logo PTS

Mundo Obrero

PESCADORES Y VECINOS BLOQUEAN EL PUERTO Y ENFRENTAN LA REPRESION

La Rebelión de Ingeniero White

El último 24 de diciembre, los pescadores artesanales y el pueblo de White realizaron una verdadera rebelión popular contra la contaminación provocada por las grandes empresas del polo petroquímico y contra la represión de la Prefectura y la Bonaerense. Desde 15 días antes del 24 los pescadores mantenían bloqueado el puerto exigiendo subsidios para la reconversión de sus flotas pesqueras y denunciando los niveles de contaminación de la ría, reivindicaciones cuyo cumplimiento el gobierno provincial y municipal vienen postergando desde hace ya un año, cuando los pescadores iniciaron esta lucha.

PTS

7 de enero 2010

por PTS Bahía Blanca

El último 24 de diciembre, los pescadores artesanales y el pueblo de White realizaron una verdadera rebelión popular contra la contaminación provocada por las grandes empresas del polo petroquímico y contra la represión de la Prefectura y la Bonaerense. Desde 15 días antes del 24 los pescadores mantenían bloqueado el puerto exigiendo subsidios para la reconversión de sus flotas pesqueras y denunciando los niveles de contaminación de la ría, reivindicaciones cuyo cumplimiento el gobierno provincial y municipal vienen postergando desde hace ya un año, cuando los pescadores iniciaron esta lucha.

Podemos decir que la histórica jornada del 24 tuvo dos momentos: la Batalla del puerto, donde al negarle el gobierno provincial una solución, los pescadores atacan las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto enfrentándose a la represión de Prefectura. Luego de ser desplazados por los gases lacrimógenos y las balas de goma, una segunda represión los esperaba al ser desalojados del muelle. Esta vez los esperaba la Bonaerense con más de 130 uniformados apostados de antemano. Este segundo momento de la represión se extendió por las calles de White (incluida la iglesia donde se refugiaron los pescadores), originando que grandes sectores de la población ganen las calles en defensa de los pescadores, en repudio a la salvaje represión de la policía y exigiendo la libertad de los 62 pescadores detenidos.

Así, la lucha reivindicativa de los pescadores terminó convirtiéndose en una rebelión popular que además de repudiar la represión empezó a apuntar contra las grandes empresas responsables de la contaminación, tal como lo denunciaban los pescadores y vecinos de White en el acto del 28/12. Bahía es la segunda ciudad de América Latina con más porcentaje de casos de cáncer de pulmón. En la ría se hacen vertidos de plomo, cadmio, arsénico, mercurio y otras sustancias contaminantes emanadas por las petroquímicas. Según la Asociación Vecinos por la Vida de White, los escapes de gases son una constante y no son monitoreados por el gobierno. Contra esta contaminación por tierra, agua y aire se levantó el pueblo whitense.

En White, una localidad históricamente obrera, junto a la contaminación en estos años se produjo una verdadera conurbanización. Grandes bolsones de pobreza, desocupación, changarines y cuentapropistas arruinados. La otra cara de este Ing. White son los más de 3 mil millones de dólares que exportan por año las grandes cerealeras como Cargill y Bunge; y los más de 2 mil millones de pesos de ganancias netas que obtienen las petroquímicas.

Así, la lucha de los pescadores fue un catalizador que unió a todo el pueblo de White que no solo apuntó contra las grandes empresas responsables de la contaminación sino también contra los partidos políticos patronales, verdaderos responsables de la impunidad de los primeros y de haber empujado a la población de White a la miseria y a la desolación. A su vez la Rebelión de White se dio en el mismo momento en que afloraban los roces entre el intendente Breitenstein y el gobernador Scioli. Además de los tironeos clásicos por el control de los millonarios fondos del puerto bahiense, unos días antes, durante el Congreso Provincial del PJ, el intendente se había sumado al sector que desafió las órdenes de Kirchner y esto lo llevó a enfrentarse con el propio Scioli. La irrupción de los pescadores y los pobladores de White aprovechó estas tensiones entre los de arriba y el “que se vayan todos” volvió a resonar en sus calles. Producto de esta histórica acción el gobierno se vio obligado a desembolsar 800 mil pesos en subsidios para 200 pescadores. Aunque esto no responda a la demanda de los pescadores y se jueguen a utilizarlos para dividirlos, la experiencia de lucha realizada tonifica la fuerza de todo el pueblo de White para continuar su pelea contra las empresas chupasangre y sus políticos a sueldo.

Nuevas perspectivas

La rebelión popular del 24 se convirtió en un importante jalón en la lucha de clases local (producto de su gran temor, La Nueva Provincia llegó a compararla con la huelga portuaria de 1907). Así como los bloqueos al puerto realizados por los pescadores a principios del 2009 abrieron un proceso de luchas donde se destacó el paro de los obreros del Polo Petroquímico en el mes de Julio, no podemos descartar que los hechos del pasado 24 sean un anticipo de una nueva situación que esté marcada por nuevas acciones de lucha y por una mayor polarización social entre nuevos procesos surgidos desde abajo y una superestructura derechista encabezada por La Nueva Provincia (tal como había hecho con los obreros del Polo, ahora se encargó de desarrollar una fuerte campaña reaccionaria contra los pescadores a quienes señaló como “extorsionadores” y “delincuentes”) y seguida por un coro de reaccionarios y hasta “progres” como Woscoff (socio del PC que mantuvo un total silencio ante la represión).

Esta perspectiva puede marcar el surgimiento de sectores más amplios de la juventud y trabajadores que giren a izquierda. Por eso el desafío del PTS, como discutimos en la conferencia regional realizada en diciembre, es avanzar en la construcción de un partido revolucionario que organice a lo más destacado de los trabajadores, estudiantes y sectores populares. La activa intervención que hemos desarrollado en La Rebelión de White (ver recuadro) es parte de este gran desafío.


La intervención del PTS

Desde el PTS participamos de los piquetes, fuimos a las comisarías a exigir la libertad de los 62 presos, TVPTS difundió los hechos y los testimonios de los protagonistas y el discurso de nuestro orador en el masivo acto del 28/12 que fue el más escuchado y aplaudido. A continuación transcribimos el discurso del compañero Gastón Canali:

“… Desde el PTS acercamos nuestra solidaridad y un fuerte aplauso para esta concentración histórica que marca un día nuevo para la lucha del pueblo de White.

La lucha de los pescadores contra la contaminación de la ría y la represión que ordenó Scioli-Breitenstein con el pedido del Consorcio de Gestión del Puerto hizo estallar la bronca acumulada que hay en todo el pueblo de White hacia las empresas del polo petroquímico. Esas mismas que se llenan los bolsillos y se llevan millones todos los días dejando la miseria y la contaminación en nuestra ciudad.

Que sepa La Nueva Provincia , LU2 y que sepa todo el arco político, incluidos los falsos opositores que se callaron la boca frente a la represión, que el pueblo de White dijo “basta”, que se levantó contra las mentiras del gobierno, que se levantó contra estos políticos que se llenan los bolsillos callándose la boca mientras se llevan las riquezas por estos puertos. Frente a la declaraciones de Otharán, ese tipo que se tiene que ir ya y renunciar.

Mientras tratan a los pescadores de delincuentes, desde el PTS estamos con los trabajadores y toda la población de White, y decimos que los verdaderos delincuentes son los dueños de estas empresas y sus funcionarios políticos que lucran con nuestra salud. Breitenstein, Otharán, la UCR, la CC y el PRO son cómplices de los grandes negociados de estas empresas; mientras destinan millones de subsidios y le dejan no pagar los impuestos, le niegan a los pescadores lo que están pidiendo.

Exigimos inmediatamente: Subsidios y créditos baratos para la reconversión de la flota; salarios en blanco y trabajo para toda la población de White; a todas las personas que tienen problemas de salud y vivienda, impuestos progresivos a las empresas del polo para una plan de viviendas y hospital para solucionar los problemas de salud.

Solamente la población (y los trabajadores) de White y Bahía Blanca incluida, que tiene que estar en esta pelea, junto con los trabajadores (podemos dar una verdadera salida a la contaminación) somos los que estamos enfrentando la contaminación. Por eso tiene que crearse un comité con los trabajadores del Polo, del puerto, los pescadores y la población, para controlar a estas empresas y terminar con el saqueo de recursos y la contaminación. Solamente todos nosotros unidos en las calles como estamos hoy vamos a poder terminar con esto. Hacemos responsable al intendente, el Consorcio de Gestión del puerto, a Scioli, Cristina, además del delegado, por las causas judiciales que tienen hoy los pescadores…”


[Visite los videos en www.tvpts.tv]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: