin, V. Ilich.: "Tesis sobre la Constituyente" en Obras Completas, Tomo XXVI.

Lenin, V. Ilich.: "La Asamblea Constituyente y la dictadura del proletariado". Obras Completas, Tomo XXVII.

Trotsky, León: "Informe al Quinto congreso de los Soviets", 9 de julio de 1918. En Trotsky, Cómo se armó la revolución. Ediciones Ceip-IPS.

Trotsky, León: "Nuestra política en la creación del ejercito". Octavo Congreso del PCUS, Marzo de 1919. en ob. cit.

Bibliografía de consulta:

Carr, E. H.: "La teoría de Lenin sobre el estado". En: La revolución Bolchevique (1917-1923). Tomo I. Alianaza Ed.

SEGUNDO ENCUENTRO

La extensión de la revolución: Alemania de 1918-19

El encuentro se centrará en la relación que establecían lo bolcheviques, el carácter de sus medidas en torno al gobierno soviético, ante la perspectiva concreta de la revolución Alemana. Debatiremos sobre el carácter de la revolución alemán de 1918-19, sus contradicciones y dificultades. La relación entre democracia soviética y democracia parlamentaria, así también entre partido y vanguardia y masas tomando en cuentas las distintas visiones político y teóricas del marxismo alemán.

Bibliografía:

Broué, Pierre: Revolución en Alemania. Capitulo 7 y 9. Tomo I

Luxemburgo, Rosa: Crítica a la revolución rusa. Ed Quadrata.

Bibliografía de consulta:

Carr, E. H.: Capitulo 28, "Rusia y Alemania. La revolución bolchevique" (1917-1923) Tomo 3. La Rusia soviética y el mundo. Alianza Ed.

Trotsky, León: "Lecciones de octubre" en 1917.Escritos en la revolución. Ediciones Ceip-Ips.

TERCER ENCUENTRO

Virajes en la política interna y externa: la NEP y el frente único en Occidente

Tomaremos en cuenta los debates sucedidos al final de la guerra civil y los problemas que se presentan en torno a las relaciones entre las clases, a la alianza entre obreros y campesinos, en relación a la constitución del estado de transición. Tomaremos en cuenta los debates en el orden económico con el giro del comunismo de guerra a la NEP. Ante el aislamiento internacional y la política mundial recapitularemos los distintos debates de estrategia y táctica de la III internacional: el frente único y la revolución en Alemania de 1923 así como el viraje a "Oriente".

Bibliografía:

Trotsky, León: "Informe sobre la nueva política económica soviética y las perspectivas de la revolución mundial", en NATURALEZA Y DIN˜áMICA DEL CAPITALISMO Y LA ECONOMIA DE TRANSICION, Ediciones Ceip.

Lenin, V. Ilich: El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo

Bibliografía de consulta:

P. Broué: Revolución en Alemania. Tomo II.

CUARTO ENCUENTRO

El último combate de Lenin y el surgimiento de la Oposición de Izquierda

Debatiremos en este encuentro en torno a las particularidades que toma en el estado de transición y el régimen de la democracia soviética con la emergencia de "fuertes deformaciones burocráticas" en el estado obrero. Tomaremos en cuenta los cambios en la doctrina marxista del estado de transición respecto a la relación entre centralización y federalismo en torno a la política de Lenin sobre las nacionalidades oprimidas, origen del conflicto con Stalin. Debatiremos la relación establecida entre la política económica de la NEP, con sus medidas de liberalización y de fortalecimiento de medidas de capitalismo de estado, en su relación con el régimen de la democracia soviética. En torno a estos combates políticos y teóricos debatiremos sobre los fundamentos del surgimiento de la oposición de izquierda.

Bibliografía:

Lewin, Moshe: El último combate de Lenin, Anagrama

Trotsky, León: El nuevo Curso, Ed. Antidoto.

QUINTO ENCUENTRO

El ascenso de la burocracia estatal. Derrota del bolchevismo.

El encuentro se centrará en los distintos análisis en torno al ascenso de la burocracia en el estado obrero. Partiendo de la definición de Trotsky intentaremos debatir con otras explicaciones de las causas del proceso de burocratización.

Bibliografía:

Trotsky, León: Stalin. Suplemento I: La reacción termidoriana. Ed. El Yunque.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Teoría