logo PTS

Comunicados de prensa

Organismos de derechos humanos repudian la decisión del gobierno

La Plaza es nuestra

Prensa PTS

7 de septiembre 2005

Los organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos enérgicamente la decisión del Gobierno de impedir el acceso a Plaza de Mayo de la multitudinaria marcha de docentes y estudiantes universitarios, trabajadores del Hospital Garrahan y distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sociales, culturales y políticas que reclamaron por Educación, Salud y Trabajo el último viernes.

Acompañamos la marcha y fuimos testigos del gigantesco operativo compuesto por más de mil efectivos de la policía federal provistos de armas largas, lanza gases, palos y escudos y apoyados por helicópteros, carros hidrantes, celulares, camiones de bomberos, que impidió que pudiese continuar su normal desenvolvimiento.

Presenciamos y fuimos víctimas del embate de los uniformados contra quienes encabezábamos la manifestación, diputados nacionales, dirigentes políticos y sociales, profesores universitarios –el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre ellos- para luego escuchar al Ministro del Interior descalificando el término piquetero, demonizando una vez más al movimiento de desocupados, y atribuyéndole la exclusividad de la protesta. Denunciamos la política del Gobierno de desoír los legítimos reclamos de los trabajadores desocupados y de someterlos a dispositivos represivos e intimidatorios. Y en relación a la marcha del viernes, ¿ignora acaso el Ministro que –a instancias del Rector- el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió cerrar las puertas de todas sus Facultades e invitar a la comunidad universitaria a asistir a la marcha? ¿Desconoce que fueron organizaciones sindicales y estudiantiles reconocidas y representativas las que también la convocaron?

Nos llama la atención que desde el día siguiente a semejante despropósito, los medios masivos de comunicación comenzaran a anunciar con tono amenazante que “los piqueteros irán a la Plaza el 9 de septiembre”. Le comunicamos, Sr. Ministro, que el 9 de septiembre más de un centenar de organizaciones populares –que incluyen a los movimientos de desocupados y a nuestros organismos defensores de los Derechos Humanos- nos manifestaremos en la Plaza de Mayo repudiando la visita del terrorista Bush a nuestro país.




E iremos a la Plaza porque como usted dijo “la Plaza de Mayo no es un camping”, porque la Plaza ha sido el escenario de cada lucha de nuestro pueblo, porque la Plaza, Señor Ministro, es nuestra.


Asociación Anahí -
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos –
CeProDH -
Comité de Acción Jurídica -
Fidela -
Liberpueblo -
Liga Argentina por los Derechos del Hombre –
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-
MOPASSOL.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: