logo PTS

Prensa

La Prensa - "En la Ciudad nosotros somos la expresión de los trabajadores"

En las elecciones porteñas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores plantea una alternativa al derechista Macri, que gobernó con el apoyo kirchnerista en la Legislatura. Las opiniones de Myriam Bregman sobre seguridad, educación y salud.

30 de mayo 2011

Lo destaca Myriam Bregman, candidata a jefa de gobierno porteño por el Frente de Izquierda

"En la Ciudad nosotros somos la expresión de los trabajadores"

"Somos la expresión de los que vienen luchando contra las políticas antipopulares que impuso Macri con el aval kirchnerista en la Legislatura, en defensa de los espacios públicos que son privatizados, contra los despidos y el trabajo precario, contra el cercenamiento de las libertades".

Por Pedro Caamaño Rial

Myriam Bregman es miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS). Es abogada querellante en las causas contra los represores Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich, y actualmente en la causa ESMA se desempeña como letrada en la investigación por el crimen del escritor y periodista Rodolfo Walsh, representando a su hija Patricia Walsh.

En este contexto, Bregman acaba de presentar su candidatura a jefa de gobierno porteño por el Frente de Izquierda, que unió al PTS, al Partido Obrero (PO) y a la Izquierda por una Opción Socialista. Su compañero de fórmula será José Castillo, y al frente de la lista de legisladores irá Marcelo Ramal.

"En la Ciudad somos la expresión de los trabajadores y estudiantes que vienen luchando contra las políticas antipopulares que impuso Macri con el aval kirchnerista en la Legislatura, en defensa de los espacios públicos que son privatizados, contra los despidos y el trabajo precario, contra el cercenamiento de las libertades democráticas que implica el Código Contravencional y la creación de la nefasta policía Metropolitana", explica Bregman, una de las tres mujeres candidatas a jefa comunal, en diálogo con La Prensa.

 ¿Por qué decidió postularse?

 Soy parte del único Frente de Izquierda que postulará una fórmula presidencial en las próximas elecciones, Jorge Altamira del PO para presidente y Christian Castillo, mi compañero del PTS, como candidato a vice. Es un Frente que aglutina a la mayoría de las fuerzas de izquierda del país, con presencia en 19 provincias.

 ¿Cuáles son los principales proyectos del Frente?

 Una profunda reforma urbana, contra la especulación inmobiliaria. Impuestos progresivos a las grandes empresas radicadas en la Ciudad para utilizar esos recursos para hacer un plan racional de viviendas y de transporte público de calidad y eficiente para los sectores populares. La eliminación de las cajas paralelas de AUSA, la Corporación del Sur y del Banco Ciudad, para que esos ingresos pasen al presupuesto de la Ciudad y puedan ser utilizados para paliar en forma urgente las necesidades populares.

 ¿Cómo se resuelve la desigualdad entre la zona norte y zona sur?

 Hay que atacar la especulación financiera. Por ejemplo, en Puerto Madero se están construyendo megaedificios cuyos departamentos en su mayoría están vacíos, mientras que más de medio millón de personas tienen un déficit habitacional en esta Ciudad, la más rica de América Latina. Con los impuestos progresivos a las grandes empresas radicadas en la Ciudad, lo recaudado por las cajas paralelas del AUSA, la Corporación del Sur y el Banco Ciudad, se podrían construir viviendas de calidad para todos. Ahora bien, desde el Frente de Izquierda no somos ingenuos: sabemos que la única forma de imponer un programa de estas características, que toque los intereses de los grandes capitalistas, es mediante la organización y la movilización de los trabajadores y del pueblo todo.

 En líneas generales, ¿en qué se equivocó Macri?

 Creo que en nada, o casi nada. Gobernó para los sectores más ricos con una política claramente elitista, creó la patota de la UCEP y luego ese aparato represivo que es la Metropolitana, integrado entre otros por ex miembros de la Armada que, como se está demostrando en este momento en el juicio de la ESMA, fueron todos partícipes del genocidio que se cometió en la última dictadura. Montó un aparato de escuchas ilegales para resolver sus problemas domésticos y espiar a los que luchan en la ciudad.

 ¿Qué cosas hizo bien el PRO?

 Para el pueblo trabajador, nada.

 ¿Qué opina de la fórmula kirchnerista Filmus-Tomada?

 Es una fórmula que parece elegida por (Carlos) Grosso y (José) Pedraza. Filmus, además de haber sido funcionario del intendente de (Carlos) Menem, Grosso, fue uno de los creadores de la Ley Federal de Educación, aquella norma neoliberal que desguazó la educación nacional, haciendo que las provincias y los municipios se hicieran cargo de la educación pública sin el correspondiente presupuesto. Y de Tomada... qué decir. Es una verdadera vergüenza que sectores que se reclaman progresistas levanten la candidatura de un amigo confeso del asesino de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Sin palabras.

 ¿Cómo se solucionan los problemas en los hospitales?

 En los "90 también se provincializó y municipalizó toda la salud pública. Ocho años de kirchnerismo no revirtieron esta situación. Por su parte, las obras sociales sindicales son tercerizadas y sirven para el enriquecimiento de los burócratas sindicales. No hay forma de resolver el tema del desastre que son los hospitales en la Ciudad sólo desde acá, sino que la solución es nacional. Creemos que debe haber un plan nacional de salud pública, de alta calidad, la creación de un banco nacional de medicamentos garantizados por el Estado y entregados a los que los necesitan en forma gratuita. El control por parte de comités de trabajadores elegidos democráticamente de las obras sociales sindicales, para que dejen de ser un negociado. Insisto con la idea de los impuestos progresivos a las grandes fortunas y la eliminación de aquellas cajas paralelas, como la principal fuente de financiación.

 ¿Qué pasa con la educación porteña?

 Pasa que toda la política desde la época de Grosso fue para favorecer a la educación privada. Es increíble que en esta Ciudad no haya una oferta de escuelas con doble turno para todas las familias que trabajan. Estamos en contra de los subsidios a la educación privada y a la Iglesia. Todos esos recursos deben ir hacia el presupuesto educativo, que se debe triplicar.

INSEGURIDAD

 ¿Qué opina de la Policía Metropolitana?

 Hay que disolverla ya.

 ¿Está bien bajar la edad de imputabilidad de los menores?

 Bajo ningún punto de vista. Estamos absolutamente en contra de criminalizar a los jóvenes pobres. Terminar con la llamada inseguridad urbana nos plantea terminar social y políticamente con el régimen que la genera. Nos plantea terminar con el delito organizado, atacando sus causas verdaderas: las redes criminales orquestadas desde el propio estado. No hay un solo delito cometido a gran escala que no cuente con la participación de las fuerzas represivas del Estado. Los que no quieren hablar de esta escandalosa realidad, proponen criminalizar a los jóvenes.

 ¿Qué haría con las villas?

 Plan de urbanización controlado por comités elegidos democráticamente en las villas, como parte de una reforma urbana integral de la que hablábamos antes.

COMPETENCIA

 ¿Cuál es su gran diferencia con los candidatos de los otros partidos?

 Que nosotros representamos los intereses de los trabajadores y del pueblo pobre, mientras que los principales candidatos representan los intereses de los negociados capitalistas. Más allá de los matices en el discurso, ninguno se plantea atacar a esos sectores.

 ¿Lo sorprendió alguna postulación? ¿Pino Solanas? ¿El rabino Bergman? ¿María Eugenia Vidal?

 La verdad que los candidatos del macrismo no dejan de sorprender. Bergman es un seguidor del ex ingeniero Juan Carlos Blumberg y apoyó al esclavista Olmedo en Salta, qué candidato... Y para Vidal, después de la crisis del Parque Indoamericano, con muertos, con punteros de su área apareciendo por televisión, uno podría imaginar que la iban a echar y poner bajo investigación, ¿no?. Pero todo lo contrario, la premian con una candidatura de máximo nivel. Es un mensaje de lo que propone Macri para su próximo período de gobierno.

 ¿Existían muchas diferencias entre los partidos de izquierda antes de armar la alianza?

Sí, no las escondemos y claro que persisten aún después de haber armado el Frente. Basta leer nuestras prensas partidarias o nuestras páginas web. Pero nos organizamos para dar una respuesta ofensiva en esta situación. Es por eso que el Frente generó muchísimo entusiasmo en vastos sectores de la población, entre la intelectualidad progresista, el estudiantado, los trabajadores. Estamos muy contentos de encabezar esta propuesta unitaria en la Ciudad.

 ¿Como define a Marcelo Ramal, el primer candidato a legislador?

 Es igual a todos los candidatos de este Frente. No somos figuras inventadas para una campaña, todos nos conocen de las luchas donde venimos participando hace años. Marcelo es un gran conocedor de las problemáticas de la Ciudad, ya que compartió la banca con Jorge Altamira entre 2000 y 2004. Lo acompaña mi compañero del PTS Claudio Dellecarbonara, delegado del Subte.

 ¿Para ganar los comicios alcanza con caminar todos los barrios?

 Los partidos como el PRO o como el Frente para la Victoria (FpV) tienen decenas de millones de pesos para hacer campaña, bancados por los grandes empresarios y por los aparatos estatales de la Nación y la Ciudad. Es totalmente antidemocrático y discriminador, estamos lejos que esta sea una campaña verdaderamente democrática con igualdad de oportunidades.

 Si llegara a ser jefa de gobierno, ¿cuál sería su primera medida?

 Justamente por lo que te decía recién, ésta es una democracia exclusiva de los ricos. Los partidos que nos reclamamos de la clase trabajadora no vamos a poder acceder al poder real sin una resistencia violenta de los sectores a los que sus intereses sean tocados para hacer un plan racional en favor de la mayoría de la población. Nosotros aspiramos a fomentar organismos de democracia directa de los trabajadores y el resto de los explotados y oprimidos, para que sean ellos los que definan su futuro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: