logo PTS

Derechos Humanos

Hacia la marcha nacional del 24 de marzo

La Plata muestra el camino de una Asamblea Nacional contra la impunidad

1ro de marzo 2007

Se realizó en la Facultad de Arquitectura de La Plata el “Encuentro de multisectoriales, organizaciones obreras, estudiantiles y de DD.HH.” convocado por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Reunió a 500 compañeros de distintas organizaciones. La apertura fue al mediodía a cargo de HIJOS y Nilda Eloy de la Asociación Ex Detenidos. Un lugar especial tuvieron los compañeros presos y procesados de Las Heras para los cuales se envió un saludo. Luego se organizaron las comisiones de debate con gran concurrencia para acordar medidas de lucha, posicionamientos y reivindicaciones. Todas las fuerzas políticas presentes y delegaciones tomaron la palabra, mostrando cómo este encuentro se convertía en un verdadero espacio de coordinación. Entrada la tarde, al finalizar las comisiones se realizó un plenario de cierre en “el espiral” de la facultad de Arquitectura (el monumento a los desaparecidos). Se leyeron las resoluciones tomadas y como cierre los compañeros de HIJOS plantearon lo que significa estar cerrando este encuentro en este monumento donde hace años HIJOS se reunió por primera vez y ahora se estaba dando este paso.
Entre las resoluciones más importantes está la convocatoria a una jornada nacional de lucha el 18 de marzo, que abra una semana de lucha hasta el 24 de marzo. Movilizar a Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y convocar a un nuevo encuentro para mediados de abril. Las resoluciones completas están circulando por la web.
El éxito de la iniciativa de la Multisectorial de La Plata demuestra la potencialidad de reunir una gran Asamblea Nacional de lucha contra la impunidad donde seamos decenas de miles de todo el país.




Pablo Balut, HIJOS La Plata 

¿Cuál es tu balance del Encuentro?
Pablo:
estamos muy contentos, no fue un hecho menor. Desde el punto de vista político fue muy importante intentar la coordinación nacional y avanzar. Si bien fue de carácter más local, del conurbano vinieron muchas multisectoriales y logramos que vinieran algunas a nivel nacional. Este fue un primer paso en un camino que hay que recorrer, se muestra que se puede hacer y que si hay voluntad de las organizaciones se puede coincidir en un plan de lucha nacional.
 
¿Querés destacar alguna resolución?
Pablo:
La semana de lucha del 18 al 24, en principio se iba a hacer sólo en Capital, fue una idea del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y esta buenísimo. Pero ahora se va a hacer también en La Plata, en varios puntos del conurbano, seguro que en Neuquén y en Mendoza, es un pequeño gran paso. Este 24 va a ser un acto complicado, vuelve a encontrar a los organismos de DD.HH. divididos y eso no está bueno. Pero bueno, hay algunos que decidieron otro camino, están con el gobierno, algunos toman una posición más “neutral”, pero nuestra posición es otra, seguir reclamando lo que reclamamos siempre. Este gobierno no es un gobierno popular ni mucho menos, sigue habiendo procesados, pibes asesinados por gatillo fácil, el hambre, se sigue pagando la deuda externa con ese hambre, se siguen entregando las riquezas del país. Entonces no vemos po r qué hay que cambiar eso.
El próximo encuentro seguramente va a ser mucho más grande.

Carlos, Asociación Ex Detenidos (La Plata) 

¿Cuál es tu opinión del encuentro?
Carlos:
Fue muy bueno, superó las expectativas que teníamos en cantidad de gente y al mismo nivel estuvo el debate en las comisiones. Los objetivos que había, que eran unificar a sectores en lucha, haber conocido cuestiones de cada lugar, plasmar un acuerdo, las consignas que nos unifiquen en un plan de lucha para lograr reivindicaciones. Eso se logró, hubo debates francos y a la hora de hacer los acuerdos, se lograron concretar. 
 
¿Le faltó algo al Encuentro?
Carlos:
y... siempre falta algo. Faltó llegar a más gente, más organismos, a más sectores obreros sobre todo, a sectores de la lucha ambiental, pero lo importante de este paso es que aun aquellos que miraban “medio de costado” este encuentro, que opinaban que iba a fracasar o que no iba a lograr plasmarse un plan de lucha, fueron al Encuentro y yo creo que a partir de esta experiencia ellos comenzarán a incorporarse más activamente al próximo, planteado para mediados de abril. De todas maneras este fue un paso importantísimo, ahora lo tenemos que demostrar en la calle. 
 
¿Y sobre la marcha del 24 de marzo?
Carlos:
tenemos que garantizar llegar a Plaza de Mayo, desenmascarar la política de este Gobierno, su doble discurso. Que en muchos casos no dice nada, como sobre la investigación del secuestro de López, los responsables del secuestro de Geréz, sobre el cadáver de Punta Lara. Nosotros decimos que el silencio ya es complicidad, este Gobierno no quiere investigar donde debe investigar, no busca a López apuntando a la policía, las fuerzas armadas, los organismos de seguridad, porque los necesita, como los necesitó en Las Heras. Necesita de estos organismos para reprimir al pueblo.

Juan Contrisciani, HIJOS La Plata y militante del PTS 

¿Qué balance hace la multisectorial del Encuentro?
Juan:
Fue un gran paso adelante. Desde el PTS veníamos planteando la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional de lucha contra la impunidad que permita al movimiento de DD.HH. y a los espacios que están luchando por la aparición con vida de Julio López dar un salto contra todas las maniobras y el encubrimiento que hace Kirchner, como ahora quiere hacer con el 24 de marzo. Para abrir el camino y derrotar a los secuestradores, para que la desaparición de López no se naturalice. Digamos que poner en pie una Asamblea Nacional que coordine las acciones sería empezar a construir del lado de los trabajadores y el pueblo una fuerza a la altura del enemigo que tenemos enfrente, que actúa con total impunidad. El Encuentro de Arquitectura es un pequeño paso y al mismo tiempo un gran paso, eso es parte del balance que hacemos en La Plata.

¿Hablás de ponerse a la altura de lo que tenemos delante, qué significa eso?
Juan:
En las comisiones hubo debates en este sentido, te digo uno: por ejemplo en La Plata, de 1.800 testigos que hay para los nuevos juicios nada más tres aceptaron la protección policial ¡tres!. Eso te da un ejemplo, tenemos una responsabilidad muy grande quienes impulsamos la lucha por la aparición con vida de López y por la cárcel a los genocidas. ¿Dejar a los compañeros solos? ¡Jamás! Los mismos testigos están señalando que el Estado y la policía son encubridores o sospechosos. Y los juicios van a continuar, como el de Von Wernick. Ahí está planteado llevar adelante la autoprotección de testigos, pero para que sea efectiva deberían tomarla las organizaciones obreras, de masas, en sus manos. Para resolver estos enormes problemas está planteada una Asamblea Nacional, en La Plata recién abrimos la discusión sobre esto en el Encuentro, el problema está... Imaginate cómo podríamos estar en mejores condiciones para la disputa por la Plaza de Mayo que nos plantea el gobierno el 24 de marzo...
 
Vos sos trabajador del Astillero. ¿Qué lugar le cabe a los trabajadores en esta lucha?
Juan:
En el encuentro participó una representación del cuerpo de delegados del ARS, también estuvieron de Zanon que vinieron con mandato y compañeros de distintos sectores. La unidad entre los organismos de DD.HH., estudiantes y trabajadores por la aparición con vida de López, por la defensa frente a los ataques cuando luchamos es clave. Todo lo que no hagamos ahora para que los secuestradores de López sean derrotados, para que se esclarezca el caso Gerez, para decir No a las amenazas y aprietes, va a ser un punto en contra mañana.
El paso que acabamos de dar en La Plata es una demostración de que esta coordinación no sólo es necesaria sino posible. El nuevo encuentro que se propone para abril, si lo impulsamos junto a los compañeros de EMVJ, otros espacios y nuevas organizaciones que lo vean necesario, puede ser lo que necesitamos.






 


 



 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: